A Ouya le sale un digno rival: Gamestick

Tras el fracaso/éxito de la consola Ouya, en la que prometía el oro y el moro y que finalmente se quedó en una propuesta un tanto traspuesta, muchos desarrolladores indies han visto una oportunidad en las nuevas consolas indies que parecen proporcionar la oportunidad de dar el salto a las tradicionales consolas de sobremesa desde las aplicaciones móviles. Pero, ¿realmente es oro todo lo que reluce?

Android se ha establecido como la nueva opción de sistema operativo para las consolas mal llamadas indies, por su facilidad de uso, un mercado de videojuegos ya establecido y por sus bajos costos. Las opciones parecen ser infinitas y muy prósperas pero no hacen más que demostrar que un sistema sin una compañía central detrás no deja de ser un quiero y no puedo. Es el caso del nuevo rival de Ouya: Gamestick.

El sistema de Gamestick apuesta por una vuelta de tuerca, que poco ha faltado para que colabore en su Kickstarter, y que para mí es realmente algo mas alentador y factible que Ouya, hasta que lees bien como funciona.

Sus especificaciones básicas no están nada mal:

  • Processor – Amlogic 8726-MX
  • Memory – 1GB DDR3 / 8GB FLASH
  • Content Download Manager w/ cloud storage for games.
  • WiFi – 802.11 b/g/n
  • Bluetooth – LE 4.0
  • O/S – Android Jelly Bean
  • Controller – Bluetooth, 3 mode controller: gamepad, mouse and keyboard with support for up to 4 controllers.
  • Full 1080p HD video decoding

Hasta aquí todo bien, un mando que hace de consola, un sistema Android con las posibilidades que ello conlleva, un diseño y tamaño curiosos, mandos bluetooth, sistema de nube… demasiado bonito.

Y aquí es el punto donde todos nuestros húmedos sueños se van por el desagüe: el sistema de Gamestick plantea la simplicidad de conectar el USB integrado en el mando (una opción de diseño muy atrevido y que felicito) a la tele y un cable HDMI a este usb y ponerte a jugar. Fácil ¿no? entonces me surge la siguiente duda: ¿como llegamos a los juegos? pues a través de PlayJam: un sistema de pago de videojuegos por TV a través de los Smart TV.

Sí, ese sistema de TV inteligente que no todos los televisores tienen, que casi nadie usa y en que la red Española brilla por su ausencia. Por suerte y para minimizar esto, los creadores están trabajando con 7 desarrolladoras de Android para poder añadir sus juegos vía wifi o bluetooh, desde el Smartphone deduzco, a la store de PlayJam y poder jugarlos en la Gamestick.

Desconozco si en otros lugares del mundo la red realmente es buena o funcional pero tener que depender del cableado televisivo para ofrecer juegos en nube es una apuesta arriesgada a la par que innovadora y futurista, pero me recuerda demasiado a la desaparecida Onlive.

Por si os pica la curiosidad su Kickstarter esta aquí y la consola la podéis conseguir por 79$ + G.E.

  1. Lo que me extraña sobre manera, es que con los buenos analisis que soleis hacer, partais de la base de que el mando se conecta por USB, cuando en la foto se parecia un HDMI, cosa que se comenta en otras paginas.

    • Al escribir la noticia he visto un video en el que conectaban el USB sin HDMI.

      He releido su kickstarter y es cierto que indica que se enchufe por HDMI, estoy buscando el video por si acaso, pero tienes razón, hay que enchufar un HDMI.

      Mea culpa

  2. Ouya para emular sistemas clásicos en el tv del salón me parece una gran idea.
    Para juegos android como deCIS ya están smartphones y demás.
    Saludos

  3. Pingback: NVIDIA anuncia Project Shield

  4. Pingback: Bienvenidas al mundo neo-consolas

Deja un comentario