Realidad Virtual: el Hardware no es el camino

Mucho – y casi siempre bien – se habla de Oculus Rift, ese casco que permite la visualización de entornos virtuales 3D en 360º. Los que lo han probado aseguran que la inmersión es total, provocando sensaciones como vértigo, agobio o mareo, que en otro contexto quizá sería una pega pero aquí es un Plus.

Marearte con un Dual Shock es complicado, quizá solo posible recordando lo que pagaste por él.

John Carmack y Oculus Rift

Yo, que aún no he probado la niña de los ojos de Carmack, recuerdo mis experiencias hace ya casi dos décadas en el New Park de las Ramblas, con la Realidad Virtual que ofrecían un simulador de boxeo y otro de disparos. Ninguno contaba con gráficos potentes, pero la fórmula era, al menos a grandes rasgos, la que ahora ha recuperado Oculus Rift: un visor que se apodere de nuestro campo de visión.

Muchos ven a Oculus Rift como un gran avance en el campo de la Realidad Virtual, pero creo que se está obviando, o ignorando, qué es lo que significa “Realidad”, prestando demasiada atención, o asumiendo, las limitaciones de lo “Virtual”. Por muy eficaz que Oculus Rift sea a la hora de mejorar la visión del jugador, la visión es únicamente una parte puntual de la apreciación de la “Realidad”. Asumiendo que el sonido se recrea de forma igualmente efectiva, quedan al menos 3 sentidos que controlar. El problema es que son sentidos que se desprecian en el resto de experiencias jugables sobre las que se usa Oculus Rift. Y, más importante que esos 3 sentidos, están las sensaciones. Las emociones.

“Realidad” no es llevar un mando en la mano para disparar. Tampoco tener que consultar una barra para saber cuánta energía nos queda para correr un sprint. “Realidad” es sentir frío, es imaginar sin límites, es no plantearse que hay edificios, como en el potentísimo GTA V, en los que no vamos a poder entrar. Es no dar por sentado que hay NPCs con los que no vamos a poder interactuar más que atropellándolos. Es no pensar en las barreras.

Esa “Realidad” recreada, ficticia, debe ser considerada “Virtual” únicamente por el hecho de que únicamente estará en nuestra cabeza. Pero dentro de nuestra cabeza tiene que ser una “Realidad” sin más “peros” que los que nuestro consciente quiera imponer a un subconsciente al que se le presentan estímulos indistinguibles de los del plano no ficticio de nuestra existencia.

“Realidad” y “Virtual” pueden combinarse. Si te has emborrachado o has tomado drogas seguro que puedes contar un par de historias de suelos que se mueven, paredes que se doblan o incluso, setas mediante, haber visto seres ficticios. Todo eso está mucho más cerca de la “Realidad Virtual” que lo que nunca estará una pantalla con forma de casco.

El ser humano es química pura. La química controla lo que sentimos. Provoca que algo nos guste, que algo nos parezca interesante, que algo nos de miedo, que algo nos atrape. La química y no el hardware debería ser el camino en el que la “Realidad” pudiera virtualizarse en experiencias controladas. Quizá, concedo, una combinación de ambas nos llevaría a algo como lo que se presenta en la mítica El Cortador de Césped. Pero hasta que la química no se interese por los videojuegos, usar el término de “Realidad Virtual” para algo como Oculus Rift me parece confundir términos. Con todos los respetos a Mr. id Software.

  1. La realidad como tal no se puede calcar. Hasta ahí llegamos todos.

    Pero si el ser humano es química pura, como bien dices y la química controla lo que sentimos… te invito a que sientas como Oculus engaña a tu cuerpo, sabiendo perfectamente que lo que estás viendo es un juego o una demo, como la gente que lo ha probado.

    Y hasta ahí llegará el término. No vamos a tener olor a pedo, ni vamos a poder sentir el tácto de un hacha mientras se la clavamos a un zombie – o le clavamos otras… bueno, lo del simulador del otro día que se publicó por aquí XD- … pero primero, prueba Oculus cuando tengas la oportunidad. Y si tienen la demo de la montaña rusa y la “catas”… luego hablamos.

