Los 25 temazos de música en Videojuegos del 2017

Siendo un clásico por estas fechas presentar candidaturas y premios GOTY he pensado por qué no proponer mi lista personal de, ya no bandas sonoras, sino temas de aquellos lanzamientos de 2017 que me hayan parecido destacados.

Es una forma de presentar una banda sonora y de hacernos una idea de lo que ha sido musicalmente este 2017. ¡Espero que lo disfrutéis!

Por supuesto, mencionar que, lógicamente, no he podido escuchar absolutamente cada banda sonora en su completo de cada lanzamiento de 2017, puesto que también incluyo expansiones y DLCs, así que cualquier descubrimiento que nos pongáis en la caja de comentarios seguro que será maravilloso. También mencionar que el orden no pretende indicar que un tema sea mejor que otro, pueden ir muy cercanos a nivel de puntuación.

25. Destiny 2 – Journey

Destiny 2 no ha sido un éxito de críticas y es objeto constante de discusiones por parte de la comunidad, con un primer DLC lanzado apenas un mes desde el lanzamiento en PC que tampoco ha logrado grandes cosas, el juego obtiene gran parte de su éxito cinematográfico gracias a la banda sonora. Y un gran ejemplo de eso es el tema Journey, que nos transmite lo que el juego por sí mismo no logra: que nos parezca dura la pérdida de la Última Ciudad.

24. Wolfenstein II The New Colossus – Battle Theme
Si algo tiene Mick Gordon es su capacidad para crear bandas sonoras acordes con las carnicerías visuales y jugables que nos estamos montando en pantalla mientras jugamos a Wolfenstein o DOOM. Por supuesto, en The New Colossus esto no podía cambiar.

23. PREY (2017) – Human Elements
No huimos todavía de Mick Gordon, porque también dejó su huella en la banda sonora de PREY. Todo un acierto dado que mientras deambulamos por la Talos I canciones como esta nos meten de lleno en la experiencia.

22. Injustice 2 – Main Theme

¿Quién dice que los juegos de peleas no necesitan una banda sonora? Al menos mientras estamos en el menú tenemos algo tan épico como este tema sonando, especialmente en sus últimos compases.

21. Hellblade: Senua’s Sacrifice – Sea of Corpses 

Sin duda la banda sonora de Hellblade es una parte fundamental de la arriesgada aventura que nos propuso Ninja Theory hace unos meses y que aquí en AKB recibimos con los brazos abiertos. Esta canción en concreto realza un momento muy especial del juego, que sin duda merece dedicarle un momento.

20. Call of Duty: World War II – A Brotherhood of Heroes

El regreso a las raíces de Call of Duty ha ido de la mano de una campaña tan épica y emocionante como nos tienen acostumbrados en la franquicia, ya que es algo que en mi humilde opinión jamás ha fallado, más allá del gameplay cansino y de un modo zombis algo escueto y presencial que comentaremos en el análisis próximamente, la banda sonora está a la altura de la gran superproducción que es el juego. Este tema, que suena en el menú del juego, refleja el drama y el sacrificio de aquellos que se enfrentaron a la sombra en el teatro occidental de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente el mejor tema de un CoD.

19. Shadow of War – Fires of War

Probablemente no sea ni la canción más emotiva ni la más épica de la bestia colosal que lanzó Monolith Studios este año. Amen de que personalmente me encantó como enlazaron la historia de Talion con el resto del vasto canon de J.R.R. Tolkien. Disfrutemos de este tema que suena en el final verdadero del juego.

18. Gravity Rush 2 – A Red Apple Fell From the Sky

Sin tener mucho que decir, pues no he podido catar personalmente el juego (aquí las impresiones de Kristian), preciosa canción que nos deja una banda sonora compuesta por Kouhei Tanaka.

17. Divinity Original Sin II – Rivellon

Temazo absoluto en un juego precioso en cada uno de sus apartados, esta sorprendentemente calmada pero épica pieza es uno de los must listen de este año. Espero que la disfrutes.

16. Pyre – In the Flame

De los creadores de Bastion y Transistor, llegó este año Pyre, un RPG pensado para jugar en equipo en el que lideras a una banda de exiliados que buscan la libertad. Este temazo está compuesto por Darren Korb, y sin duda gracias a las voces de Ashley Barret y del propio Darren Korb es tan bueno. El resto de la banda sonora tampoco tiene desperdicio.

15. ARMS – GrandPrix

Cambiando un poco de tercio tras tantas bandas sonoras épicas y de un tono más serio, también encontramos un temazo en el tema principal de ARMS, que dicho sea de paso es un juegazo que quizá no haya destacado tanto al lado de otros grandes lanzamientos como el Super Mario Oddyssey o el Breath of the Wild, pero igualmente su banda sonora merece ser escuchada.

