El comportamiento en los videojuegos

Desde hace un tiempo me encuentro con una situación que cada vez soporto menos en el mundo de los videojuegos. Especialmente en los juegos multijugador en línea, ya sean MMORPG, MOBA, juegos deportivos, FPS… Cada vez entiendo menos la obsesión (sí, obsesión) de insultar y menospreciar que tienen muchos jugadores, demasiados en mi opinión.

Team Fortress 2

Es imposible aventurarse en un nuevo juego sin recibir al menos un «noob» o similar. Al poco de estar jugando ya eres la causa principal de que el equipo pierda y no tardan mucho en llegar comentarios vejatorios e insultos. Es verdad que existen tutoriales, partidas contra la IA, emparejamiento por nivel, etc., pero para bien o para mal, siempre habrá gente de diferentes niveles o con distinta experiencia jugando en el mismo escenario.

Extrapolemos esto al «mundo real». Imaginemos que estamos jugando un partido de balonmano y en nuestro equipo hay alguien que no está muy acertado o no es muy ducho con las manos (por utilizar un eufemismo). Creo que nadie vería lógico que se le comenzase a insultar, a recalcar lo malo que es y que, además, defendiésemos públicamente que esa persona debería ser penalizada por «no saber jugar».

Counter Strike

No sé si alguno ya os habéis dado cuenta, pero he usado varias veces la palabra clave: juego. Podréis decirme que es muy normal presenciar la situación que acabo de describir, pero para mí alguien que actúa así tiene un grave problema, no es consciente de que vive (o tiene que vivir) en sociedad. Esto no tiene nada que ver con la competitividad. Yo soy el primero al que no le gusta perder, ni al parchís. Sin embargo, comprendo que son juegos (y que tienen un componente pedagógico, tema que daría para una tesis doctoral). Si a la palabra videojuego le quitas «juego», no te queda nada.

¿En eso se han convertido realmente los videojuegos en línea? ¿Gente ansiosa por devorar un título lo antes posible para poder jugar a un alto nivel, normalmente cuasi mecánico, que ha olvidado todo lo que se aprende a través de la experiencia del juego? Sé que no, pero no dejo de ver cada vez más ejemplos que me preocupan.

League of Legends

Comencé a escribir esta reflexión en el viaje de vuelta a casa para pasar estos días festivos. Una tarde, mientras jugábamos a la PS3, mi hermano empezó a contarme (sin que yo le comentase nada sobre este artículo) cómo recibía insultos cuando tenía rachas buenas en varios juegos en línea. Le insultaban en español, pero también en inglés, italiano… Mi hermano solo se entiende la lengua de Cervantes, por lo que todo eso no respondía a provocaciones o a nada por el estilo.

Señor jugador «profesional», ¿no ve que si me insulta, en lugar de cooperar conmigo, no ganamos nada ninguno de los dos? A mí me jode mi experiencia y mi ratito de ocio y usted se frustra por no conseguir la partida perfecta… Deberíamos dejar el YO de lado y empezar a pensar más en el NOSOTROS, porque pocos juegos multijugador en línea conozco que se puedan jugar sin otras personas.

  1. Y es por culpa de eso, el que YO tenga puesto en mi PS4… comunicarme solo con mis amigos (que solo tengo 1 ), pero lo prefiero, prefiero no hablar ni escuchar a gente indeseable que a la mas mínima que “estornudas” te están insultando.

    Hace 2 días recibí tal ACOSO, si, ACOSO, por parte de un jugador que al final he tenido que denunciarlo por todos los cauces habidos y por haber, es increíble hasta que punto la gente que juega se cree que es la puñetera vida real, y no es así, señores… que es un puto videojuego esto, que lo ponemos para entretenernos, para pasar el rato, para… en definitiva… JUGAR, pero no se porqué… últimamente es imposible jugar online y pasarlo bien, es como si no fuese compatible esto.

    • Creo que, por desgracia, esa actitud es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. El insulto gratuito injustificado está a la orden del día; y sí, mucha gente piensa que es la vida real cuando no hay que olvidar que son juegos. Uno se puede implicar más o menos (yo lo hago al 100%), pero no hay que olvidar lo que realmente son, sin quitar lo que nos puedan aportar y enseñar.

  2. ¡Cuánta razón! Es agradable saber que no soy la única que se sorprende de ese tipo de actitudes.