    End of line!

    • ¿Por qué no vamos a poder tener otras sensaciones en los juegos cuando es posible conseguirlas con productos químicos? Creo que no estamos viendo la foto completa. Como comento en el texto, estamos acotando los objetivos de los videojuegos y así no se va a conseguir nada revolucionario.

  2. Pero el caso es ir derrumbando barreras tecnológicas. No tenemos la tecnología aun, pero ese “aun” es maravilloso.
    La imersión con este cacharro es muchísimo mayor que con una pantalla delante, y la verdad es que me parece un avance.
    Hoy es esto… mañana una prenda con vibración selectiva… pasado… oye, quien sabe.
    La televisión tiene “apenas” 60 años en España por ejemplo e incluso menos los ordenadores personales, y mira todo lo que se ha avanzado. Queda mucho camino por recorrer pero no es imposible.
    Por mi parte, yo voy a seguir disfrutando lo que me ofrecen hoy sin preocuparme mucho por lo que vendrá XD

    • que no tenemos la tecnología vaya mono que eres tenemso para eso y mas solo que la que es para las masas humanas solo son juguetes de niño en realidad no sabríamos cuales serian las consecuencias de una VR real y buen ejemplo pone con la peli de corta césped, asi que no habl3s de niñerias mono sabio

      • Aparte de que veo que eres un poco retard, deberías tener en cuenta una cosa antes de seguir mezclando tocino con velocidad. Por supuesto; seria un troll como tu si comparase la tecnología que puede llevar un dron con esto; espero que hasta aquí me sigas.
        Pero te recuerdo que esto no deja de ser un tipo de negocio, de nada me sirve sacar el dispositivo mas puntero posible a 20.000€ si luego no lo compra ni peter. Esto no funciona así, y el producto está diseñado bajo unas normas y parámetros para ponerlo a disposición de “X” sector del mercado. Si lo quieres entender, muy bien. Si no, me parece igual de estupendo. Tu mismo.

  3. Yo lo he usado largo y tendido.

    Tengo que decir que es un gran avance, y Cris, no coincido contigo en lo de que los mareos son algo bueno. Te puedo decir, por experiencia propia, que como yo me maree la primera vez que lo probe, no es un plus ni mucho menos.

    Retomando, decia que es un gran avance. Pero es eso, un gran avance, necesita (y lo hara) avanzar mucho mas. Mejorar.

    Una de las cosas que para mi son fundamentales (en el campo en el que se centra ahora, que es el visual) es el “eye tracking”.

    Para mi, uno de los grandes problemas de estos cacharros es que no se pueden usar para sesiones de juego (o lo que sea) largas. Ya que terminas con un dolor de cervicales y cabeza enormes. O hasta incluso alguna lesion.

    Eso se solucionara cuando metan el tracking de movimiento ocular, que es lo que naturalmente nos ayuda a nosotros a no marearnos (junto al oido) y no movernos como estacas.

    Cuando miras a un lado, la cabeza no gira 90 grados, sino que gira unos 50-55 y el resto son los ojos los que giran, lo que unido al rango de vision de unos 180 grados aproximadamente en horizontal, nos permite ver hasta casi nuestro ladito mismo.

    cuando no tengamos que mover la cabeza continuamente y hasta extremos incomodos, entonces permitira una inmersion mucho mas elevada.

    El resto de campos seguro q poco a poco se iran anyadiendo.

    ala, me largo a dormir! un abraso!

    • me imaginaba q dirias esto, pero como la conversacion habia tirado mas hacia lo tecnologico..

      ademas, para conseguir estas sensaciones con las que muchos hemos fantaseado, se necesitan pantallas y demas historias.

  4. Yo si que estoy de acuerdo con Kris… siempre encuentro que la pega de todo esto de la realidad virtual es que camines dándole al stick y sólo “engañes” al oído y a la vista… pero una cosa no quita a la otra.