14. Super Mario Odyssey – Jump Up, Super Star!

No puede faltar esta canción que canta la Alcaldesa de New Donk, Pauline, mientras recorremos un evocador nivel de Mario con Donkey Kong, todo un momentazo del juego, cantada por Kate Higgins y compuesta por Naoto Kubo, otro Must Listen del año.

13. The Evil Within 2 – Ordinary World

No sé vosotros, pero a mí un piano dramático acompañado de una voz ya me gana. Es complicado describir por qué me gusta tanto esta canción pero… ¿Realmente es necesario? Hay cosas inexplicables, como sea, os animo a escucharla.

12. League of Legends – Legends Never Die

Los Mundiales del LoL son todo un acontecimiento en el mundo de los videojuegos, y cada mundial está acompañado de un tema compuesto por grupos famosos de la talla de Imagine Dragons. Este año la lotería le ha tocado a Against the Current, y, pese a que la versión que interpretaron en la final junto a Alan Walker es mi favorita, os dejo la original por ser más popular, animándoos a echar un vistazo a la otra también.

11. Uncharted: The Lost Legacy – Revelations

Todavía no he tenido el placer de jugar a ningún Uncharted, pero conociendo el éxito que estos acarrean y la buenísima opinión que dejó esta entrega en AKB, sin duda procedí a escuchar la banda sonora, de la que sin duda me quedo con esta canción que me parece preciosa. (Amén de “Borders” de M.I.A. que incluiría en este puesto, pero al no ser original del juego no lo he considerado oportuno)

10. Resident Evil VII – Bonds From The Grave

Mucho me temo que esta canción está hecha por un fan (y me temo entre comillas, claro, pues es un temazo) quiero decir, que no es parte de la Banda Sonora Original, pero me permito saltarme mi propia regla para que os llegue esta canción. Eso sí, prepararos para bajar el volumen de vuestros auriculares.

9. Assasin´s Creed Origins – Ezio´s Family

Probablemente no sea la más original de la banda sonora de este “reboot jugable” que se ha marcado Ubisoft con esta entrega centrada en el Antiguo Egipto, pero me sigue poniendo los pelos de punta. Temazo por siempre.

8. Cuphead – Don´t Deal with the Devil

Muy reminiscente a la legendaria Bohemian Rhapsody de Queen, esta cancioncilla que suena en la pantalla de inicio de apenas un minuto de duración representa ese tono macarra y malvado que tan inherente es al juego.

7. Pokémon Ultrasol/Ultraluna – Ultra Necrozma Battle Music

Un organillo y un sintetizador son todo lo necesario para componer uno de los temas de combate más épicos de la saga Pokémon, que además logra ser fiel a las anteriores bandas sonoras.

6. Mario + Rabbids – Phantom Rabbid Song

Como gran fan de los musicales, pues esta potente referencia al Fantasma de la Ópera fue toda una sorpresa. Humor, carisma y una potente voz convierten a esta canción en todo un momentazo del juego, que se suma al maravilloso catálogo de Switch.

5. Nioh – Sanada Yukimura (Decisive Battle)

Para un juego que en todas sus presentaciones va a ser llamado “un Dark Souls” tienes que tratar de ser lo más original posible en cada una de sus áreas. Y en mi opinión Nioh lo conseguía sobradamente. Por supuesto, la banda sonora no es una excepción, y en este tema perteneciente a uno de los DLC vemos un claro ejemplo. Emotivo y grave, es particularmente maravilloso.

4. Horizon: Zero Dawn – Aloy´s Theme

Para muchos el juego del año – incluyendo a la Comunidad de AKB, y en cualquier caso un imprescindible de PS4, forma parte de una banda sonora que en su conjunto tranquilamente podría ser la mejor del año. Un lujazo de canción, compuesta por Joris de Man.

3. RIME – The Song of the Sea

No podia faltar el tema principal de RIME, de los españoles Tequila Games, compuesta por David García Díaz y que sin duda recuerda a cualquiera de las grandes películas del Estudio Ghibli, todos los honores para este breve pero precioso juego.

2. NieR Automata – Song of the Ancients

Es difícil quedarse con una sola pieza de la maravillosa banda sonora que tiene NieR Automata, pero definitivamente me quedo con esta canción. Hablé mucho de la banda sonora en el análisis del que para mí sería el GOTY de este 2017, así que no dudéis en escucharla entera.

1. Final Fantasy XV – Choosing Hope

El regreso de Nobuo Uematsu en el DLC Comrades nos ha dejado con la que para mí es LA canción de Final Fantasy XV (muy superior a esa cover de Stand by Me que a mi parecer no encajaba muy bien). El juego de por sí tiene una maravillosa banda sonora creada por Yoko Shimomura, que tranquilamente estaba al nivel del maestro Uematsu. Es el tema principal del DLC Comrades y la poderosa voz de Emiko Suzuki justifica este puesto por sí sola.

