Artículo: PISS, una joya al precio del aire

Ben Chandler es un artista del pixel australiano relacionado con ciento y un proyectos independientes en forma de aventuras gráficas tradicionales. Es obra suya, por ejemplo, el apartado artístico de la saga Blackwell. Sin embargo el verdadero potencial del australiano lo ha ofrecido al mundo de manera altruista.

The Blackwell Deception

El año pasado, por ejemplo, trabajó en cinco proyectos que pueden disfrutarse de manera gratuita, Falling Skywards, Fragment, ^_^, Spaceman in Space y PISS, cada uno más recomendable que el anterior, especialmente el tercero y quinto.

Alejado de las obras gratuitas de otras compañías independientes dentro de la Aventura Gráfica como Wormwood Studios, que también ofrecen títulos gratuitos, su duración y complejidad van más allá de los veinte minutos y el trabajo que se esconde tras su hermosa fachada es realmente considerable. De hecho si alguno de ellos, especialmente PISS, llegara a plataformas de venta digital como Steam no nos cabe duda de que llegaría a convertirse en una de esas joyas Indies de las que todo el mundo habla.

PISS es una Aventura Gráfica clásica nacida en 2013 que responde a las mecánicas clásicas del género, entornos pixelados realizados a mano con una belleza impresionante de la que hablaremos más adelante, uso de una interfaz de point & click y empleo de inventario, recogida de objetos, resolución de puzles y conversaciones con los personajes no jugables como forma de avanzar en la trama.

Sin embargo añade una serie de innovaciones que nos hacen dudar, si nos atenemos al más extremo purismo en las etiquetas, si realmente se trata de una Aventura Gráfica, ya que las conversaciones priman sobre el resto de los elementos jugables en el juego. Nuestro personaje, y nosotros, pasará el mayor tiempo empleado en el título hablando con los distintos caracteres que nos encontraremos en los diferentes escenarios, normalmente tres por lugar.

Estas conversaciones nos indicarán y nos ofrecerán las claves para poder avanzar y en muchas ocasiones formarán los propios puzles del juego al indicarnos las formas de progresar en la trama además de ser un propio incentivo en sí mismo ya que se trata de conversaciones realmente interesantes que irán descubriendo, poco a poco, no solo la trama sino la propia personalidad de la protagonista, quien sufre un severo caso de amnesia provocada por la bebida.

PISS

La personaje protagonista será una de las claves y principales atractivos del título. De nombre Moira, de profesión mercenaria y de hecho, alcohólica. El trasfondo del personaje se irá desvelando a lo largo del juego a través de las conversaciones con los demás personajes debido a que el abuso del alcohol ha borrado la memoria de Moira. Llega a tanto su adicción que el principal objetivo del título durante sus primeros minutos será conseguir dinero para poder emborracharse y no soñar, ya que Moira tiene pesadillas de manera recurrente y en sus sueños es amenazada por visiones de matrimonios, hijos, comidas en el parque y felicidad tradicional.

Felicidad de la que Moira huye despavorida escapando en cada botella de sus pesadillas, para las cuales necesita dinero, comenzando el juego en este mismo punto, la necesidad de monedas para comprar bebida, sin embargo esta tarda poco en desarrollarse por derroteros más profundos y complejos. El carisma de la protagonista está realmente bien conseguido y poco a poco va perfilándose y haciéndose más patente a través de los textos que el jugador irá leyendo. Porque esta es otra de sus características, la cantidad de textos que porta el título, no solo en las conversaciones, sino también en las descripciones de los objetos y personajes de cada escenario, realmente detallados y extensos.

La principal influencia del personaje y de toda la trama y el juego es el mundo creado por Terry Pratchett, Mundodisco. Las características comunes son más que evidentes, el Mundo Fantástico caracterizado por su realismo, el humor como principal característica de todo lo que envuelve a la trama, los personajes extravagantes y estrambóticos, la magia como elemento natural de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad y la comunicación de mensajes y críticas relacionadas con nuestro presente utilizando los tópicos de la literatura fantástica. Todos estos elementos tan característicos de la obra de Pratchett no tardan en aparecer en PISS, como su propio nombre, PISS, del que no tardan en reírse dentro del juego, donde la protagonista, hablando con un poeta sobre el nombre de su obra, PISS, menciona que como se le ocurrió un nombre tan terriblemente feo.

