Halo Wars 2 lo tiene todo para triunfar

Han pasado ya unos años desde que Halo Wars rompió una barrera que parecía imposible de quebrar: la adaptación de los RTS a consola. De forma admirable, Ensemble Studios consiguió que no echásemos de menos el teclado y el ratón. Halo Wars 2 vuelve a poner de manifiesto que este género puede estar muy vivo.

Este es un análisis parcial del título ya que no hemos podido jugar al modo multijugador ni al modo Blitz ya que no nos ha encontrado gente cuando hacíamos la búsqueda. Esto se debe a que solo estaban activas hasta el día 16 las copias de prensa y, desde esta misma mañana, estarán a tope los servidores con todos los jugadores que hayan comprado la versión digital. De todas formas ya pudimos probar el modo Blitz y en este análisis volvemos a dar algunas pinceladas de este modo de juego y lo que nos podemos encontrar. El análisis de los modos multijugador se publicará el viernes 17 de febrero.

Halo Wars 2, la continuación de una historia épica

Tenemos que avisar que este análisis estará libre totalmente de spoilers, por lo que lo podéis leer sin que os destrocemos nada de la historia principal de Halo Wars 2 ya que nos vamos a centrar en la jugabilidad y los modos. Pero para ponernos en situación tenemos que echar la vista atrás a lo que ya vivimos en la primera parte de este juego para Xbox 360.

Los hechos que jugamos en Halo Wars sucedieron 20 años antes del primer episodio de la franquicia Halo, en el que combatimos contra el Covenant en el planeta Harvest. Este conflicto nos dio mucha información sobre muchos elementos del universo Halo como los Forerunners, sus vínculos con las razas de la galaxia y los temibles Flood. Conocimos el UNSC Spirit of Fire, al sargento John Forge, a la profesora Ellen Anders, a la IA Serina y al Capitan Cutter por parte de la UNSC; frente a los Elites, el Inquisidor o el Profeta del Pesar por el bando del Covenant. Muchos de estos personajes repiten en Halo Wars 2, sobre todo los del bando de la UNSC.

No destrozaremos también el argumento de la primera parte, un must have si os gustan los RTS y el universo Halo, y esperamos que lo descubráis por vosotros mismos, pero tenemos que irnos al final de la historia para enlazar con el comienzo de Halo Wars 2. Tras el sacrificio del Sargento Forge, el personal del Spirit of Fire queda a la deriva durante 28 años en un sueño criogénico que se rompe de manera fortuita por una señal de emergencia. El Capitán Cutter descubre que se encuentran encima de una estructura Forerunner, el Arca, creada para albergar todas las formas de vida de la galaxia tras un evento de extinción. El equipo Rojo Spartan es el encargado de bajar a la superficie del Arca donde se encuentra una temible sorpresa: todo el personal de la UNSC ha muerto a manos de un Brute llamado Atriox que se ha convertido en caudillo de los Desterrados, una facción en guerra tanto con los humanos como con el Covenant, pero consiguen escapar llevándose consigo a Isabel, la IA del complejo que contiene toda la información sobre el ataque y este nuevo enemigo.

La gestión de recursos, tu arma más importante en Halo Wars 2

Tras esta introducción que nos pone en antecedentes, nos ponemos mando en mano a descubrir como podemos poner fin a Atriox y sus Desterrados. 343 Industries y Creative Assembly han conseguido de nuevo llevar toda la experiencia que supone un RTS (estrategia en tiempo real), un género nacido por y para el teclado y ratón, a la televisión del salón y el mando de nuestra Xbox One. Aunque el juego también ha salido en PC Windows 10, vamos a centrarnos en la jugabilidad en consola.

El juego hace uso de prácticamente todos los botones del mando, pero no de forma compleja, sino simple e intuitiva. Este es el primer concepto que nos llama la atención de Halo Wars 2, directamente heredado de su primera entrega, que ya fue un hito como en su momento lo fue Halo con su adaptación de los FPS a consola. Un simple clic y seleccionaremos a todas las unidades en pantalla, dos clics y tendremos sobre nuestro mando a todas las unidades del mapa. Una pulsación larga del botón A y seleccionaremos las unidades de forma individual, botón X para que se muevan o ataquen, y el botón Y para que realicen sus acciones especiales. Así de simple es jugar a Halo Wars 2, pero la simpleza en el control y la aparente accesibilidad esconde un juego complejo y con un gran potencial estratégico.

