Xbox One, consolas y otros desamores

A escasas horas de que se inicie oficialmente la edición 2013 del E3, a Microsoft le ha entrado prisa por confirmar, de la forma menos vistosa posible, lo que venía siendo un secreto a voces: que Xbox One necesitará conectarse a Internet diariamente o, sino, no podremos ejecutar los juegos que hayamos ¿comprado? con nuestros ahorros.

Y pongo comprado entre interrogantes, porque este tipo de validación por Internet implica que la posibilidad de jugar a esos juegos existirá hasta cuándo MS tenga a bien mantener los servidores conectados. Hay que tener en cuenta que Xbox One no será retrocompatible, por lo que los títulos que tengamos para 360 comprados en el Bazar, únicamente podrán jugarse mientras Microsoft así lo quiera. Otros asuntos, como el dejar al criterio de las productoras de juegos si estos se podrán revender o ceder a alguno de nuestros contactos, completan un anuncio del repertorio de características que, supongo, Microsoft quiso dejar fuera de la fiesta de presentación de su nueva consola y, a la vez, del E3, para intentar maximizar el impacto de la marca en estos eventos.

Que conste en acta que intuyo que en el E3 Microsoft desvelará un modelo de suscripción estilo PSN Plus con permanencia obligatoria que servirá para “justificar”, siempre entre comillas y a juicio de cada consumidor, este tipo de DRM. Pero, de momento, es únicamente una hipótesis que, por cierto, lleva casi tanto dando vueltas como los rumores, ahora confirmados, de que la consola necesitaría estar conectada.

Xbox One

La máquina de la polémica.

Las críticas y puyas a Microsoft no tardaron en aparecer en todas las redes sociales y todavía hoy, horas después de que las poco atractivas para el consumidor características se hicieran públicas, el asunto está al rojo vivo. En Twitter dejé claro mi parecer: que esto ya se podía suponer, que quejarse ahora habiendo productos como SimCity o superventas como Diablo III en el mercado me parecía como una rabieta de alguien que llevara años de siesta y que lo que mejor se podía hacer en este caso era dejarse de chiquilladas y puyitas por Twitter y NO comprar la consola si realmente a alguien le parecía una tomadura de pelo. Si el mercado ha llegado hasta aquí es por culpa de todos. Sinceramente, no entiendo lo que esperaba la gente. ¿Que volviéramos a los cartuchos? Un poquito de por favor…

Personalmente he de decir que, hoy por hoy, estoy más cercano a comprarme Steambox que una PS4 o una Xbox One. Una plataforma por definirse en la que el formato físico brillará, seguramente, por su ausencia, que necesita online para poder ofrecer todas sus características y que, seguramente, contará con todos los inconvenientes relacionados con los Requisitos Mínimos y Recomendados del mercado del PC. Aparentemente muchas pegas, algunas hasta compartidas con Xbox One. No me importa. Tanto Sony como Microsoft están creando Ecosistemas Controlados en los que tener bien cogido al usuario y limitar su libertad, a todos los niveles. Y yo, consolero de toda la vida, estoy pensando en saltar al PC. Así de negro lo veo.

La tragedia ya lleva años cocinándose. Desde la proliferación de lo que me gusta refererirme como El Virus de los Multiplataforma, que hace que casi dé igual tener una consola de Sony, Microsoft o un PC, pasando por el despiporre causado por la capacidad online de las consolas, lo que ha provocado que los desarrolladores se hayan sentido legitimados tanto a lanzar juegos sin pulir como a convertir los títulos en Campos Base desde los que adquirir una colección, en demasiadas ocasiones, interminable de DLCs. Y eso cuando no venían ya incluídos en el propio disco.

Don Mattrick presentando Xbox One

-Haced las fotos rapidito, que tengo que conectarla a Internet que sino me resetea la partida.

Así están las cosas. Mientras que en las consolas los fabricantes parecen únicamente preocupados en dotar de capacidades multimedia a sus máquinas y a monetizar la experiencia de juego al máximo, ya sea a través de limitar las licencias de los propios juegos o habilitando sistemas de DRM intrusivos, el PC, que siempre ha sido vista como una plataforma caótica, cara y poco atractiva para el usuario de consolas, puede alcanzar el éxito de la mano de Valve y alzarse como la Plataforma Elegida por los jugadores de la vieja escuela. Los nuevos, fans de Bieber y similares, que hagan lo que quieran.

Fuente Listado de características de Xbox One

  1. Artículo muy personal en el que coincido en varios puntos.

    Sinceramente, no me gusta el cáliz que están tomando los pre-acontecimientos. Veremos cómo va el E3 aunque estoy convencido de que muchas de las dudas que aún tenemos no tendrán todavía su respuesta (como el precio de las consolas y juegos).

    Los videojuegos forman una gran parte de mi vida, tengo 36 años y llevo jugando desde los 10, y juego mucho, porque me gusta. He sabido adaptarme a los tiempos a medida que han ido cambiando. Me gustan los juegos de hoy día, no lloro nostalgicamente por Resident Evil 2 porque me gusta el 6. A mi me gusta decir que he evolucionado como jugador según han ido evolucionando los juegos (o involución, llamadlo como queráis).

    En este punto me encuentro con mucha incertidumbre, no solo con lo que pasará si no también con lo que personalmente voy a hacer. Por primera vez en mi vida siento que no voy a subirme a este tren, que no me llama, no me atrae. Y eso me entristece.

    Pienso (o quiero pensar) que hay mucha gente como yo y no será necesario boicotear la nueva generación porque ella solita lo está haciendo estupendamente, creo (o quiero creer) que las ventas van a ser realmente decepcionantes, pese a las expectativas que tiene la industria, que no son pocas precisamente. Y creo que en no más de año y medio la industria dará un giro de 180º, que rectificarán y que a base de actualizaciones quitarán todo este tinglado de Gran Hermano que están montando.

