Opinión: ¿Uncharted 4 o Rise of the Tomb Raider?

Las comparaciones con Rise of the Tomb Raider me parecen absolutamente inevitables, y aunque se podrían aplazar – el juego de Lara aún no está disponible en PS4 – merecían un post aparte.

Uncharted 4, un espectáculo inconmensurable.

Uncharted 4, un espectáculo inconmensurable.

Nota: esta opinión está sustentada en el marco de las consolas, comparando ROTTR en Xbox One y Uncharted 4 en PS4.

Lara vs Nathan, una rivalidad en la élite
Me gustaría empezar resaltando algo que para mi era evidente y que este Uncharted 4 ha demostrado: las exclusivas temporales de varios meses afectan muchísimo a la percepción de los grandes títulos una vez salen en el resto de plataformas. Y es que el juego de Lara Croft, que en su momento me pareció grandioso a nivel gráfico, queda superado en cuanto a dimensión y producción gráfica por este blockbuster. En cuanto a mecánicas jugables, eso sí, me quedo de calle con el título de Lara, que está bastante más trabajado en este sentido: desbloqueo y potenciación de armas y herramientas, niveles más abiertos, espectacularidad de las tumbas, misiones secundarias…

En la búsqueda de tesoros también Lara se come a Nathan. Naughty Dog ha colocado diferentes objetos identificables por su brillo intermitente, en una mecánica muy similar a la vista al reciente Rise of the Tomb Raider, pero a diferencia de aquél, los objetos que encontremos no cuentan con descripciones ni historia, lo que le resta casi todo el interés a estos descubrimientos. Las tumbas opcionales son otro de los puntos ganadores del juego de Lara, sin duda, y ponen de relieve lo relativamente limitado de la propuesta jugable del juego protagonizado por Drake.

Pocas veces permanecerás más rato con la boca abierta sin darte cuenta que jugando a Uncharted 4

Pocas veces permanecerás más rato con la boca abierta sin darte cuenta que jugando a Uncharted 4

Pero en todo lo relativo a presentación, historia, diálogos y producción, en Uncharted 4 nos encontramos con un nivel de acabados más propio de las grandes cintas de la Industria del Cine que del Videojuego. El espectáculo que el título de Naughty Dog propone es absolutamente incomparable. No recuerdo a ningún otro juego que se le acerque ni remotamente.

Es jodido plantearlo así,pero yo me decanto por Uncharted 4 y no precisamente por razones jugables. El sentido del espectáculo de la obra de Naughty Dog hace que uno pierda el norte. Asumo que es una decisión de cada uno elegir uno u otro, la ponderación del factor jugable (Lara wins) y del factor showtime (Druckman y cia la han liado parda), pero realmente el juego protagonizado por Nathan ofrece una nueva dimensión que da sentido al salto que muchos dimos a ciegas pasándonos a PS4. Rise of the Tomb Raider es (mucho) más videojuego, pero Uncharted 4 es otra cosa. Y me ha matado.

  1. Me parece que me va a pasar lo mismo, aunque adoro Rise.. Y me encantó, haber si en su siguiente entrega siguen manteniendo el mismo camino. Muero de ganas por catar Uncharted 4 y quitarme el mono.

  2. Ya veremos, pero de entrada me da que Uncharted 4 se lo va a tener que currar mucho a nivel jugable para hacerme olvidar ROTR. A nivel de espectaculo visual, trama y coherencia argumental, parece claro que Uncharted se lo comera con patatas, pero en lo jugable (lo que realmente me importa al final) tengo mis dudas.

    Siendo sincero, los Uncharted nunca me han terminado de gustar por apoyarse demasiado en esas facetas que tapan sus carencias en el gameplay, pero bueno, …. cada uno con sus gustos.

    Muchas ganas de probarlo.

  3. Lo visto en los trailers sobre el espectáculo visual ya prometía. Si han conseguido mantener el ritmo y que vaya a más será tremendo.

    Vale, pero la gran duda para mi es, se han superado con Uncharted 4? Han conseguido superar las sensaciones tras terminar Uncharted 2? De ser un juego redondo y de ritmo y diseño de niveles perfectos.

  4. A ver si lo he entendido, a otros juegos (The Order, Quantum Break) se les critica que tengan un apartado jugable flojo (afirmación cuestionable en mi opinión) y que solo sean espectáculo visual, y a U4 se le alaba ser un espectáculo visual pero el apartado jugable se esconde debajo de la alfombra porque es lo de menos, y así poder darle dieses, porque oye son Naughty Dog. Es eso o me he perdido algo?

    • Ojalá The Order o Quantum Break fueran una cuarta parte de lo espectacular que es Uncharted 4, o tuvieran su historia, diálogos y producción. Yo de momento tengo las horas MUY contadas, y con este Uncharted he perdido muchísimo sueño. Más no te puedo decir.

