¿Recordaremos Uncharted 4 con tanta estima en unos años?

Últimamente le suelo dedicar un tiempo a reflexionar sobre la trascendencia que tendrán algunos de los títulos que catalogamos con cierta frecuencia como los mejores en su género de los últimos años. Hay aquí varias opciones: o están saliendo factitivamente auténticos juegazos muy de repente o tenemos memoria cortoplacista.

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160502124545

Cada vez jugamos a más títulos y es imposible recordar todos con tanto brío como en su contexto de lanzamiento. Pero me resulta realmente curioso la facilidad que está habiendo esta generación para soltar dieces. ¿De verdad fue Dishonored un juego de diez? ¿Qué hay de Rayman Legends? ¿Y Fallout 4? No me malinterpretéis, en ningún momento quiero poner en entredicho el criterio de nadie, pero creo que el tiempo está diciéndonos que no han pasado a la historia como títulos tan recordados como parecía. Además, ahora que ha pasado el tiempo no creo que hayan aportado tanto a su género como para llevarse la calificación máxima -lo cual no quiere decir que sean perfectos-. Y todo esto lo digo teniendo Rayman Legends en tres plataformas distintas, pero creo que se entiende por dónde voy.

Centrándome en Uncharted 4, que me parece el mejor videojuego que he tenido la oportunidad de completar en lo que llevamos de año y quizá de generación, me empiezo a dar cuenta que quizá de aquí a seis meses no tenga tal impacto en mi memoria, que Uncharted 2 finalmente me parezca mejor en su conjunto, que The Last of Us me llegase más. Las notas quedan aparte, me refiero a lo que queda en mi retina, lo que le da valor a esa partida que tanto disfruté.

Pikmin 3 es un título que disfruté mucho más que otros títulos a los que puntué con mejor calificación; todo eso es algo que tiene mucho valor para mí, porque verdaderamente me dejó una huella imperecedera. Uncharted podría haber vivido sin Uncharted 4, pero su existencia hace que la saga crezca, que cierre como debía y no consiguió transmitir Uncharted 3. Espero que de aquí a dos años no sienta que fue el segundo el que verdaderamente merece ponerse la corona, porque ahora parece todo lo contrario.

¿Cómo recordará la industria a Uncharted 4?

  1. Yo estoy completamente convencido que de aquí a 4 meses… de Uncharted 4 no se acuerda ni sus creadores, no es porque sea mal juego, o porque gráficamente no cumpla, para nada, pero no es tan impactante como lo fue el primer Uncharted… e incluso el segundo, y es normal, después de tantas entregas… se pierde “carisma” y se pierde también la facilidad para sorprender (mira los COD, estoy convencido al 100% que los COD que mas se recuerdan con mas cariño son los primeros aunque técnicamente y/o jugablemente los últimos sean mejor), con las películas pasa lo mismo, no es que muchas veces las segundas, terceras… o séptimas partes sean mejor que las primeras (a veces ni con 6 partes mas una película mejora), pero siempre siempre se recuerda con mas “cariño” las primeras partes, y eso es por el tema de la “novedad” (ya que “teóricamente” no habría existido nada igual antes).

    Asi es que… siento decirlo nuevamente, pero de aquí a 4 meses… no se acordará nadie de Uncharted 4, pero SI de Uncharted 1, seguro.

    • El que de aqui a 4 meses no se acuerde de Uncharted 4, mejor que se dedique a las chapas.
      Tanto por mimo en los detalles, tanto por calidad grafica, tanto por cuidado en las conversaciones como por lo bien que cierran los hilos argumentales que no quedaban claros en otras entregas… GOTY, y no veo ningun juego de aqui al 31 de diciembre (al menos de los anunciados) que ni se le pueda acercar.

      • Las chapas las uso en Fallout 4.

        El impacto tanto visual como jugable que nos dio Uncharted 1 no lo da Uncharted 4 por mucho mimo al detalle que le hayan dado a esta última aventura.

        Si, puede estar mas pulida, puede estar mas detallada, coño, si hasta jugablemente puede llegar a innovar en algunas cosas, pero antes de Uncharted 1 no se había visto ni jugado nada parecido y con tantísima calidad, (amén de su historia y la manera de contarla).

        Si quieres… haz la prueba, pregunta por ahí si conocen Uncharted, el primero, y ya verás como casi todo el mundo sabe que juego es, y pregunta dentro de 4 meses quien se acuerda de Uncharted 4, ni la mitad de los que se acuerdan ahora se acordarán de las situaciones o de esos “detalles”, joder, es que de Uncharted 1 no se me quita de la retina el submarino Nazi en mitad de la selva, o de cómo empezaba el juego, (y de eso hace años ya desde que lo jugué, ya que lo jugué de estreno solo 1 vez, no mas), de Uncharted 4… ya ni me acuerdo ni de como empieza.

  2. Esa trascendencia de la que hablas, que se gana con el paso del tiempo, el reposo y las experiencias con otros títulos, para mi es lo único que debería otorgar esas notas tan altas que tanto vemos de forma tan generalizada y que evidentemente no pueden ser reales.

Deja un comentario