Agosto, un reflejo para mostrar qué quiere el público español

Como suele ser habitual, cada comienzo de mes AEVI ha compartido los datos de ventas de videojuegos en España durante el último mes. En esta ocasión los datos se corresponden al ejercicio de agosto, el cual es en mi opinión uno de los más significativos e inútiles al mismo tiempo para sacar conclusiones. Me explico.

Minecraft

En agosto no salen juegos que rompan el mercado, a ninguna compañía le merece la pena hacer algún movimiento de vital importancia cuando el público no compra prácticamente nada; es por ello que también considero muy significativas las ventas de octavo mes del calendario, pues es aquí donde se ve realmente qué quiere la gente jugar en verano, en qué productos van a invertir sus ahorros cuando no hay incitaciones comerciales de por medio tan agresivas. ¿El resultado? Lo tenemos aquí debajo.

Sí, la next gen está aquí y ya cuenta con un bagaje de títulos como para replantearse su adquisición, pero seguimos viendo cómo 4 de las 10 obras más exitosas siguen siendo de PlayStation 3. El único miembro del podio del actual ciclo de máquinas es un port. Ojo, que no cunda el pánico, todos sabemos cuán bueno es Grand Theft Auto V, pero espero que se entienda mi mensaje.

1. Grand Theft Auto V (PS3)
2. Grand Theft Auto V (PS4)
3. FIFA 15 (PS3)
4. Minecraft (PS3)
5. Splatoon (Wii U)
6. Until Dawn Special Edition (PS4)
7. Tomodachi Life (3DS)
8. Gears of War: Ultimate Edition (Xbox One)
9. Super Smash Bros. (3DS)
10. Call of Duty Black Ops II (PS3)

splatoonart

Me alegra ver tan alto a Splatoon, que ha sabido reinventarse y multiplicar exponencialmente su contenido, pasando de 5 a 11 escenarios, añadiendo un centenar de útiles para los Inklings, decenas de armas, modos de juego, partidas privadas…; también me alegra ver a Until Dawn, que ha sido una pequeña sorpresa que espero poder catar pronto. Por último decir que la lectura personal que saco de este mes de agosto no es otra que el tridente GTA-Minecraft-FIFA es algo más que una moda, se trata más bien de una garantía para Sony –en este caso- en un territorio como España.

YouTube, las costumbres sociales, el boca a boca… Son múltiples los motivos que hacen de esos tres juegos un verdadero éxito sin importar el mes o el momento. Mientras sigan saliendo juegos así en PS3, todavía podemos seguir esperando para que PS4 sea el sistema cumbre en España. ¿Os suena lo que ocurrió con PS2 hasta hace cuatro días? Pues eso.

Deja un comentario