Con el DRM fuera de juego... ¿PlayStation 4 o Xbox One?

Si algo había que estar agradecido a Microsoft en el asunto Xbox One era por habérnoslo puesto tremendamente fácil a la hora de elegir qué consola nos acompañaría en la Next-Gen. Ahora, con el controvertido DRM fuera de juego, PS4 y Xbox One se enfrentan, a bote pronto, en igualdad de condiciones.

¿Cómo elegir entre una y otra? Ahí van algunos puntos, ordenados por la importancia que les asigno, que quizá te sirvan de ayuda.

Vaya por delante que aún quedan un buen montón de meses en los que todo puede pasar, desde cambios en el precio final hasta cambio en las características del DRM de las máquinas, pasando por cosas bastante más probables, como anuncio de tentadoras exclusivas o incluso de packs de lanzamiento. Los puntos que enumero a continuación se basan únicamente en la información que conozco hoy en día. Es posible que me equivoque en algún punto o que esté simplemente confundido en algún otro; si es así y lo detectas, por favor, indícamelo en los comentarios del post. Gracias por adelantado.

The Witness 2

Jonathan Blow ama a PS4

1. Exclusivas
Tanto Sony como Microsoft utilizaron sus conferencias en el E3 2013 para desvelar un buen montón de sus cartas en cuanto a lanzamientos asegurados para sus máquinas. Aunque los multiplataformas, como era de esperar, tuvieron su cuota de protagonismo, hubo un sorprendentemente alto número de juegos exclusivos tanto para Xbox One como para PS4. Aunque Sony anunció que títulos tan prometedores como inFAMOUS: Second Son, Killzone: Shadow Fall, The Dark Sorcerer o The Order 1886 saldrían únicamente para su máquina, lo cierto es que la ristra de juegos Only for Xbox One es más impresionante. Halo, Titanfall, Dead Rising 3, Forza Motorsport 5, Quantum Break, Crimson Dragon… Y si a eso le sumamos el hecho de que blockbusters como Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3 y Metal Gear Solid V también saldrán en Xbox One, es evidente que Microsoft ha hecho los deberes.

Aunque no tengo claro hasta qué punto el DRM de Xbox One influyó en asegurar estos acuerdos y cómo cambiarán las cosas ahora que Microsoft ha renunciado a dichas restricciones, lo cierto es que, hoy por hoy, la lista de videojuegos para Xbox One me parece superior a la de PS4.

Resultado: Xbox One

2. Indies
Aunque este punto podría estar englobado en el anterior, he decidido separarlo dado que no cubre únicamente los juegos que ya han sido confirmados como exclusivos por parte de estudios independientes, sino que también se trata de las condiciones que puedan influir en futuras exclusivas. Divas como Jonathan Blow o Phil Fish ya han dejado claro que Xbox One no es para ellos, dado que en la plataforma de Microsoft se seguirá exigiendo el contar con un publisher para poder vender sus juegos, cosa que en PlayStation 4 no ocurre. El hecho de que tantos indies tuvieran minutos en la conferencia de Sony del E3 para presentar sus juegos en el lugar en el que apuntaban todos los focos también es una declaración de intenciones. PlayStation ama a los indies y tiene toda la pinta que es un amor correspondido.

Resultado: PS4

3. Servicio Online
Mientras Xbox 360 ha necesitado desde el día 1 una suscripción de pago a Xbox Live Gold para echar partidas online, PlayStation 3 ha mantenido el multijugador como algo gratuito en su consola, ofreciendo, eso sí, la opción de apuntarse a PSN Plus y acceder así a juegos gratuitos y a promociones exclusivas. Para la Next-Gen, Sony ha anunciado que en PS4 será necesario estar suscrito a PSN Plus para poder jugar online, por lo que, aparentemente, los servicios de PlayStation y Xbox se equiparan, máxime cuando Microsoft ha desvelado que se van a sumar a la iniciativa de “regalar” videojuegos a los suscritos a Xbox Live Gold.

Aunque esto podría sonar a un empate a puntos, hay que tener en cuenta que en PSN Plus también facilita material para PS Vita, por lo que si dispones de la consola portátil de Sony, esta se vería beneficiada de la suscripción a PSN Plus que contrataras para poder jugar online con PS4. Además, la relevancia de los juegos que Sony ha incluido en el servicio de pago le otorga un extra de credibilidad en este apartado.

