Así es el hardware de Nintendo Switch después de su última filtración

Las filtraciones ante un lanzamiento están a la orden del día, pero lo de Nintendo Switch empieza a oler: consolas que se caen de camiones, robos y lo que os traemos hoy, las tripas (el hardware) de la consola.

Nintendo-Switch-hardware

La filtración pone sobre la mesa el hardware de Nintendo Switch

Porque hay gente que le encanta ver lo que tienen las consolas por dentro. Además, todo el aura de secretismo sobre el hardware de la nueva consola de Nintendo se rompe de golpe con estas fotos en las que vemos, de verdad, lo que vamos a comprar.

Lo que vemos en la última filtración es el SoC de la consola, con el anunciado NVIDIA Tegra X1, el mismo que llevan las NVIDIA Shield, con la novedad de añadir un segundo cluster con cuatro núcleos Cortex-A57 y 256 núcleos CUDA. La consola tendría 4 GB de RAM. Todo esto es arquitectura Maxwell, tecnología de la anterior generación de NVIDIA que no tiene los beneficios de rendimiento y temperatura de las nuevas Pascal, por lo que Nintendo ha tenido que añadir un heatpipe de cobre y un pequeño ventilador para dar salida al calor que genera el chip Tegra X1.

La batería se puede cambiar fácilmente, una gran noticia

Una vez desmontada la placa, que parece que se hace con total facilidad, nos encontramos con estas piezas separadas: placa base, heatpipe, ventilador y batería. Igualmente parece que la ranura MicroSD está separada de la placa base al igual que el conector de auriculares. Todo esto nos ayudará a cambiar algunos componentes si se rompen o, en el caso de la batería, pierde capacidad de carga o se rompe con el tiempo.

Nintendo-Switch-placa base

Los únicos peros que le encontramos a este diseño es el uso de una arquitectura antigua de NVIDIA que genera mucho más calor y que obliga a usar un sistema de disipación bastante grande, ocupa casi 1/3 del espacio. Seguro que Nintendo nos sorprende con una reedición que use el nuevo Tegra con arquitectura Pascal y una batería mucho más grande que aproveche el espacio del sistema de disipación de calor.

En el chipset de NVIDIA podemos ver el nombre en clave NX

Cuando tengamos Nintendo Switch en nuestras manos veremos si, tras darle bastantes horas de uso, notamos el calor generado por el chipset. Por el diseño de la posición de los Joy Con no deberíamos notarlo al jugar, salvo que pongamos los dedos en la carcasa mientras jugamos, por lo que no se tendría que hacer molesto. Otra cosa es el sonido que genere el ventilador a máximas revoluciones. Y como curiosidad, no sé si la consola se introduce en el dock al revés, para hacer coincidir la salida de aire con la parte superior o el dock tiene una salida, así mismo, para expulsa el calor. No termino de verlo claro.

Ya queda menos para que podamos probar todo esto en nuestras manos. Y vosotros ¿Qué opináis del diseño hardware de Nintendo Switch?

Fuente: GameRant

  1. A mi que me expliquen mas y mejor como es la autonomía cuando se hace portátil. Si no recuerdo mal su batería era corta, eso le daría poca autonomía, y eso que creo que sus especificaciones se downgradean al ponerse en este modo.

    Ya no hablemos de los componentes anticuados que usa, si, son suficientes para lo que necesitan sus juegos, pero no se porque me da la sensación de que es un quiero y no puedo. Como idea de ser portátil y sobremesa me parece una pasada, pero llevada a la práctica no se, me da la sensación de que intentan vendernos algo que no es.

    • Autonomía de 2 a 6 horas y media. Al final se queda corta de autonomía si te vas de viaje, pero en casa siempre hay algún enchufe libre para cargarla de nuevo, incluso hoy en día es raro el transporte público de larga distancia que no tiene un enchufe o WIFI. Otra cosa es que la batería se vaya degradando y termine con 15 minutos de autonomía o apagándose sola.

  2. Que ratas que son con la ventilación, te ponen un solo cooler, que les cuesta agregar uno por lo menos en la tapa mas grande, cuanto le puede salir a ellos que compran en cantidad un cooler grande, 5 dolares más?.

    • En teoría este tipo de disipadores activos solo hacen que el ventilador arranque cuando el procesador está haciendo un esfuerzo, por lo que debería ser suficiente. Otra cosa es lo que dure el ventilador sin limpiar, que entre viajes, aire libre, polvo, etcétera, se puede poner bonico el filtro.

  3. Creo que debe ser un gran hardware si en combinación con el sistema operativo de Nintendo hacen funcionar cosas como Zelda breath of the wild de salida.

