2015, el peor año de la década para Nintendo según Metacritic

Se acerca el final del año 2015, un curso realmente trascendental para la industria del videojuego por muchos motivos. Para algunos se terminará una pesadilla, mientras que otros despertarán de un dulce sueño; la cuestión es que hoy me gustaría comentar lo que ha pasado con Nintendo, que es la plataforma donde más títulos he podido completar.

splatoonart

Por diversos motivos, no me he perdido prácticamente ningún título de Wii U y 3DS a lo largo de 2015, y eso es algo que no puedo decir con otras consolas. Es por ello que estoy totalmente de acuerdo con la última noticia proveniente del portal Metacritic, donde se muestra cómo Nintendo ha tenido su peor año en cuanto a lanzamientos de esta última década. El origen de la imagen que voy a mostraros viene de NeoGAF, donde un usuario ha decidido dedicar parte de su tiempo a recopilar las medias de cada uno de los cursos desde 2005 hasta ahora.

Neogaf

Dicho esto, creo que la imagen habla por sí sola; por primera vez no se ha alcanzado el notable con 27 títulos a sus espaldas, y creo que son varios los motivos que han llevado a la gran N a cerrar un curso que, como jugador, a mí tampoco me ha terminado de llenar. Dejando a un lado fenómenos como Splatoon (que comenzó con solo 5 mapas y casi ningún modo de juego cuando ahora son 13 los escenarios disponibles y hay centenares de atuendos y otro puñado de decenas de armas) y otras tantas joyas para 3DS y Wii U, que también las ha habido, el problema recae sobre el resto. Me explico.

Ha habido demasiados spin off, mucha secuela sin sangre, que le ha faltado creérselo para que ahora los miremos con ganas en la estantería. Vamos a enlistar los títulos de Nintendo que no han cumplido con las expectativas durante este 2015 y los que nadie debería perderse:

Juegos que bien merecen tu atención
Yoshi’s Woolly World
Splatoon
Super Mario Maker
The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D
Xenoblade Chronicles 3D
BoxBoy!
Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition
The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
Animal Crossing: Happy Home Designer
Little Battlers eXperience
Pokémon Shuffle
Art Academy Atelier
Fullblox
Kirby and the Rainbow Paintbrush

Juegos que te pueden dejar helado
Mario Tennis Ultra Smash
Animal Crossing Amiibo Festival
Project Zero: Maiden of Black Water
Chibi-Robo! Zip Lash
Devil’s Third
Dr. Mario: Miracle Cure
Pokémon Rumble World
Mario Party 10
Fossil Fighters: Frontier
Code Name S.T.E.A.M.
Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars

:(
El problema recae en los suspensos. ¿Quién se iba a imaginar que lo nuevo de Mario Tennis o el spin off de Animal Crossing iban a terminar siendo tan desastrosos en algunos aspectos? Apuestas como Code Name S.T.E.A.M. no han cuajado y otros como Devil’s Third directamente son incomprensibles a día de hoy. Los retrasos de Star Fox zero y Zelda a 2016 han hecho daño, así que esperemos que Xenoblade Chronicles X mejore la situación y haga que este año no sea tan malo como dicen los números… y los usuarios.

A pesar de todo, personalmente confío en 2016, porque todo lo bueno se va para ese año. Dentro de 12 meses lo comprobaremos aquí una vez más.

  1. Code name es muy muy muy feo, jugablemente es un meh como una casa pero es tan horrible estéticamente que ni siquiera pude terminar la demo, me sangraban los ojos, es el peor rollo steampunk que he visto nunca

  2. Veo injusto lo de incluir Project Zero en el apartado de ” te dejara frío”. En todo caso te dejara muerto…del susto, jeje. Fuera coñas, al juego se le pueden achacar cierto control un tanto “movido” con la cámara y el tabletomando, un control a la vieja escuela y el hecho de innovar poco en cuanto a escenarios; luego sin duda, lo que mas ha dolido, la falta de traducción al castellano…aun así, si les sabes perdonar estas faltas y eres fan de la saga, te encantará y la magia de la cámara con el mando de WiiU esta ahí(por mucho por culo que dé por otro lado el control del mismo). Un imprescindible que no viene traducido, pero que te dará igual si dominas la lengua de Shakespeare.

  3. Ha sido un año muy vacío, se nota que de transición, de espera a cosas mayores o como se quiera decir, pero el resultado es muy flojo. Lo peor es que no sólo en WiiU, si no también en 3DS. Tras la “jugada” de crear New 3DS lleva ya meses oliendo un poco mal el abandono también de la portátil.

    • la verdad es que tiene huevos… yo la pillé porque después de Smash el stick estaba tocado y me vino bien, pero me esperaba más remakes y revisiones de juegos de cube y wii, un last story, un pandora, algo, que aunque sean ports o así jugarlos en sobremesa me da el perezote y en portátil no se es más agradecido

        • no se yo venderla no porque no ya no tengo la otra y bueno mira al segundo stick le he dado uso con el metal gear y el revelations, pero en general ha sido una decepionaca de las buenas

  4. Animal Crossing Amiibo festival y Chibi Robo tendrían que tener un 10 cada uno; traen Amiibos ….XD

    Es normal, este año a Nintendo se le han torcido las cosas y ha sacado juegos y se ha hacho con licencias para rellenar catálogo y que no parezca que ya están con la Nex-gen ….

Deja un comentario