Mundo Disco Gran A'Tuin

Otro de los elementos que llaman la atención del título es su apartado gráfico. Denota un profundo trabajo previo artístico ya que todos los fondos del juego están realizados a mano, así como los personajes y las animaciones que los mueven. Todo ello armado y estructurado con el motor de desarrollo de aventuras gráficas Adventure Game Studio o AGS. El talento del artista australiano es más que patente y sin duda alguna que sea gratuito únicamente puede llegar a tener la explicación de que el juego sirve como carta de presentación de Chandler, porque, como hemos mencionado anteriormente, el juego posee una carga de trabajo realmente impresionante y que justificaría el precio que el artista quisiera colocarle.

De nuevo, las referencias para el apartado artístico provienen de los tópicos de la ciencia ficción y la fantasía con ciudades y poblados muy del estilo de obras como Dune y personajes sacados de las obras cumbres de fantasía como El Señor de los Anillos, el propio nombre de la protagonista, Moira, nos lleva a la obra de Tolkien, así como los distintos personajes que aparecen por la trama, desde troll hasta goblins, pasando por otros más relacionados con Mundodisco, especialmente los más estrambóticos.

PISS

Resumiendo, PISS es un juego realmente recomendable que se convierte en obligatorio cuando comprendemos que un trabajo de esta magnitud se nos ofrece de manera completamente gratuita. Es algo realmente incomprensible que un título de esta categoría y con todo el trabajo que porta a sus espaldas se ofrezca al público de manera altruista.

Dentro del género de las Aventuras Gráficas independientes existe este movimiento de surtir a la comunidad con pequeñas obras gratuitas que conforman verdaderas pequeñas obras de arte como esta, pero también como la otra obra de Chandler ^_^ o la obra de Wormwood Studios, Salt, un movimiento que no hace más que atar cada vez más a la comunidad con estos creadores, formando lazos de fidelidad realmente interesantes y que crea un horizonte, que para el que esto subscribe, es uno de los más interesantes dentro del Mundo de los Videojuegos actualmente.

  1. Cada día que pasa alucino más con el arte de esos juegos pequeños que luchan por hacerse camino y sobre todo por lo mucho que invitan a soñar frente a los triple A.

    • Este no solo atrae por su apartado artístico, que también, sino por el trabajo, completamente altruista, que esconde el juego y lo convierte en un título que sería muy conocido de haber tenido la publicidad apropiada, como ocurrió con The Legend of Ragnarock, otra aventura gráfica que no entra en la cabeza que sea gratuita.

      • ¿Pero gratuita dónde? Porque yo sólo lo he encontrado de pago… (que no me quejo, es lo lógico con un juego). Como no has puesto el link oficial de descarga… (o al menos yo no lo he visto, que también puede ser, porque soy bastante despistado para estas cosas).

        • Vale, no he dicho nada, me he vuelto tonto buscando el Blackwell Deception gratis. Y yo preguntándome por qué tenía esas siglas (PISS) que no cuadraban con el título XD

  2. Una pena que esté en Inglés, no podré disfrutarlo como Dios manda ya que con tanto texto y mi nivel de Inglés… imposible, si, tiene muy buena pinta, pero la barrera del idioma es demasiado alta para mi.

  3. Wiwo, los Blackwell también son muy recomendables y normalmente aparecen en Bundles y en iOS están a buen precio por si quieres hacerte con ellos. Gracias por comentar!

  4. Una lástima Solid Snake, el inglés para este tipo de juegos, indies desconocidos, es casi una obligación ya que no pueden permitirse la localización al español o a otros idiomas de sus títulos, sin embargo por el contexto puedes hacerte una idea de lo que están hablando los personajes. Gracias por leer y comentar!

  5. Pingback: Anillos De Humor Comprar | Anillos y Compromiso.com

Deja un comentario