As Dusk Falls da caché a la fórmula de Quantic Dream

As Dusk Falls es una aventura interactiva a cargo del estudio Interior/Night que ahora aterriza en PS5, tras haber sido lanzado hace muchos meses ya en Xbox/PC, una versión que ya analizó por aquí Mauricio.

Su fórmula, planteada como una película/serie en la que el jugador puede influir en su desarrollo tomando decisiones puntuales en determinados momentos, recuerda a títulos como Heavy Rain, Beyond: Two Souls o Detroit: Become Human, todos de Quantic Dream.

Y no es una casualidad, porque la fundadora del estudio Interior/Night, Caroline Marchal, fue miembro de Quantic Dream.

No voy a entrar en detalles de la trama de As Dusk Falls, porque sería eliminar al menos en parte el factor sorpresa, que a mi parecer es el principal valor del juego.

Como David Cage sentenció con respecto a Quantic Dream, juegos como Heavy Rain lucen más si solo lo juegas una vez, y eso, en mi opinión, aplica también a As Dusk Falls.

A pesar de que el juego pone todo de su parte para promover la rejugabilidad, incluso de secciones específicas, para poder desbloquear los tramos que hayamos dejado atrás y que abrían otros árboles de posibilidades, lo cierto es que, una vez que completas una pasada, lo que has vivido lo interiorizas como la historia «canon», o al menos eso me ha pasado a mi.

Y claro, pocas ganas de volver atrás para cambiar decisiones específicas, a pesar de que el juego lo incentiva, tanto por la facilidad para hacerlo desde el árbol en el que se presenta el argumento y los nodos por descubrir, como por los logros. Y es que el Platino únicamente se liberará si visualizamos todas las escenas. Un Platino muy exigente, sin duda.

A la hora de valorar a As Dusk Falls, la historia cobra un peso fundamental, porque es el atractivo del juego, como ya destacó Mauricio, más allá de su personalísima estética. Y la historia, a pesar de no haberme resultado sorprendente, sí que es sólida y atrapa durante las 5 horas que me ha durado una partida. El trabajo realizado en ese sentido por Interior/Night es de alabar, y podría saltar perfectamente a una plataforma de streaming, si resolvieran el tema técnico.

También hay que destacar los diferentes formatos multijugador implementados, que permiten que varios jugadores se unan a la partida para votar simultáneamente qué opciones se eligen. Este formato también se ha implementado de forma que los streamers lo puedan activar, y así involucrar a su audiencia, en la que es, junto a la compatibilidad con la vibración háptica del mando de PS5, una de las principales novedades en el aterrizaje de As Dusk Falls en la consola de Playstation.

si eres un enamorado de los Dramas Interactivos como Heavy Rain acércate sin miedo a As Dusk Falls. La calidad de su narrativa, capaz de lo convierte en la evolución de los juegos de Quantic Dream, aunque jugablemente haya poco que rascar. [70]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + doce =