Rise of the Tomb Raider: ¿Por qué deberíamos jugarlo?

El 20ºAniversario de la saga Tomb Raider se celebra con el lanzamiento de la última entrega de la saga: Rise of the Tomb Raider para PS4. Este título, ya fue lanzado el año pasado en PC, Xbox One y Xbox 360 y tuvo una acogida excelente.

Rise of the Tomb Raider

Sin embargo, yo no he podido disfrutarlo aún. La penúltima entrega: Tomb Raider he podido jugarla este verano y fue el primero de la saga que había jugado (si cuento que el Tomb Raider original lo jugué hace veinte años y apenas recuerdo nada).

En conclusión: ¿porqué deberíamos jugar a Rise of the Tomb Raider? Aquí un decálogo con las razones para volver a ser Lara Croft por unas horas:

1. Porque es original

Reinventa todo lo visto en los juegos de aventuras. Tenemos muy reciente Uncharted 4 y la posibilidad de éste de maximizar todos los recursos de la consola japonesa, pero tiene ciertos toques que la saga de Naughty Dog no consigue. Y eso se debe a muchos factores: la ambientación (Lara en la penúltima entrega estaba dentro de una isla con infinidad de variedad tanto en clima como en escenarios) que ayudan mucho a la experiencia general del juego.

Rise of the Tomb Raider

2. Efectos de sonido

Parecerá uno de los detalles más desapercibidos de un juego. Pero en la entrega anterior a este Tomb Raider, los efectos de sonidos eran únicos. El modo “ayuda” que ofrecía el juego se caracterizaba por un profundo sonido que nos ayudaba a encontrar el camino por el que seguir nuestra aventura. Lara también encendía fuego, lanzaba flechas y hacía infinidad de cosas (como clavar una flecha en un poste de granito) que sonaba tan real que asustaba.

3. Mecánicas únicas

Tomb Raider se caracteriza por haber estado antes que muchos otros juegos. Se diría que su inspiración es la de ser una heroína contemporánea dedicada a encontrar tesoros. Y los busca a través de la inmersión en las zonas claves a través de miles de instrumentos. Conforme progresamos en el juego, añadimos nuevas formas de subir, trepar, bajar y alcanzar nuestros objetivos. Tenemos flechas, ganchos, antorchas, cuerdas salidas de nuestras flechas entre otra infinidad de recursos.

4. Armas

Las armas son básicas en cualquier juego de aventuras. Y aquí no va a ser menos: necesitamos de cada bala que encontremos. El modo de disparar es eficaz y conseguimos en pocos minutos acabar con todos los enemigos. Pero, al mismo tiempo, también debemos ser pacientes. Un poco como pasa en los Souls, enemigos fuertes que deben de ser rodeados y estudiados para poder ser atacados. Deberemos aprender de timing para poder conseguir derribarlos cuando menos se lo esperen.

5. Premios

Tomb Raider, el renacimiento en la nueva generación, consiguió más de 40 premios. Pero el nuevo Rise of the Tomb Raider ha conseguido la friolera de 80 premios, lo que hace que el jugador inexperto, como moi, decida jugarlo sin pensarlo. La calidad del juego lo hace extraordinario e imprescindible. No jugar a un Tomb Raider en la actualidad es perder parte de los juegos de aventuras de ahora. Todos deberían probar la experiencia.

6. Modos de juego

La versión 20ºAniversario trae todo lo que en su día no trajo en otras plataformas. En él, podremos encontrar una nueva dificultad: Superviviente Extremo Soporte VR de Playstation destinado a la nueva Realidad Virtual que está a punto de llegar a nuestras casas. También tendremos el modo Aguante Cooperativo que hará de las delicias de todos aquellos que jueguen mano a mano a Tomb Raider. En algunas notas de prensa este modo también se llama Cooperativo Resistencia aunque hacen alusión al mismo modo.

7. Nuevas armas y skins

Aunque en anteriores entregas no nos podíamos quejar de la infinidad de equipamientos, modelos, armas y mejoras en el juego, el nuevo Rise conseguirá enamorarnos con 5 skins clásicas de Lara así como un nuevo equipamiento y un arma de inspiración al Tomb Raider III y todos los contenidos que hayan sido lanzados hasta la fecha.

Rise of the Tomb Raider

8. Historia

Todos conocemos que Lara ha sufrido mucho en su renacimiento en la nueva generación. Pero para no hacer spoilers, sabremos más sobre la continuación de la penúltima entrega. Debates internos, reflexiones y mucha aventura para superar la última experiencia. Lara es una mujer más madura, más introspectiva y conecta con el público a través de lo que conocemos por las cinemáticas. Por algo el título alega a la superación de Lara de lo que le espera.