Resultado: PS4

Dualshock 4 para PS4

El mando de PS4 y su prometedor botón Share

4. Precio de la máquina
Dejo el factor precio para casi el final dado que la diferencia, aunque existe, no es tan elevada. Los 400 euros a los que, aparentemente, se pondrá a la venta PS4 no distan mucho de los 500 de Xbox One si tenemos en cuenta que Microsoft incluirá en el pack el periférico Kinect, mientras que Sony no ha anunicado que vaya a hacer lo propio con su equivalente, el Eye Toy. Eso sí, visto lo visto en la actual generación de consolas, dudo que Kinect vaya a convertirse en un accesorio referencia para los mejores juegos de la plataforma. En cualquier caso, eso es ya una apreciación personal, aunque para mi el menor precio de PS4 la convierte en un punto más atrayente que la consola de Microsoft.

Resultado: PS4

Xbox One

La máquina de la polémica.

5. Diseño
Entramos en el que posiblemente sea el punto más subjetivo de todos los listados. En este apartado no tengo dudas, y me quedo de todas todas con Xbox One. Y no me refiero únicamente a la consola, que con su aspecto retro me encantó desde el primer momento, sino hasta la caja, ese factor que tan solo los geeks valoramos. El embalaje de Xbox One, al menos el que se ha mostrado hasta ahora, es mucho más sobrio y menos “juguete” que el de PS4. Lo que sí que me gusta más de la consola de Sony es su mando, sobre todo por el botón “Share”, una funcionalidad que hasta hace poco no había valorado como se merece.

Resultado: Xbox One

Como conclusión decir que es evidente que en esta evaluación hay mucho de apreciación subjetiva, incluso en la elección de los apartados o en la ponderación de los mismos. Es por ello que este texto lo he clasificado como de “Opinión”. Y ya se sabe, que las Opiniones son como los culos… En cualquier caso estaré encantado de leer la tuya en los comentarios del post.

  1. Yo el servicio online se lo daría a XboxOne como ganadora, primero porque Microsoft tiene más experiencia con XboxLive como servicio más robusto, que funciona mejor y más redondo y segundo por castigar el hecho que Sony pase a cobrar por jugar online (parece que a esto de repente no se le de importancia cuando siempre se le ha dado). Que Ps+ sirva para Vita no lo veo más interesante si se trata de puntuar a Ps4, además de que Vita la tienen 4 peseviteros frikis de comprar todo lo que se pone a la venta.

    Yo por juegos, que es lo que me interesa, me decanto por XboxOne, el online no me interesa, PsVita si se añade al pack next gen menos y por diseño (sobretodo tamaño) y precio, me decantaría por Ps4.

    • Al final todo son valoraciones subjetivas, hasta lo de evaluar el catálogo de juegos, que para mi es evidente que Xbox One está mejor, pero si te gustan más las exclusivas confirmadas hasta la fecha de Sony, eso ya depende de cada uno.

  2. Hoy día estoy decantado por Xoni, pero a falta de 5 meses en los que pueden pasar muchas cosas, detalles por descubrir y juegos por presentar, estoy abierto a un cambio a PS4.

    Saludos 😉

  3. Dejando de lado dos cosas:

    1. Soy Sonyer – ¡sorpresaaa!
    2. Me gusta más el diseño trapezoidal de la PS4 que el mazacote monolítico de la XBO

    creo que, en diseño, y siendo honestos, este grafico que compara el tamaño de ambas consolas puede decantar la balanza para SONY – no sé vosotros pero yo tengo siempre conectadas la Megadrive, la PS2, la PS3, un reproductor de Bluray y, estas navidades, tendré que buscar espacio para la PS4. En mi caso, el tamaño SI importa.

    http://static.trustedreviews.com/94/000027cbc/26db/Next-gen-console-size-comparison.jpg

    • Para mi el tamaño no es un problema teniendo en cuenta que todas tienen un tamaño aproximado. En cualquier caso, por diseño yo me refería a lo “bonita” que es la máquina por fuera. Y para mi en ese sentido Xbox One es MUCHO más bonita.

    • Personalmente, el tamaño y el color me la repampimflan, me interesan las entrañas.

      De todas formas, esa foto se ha desmentido como válida, la Ps4 no puede ser tan pequeña, demostraron el fake por la entrada de BRs.

  4. Yo creo que aún es pronto para decantarse en algunos aspectos.

    Por ejemplo, los exclusivos creo que es mejor esperar a la Gamescom y TGS, porque parece que ahí hay varias sorpresas preparadas. La impresión que tengo es que Sony viendo que ganaba el E3 de calle ha “ahorrado munición”

    Y el online, si no recuerdo mal microsoft no ha dicho nada de regalar juegos para ONE, sólo para 360. Yo creo que a poco que Sony mejore su servicio no hay color.

  5. De las exclusivas anunciadas, a priori, me interesan Killzone, Infamous y Forza (y tal vez Quantum Break, cuando vea un poco más del mismo). Pero yo gasto G25 y si voy a tener que jugar a Forza con mando o comprarme el volante oficial de Microsoft… como que un juego menos. Así que en mi caso concreto, por exclusividades, me quedo con PS4. Aunque de momento me interesan más los multis.