      • Perdonad no puedo evitar escribir, aunque no frecuente en los comentarios. No pongo en duda el argumento que plantea Uncharted 4, pero mas complejo que las historias que plantea Remedy como por ejemplo en Quantum Break… ni de lejos creo que U4 llegue a eso. Y estoy a favor con K.C. a ciertas compañias se les dan sobresalientes saquen lo que saquen. Y a otras se les dan palos por todos lados. Si Quantum Break fuese de Sony y NG por poner un ejemplo, otro gallo le cantaria en valoración en los portales y demás.

    • Con Quantum Break me he llevado un chasco monumental. Es un juego cojo respecto a muchos otros. Me da igual que pongan momentos con cambios de iluminación y en el escenario que pueden ser “llamativos” si cuando te pones a jugar hemos jugado a decenas de juegos con mejor jugabilidad y cien veces más espectaculares.
      Y ya ni entremos en los problemas de control, con los subtítulos, el fiasco de no venir doblado…
      Aunque no me queda mucho, ni lo he terminado y lo tengo como desde dos días después de salir a la venta. Me puse a rejugar Alan Wake que le da mil vueltas.

      • pues ya va sobre gustos, a mi QB jugablemente me parece mucho más divertido que los Uncharted de PS3 y que el Last of us. Y que el Alan Wake ya que nos ponemos.

        • Kristian eso por supuesto! mi comentario inicial no iba por este artículo, era por la corriente que veo en varios medios del doble rasero a la hora de valorar un determinado apartado de un juego en función de lo bien o mal que se quiera dejar.

          Que vamos, que si todos somos subjetivos pues no pasa nada, a cada uno le toca la patata una cosa y todos contentos. Pero luego no vayamos de objetivos e imparciales (y vuelvo a repetir que no lo digo por vosotros)

        • Objetivo e imparcial es decir que Uncharted es más espectacular y que Tomb Raider tiene muchas más posibilidades jugables 😀

          Tranquilo que no me molesta, al contrario, encantado de que comentes la jugada por aquí!

        • Por supuesto que va sobre gustos. Eso siempre por descontado.
          A mi pone un Pacman y quitame todo lo demás xD

  5. Creo que te ha faltado algo importante, comparar los personajes.
    La nueva Lara es un personaje aburrido, plano. Que incluso dice que la dan miedo las tumbas.
    Nathan es un patan que por momentos llega a ser un “faker”, alguien a quien coger cariño según va pasando el juego.

    • Claro, es lo que comentamos, como Uncharted o en este caso Naughty Dog trata su historia / trama, el carisma de sus pesonajes y como consiguen que empaticemos con ellos a buen seguro no tendra rival, …. pero el debate en el que yo entraba, es el meramente jugable.

      Nunca he sido ese tipo de jugador que llora o rie con los juegos, y mucho menos que empatiza con un puñado de poligonos… me limito a la parte jugable, y en un segundo plano a su representación visual (sea en el plano fotorealista o creativo).

      Por la parte que a ti te puede atrapar Uncharted, a mi no me ganan. Necesito una parte jugable de mas peso.

      • A mi Lara me parece un personaje cojonudo, y el factor “debilidad” le da muchísima más profundidad que a Nathan. Es por ello que el tipo de historias son muy diferentes. En Tomb Raider es “oscura” y en Uncharted es una “peli de aventuras”.

  6. Esto es muy fácil, Uncharted 4 es como una gran producción hollywoodense, pero sigue un plano lineal en su jugabilidad; sólo te sorprende (como una película de acción), Mientras que Tomb Raider, es un juego tal cual y enfocado en divertir al jugador con sus mecánicas. Ojo, que yo he jugado a los Uncharted y no me cabe duda que son espectaculares. Pero si analizamos a fondo, es bastante simple en cuanto a las mecánicas. Podríamos decir que uno y el otro se complementan en sus flaquezas.

    A mí punto de vista, ambos juegos están al mismo nivel, y no porque ofrezcan la misma experiencia, si no que, sus fortalezas que los diferencia, los hace ser igual de buenos.

    • Te la voy a acabar de joder… esta Elena va sin H.

      Ahora sin coñas, Elena es parte de la base de personajes de Uncharted, ¿En qué momento se dijo que no salía?

  7. Será que con la edad me estaré volviendo un vago (más que de costumbre! XD), pero nunca he acabado de entender la crítica mordaz que se ha hecho siempre a la jugabilidad de todos los Uncharteds. Acción, tiroteos, plataformas (muy simples, vaaaaaale…)…

    No hay desarrollo de personajes, de armas, de items… Vale, dame la jugabilidad, desarrollo y mundo abierto (qué asco me empieza a dar eso de “juego de mundo abierto”) de The Phantom Pain o dame un Uncharted 4 y te diré con qué me quedo.

    Y conste que soy “metalgearista” desde los cimientos!

    • Gracias por comentar tio. No es una crítica, solo resaltar que son productos muy diferentes. Fíjate que mi conclusión personal es quedarme también con Uncharted, a pesar de que las posibilidades jugables de Tomb Raider son mucho mayores.

Deja un comentario