9. Duración

Lejos de las 20 horas que lleva el último juego para PS4 de Tomb Raider, esta nueva aventura se nos presenta con nada menos que 50 horas asemejándose a títulos más enfocados en la estrategia o el rol y sin embargo, siendo un juego de aventuras y puzzles hace mucho más atractivo el conjunto. Teniendo en cuenta las mejoras, los contenidos y la historia así como ambientación y jugabilidad, la duración hace que la relación calidad/precio haga muy atractivo este Rise of the Tomb Raider.

10. Lara es Lara, también en Rise of the Tomb Raider

Y eso hace único a cualquier juego donde ella aparece. El hecho de que nombrar tres títulos con protagonista femenina cueste más de unos segundos da pie a lo poco que vemos a una mujer hacerse cargo del peso narrativo de un juego. En este último año hemos podido ver las aventuras de Faith en Mirror’s Edge pero necesitamos más ejemplos que ayuden una mayor visibilidad de la mujer como protagonista de videojuegos.

Sin duda, uno de los títulos a los que más ganas tengo en este final de año. Un juego que ha alcanzado el corazón de miles de jugadores y que hace unos años en el E3 a través de los primeros avances daba mucho que hablar. Ahora solo queda jugarlo. Ser Lara por unas horas.

  1. acabo de comprar la version completita.

    Ahora que los peques por fin van a dormir solitos y no tenemos que estar ahi dos horas con los dos, durante o despues de la cena, nos queda un poco de tiempo asi que mi mujer y yo estamos jugando a Uncharted 4 (a ella le encantan los Uncharted… sera por Nathan???). ;P

    En cuanto terminemos U4, nos ponemos con Tomb Raider (def edition en XBOX ONE) que sera un buen reminder para mi despues de unos años y cuando lo terminemos con este en PS4. 🙂

    • Uf, lo de jugarlos al revés le va a sentar durillo a Lara. Gráficamente el Uncharted no es que se lo coma, es lo siguiente. Eso sí, como juego, el de Lara es bastante más completo. Pero como producción…

  2. Para mi gusto el concepto de juego es muy superior en Tomb Raider al que nos ofrece Uncharted. En el tema gráfico, este último para Xbox One pone el listo muy alto, pero está claro que Uncharted 4 está un paso más allá.

    Eso sí, los “pasillos” brillantes o con cosas blancas que se mueven en Uncharted son algunos de los mejores conceptos de edición de niveles de la historia de las consolas. Aun con eso, prefiero el modo “libre” que ofrece Tomb Raider y las horas y horas de juego que lleva detrás para completarlo.

    • Pues yo justo lo contrario. A mi el modo “libre” con mil cositas para recoger y misiones secundarias me lastraron muchísimo el desarrollo de la partida. El tema de las tumbas sí me gustó mucho, aunque la varias de ellas están desaprovechadas en mi opinión.

      Gráficamente sí, es una maravilla, creo que no tiene nada que envidiar a Uncharted, pero artísticamente no tanto. Tiene zonas magníficas, a la altura del juego antes mencionado, pero otras (como toda la parte del gulag) muy poco inspiradas. Y eso es medio juego.

      De todas formas, aunque parezca que lo estoy poniendo verde, el juego me encantó (lo jugué en PC).

  3. Creo que la gente sigue equivocando conceptos a nivel de jugabilidad y estilo de juego, al querer comparar Uncharted 4 y este reboot y continuación de Tomb Raider. Uncharted es una saga de acción con coberturas añadiéndole un poco de exploración… Todo en su justa medida. El último Uncharted tiene más exploración porque se ampliaron un poco más los escenarios, amén de incluir la opción del sigilo que es otro aliciente más. En conjunto le hacen un juego completo y directo,, engancha porque va directo al grano. Y desde luego donde triunfa Uncharted es el nivel técnico, narrativo, historia y el carisma densos personajes. Tomb Raider es otro concepto de juego donde prima más la exploración y la búsqueda de objetos, incluyendo dosis de acción. Y es un gran juego a nivel técnico pero no se puede comparar con el nivel marcado por ND y ese gran atención al detalle. A nivel personal, prefiero las historias de Uncharted ya que Tomb Raider tiene una historia.más o menos típica y trillada. A parte de eso, prefiero la profundidad emocional de los personajes de Uncharted, su carisma y su socarronería. Lara es más seria. Aun así repito, son juegos que buscan conceptos diferentes de lo que es la aventura y la acción. En mi caso prefiero Uncharted por ser más directo, ya que Tomb Raider me parece un poco pesado a niv l de ritmo en algunos momentos. Aun así, Tomb Raider es un gran juego que se tiene que disfrutar.

Deja un comentario