Análisis de Endling. Ejemplo de una triste realidad

Desde que supe de Endling, Extinction is Forever, y pudimos jugar su demo, supe que estaba frente a un juego con un gran mensaje. Al completar la aventura, puedo confirmar que el título de Herobeat Studios es solo un ejemplo de la triste realidad.

Endling

Sobreviviendo

La premisa que nos presenta Endling es bastante interesante. Una zorra que da a luz justo cuando el bosque en el que viven está siendo consumido por las llamas, la deforestación y la industrialización. Allí comienza el periplo de esta madre por mantener a sus hijos con vida.

En algún punto de la historia uno de los cachorros es secuestrado y ahora nuestra tarea consiste en rescatarlo, pero también mantener a los demás con vida, principalmente buscando alimentos por el lugar.

El concepto de la extinción en Endling es muy real, a tal punto que cuando uno de los cachorros es raptado por un depredador o pasa hambre por mucho tiempo, muere y no es posible recuperarlo.

Endling

Proceso angustiante

Endling es una mezcla entre plataformas y survival, lo veo yo. Es necesario recorrer el bosque, o lo que queda de este, para conseguir alimento, pero también para seguir las pistas que nos permitan encontrar al cachorro perdido.

Aquí es donde es necesario superar obstáculos, enemigos y el fin del lugar como tal. El mejor momento para realizar las actividades es la noche, y nuestra tarea consiste en salir de la madriguera, aprovechar ese tiempo para realizar tareas y regresar al escondite.

Cada día que pasa el bosque va desapareciendo. Hay menos árboles, más basura, menos comida y más riesgos, como cazadores o personas con hambre, que quieren nuestra piel para conseguir dinero o comida.

Endling

Es así como el paso de los días en Endling hace que todo sea más angustiante. El decidir entre buscar al cachorro o ir por comida, con la consecuencia de que el rastro del pequeño se puede perder y no tenemos muchos días para encontrarlo.

Sentimiento de madre

Creo que el juego nos permite vivir ese sentimiento de madre. Que lucha como sea por la supervivencia de sus hijos. Es así como en algún punto se ignoran trampas, depredadores o cualquier tipo de peligro, con el fin de ir por un trozo de comida o seguir una pista.

Ver la decadencia del lugar lleva nuevamente a la angustia “¿de dónde voy a sacar comida?” o “¿dónde voy a pasar la noche con los pequeños el día de hoy?”. A eso se suma el dolor de la pérdida. La ausencia de alguno de los pequeños siempre golpea bastante.

Endling

Además porque ellos pueden ir adquiriendo habilidades que permiten obtener más comida o llegar a ciertos lugares. No es tan fácil identificar esos puntos de aprendizaje, la verdad me daba cuenta cuando estaba en el lugar seguro, pero ayudan bastante.

Triste y bonito a la vez

El apartado gráfico de Endling me gustó bastante. Algo sobrio, pero a la vez refleja muy bien la situación, a medida que el lugar se va cayendo a pedazos por la codicia del hombre. La representación de la madre y sus cachorros permite ver muy bien sus estados de ánimo durante cada situación de la historia.

Creo que el apartado musical pudo ser mejor. Casi siempre tenemos música cuando hay un enemigo importante o cuando se descubre alimento. Además de ciertos casos donde las personas del lugar están cantando. Pero en general es bastante silencioso.

Endling

En cuanto a duración, no es muy largo, pero creo que tiene el tiempo suficiente para dejar su mensaje. No es muy corto tampoco y no tiene mucha rejugabilidad, más allá, tal vez, de intentar terminar la partida con los cuatro cachorros vivos, yo no pude.

Conclusión

Siento que Endling es más mensaje que juego. Herobeat Studios tiene muy claro lo que quiere mostrar y lo transmite de gran manera. La angustia por sobrevivir, pero también el dolor de la pérdida. Sin dejar de lado las consecuencias de acabar con la naturaleza, pensando que sus recursos son infinitos.

Quejas no tengo muchas la verdad. Tal vez un poco el apartado musical y el tema de la rejugabilidad. Pero en general es un título con un objetivo claro, que logra llegar directamente.

Con juegos como estos se muestra la versatilidad de los videojuegos. El poder contar una historia triste, que deja un gran mensaje y que sirve como ejemplo de una realidad que probablemente no estemos lejos de vivir.[80]

  1. Excelente análisis, Mauricio, me parece un título muy interesante, alejado por completo de lo que jugamos habitualmente. Me lo compraré seguro, pero un poco más adelante; que llevo una temporada que no doy abasto y hay que bajar un poco el pistón o me arruino, jaja.

Deja un comentario