Probablemente se podría cambiar algún puesto, pero en mi opinión estas son las 25 canciones del 2017 en el mundo de los videojuegos. ¿Has echado alguna de menos? En cualquier caso, espero que te haya servido para descubrir algo nuevo, o para pasar una agradable tarde.

  1. Hay auténticas obras de arte. Este año me ha robado el corazón Jump Up, Super Star! Tiene un punto de genialidad que le da el estilo de jazz alegre que te anima el día.

    Zelda tiene que tener hueco en la lista. La BSO tiene muchos temazos además del principal. Por otra parte menuda BSO que hace gala The Flame in the Flood. Un lujo contar con la voz y temazos de Chuck Ragan.

    https://open.spotify.com/track/0IW4avRMWjJcLFHGXfudKM?si=u0KqStUQTGmojqdahmU0lg

  2. Gran lista, felicidades, he descubierto algunos temazos (como ese perteneciente a Final Fantasy XV, cuya bso ya fue la mejor del año pasado, pero no pienso volver al juego, ya le dediqué 70 horas cuando procedía.
    Pondría mucho más arriba el tema de Super Mario Odyssey, pero lo que debería ser penado con cárcel es no mencionar las bandas sonoras de Persona 5 y Hollow Knight, de verdad. Imposible quedarse con un solo tema, de lo mejor de los últimos años.
    Dicho lo cual, la bso NieR Automata está en otra liga, líder indiscutible.

    • Es un lujazo de lista, realmente. Está claro que se quedan fuera grandísimas como Persona 5, como comentaba 12ck8, pero las que hay son muy TOP. Eso sí, me sigue chirriando ese Mario ambientado en el Mundo Real.

  3. Ay, que genial es leer sobre música por aquí. Genial la entrada! La BSO de Horizon me pareció magnífica aunque yo me quedo con “On our Mother’s shoulders”. Y aunque el juego sea del año pasado, ya que has mencionado FFXV “Apocalypsis Noctis” me sigue poniendo la piel de gallina.

  4. Si bien a la hora de elegir el juego del año, dentro de la enorme variedad, más o menos la gente conoce todos los juegos importantes, con la música no pasa lo mismo. Como bien dices al principio del artículo, no ninguno hemos escuchado todas las bandas sonoras, así que es mucho más fácil perdernos una gran cantidad de joyas, sobre todo sin han aparecido en juegos con menos visibilidad.

    Luego está el tema de la subjetividad. Si ya es difícil ponerse de acuerdo en qué videojuegos son mejores, en los que al final los triple A gustan más o menos a todo el mundo, creo que con los gustos musicales la cosa está más polarizada. Y precisamente por esto, aunque no estemos de acuerdo con la lista (yo de la tuya probablemente quitaría más de la mitad para sustituirlos por otros), me parece un acierto publicarlas, para descubrir esos temas que comentaba antes que nos perdemos y para darle una oportunidad a esos géneros musicales que normalmente no escuchamos por no ser de nuestro agrado y pueden darnos alguna sorpresa.

    Y otra cosa a considerar es cómo se comportan estas músicas escuchándolas solas, no junto con el juego. Hay temas que quedan muy bien dentro del juego (para lo que fueron concebidos y que, por tanto, hacen su trabajo estupendamente y por ello se merecen ser reconocidos), pero que de forma independiente no acaban de funcionar. Y creo que esto le pasa a algunos de los temas de esta lista. Pero no por ello deberían eliminarse de aquí, esto es simplemente una reflexión que hago.

    Y volviendo al tema de la subjetividad, en este año especialmente, que creo que he jugado a más juegos que nunca, me faltan cosas, por ejemplo, la de la intro de Guilty Gear Xrd Rev.2 (aunque está lejos de ser mi favorita de este juego, pero como es una expansión del anterior, no tengo muy claros cuántos temas nuevos hay), o alguno de los muchos temas a destacar de Persona 5. Su banda sonora no deja de ser de 2016, pero como a nosotros nos ha llegado este año…

    Y como de bandas sonoras va la cosa… os dejo por aquí “otra” que ha salido a principios de este año. Se trata de un cover de varios midis de Windows.

  5. Mi más sinceras felicidades por este artículo. La música siempre ha sido y será muy importante en los videojuegos y hacer un recopilatorio de esta índole me merece todos mis respetos y aplausos.

    En mi Top 5, sin tengo que coger de las que has espuesto, me quedo con la maravillosa canción de Horizon, el precioso tema de Rime (muy bien apuntado el toque Ghibli), el remaster del Ezio’s Theme para la versión de Origins, la originalísima -y divertidisima- opereta de los Rabbids y Mario y los recuerdos viejunos de Cuphead.

Deja un comentario