[28 Megas] Being Her Darkest Friend, el color de tu miedo

Being Her Darkest Friend es una aventura gráfica en dos dimensiones pixelada y con una interfaz point and click. Ha sido creada recientemente para la Adventure Game Jam de este año. Sus creadores son un pequeño estudio austriaco, chronerion (Twitter, Web), autores de otra aventura gráfica y predecesora de esta, Fragments of Her.

being her darkest friend 1

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

En su página personal aparece una frase de Ron Gilbert que define a la perfección el espíritu de esta pequeña compañía:

“Back when I worked at Lucasfilm many years ago, George told us: “Stay small, be the best and don’t lose any money“

Being Her Darkest Friend es, sin duda, y después de probar casi todas, la mejor aventura gráfica de la Adventure Game Jam 2015. Su duración es de aproximadamente una hora y cuenta con cuatro escenarios diferentes y tres personajes principales. La protagonista del juego es una joven artista que está buscando la inspiración para poder crear su obra maestra. En un lado estará su amigo, quien la apoyará y ayudará para alcanzar su cima y en el otro se encuentra su profesor, cuestionándola a cada momento, criticando injustamente su obra y dudando de ella.

La trama que desarrolla Being Her Darkest Friend es oscura, complicada y profunda. Hay pocos, muy pocos juegos, que profundicen en la psicología de sus personajes tanto como lo hace este. La moral, los valores y las normas, además de las emociones o los sentimientos de los personajes de los videojuegos suelen ser planos, maniqueos y poco profundos. No es el caso que nos ocupa, de hecho, toda la partida se desarrolla en la mente de la protagonista. Los escenarios serán reflejos surrealistas de lugares habituales para la pintora y uno de ellos será su propio subconsciente. Este hecho, que el juego se desarrolle en el subconsciente de la protagonista, es ya de por sí original y atractivo y merece una mención aparte y un aplauso por querer llevar más allá el mundo de los videojuegos.

La mecánica de Being Her Darkest Friend es la usual en este tipo de juegos. La protagonista tendrá que recoger diferentes objetos repartidos por los escenarios del juego y utilizarlos para solucionar los diferentes rompecabezas que proponen los desarrolladores a los jugadores. Uno de los problemas de las aventuras gráficas en el que más ocasiones caen es la falta de cohesión, coherencia o lógica de los rompecabezas con el resto de la trama y el ambiente. No es raro jugar a aventuras gráficas donde el ritmo y la trama quedan estancados y apartados hasta que el jugador solucioné un rompecabezas ridículamente complicado para abrir una puerta. La trama no avanza a medida que los puzles se desarrollan porque corren paralelas, en muchas aventuras los rompecabezas nada tienen que ver la trama, sino que son incorporados más tarde para añadir complejidad al título. Por supuesto este no es el caso de Being Her Darkest Friend.

Los rompecabezas del juego que nos ocupa se encuentran repartidos de una manera brillante a lo largo del juego que añadirán muchos matices y harán profundizar al jugador en el juego. La empatía que los rompecabezas y la trama, incorporados en un solo elemento, logran un aspecto casi imposible, que lleguemos a empatizar, a emocionarnos y preocuparnos por la protagonista, por una protagonista de un juego que bien jugado no llega a durar más de veinte minutos. Este hecho es un logro notable. Muy, muy notable.

Being Her Darkest Friend destaca por su trama, por sus rompecabezas, por su originalidad y atrevimiento en su planteamiento y especialmente por su apartado gráfico. Nosotros, como ya sabréis, nos encontramos perdidamente enamorados del estilo pixelart de los años noventa que utilizaron juegos como Indiana Jones & The Fate of Atlantis. Este estilo, hoy en día, sigue vivo y de plena actualidad gracias a compañías como Wadjet Eye Game y juegos, sobresalientes, como Primordia, Gemini Rue, la saga Blackwell o el reciente Technobabylon. Todos ellos comparten el mismo estilo visual y Being Her Darkest Friend recoge este mismo testigo y lo lanza a las alturas.

being her darkest friend 2

De nuevo volvemos al mismo asunto que ya hemos referido en otros textos, estos son juegos realizados en pocas semanas, para una GameJam, y construidos por pequeños grupos de desarrolladores donde, habitualmente, es una sola persona la encargada del apartado gráfico, y que, dadas todas estas circunstancias, lleguen a este nivel es digno de alabar y remarcar. De nuevo, y como mencionábamos en el apartado gráfico, el apartado gráfico también se encuentra al servicio de la trama y de la ambientación que ofrece. El juego entre blancos y negros y color ofrece información sobre el juego y añade matices a los personajes del juego, revistiéndolos, aún más, de una mayor complejidad psicológica. Por último, el apartado sonoro cumple a la perfección su función, la misma que los demás apartados, servir de cuña para que el jugador se sumerja aún más en la historia que está viviendo.

Being Her Darkest Friend es, sin lugar a dudas, el mejor juego que hemos recomendado en esta sección hasta el momento. Es un juego que atrapa, que te agarra, que, una vez acabado sigue en tu cabeza, deambulándolo, cuestionándote y reflejándose en tus recuerdos, un juego que merece una versión extendida.

Puedes descargar gratuitamente Being Her Darkest Friend desde Gamejolt.

  1. Oh Alberto, no sé como sigues haciendo esto de la manera en que lo haces. Me parece un lujo total poder leer algo de esta calidad especialmente tratándose de un titulo gratuito.

    Being Her Darkest Friend conmigo logró en menos de 2 horas algo que no han hecho muchos juegos en 40, es increíble que títulos de esta calidad sean totalmente gratuitos, pues es a estos desarrolladores a los que tendrían que pagar esas cantidades exorbitantes.

    Espero que sigas sorprendiéndome con los siguientes juegos en esta sección y que continúe fluyendo la calidad por aquí. Un saludo.

    • Jeje, muchísimas gracias, pero no merezco esas palabras, tan solo me dedico a jugar y escribir de lo que me gusta 😀

      Si, este titulo es genial, y su primera parte también, de hecho no tardará en aparecer por aquí. También tengo otros que no parecen gratuitos, ya los iras viendo 😀

      Si, conmigo tuvo ese mismo efecto, me impresionó muchísimo la historia y cuando lo terminé, seguí pensando en él durante una buena temporada, en los dobles sentidos, las ideas que desarrolla, etc.

      Y como siempre, ¡muchísimas gracias por todo lo que me dices!

        • Todavía no lo he escrito, únicamente lo he jugado, antes tienen que salir otros que seguramente también te gusten 😀 y dentro del género de la aventura gráfica, lo siento, pero es que es mi favorito 😀

  2. Nuestros amigos de Péndulo Studios ya editaron en 2011 HOLLYWOOD MONSTERS 2. una aventura gráfica donde la acción -aunque brevemente durante uno de los capítulos finales del juego- ocurre dentro de la mente de la protagonista. Liz.

      • Jeje, tristemente no he jugado a Hollywood Monsters 2, pero con lo que comentas, la diferencia radica en eso mismo, la duración, en este juego toda la partida transcurre en el subconsciente de la protagonista. La próxima semana hablo de la primera parte del título, también muy, muy recomendable 😀

Deja un comentario