Tiene que mejorar, pero PUBG tambien engancha en PS4

Toca repasar la llegada del culpable de revivir la llama del modo Battle Royale que ha día de hoy tiene medio loco a más de la mitad de jugadores que existen. PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS, o PUBG, ha labrado un camino que ha obligado a muchos seguir y que continúa su andadura ahora en PS4.

PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS, Análisis de su versión para PS4

PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS, Análisis de su versión para PS4

Creo no equivocarme al decir que a estas alturas casi todos sabemos de qué va PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS. Es por ello que quiero centrar este texto en el resultado de llevarlo a la consola de Playstation y de cómo está funcionando actualmente en su servicio online. Pese a ello y si queréis conocer más a fondo en qué consiste os dejo este enlace donde no solo explico la mecánica del juego, si no que intento explicar porque un juego de un estudio pequeño consigue resurgir un modo de juego que se daba por muerto y lo lleva al éxito más absoluto.

El juego ha llegado sin dejarse prácticamente nada atrás. Disponemos de todos los mapas que existen para el juego (Erangel, Miramar y Sanhok) desde el inicio. Así como con las armas y vehículos más nuevos introducidos en el amplio repertorio que dispone. También tenemos en la tienda múltiples opciones de personalización para nuestro personaje a cambio de créditos BP (el que se acumula en el juego con partidas y misiones) y el G-Coin (moneda del juego solo adquirible mediante pago real de dinero). Incluso su llegada a PS4 ha sido acompañada de unas skin exclusiva para la consola como la mochila de nivel 2 caracterizada como la de Ellie en The Las Of Us, o la vestimenta de pies a cuello de Nathan Drake en Uncharted. La pena de esto es que las cuentas no son cruzadas. Es decir, que si teníais contenido en vuestra cuenta de PC para vuestro personaje no podréis tenerlo en consola y viceversa. Es un punto muy negativo ya que el juego en PC tiene actualmente el sistema de pase de batalla denominado Survivor Pass donde por el pago de 9.99$ tendremos 100 niveles de recompensas que iremos recibiendo a medida vayamos adquiriendo experiencia por partidas y por completar misiones. Este modo llegará a consola probablemente en breve y el pago de este pase en PC no parece vaya a contemplar el de consola. Así que o pagas los dos o eliges donde jugarlo. Entiendo que el juego cruzado sea complicado y no factible, pero las cuentas deberían ser cruzadas como si hacen otros juegos del mismo rasero.

PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS, Análisis de su versión para PS4

PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS, Análisis de su versión para PS4

Cuando se conoció la llegada del juego al buque insignia de la marca de Sony Playstation surgieron muchas incógnitas pero sobretodo fueron dos las más inquietantes entre los jugadores que esperaban su llegada a su consola. Por una parte se temía por el comportamiento del online en PS4. Pese a que ha mejorado mucho con respecto a aquel «pésimo» servicio que en la anterior generación se ofrecía a los usuarios las dudas son inevitables. Y es que un juego que se basa solo y exclusivamente en red hace temer a muchos que pueda ser un gran problema para la experiencia de juego. Pues tengo que decir que me ha sorprendido con creces como está funcionando actualmente. El matchmaking es rápido y eficaz. No solo se encuentra partida rápido, sino que lo hace de una manera dinámica ofreciendo la opción de cambiar de mapas aleatoriamente o centrándose en uno o dos en concreto, siendo esta última opción la más tardía de todas debido a que el filtro es más exigente pero aun así realizando el emparejamiento bastante rápido. Cosa que también indica que hay un groso número de jugadores para que el servidor pueda manejar con agilidad y es algo de agradecer. Vaya por delante que el juego es lanzado un año después de hacerlo en Xbox One y cuando esto ocurrió si presentó muchos problemas por aquel entonces. De buen seguro con su lanzamiento en PS4 sirvió la experiencia pasada y no se han cometido algunos errores que han ayudado a tal fluidez en el juego.

El otro gran punto temido por la comunidad era el control. Como se va adaptar un juego diseñado y planteado para su uso en PC controlado por teclado y ratón, al control escueto e impreciso de un dualshock. Nuevamente la adaptación de PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS en Xbox One volvería hacer que su control en el mando de PS4 fuera más sencillo. Pese a ello el trabajo en poder controlar con el mando las múltiples opciones de movimiento y sobretodo de equipamiento ha sido excelente. Por supuesto nada va a sustituir a un teclado y ratón para jugar a un shooter, sobretodo en un juego de estas características donde el manejo del loot, el botín que vamos adquiriendo en el juego. Porque no se trata solo que coger un fusil del suelo. Hay que coger una mira, una cargador modificado, una empuñadura, una boca para el cañón o una culata en algunas ocasiones. Y además hay que saber separar el grano de la paja lo más ágil posible porque mientras estas haciendo esto eres vulnerable al enemigo. Pues realizar estas tareas son bastante más sencillas de lo que me esperaba y con poca practica podrás moverte bastante rápido y aplicar los cambios deseados bastante ágil. Esa sería la palabra, ágil. Los inicios con tanta opción en inventario parecen caóticos, pero en pocas partidas vas a dominar esta faceta. Seguro.

Me ha sorprendido lo ágil que puede llegar a ser el manejo del loot en mando y con poca practica.

El factor más negativo es el gráfico, sin duda. En PC PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS tampoco es que sea un portento técnico visualmente, pero se nota que le lleva bastante ventaja. El popping, lo que se denomina cuando piezas integradas del mapeado van apareciendo a medida que te acercas a ellos, es constante durante el gameplay y sobre todo al inicio de la partida. Y eso que tras el primer gran parche recibido el juego ha mejorado mucho, pero es que en sus inicios caías en una terraza de un edificio y los objetos para recoger aparecían al cabo de bastantes segundos. También tiene problemas de texturas en el mapa, las cuales también demuestran retardo constante en aparecer. Pero aunque parezca mentira no es que influya mucho en la jugabilidad estos problemas. Como digo, cada vez son menos y probablemente necesito varios parches más para ser solventados por completo.

PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS, Análisis de su versión para PS4

Cogiendo los factores positivos y amenizando los negativos, con la esperanza de que se solventen en corto plazo, no me queda otra que recomendar este juego. Ya no por es solo hecho de que un mastodonte en el Battle Royale llegue a PS4, que pienso que es más que motivo suficiente para interesarse por él. Es el hecho de que se han puesto énfasis en solucionar aspectos que preocupaban y que eran de vital importancia para la experiencia jugable del comprador. Pienso que no se ha quedado en un simple port de otra plataforma a PS4. Se ha puesto mimo en traerlo a la consola de Playstation y se nota. Y es por esto que le auguro un gran futuro al juego en esta plataforma contra muchos pronósticos que vaticinan el fracaso a medio plazo. Con trabajo puliendo los detalles que quedan por pulir y trayendo a la plataforma contenido simultáneamente al resto tendremos PLAYERUNKNOWNS BATTLEGROUNDS en PS4 para mucho tiempo. Por esto mi nota es de un notable alto. [86]

Deja un comentario