Porque en Halo Wars 2 no todo es llenar de unidades la pantalla, vamos a tener que estudiar al enemigo y las potenciales amenazas. Nos podemos encontrar con un combate desigual por crear más unidades de una clase que sean rápidamente contrarrestadas por la IA en el modo campaña. Además la limitación de unidades, junto a la limitación de recursos, hace que tengamos más problemas de la cuenta en algunas situaciones que nos plantea el videojuego. Quizá es menos evidente en el modo Normal de la campaña, pero en el modo Legendario… eso son palabras mayores y nos requerirá de toda nuestra inteligencia para superar al enemigo.

halo wars 2

Muchos modos de juego: cooperativo, multijugador y Blitz

Por fortuna Creative Assembly y 343 Industries han mantenido uno de los modos más importantes dentro de la saga Halo, el modo cooperativo. Vamos a poder jugar la campaña junto a un amigo para que nos sea algo menos complicada, pero como ya digo, en el modo Normal de dificultad solo vamos a tener problemas en dos o tres fases de las doce con las que consta la campaña principal. Nos ha tomado aproximadamente 9 horas terminar la campaña en el modo Normal, lo que supone una duración perfecta para un estilo de juego que puede hacerse pesado si se alarga demasiado su duración de forma artificial. Tenemos que decir que Halo Wars 2 se alarga y complica mucho en modo Legendario, sobre todo en la repetición de las fases que perdamos contra la IA, salvo que seamos un experto en gestión de recursos y un as de la estrategia en tiempo real. Nosotros, como siempre en este tipo de juegos, aconsejamos una primera toma de contacto en el modo Normal o Difícil y luego, en cuanto lo dominemos, pasar al modo Legendario, donde el sufrimiento y las alegrías llegan casi de forma simultanea.

halo wars 2 2

Técnicamente perfecto

Los aspecto técnicos de Halo Wars 2 rozan la perfección. En cuanto al rendimiento gráfico, vamos a ver muchas unidades en pantalla, muchísimas. Por ejemplo, en algunas fases de defensa de oleadas enemigas vamos a tener más de cien unidades en pantalla y no tendremos ni una sola ralentización. Las unidades están perfectamente recreadas, haciendo énfasis en las unidades especiales como los Spartan o las unidades legendarias, y cuando hacemos zoom vemos todos los detalles, armas y efectos gráficos a la perfección.

Muchas unidades especiales, como los Scrab, nos van a parecer gigantescas en comparación con el resto y tienen algunas particularidades y licencias en el aspecto gráfico que nos van a llamar mucho la atención. Quebrarán el suelo, se ajustarán al terreno, incluso a las colinas y montañas, y nos dejarán con la boca abierta en cuanto ataquen. Todas las animaciones, tanto de las unidades como de las bases están muy bien realizadas y hacen su trabajo a la perfección. Quizá el único aspecto negativo sea que todas las bases tengan el mismo aspecto, aunque varíen en el número de zonas a ocupar.

En el tema sonoro, la banda sonora no nos llama tanto la atención como en otros títulos de la franquicia, pero cumple su cometido y en algunos momentos sí se pone muy épica, pero no llega al nivel de ponernos los pelos de punta como en Halo 3 o Halo Reach. Los efectos sonoros son excelentes y el doblaje, al inglés, casa perfecto con los personajes. Una pena que hayamos perdido el doblaje al castellano, pero está perfectamente localizado a nuestro idioma, tanto subtítulos como todos los elementos del menú.

Halo Wars 2 3

El multijugador: El modo Blitz, la estrella y el acercamiento de la estrategia en los eSports a consola

Como decimos, no hemos podido probar el modo multijugador y el modo Blitz ya tuvimos la suerte de probarlo en la anterior beta, por lo que ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. Muchos modos diferentes para enfrentarnos a nuestros amigos, en matchmaking o contra la IA. En el modo Blitz tenemos modos 1 vs 1, 2 vs 2, o 3 vs 3, y se convierte en el modo estrella del multijugador de este Halo Wars 2. Un modo que mezcla la gestión de recursos, las cartas coleccionables y la estrategia estilo MOBA de conquista de bases, un estilo perfecto para que se haga un hueco en los eSports este años y los venideros. Incluso cuenta con un modo Horda en el que tendremos que aguantar oleada tras oleada de enemigos. Modos para todos los gustos y para horas y horas de diversión.

Conclusiones

Si te gusta la estrategia y, sobre todo, si te gusta el universo Halo no puedes dejar pasar este título. Estamos frente a la vuelta por la puerta grande de la estrategia en tiempo real, tanto a Xbox One como a PC Windows 10. El modo Campaña nos va a dar muchas horas de juego, más si lo hacemos en el modo Legendario. El modo cooperativo y el enfoque al modo multijugador, tanto en los modos clásicos de gestión como el nuevo modo Blitz que vemos que está enfocado a los eSports, consiguen que Halo Wars 2 se convierta en un indispensable en tu catálogo de juegos, un videojuego que no borrarás de tu biblioteca.

Por nuestra parte, Halo Wars 2 se ha convertido en un clásico ya del catálogo de Xbox One y se merece cada euro que paguemos por él. Encima, si lo compramos en digital, nos lo llevamos también en PC gracias a el sistema Play Everywhere, por lo que no vamos a tener escusa para jugarlo. ¿Quieres estrategia? Halo Wars 2 es tu juego y no te vas a arrepentir. ¿Eres nuevo en la franquicia Halo? Cuidado, es posible que después de jugar a Halo Wars 2 te recorras todos los demás videojuegos de la franquicia, avisado quedas. [88]

Sello de calidad AKB

Deja un comentario