    Llamadme iluso.

  2. Eso de sonar a los cartuchos casi suena ofensivo y es todo lo contrario yo lo veo como la solución y a eso me dedico últimamente… si queréis un ejemplo, ayer conseguí un Probotector, los más puretas sabrán que es xD.

    Aleksandr, yo tengo 10 años menos que tu pero empecé muy muy joven, mi padre me inició en esto con un Spectrum a los 3-4 años (aún recuerdo el Misión Imposible con esos robotejos y su gancho xD) y también tengo la sensación de que en esta octava no voy a estar (mi última esperanza es la Wii-u si no muere) y la 3DS.

    En fin PC y todo lo ke hay en este mundo ya hecho que no he jugado. con eso esperaré en mi bunquer a que el apocalipsis pase y todo vuelva a la normalidad.

  3. En parte estoy de acuerdo contigo Kristian, lo que no entiendo es criticar a los que se quejan de esta política adoptada por Microsoft con Xbox One como si no se estuviera legitimado y además poniendo como ejemplo Diablo 3 ó Sin city como si hubiera relación, como si los consumidores de esos juegos fueran a ser los consumidores de la consola, o como si la existencia de esos juegos tuviera que marcar la estretegia de todo producto que salga a posteriori.

    Puestos a poner ejemplos hay otro que se ajusta mucho mejor, siendo tan sangrante o más hacia el consumidor, por mucho que éste prefiera mirar a otra parte… Steam.

    SteamBox? Pagar, dos, tres, cuatro veces por ella lo que costará una consola de nueva generación, y esto de principio porque requerirá, de poderse, alguna actualización de hardware para mantener el nivel de las plataformas cerradas? Sigo sin verlo claro…

    Los jugadores de la vieja escuela quizás deberían probar lo que muchos de ellos critican, a Nintendo, y descubrir que aún existen plataformas para jugar que para colmo de sus criticas vacias y basadas en ninguna experiencia, son las únicas que a día de hoy siguen proporcionando las mismas sensaciones y diversión de antaño.

    • Mi mención a SimCity, Pase online, DLCs, Diablo o, como tu comentas, Steam, son muestras que uso para indicar que la coyuntura ya estaba aquí desde hace años. Para mi no tiene sentido demonizar a Xbox One por hacer lo mismo que las demás – e ir un paso más allá. Es a donde está iendo la Industria, y se veía venir.

      • Demonizarla como pionera de todo lo que se la critica no,porque no es la primera en implantar drms, antisegundamano o conexión permanente para funcionar… pero es perfectamente legitimo criticar todo esto del mismo modo que se critica a SimCity, Diablo3, no poder vender un juego digital de Steam por el que se ha pagado 60 euros o la cantidad que sea.

        Joer, solo poder jugar a una consola a títulosnoffline si tienes conexion a internet o mientras Microsoft te lo permita o se lo pueda permitir es rídiculo… y en esto lamentablemente sí es pionera Microsoft. Y quiere decir que hoy no la vas a poder en muchos momentos en más de una situación por diferentes variables y dentro de x años tendras un trasto que no va a servir para nada…bueno sí, para ver pelis

      • Si estamos de acuerdo, lo que critiqué fue la sensación de que la gente parecía querer linchar a MS como si fuera el anticristo. Y eso, si ves la foto completa, es una caza de Brujas.

        Sí, la Industria de las Consolas apesta, mató a Sega y nos ha traído la Xbox One, pero es culpa de todos nosotros, no de MS.

  4. Partiendo de la base de que estoy de acuerdo con lo que citas y que por mi se pueden meter una consola de este tipo por los mismísimos (lo siento por Forza), partiendo de eso, Steambox es de todo menos una alternativa para mi. Como jugador de la vieja escuela que dices, me quedare en esa vieja escuela. No necesitamos mas nuevas maquinas ni mejores tarjetas gráficas en PC para divertirnos con lo que siempre nos ha divertido.

    Y si no, siempre queda el mus, el fútbol (el de verdad, no el virtual o el de sillon) o cualquier otro hobbie que no ponga tantos impedimentos.

  5. De Microsoft solo soporto su SO, la primera en caer sera PS4, y dependiendo de la conferencia pues analizare mejor la situación, Sony ha tenido un final de generación digno de mención, con muchas IPs exclusivas de buena calidad y muchas de ellas entre lo mejor de la generación, en fin, remontada épica, eso sin contar con el servicio Plus, caso totalmente inverso al de Microsoft, que empezó bien pero ahora su consola solo es hogar de mutis y poco mas, habrán algunos que salgan a patalear, pero para un Multi tengo mi PC.

    • Bueno, de momento va ganando Ps4 para todo el mundo porque Sony aún no ha abierto la boca como dijo un colega mio esta tarde xD

      Veremos si a Ps4 y Sony se les trata igual de confirmar “estrategias” similares a las de Microsoft con XboxOne o entonces “se levanta la mano”.

      Yo no veo remontada épica en Ps3, veo poder de marca y hacer ahora lo que no estuvo haciendo durante años mientras que Xbox360 tiene un año más a sus espaldas.

      • Coincido 100%. De remontada nada, simplemente Sony lo está haciendo ahora bien. Si hubiese sido desde el principio como estos dos últimos años entonces habría sido épico de verdad.

        De todas maneras sigo sin entender los piques, el ganador es el consumidor que tiene ambas consolas.

      • Pues poder de marca, no se, a Microsoft eso le sobra, otra cosa es que sus apuestas sean algo peculiares, a final de cuentas cada quien debe ser feliz con lo que tiene.

Deja un comentario