    Técnicamente hay mucho que mejorar para conseguir cada vez más immersión y más “realidad”… y sí, quizás el camino químico sea el que más pueda sumergirnos y “engañarnos”, pero, ¿es realmente ese el camino? ¿Realmente queremos tanta inmersión? Una cosa es estar inmerso en un juego, otra cosa es confundirte completamente… no sé, supongo que da para debatir.

    Sea como sea, me muero de ganas de probar Oculus Rift…

    Nota: Sobre lo del eye tracking que comenta jaume, creo que lo “sustituye” el hecho de tener la pantalla a 2 cm de los ojos… tu propio movimiento de ojos ya enfoca un punto u otro de la pantalla, por lo que veo innecesario un eyetracking… pero ya te lo diré cuando lo pruebe (si lo pruebo).

    • La cuestión de si queremos o no queremos usarlo ya depende del jugador o de las leyes, dependiendo de cómo se consiguiera. Pero lo que no se puede es bautizar a un casco como camino a la Realidad Virtual cuando está limitado a cosas muy específicas.

      • eso son eufemismos… como “crecimiento negativo del paro”…

        Sea como sea, con sus contras, OR nos acerca más al concepto “utópico” de realidad virtual, aunque no lo sea…

      • Danny, quan el provis ja m’ho diras.

        La pantalla no abarca tot l’angle de visio dels teus ulls diria que menys de la meitat. Per tant has de moure el cap continuament.

        Quan el provis veuras el que dic i estaras d’acord, segur.

    • me gusta lo que opinas sobre esa barrera tenemos por ejemplo un capitulo de x files donde un hombre transpasa su mente a la internet entre otras cosas matrix donde dice que es una prisión hecha a medida de nuestra mente, no sabriamos que uso o si realmente desearias estar ahi o por ejemplo que tipo de dominio tendría los gobiernos sobre tal poder de la VR si en tal caso liberaran algo fuerte segun se hace años que sacaron una maquina que te podia los olores de los jeugos aparte de los chalecos que sentia los impactos entre otras muchas cosas como respondi arriba la tegnologia que tenemos esta años luz con la que enrealidad hay solo tenemos juguestes de niños

  5. “Para mi es un callejón sin salida, una pérdida de tiempo.

    Eso no nos lleva a ninguna Realidad Virtual.”

    Hombre, por algo hay que empezar no? En todos los campos en los que el ser humano a trabajado y evolucionado fue desde lo mas bajo hasta donde estamos ahora.

    Tampoco pretendas que saquen del tirón un sistema de realidad virtual los cuales se podrían ver en animes como Hack,SAO, y otros tantos.. la tecnología hasta donde sabemos no ha avanzado tanto, y al ser supuestamente a si, el oculus es la primera pieza del avance hasta el sistema de realidad virtual definitivo.

    Ahora mismo, solo contamos con la vista en su modo mas edad de piedra que otra cosa, pero algo es algo leñe! como bien dije no pretendamos que nos saquen un software&hardware que nos metan en un mundo imaginario donde poder percibir todo con nuestros sentidos etc.. la tecnologia ahora mismo esta donde esta, no hay mas.

    En un futuro quizás no muy lejano, ya implementen mas cosas tanto en software como en hardware pero de momento es lo que hay y pese a quien le pese esto es un paso a la realidad virtual, en su estado mas primitivo, mas como queráis llamarlo, pero es un paso y eso es innegable.

    Te podrá gustar mas o menos, no sera una realidad virtual como tal en la cual te metes y sientes pero lo dicho (que me repito mas que el ajo xD) Ahora mismo oculus combinado con Razer puedes hacer cosas como estas http://www.youtube.com/watch?v=IgVmNQQlJf4&list=UUAq-O9D-hCKp13VpyfkUI8A

    o también el aparatito este en el cual te subes y puedes correr en todas direcciones.. ahora mismo no me acuerdo del nombre pero vamos, combina el Razer, el oculus y el aparato este el cual si caminas, el muñeco lo hace, si corres igual, si giras igual etc. y ya de paso ponerte el Razer Hydra en el pecho para que el jugador se incline si nosotros lo hacemos.. mezcla todo eso y ya tenemos algo mas! seguiremos sin sentir una pedrada en el pecho, olores, etc, pero vuelvo a lo mismo de antes: Paso a paso.. empezamos a si, desde lo mas primitivo, desde lo que se puede llamar ahora mismo, lo mas cercano a una realidad virtual.