    Personalmente, me ha afectado bastante poco. Recuerdo descargarme y probar el tan popular League of Legends para “ver qué tal era”. Jugué un par de partidas con un grupo de amigos que me enseñaron los aspectos básicos del juego pero yo quería poder ir “por mi cuenta”, jugar con gente diferente y todo eso. Pero en cuanto me aventuré a hacerlo, me llovieron las críticas (entre ellas el mencionado “noob”, que era de las más suaves) y, por supuesto, en una amplia variedad de idiomas.

    Me pareció una pérdida de tiempo por mi parte tratar de recordar a esos “Pros” que una vez ellos también fueron “Noobs” y que nadie nace sabiendo. Ya lo dice el refrán “no se acuerda el cura de cuando fue sacristán” y se puede confirmar perfectamente mediante los juegos multijugador.

    Me recuerda a la guardería o al patio de recreo, cuando la gente aún no sabía perder y se cogía una rabieta. La gente debería tener más presente la definición de “juego” y que quizá la finalidad de un multijugador no es tanto el GANAR como el COOPERAR.

    En fin…

    Un artículo muy interesante. 😉

    • Muchas gracias, Yaiza 🙂
      Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Me alegra saber que no soy tampoco el único al que le importa más cooperar y hacer equipo que ganar.

  3. Por desgracia o por suerte (cada cual que decida) la palabra juego lleva implícito términos como “ganar o perder”. Existen videojuegos de todo tipo y usuarios que se lo toman como algo más que una experiencia videolúdica. A mí, personalmente no me gusta jugar on-line, no me gusta el hecho de estar pendiente de varias acciones y mucho menos de que un grupo de personas (a las que a veces ni conozco) para llegar a una victoria. Videojugar por disfrutar, por volver a la esencia de las risas por una muerte estúpida o por el empecinamiento constante en querer superar una pantalla que se hace irresistiblemente complicada. Me reitero, por suerte o por desgracia, el término jugar una vez más vira hacia su existencialismo, sin mirar ninguna otra variante.

    Nota: Por cierto, muchas gracias por enlazar mi artículo es todo un honor que en esta Santa casa se acuerden de uno.

    Saludos

    • Ahí he de darte la razón, Laocoont. Ganar o perder suele ser el fin de la gran mayoría de juegos, pero no por eso hay que restarle importancia a todo lo que implica y aporta el recorrido que caminamos al disfrutar de un videojuego. Ojalá poco a poco se empiece a valorar más eso.

      Para mí ZehnGames es un referente, el honor es mío 😉

  4. yo hace tiempo que deje de jugar online, entre otras razones, por lo poco divertido que resulta.

    con los unicos que jugaba online era con un par de amigos, q ya no son, asi que ahora ya (sumado a que estoy a 9 horas de diferencia con algun otro amigo) ya no juego online.

    prefiero jugar a buenos juegos con una buena experiencia en singleplayer y fiesta. Que tampoco me queda tanto tiempo para jugar como para encima no disfrutarlo.

  5. Le has cambiado el título 😛

    Una nota curiosa, ahora mismo en PS4 poco se puede hacer con esta gente que no para de gritar, insultar y despreciar, y lo digo desde el conocimiento ya que realmente no hay un “Silenciar” a este jugador, en PS4 existe el “Bloquear” al jugador, pero lo mas grave del asunto es… QUE SOLO PUEDES BLOQUEAR A 50 USUARIOS, con lo cual… ¿que mierda de herramientas nos ofrecen algunas consolas para evitar estas actitudes?, en este caso PS4, es decir, si las herramientas que hubiesen destinadas a ello funcionasen bien, o fuesen las que necesitamos… creo que todas estas historias sobrarían, pero es que son cosas que aunque quieras evitarlas… no puedes al 100% evitarlas porque ya de por si las compañías parece que no quieres que lo hagas.

    La de veces que no habré “evitado” a esos jugadores indeseables y no paraba de encontrármelos, y si ahora, aún así van y nos ponen un limite de usuarios a bloquear… ¿que podemos hacer?, ¿no jugar online para no encontrarnos a esta gentuza y no poder hacer nada/o demasiado poco al respecto?, lo veo ilógico.

    • Es que tampoco hay herramientas en condiciones para que al usarlas tengamos una experiencia buena al jugar online, son nefastas esas herramientas y claro, al final lo que prima es el mal rollo cuando juegas online en lugar de encontrarte cómodo y con una experiencia online sana y satisfactoria.