    No estaba decidido pero 3DS vendida por 130€ en Game, que junto unos cuantos juegos de los que también me desdice + un descuento que ya tenía, me saldrá Switch + Zelda por unos 150€. Ayer caí en que será la primera consola que compro de salida y tuve unas cuantas. Ojalá la disfruté la mitad que cualquiera de las de SEGA.

    • Bueno, el Zelda de Switch se ve prácticamente igual que el de Wiiu, que tiene ya …¿5 años?, y Mario Kart 8 (el otro título con el que comparar), de momento solo tiene la subida a 1080p, teniendo en cuenta que es un juego que gráficamente es bonito, pero sin una carga poligonal / texturas / efectos exigente.

      El X1 actualmente, no es un gran hardware, … quizás para una portatil, pero decididamente, un fiasco para una sobremesa.

      Yo esperaré a una futura bajada de precio, si hay suerte, el año que viene. Consola + juego + tarjeta de memoria + mando pro, me parece una locura ahora mismo.

      • Ya pero no me espero mucho más que una WiiU (aunque posiblemente sea bastante más), no me importa y de ser asi teniendo buenos juegos, que es lo importante, para mi no sería ningún fiasco ni como sobremesa ni como nada.

        No creo que se deba juzgar una consola por no tener un hardware similar al del resto. Esas otras consolas ya ofrecen sus juegos, está ofrecerá algunos de esos y otros. Lo que hizo grande a NES, Master System, MegaDrive o incluso Super Nintendo no era su superioridad de hardware, eran sus juegos. Además hoy en día más que nunca la superioridad de hardware no sirve para nada.

        Entiendo lo de esperar a una bajada de precio si no se aprecia Switch por lo que ofrece, yo tampoco lo hago por ejemplo por su portabilidad, pero como tenga un éxito mediano va a tardar en verse una rebaja.

        • Totalmente de acuerdo, Switch parece una evolución de Wii U. Una evolución que se centra básicamente en evolucionar el tabletomando.

        • Bueno has mencionado consolas punteras en su momento a nivel tecnológico. NES o Master System eran coetáneas a los Amstrad, Spectrum y Co. y los dejaban en ridículo. Cuando salio Megadrive, lo único similar en su época eran los Amiga, y la consola de Sega era bastante superior. Y no digamos cuando llego SuperNintendo .

          Ahora bien, voy a diferenciar por enésima vez lo que ofrece Swtich. Como consola portatil tiene un hardware interesante, pero en su faceta de sobremesa, esta totalmente obsoleta. En mi caso, pierde todo su atractivo en ese sentido, ya que no soy usuario de portatiles.

          Respecto a que la superioridad de hardware no sirve de nada, … pues siempre ha sido mi máximo interés cuando he cambiado de consola, y es uno de los motivos principales por lo que los juegos actuales son lo que son.

          Del futurible juegos/catalogo de Switch no hablamos, ya que no es el tema del post.

        • Bueno, habria que ver que periodos compartieron qué consolas con qué ordenadores y quienes eran sus usuarios pero ese es también otro tema.

          Hablando de consolas, con NES no pudo ni Master system, ni Master system 2 ni siquiera Megadrive, siendo todas las de SEGA muy superiores. Y SuperNintendo saliendo después de Megadrive y siendo superior no evitó que la de SEGA le hiciera sombra con un catálogo propio que es historia de los videojuegos.

          También bueno, son otros tiempos y otros gustos. Personalmente las consolas que tiran de vender gráficos para mi ofrecen lo mismo que la gen anterior con mas luces y colores pero dentro de sus mismos limites tanto en jugabilidad como originalidad, en algunos casos con limites mas pronunciados. Quiero decir, un COD, un Battlefield, un Tomb Raider o un Uncharted no me llaman nada o el que me llama es para jugar a lo mismo con una satisfacción que ya no es la misma que la del primer/os titulos de esas IPs. Los ultimos años los juegos que mas he disfrutado no son ninguno de esos. He disfrutado más con un Mario 3D Land, un Monument Valley, un Horizon Chase, un Firewatch, Inside, etc.

          Todo es cuestion del gusto de cada uno pero no creo que algo no pueda competir o se tenga que considerar un fiasco porque no ofrezca lo mismo que otras.

  4. Bueno Shendo, siendo justos, Nintendo tampoco ofrece cosas revolucionarias a nivel jugable (entiendo que tus tiros van por ahí) … ¿que te gustan más sus juegos? , pues si, pero eso no quita a que seamos objetivos. Ofrece juegos distintos a la competencia, pero los mismos que en sus consolas anteriores. Así que la cosa no es tan distinta a Ps/Xbox.