    Esa sensacion de estar dentro, de que te vas a golpear contra algo etc.. pues eso xD paro ya que me enrollo y mucho!.

    Un saludo.

    • Yo creo que es a grandes rasgos es lo que intentamos plasmar con lo que hemos comentado, pero Kris en su, llamemosle experiencia llamemosle yayez videojueguil; que ha pasado por muchas cosas similares al virtual boy; siente que que esa experiencia utopica no va a llegar por el camino que lleva la industria desde su nacimiento.
      Pero claro, estamos pidiendo viajes y colonización lunares, cuando aun seguimos con nuestros sombreros de copa conduciendo coches a vapor por senderos adoquinados XD.
      La industria está en continua evolución, ya llegará.
      Si nos ponemos así, nuestros abuelos jamas hubieran soñado con un aparato que pudieses llevar contigo en el que disfrutar de música, poder leer un libro, películas etc+100 y ocupase lo mismo que un cuadernillo; y ahí tenéis a mi abuela, jugando felizmente ayer con un galaxy tab XD
      Que los términos utilizados para cosas como el Oculus rift no son los correctos? Puede, pero ahí ya entramos en otro debate…

      • Exactamente. Oculus Rift no es realidad virtual, es una nueva aproximación a la visualización de los videojuegos.

        Realidad Virtual es un terreno en el que ni siquiera se ha empezado a explorar, o al menos esa exploración no se ha hecho pública en su vertiente para videojuegos. Oculus Rift será la bomba, no lo niego, pero no es RV.

        Dragda ha dado en la clave con esto: “Pero claro, estamos pidiendo viajes y colonización lunares, cuando aun seguimos con nuestros sombreros de copa conduciendo coches a vapor por senderos adoquinados XD.”

        Igualmente digo: mejor soñar con cohetes que pensar que jugar con micromachines es la F1.

    • El problema es que llevamos 30 años con el mismo concepto de tecnología. Es como si estuviéramos picando una pared de piedra para hacer un puente porque no nos atreviéramos a intentar cruzar el río a nado.

    • dejo algo parecido a los de los olores que seria lo mas cercano a los químicos que experimentaría el cuerpo junto al videoq eu haz puesto vaya que seria una gozada

  6. Hombre, yo creo que las emociones se pueden conseguir sin química. No creo que la química sea algo que esté cerca. Uno puede emocionarse al ver algo, eso puede transmitir, y el oculus puede acentuar esa posibilidad.

    Como muy mucho se podrá llegar a corto a algo con olores, pero no creo que sea algo que interese ni siquiera al usuario.

    Yo no he probado el oculus, pero creo que sí es el camino. Pero insisto que solo acentúa.

  7. Buenas, yo creo que entiendo a Kristian, la RV en sí va a ser dificilísima de recrear, por sensaciones y emociones.

    Cierto es que OR es un avance en lo visual (a mi me mola más este otro concepto http://www.youtube.com/watch?v=Jd3-eiid-Uw ) pero no te “sumerge” realmente en la experiencia, o no lo aparenta.

    Ante eso, y esperando futuros avances en esta y otras direcciones, mi mensaje viene a ser el mismo de siempre. Creo que la clave, como bien dice el título del post, no está en el hardware, si no en el alma de los juegos. Navegar rumbo Isla Melee, sufrir el vértigo en los castillos de ICO, la tensión al abrir una puerta en Racoon City….eso aumentado con dispositivos varios, puede mejorar la experiencia.
    Pero se necesita un corasonsito para que la máquina funcione correctamente.

Deja un comentario