      PD: Maldito NO editar 😛

  6. Es lamentable, yo trato de jugar con amigos y con ellos si digo muchas cosas pero siempre en plan de broma, nunca de ofender a nadie y ellos lo entienden y se rien de nuestros aciertos jugando como de nuestros errores cuando perdemos.

  7. Pasa algo parecido como cuando se va en coche y la gente dice de todo d los demás amparado en su intimidad. Gente frustrada que en la vida real no es capaz de canalizar su ira. Sigo defendiendo la experiencia individual frente a la colectiva, y las compañías parece que cada vez mas hacen lo contrario.

  8. Como dice aglezamador, estas actitudes son un fiel reflejo de la sociedad, educación, personalidad… unido al “anonimato” y falta de consecuencias. Excatamente igual que muchos comentarios de gente insultando a otros en foros y webs…

    A mi lo de gritos, insultos, etc. mientras se pueda silenciar o incluso quitar el sonido, no me ha afectado mucho cuando jugaba online. Lo que sí me jodia de verdad eran los tramposos, juegos como los de Formula 1 se hacen literalmente injugables.

    Y claro, las compañias no se van a poner a controlar a esta gente porque ni estan por la labor de gastar en ello ni 1 centimo ni en banear a más de la mitad de los jugadores.

  9. Pues yo rompo una lanza en defensa de los jugadores pro…

    Lo primero que hay que hacer es un sistema balanceado de Matchmaking para que no haya grandes diferencias de nivel entre jugadores, lo segundo, señor noob, por favor, no se meta en partidas rankeadas para joder la experiencia de juego a los demás.

    Evidentemente todos hemos aprendido a base de jugar pero para aprender están los servidores públicos o las partidas no clasificatorias, metiéndote a partidas competitivas sin saber estás JODIENDO la experiencia de juego al resto de los usuarios.

  10. Es por esto mismo que llevo años sin jugar a nada en competitivo, solo cooperativos y siempre con amigos, paso de soportar a niñatos maleducados, que es lo que siempre he soportado en todos los años que he pasado jugando a Call of Duty.

    Gran artículo Alex.

    • Gracias 🙂

      La verdad que es una lástima, esperemos que algo ayude a cambiar la situación reflexiones como esta. De momento, como bien dices, queda el cooperativo con amigos.

  11. Mi experiencia traumática con el juego online fue con Gears of War 2 en mis primeras partidas. Nada más salir la gente corría hacia las armas especiales. Yo no, y aparentemente eso obstruia a un “compañero” unas décimas de segundo. A la siguiente ronda me mató mi propio equipo.
    Yo los oía insultarme (además eran españoles) y ni me atrevía a decir nada.
    Cuando me mataron les dije “gracias”, a lo que respondieron “Ah eres español, perdona no lo sabíamos. Es que cuando empiezas la partida tienes que ir a por las armas…”
    Y les respondí “Eso no cambia nada. Sois una panda de cretinos”. Los mandé a la mierda y desconecté.

  12. En el mundo real se ve menos, imagino que porque nos resulta más fácil desinhibirnos virtualmente y contra alguien que no tenemos delante, aunque sea inconscientemente. Pero vete a ver un partido de fútbol amateur de algún equipo que quiera subir de categoría, verás el cariño verbal que hay entre compañeros tras algunas derrotas.

    Será la condición humana: el reflejo es echar la culpa a cualquier otro antes de a uno mismo. Para lo contrario hay que, como mínimo, reflexionar.

  13. No sé si sigan activos en este post >_< ojalá y si, pero bueno, espero puedan comentar algo sobre lo que diré, me ayudaría muchísimo así como consejos, problemas, etc, todo es bienvenido…ahorita estoy investigando tanto teorías como situaciones para mi tema de tesis (es así como llegué acá xD jaja), hablaré sobre League of Legends, parto de la problemática de que a los videojuegos en línea se les tiene visto como actividades sin fines productivos en el que los gamers les importa más ganar o perder en la partida que la interacción con otros amigos/gamers/compañeros y en donde espero en alguna fase de mi tesis, mostrar el cómo el código del invocador regula esta situación (de alguna forma ligarlo con comunicación)…pero efectivamente, me he encontrado con todo tipo de jugadores, desde los que respetan el código del invocador hasta los que se creen "pro" pero no pasan más allá de los insultos, sin embargo, esto del código del invocador es interesante como regulador de interacción. (espero comentarios, en serio, me ayudaría muchísimo)…saludos y tengan buen día/tarde/noche/madrugada/descanso/juego/ etc xD

Deja un comentario