Video Games Live ha valido mucho la pena

Ayer Madrid abrió sus puertas a vecinos de todas las partes del país para un evento que tardaremos mucho en olvidar, puede que precisamente por eso, reunirte con la gente que no puedes ver a lo largo del año para compartir juntos algo relacionado con la afición que nos une. Video Games Live ha merecido mucho la pena.

IMG_20141109_115922

Y es que esta ha sido la primera vez que un concierto orquestado dedicado exclusivamente al videojuego ha hecho una parada en España, algo que de por sí suena emocionante… ¡Y cómo ha sonado! Me gustaría compartir con todos vosotros cómo ha sido mi experiencia en el evento, comentar lo que más y menos me ha gustado, así como los temas con los que he soñado esta noche con una sonrisa de oreja a oreja.

Nunca había tenido la oportunidad de asistir al Auditorio Nacional de Madrid, lugar donde se celebró el espectáculo y que sirvió como punto de encuentro para que Cristian, Javi, Iván y un par de amigos suyos nos reuniésemos para ir a desayunar, ya que con lo que nos esperaba no era muy recomendable plantarse en la butaca con el estómago vacío.

IMG_20141109_102704

Así, el AKBTeam se zampó un buen pan con tomate en salud de todos, para que acto seguido volviésemos al Auditorio, donde un ‘Pre-Show‘ trataría de amenizar la espera de 10 a 12 horas, momento en que el furor de los allí presentes y un gran conjunto de profesionales de la música tomarían el protagonismo. Sin embargo, este entretenimiento previo no convenció a prácticamente nadie, aunque yo no me puedo quejar, punto que con mucha fortuna recibí uno de los catálogos promocionales de Bandai Namco que estaba premiado; avisé a la chica responsable del stand y me dio a cambio un CD de la Banda Sonora del 15 Aniversario de la franquicia Tales Of, que trae temas de unas cuantas entregas de la saga.

Tras unas cuantas fotografías con Sephirot, Chun Li y otras personalidades conocidas dentro del mundillo pudimos pasarnos por el stand de Sony, donde nos esperaban varias PS4 con DriveClub y FIFA 15, lo cual no significó sino el enfrentamiento entre Cris vs Javi, o lo que es lo mismo, Barca – Real Madrid. El resultado os lo puede contar Cris. Eché en falta algún stand donde poder comprar la banda sonora que íbamos a escuchar (era posible, pero en código de descarga, no en formato físico), camisetas y más merchandising.

IMG_20141109_100510

Y nos dieron las 12, las luces comenzaban a embadurnar todo el lugar mientras los espectadores íbamos ocupando nuestras localidades; las apuestas se mascaban en el ambiente, y aunque pueda afirmar empíricamente que la mayoría de la gente había echado un ojo al tracklist que nos tenían guardado, no fue motivo para sorprendernos cada vez que iban saliendo caras conocidas en la enorme pantalla que se superponía al escenario. Tommy Tallarico, responsable de Video Games Live, no solo agradeció la gran acogida de los asistentes españoles sino la profesionalidad de los músicos que nos harían derretir nuestros oídos. “De las mejores del mundo”, dicho por él mismo.

Comenzaron con Castlevania, a un nivel bastante notable, después vinieron Metal Gear Solid, Sonic, Monkey Island, The Legend of Zelda, Uncharted II, Shadow of the Colossus, Earthworm Jim, Mega Man, y, antes de la pausa, FF VIII. Quizás lo que menos me gustó fue la dedicada al héroe de Hyrule, aunque para gustos, colores.

Video Games Live Madrid

El turno de Metal Gear Solid fue verdaderamente bueno, con momentos que poco distaban del audio original, acompañado de una buena selección de imágenes en la pantalla y efectos de sonido que dieron colocaron la guinda de este pastel, aplaudido por todos.

El final del primer acto estuvo marcado por la interpretación de FF VIII: Liberi Fatali. No me esperaba tanto, de verdad. Se notó el trabajo que hubo detrás de este tema especialmente, sonando tremendamente fiel al original y capaz de hacerse poner en pie a un gran número de personas. Impresionante.

La segunda parte me gustó más que la primera, y eso que en esta hubo más franquicias a las que he dedicado muchas más horas a lo largo de mi vida debido a gustos personales. Pero es que fue una gran representación detrás de otra. Tras la espectacular puesta en escena de Kingdom Hearts y la serie de Blizzard, Warcraft, vinieron Mass Effect, Skyrim, Silent Hill, Halo, Street Fighter, FF VII, Chrono Trigger & Cross

IMG_20141109_144324

Tal y como dije antes, The Legend of Zelda me dejó muy frío, sumado a un compendio de fanarts bastante poco acertado. Si tuviese que quedarme con los que más me gustaron, esos serían Halo, Skyrim, Final Fantasy, Kingdom Hearts y Warcraft. Los tiempos de espera entre cada canción estaba animado por pequeñas secuencias de vídeo en la pantalla gigante, con un Sonic probando suerte en un panel de Pac Man y otros crossover que prefiero no desvelar por si os animáis a venir el año que viene y repiten estas secuencias… Porque sí, ¡en 2015 tendremos Video Games Live de nuevo! No lo digo yo, sino que se ha confirmado incluso antes de que terminase el propio espectáculo. Así pues, el Palacio de los Deportes de Madrid acogerá el próximo año a la Orquesta y Coro Nacionales para volver a ofrecer un espectáculo inolvidable.

Personalmente, pienso que ha merecido la pena cada euro invertido en la entrada; a pesar de no haber escuchado a Mario, dejemos de lado todo aquello que no hemos escuchado -pues es bastante más de lo que sí pudimos oír- y quedémonos con todos los temas mencionados. Enhorabuena a todos y nos vemos el año que viene.

  1. Me extraña que no mencionéis el Still Alive del final. A pesar de que, obviamente, no lo ha tocado la orquesta, ha sido un detallazo para los más jugones. Un gran broche final que no esperaba.

    Quizá el tema que más me ha pesado ha sido el del bueno de Earthworm Jim. Valorable por ser tan específico y pongo la mano en el fuego que unos poco la habrán disfrutado en grande (para mí es un juego que jugué en su día pero que no me entusiasmó), pero gustosamente la habría sustituido por algún tema más potente o más mítico.

    A mí también me dejo bastante frío la de Zelda. Creo que no fue acertado que el pequeño grupo (para dar descanso a la orquesta) la tocase justo antes.

    Seguro que repetiré, si es que consigo entradas a tiempo, porque anticipo que el año que viene volarán.

Deja un comentario