    No se los demas, pero en Wiiu he rejugado a las formulas de siempre de Nintendo. Decir que la competencia siempre ofrece CODs BFs o Unchartes, es lo mismo que de decir que Nintendo siempre ofrece Super Marios, Mario Karts y Yoshis.

  5. No, me parece que Nintendo es de las pocas que mantiene la esencia de los videojuegos de antaño, la de buscar divertir por divertir.

    CODs, Bsttlefields, Forzas, Assasins, etc. y juegos de corte similar de menor calidad, cuantos hay por generación, tres, cuatro, cinco?
    Cuantos Mario Galaxy hay en Wii? Y New Super Mario Bros? Y Mario Kart? Por mucho que piense alguna gente por llevar el nombre de Mario no tienen nada que ver. Cuantos Zeldas, Metroid, etc. salieron? Y en WiiU y 3DS?
    Para nada son casos similares, Nintendo invierte mucho tiempo y dinero en desarrollos muy diferentes y no les tiembla la mano para cancelarlos si no cumplen con unos mínimos de calidad.

    El argumento de que todos los Marios son iguales, que son los mismos en todas las consolas, argumentos muy usados por la gente, no es verdad. Pero de serlo, a la gente que solo ha jugado a Playstation y Xbox (no va por ti) que mas les da, si no han jugado a ninguno.

    • Vale, pero eso es decir que Sony o MS no hace juegos divertidos.

      El mismo argumento a la inversa del tuyo es valido. Tambien se cancelan juegos first party que no cumplen estandares de calidad y los estudios invierte tambien mucho dinero y tiempo en estas consolas.

      Y Nintendo no es la unica a la que se le cuelan juegos con niveles de calidad muy dudosos,… sin ir mas lejos en esta gen tienes Mario Tenis o Star Fox.

      • No, no creo que sea decir lo mismo. Me pueden parecer, y es una opinión personal, juegos menos divertidos, que buscan efectivismos, cuyos mayores logros son los efectos visuales y mecánicas mil veces vistas y la sensación de repetición.

        Ahora está de moda Horizon Zero Dawn, juegos típicos de XO y Play, visualmente parece que a la gente le llama mucho la atención, pero la protagonista carece de carismatica, las mecánicas, animaciones y movimientos parecen un mod de Tomb Raider. Juegos sin “alma”, que supuestamente cuentan una historia, carecen de ella y son del montón es lo que más se ve. Realmente hay muy pocos Bioshock y Mass Effect.

        En el último párrafo estoy de acuerdo por los últimos años en títulos como esos, pero no con el anterior. Hay muy pocas compañías que arriesgan tanto y que son capaces de cancelar proyectos muy muy avanzados. La mayoría de las compañías van a lo seguro y lanzan juegos rotos o con graves problemas/carencias en muchos aspectos.

        • Yo me he divertido por igual con Mario 3DW, Yoshi o Donkey Kong en Wiiu que con Forza Horizon, Titanfall o Battlefield, y básicamente, todos son títulos que repiten la formula. Y no creo que ninguno cuente una historia que vaya más alla del relleno.

          Ahora bien, que te gusten mas los juegos de Nintendo por la razón que sea, es totalmente legítmo. Pero de eso a afirmar que la compañia nipona no comparte virtudes y defectos en la competencia, va un trecho.

          Y ya puestos a decir verdades, dime cuanto tiempo lleva Nintendo sin crear una ip donde no aparezca un personaje de la era de los 16 bits.

        • Ya, tú te diviertes por igual pero yo no y las diferencias entre unos juegos y otros para resultar divertidos son por virtudes muy diferentes.

          Yo me lo he pasado como un crio viendo la peli de Transformers pero me ha gustado y valoro mucho más por ejemplo Trainspoting y soy consciente que una es cine basura de usar y tirar y que otra peli no tendrá mas que poner mas culos y efectos en pantalla para que me resulte igual de divertida.

          Yo no he afirmado que “Nintendo no comparte virtudes y defectos en la competencia”… digo que pata mi es de las pocas que mantiene el espiritu de los juegos de antes de divertir por divertir sin que sea solo por artificios de efectos y particulas en pantalla y que es de las que mas se arriesgan.

          Pero que problema hay con que use sus personajes décadas si en una consola te saca un juegazo como Super Mario World, en otra un Mario 64, en otra un Mario Galaxy y en otra un Mario 3D Land? Si son juegos totalmente diferentes y son todos de lo mejor en su género.

Deja un comentario