Animal Crossing como herramienta didáctica en el aula

Tenía muchas ganas de hablar de algo como esto en AKB. A pesar de que esta noticia no es sino un granito de arena de todo lo que puede dar de sí la industria del videojuego en términos de docencia, Nintendo ha querido utilizar sus propios productos para llevar la experiencia más allá del juego. ¿Animal Crossing para enseñar economía? Por supuesto.

AnimalCrossing_wallpaper_1920x1200-A

Y es que, como persona con la intención activa de convertirse en parte de la futura generación de docentes en la Educación Primaria, confío plenamente en la implantación gradual y responsable de dispositivos electrónicos en el aula. Mucho se habla ahora de las TICs, de sus funcionalidades más allá del entretenimiento y trabajo profesional, algo en lo que no podría estar más de acuerdo.

Sin embargo, todavía queda concienciar a la gran mayoría de la población y librar de tópicos; hace falta informar a la gente, demostrar que “la maquinita” puede servir para algo más que dejar que nuestros hijos e hijas se distraigan los fines de semana. Tras estudiar durante los últimos dos años varios informes PISA y OCDE, los problemas que tiene actualmente el sistema educativo español, resultados académicos de los que ahora estudian en la escuela y gustos y preferencias, todo ello comparado con los países de referencia tanto europeos como de aquellos que ven salir el Sol antes que nadie, te das cuenta de que no vamos por el buen camino.

tomodachi-2507422

La conclusión es evidente: algo pasa. Es necesario gamificar. Los alumnos no se divierten cuando van a la escuela, mejor dicho, cuando están seis horas sentados en una silla mientras escuchan lecciones necesarias para su aprendizaje. Es aquí donde hace falta comenzar.

¿Diversión en la escuela sin que ello repercuta en provocar desorden y falta de atenciñon? Es posible. Para ello hacen falta dos cosas:

  • Crear una Ley Educativa consensuada popularmente, no únicamente por el partido político de turno con su cómoda mayoría parlamentaria.
  • Adoptar una metodología más práctica, personalizada y enfocada al alumno.

aula primaria

Lo primero, por desgracia, no podemos cambiarlo con facilidad. De hecho, no es el lugar para hablar de política, pero en lo segundo sí. Ayer me sorprendí mucho cuando en mi feed de YouTube se mostraba este vídeo de Nintendo España, donde Rocío Ramos-Paúl (Supernanny) se encarga de locutar este proyecto, llamado “Su Primera Consola”, ha sido emprendido junto con el estudio nipón en nuestro país.

Enrique Díaz Mauriño es una de las personas que están dirigiéndose a las aulas de la Comunidad de Madrid para poner en práctica lo que tienen en mente: utilizar Animal Crossing New Leaf (2013, Nintendo 3DS) como herramienta para concienciar a alumnos de entre 7 y 9 años -2º Ciclo de Ed. Primaria- para “acercar la realidad del juego, con su simulación, a la realidad de un banco”.

nintendo_rocioramos

Acto seguido, un par de niños han sido entrevistados contando su experiencia con el juego, pero no sobre cómo de divertido o bonito lucía en las pantallas de la portátil estereocópica, sino para reflexionar sobre aquello que les habían explicado. Ahorro, hipotecas, gastos, deudas… Tuvieron que enfocarse en esa dinámica, poniendo en práctica la teoría explicada anteriormente de una forma divertida, seria y enriquecedora, porque no hay mejor manera para aprender este tipo de valores que por su experiencia empírica.

Desde aquí aplaudo personalmente la iniciativa tanto de la entidad bancaria mencionada en el vídeo como de Nintendo por llevar a cabo algo así y compartirlo en las redes sociales. Es quizás esta no más que una prueba para ver cómo funciona la integración de las consolas en las escuelas, pero no cabe duda de que los resultados pueden llegar a ser satisfactorios. En el futuro me gustaría dedicar un artículo únicamente a la gamificación en el aula y la integración del videojuego en la misma, pero pienso que este proyecto merecía una entrada por sí misma.

Entre otras propuestas emprendidas por Su Primera Consola encontramos: hacerse responsable con Nintendogs + Cats, gestionar emociones con Tomodachi Life, enseñar a emprender con New Style Boutique, asprirar al bilingüismo con Aprende inglés con Bliff

gfs_171949_1_1

Como nadie tiene la verdad absoluta y la educación es una ciencia en constante evolución debido a los cambios de la sociedad, no dudes en dejar un comentario acerca de lo que piensas sobre esta iniciativa. ¿Es útil para ti realmente una herramienta didáctica?

  1. Me parece que aprenden mucho mejor, más rápido y con un montón de ilusión. La pregunta es ¿ llegaremos todos los profes a cambiar la educación? Pasito a pasito….algunos estamos en “ello”.

Deja un comentario