    Yo gasto mucho juego Indie. Aunque la mayoría en PC, si fuera un factor determinante para elegir consola, PS4 gana sí o sí en este caso, pero como el anterior, tampoco es un factor determinante para elegir consola A DÍA DE HOY. Está claro que los juegos exclusivos (entre los que habrá que incluir los indie) son el principal motivo para elegir una consola.

    Con el tema del online me ha tocado bastante las narices que en PS4 vaya a ser de pago, aunque yo sea usuario del Plus. Dependerá de cómo lo implementen, pero comparto consolas con mi hermano, cada uno con su cuenta. Lo que está claro es que no vamos a pagar una cuenta del plus cada uno para jugar online con la misma consola. Cada uno querrá usar su cuenta para jugar, pero no pudiendo jugar a la vez, qué sentido tiene pagar dos cuentas? Espero que se pueda jugar online con cualquier cuenta de usuario mientras que haya una activa en la consola con acceso a PS+. Ahora Xbox también va a regalar juegos, así que yo diría que en este apartado es un empate técnico.

    Y en cuanto a diseño, si PS4 es más pequeña, esa gana, independientemente de su aspecto. Ya lo he dicho más veces, el que quiera tecnología bonita, que se compre algo de Bang & Olufsen y luego que compare…

    En definitiva, que ahora mismo me quedo con PS4 por preferencias personales de marca simplemente, porque por todo lo demás, con lo que sabemos ahora, son prácticamente iguales.

  6. Yo RetroN5 (xD) y si me dan cierto curro me permitiré la pijada de la Neo Geo Gold X (xD xD). Toma next gen. De cara al futuro lo más probable es que (si no muere) mi tándem será Wii-U + PC.

    Ni una tios xD, en serio cada vez me dan más miedo esas 2, así que me bajo aquí. ¿Exclusivos que no podré jugar en el pc+Wii-U de la PS4/ONE? pocos y seguramente con la fórmula ya gastad,a no espero revolución en ellos espero mas bien continuismo HD4K y por ello no tengo el menor interés.

  7. Yo me decanto por PS4 ya que en diseño me gusta más y el unico exclusivo que me llama la atención es Dead Rising 3 (que me da la sensación que es un exclusivo temporal)
    Como dicen por arriba creo que Sony se guardo bastantes balas para las siguientes conferencias internacionales.
    Aparte de eso el aspecto calidad/precio lo gana Sony de momento y ese es un tema que tira mucho mas que cualquier otro

  8. Volviendo al tema tamaño, me sorprendería que PS4 sea más pequeña cuando se ha confirmado que como en la actual generación Sony mete el transformador dentro de la consola y MS apuesta de nuevo por un ladrillo externo.

  9. PS4 o la mejora para el PC, que tengo que buscar un procesador más potente para “La Bestia 3.0”. ¿Que porqué? Porque Xbox Uan no me ha gustado ni desde aquella conferencia en Mayo ni ha logrado que me cambiará la opinion tras su horroroso E3 y su post-E3: franquicias muertas desde hace 4 años, más shooters y menos originalidad eran el último clavo en el ataúd. Gracias, 360, pero tu hermanito no creo que venga a casa.

  10. A mi mientras Microsoft nos obligue por narices a registrar su consola y juegos online, aunque solo sea una vez, que no me esperen. Welcome ps4.

  11. Yo me decanto por PS4 de entrada, por diseño, por tamaño, por especificaciones técnicas, y en cuanto a juegos si bien es cierto que Xone tiene un catalogo de lanzamiento bastante apetecible que hasta me ha hecho dudar de mi compra, creo que al final Sony tiene con que responder, con sus estudios First Party le basta y le sobra, tal vez para muchos esto no sea razón suficiente pero en mi caso especial tengo un PC lo suficientemente potente como para evitar uno que otro juego compartido de Xone y PC, así que de inicio será PS4, pero eso si, esta Xbox One me llama muchísimo mas que Xbox 360 en su epoca.

  12. ¿Con el DRM que?… parece mentira que no aprendáis de lo que ha pasado de salida con 3DS o Vita… hasta que no pasen unos cuantos meses no me decanto por ninguna.

  13. Hacia tiempo que no me pasaba por aqui y la verdad es que se le plantea un problema a la gente adinerada con la bajada de pantalones historica de MS a media tarde…

    Yo de momento sigo con mi pareja PCS3 la mar de feliz a la expectativa de pillarme el ultimo de Naughty, el proximo de Quantic y muy posiblemente el MGS5 para terminar de matarla… Mientras tanto a tirar del Plus y revisar alguna que otra campaña memorable.

    Si tuviera que decidirme porque los reyes magos me regalan una lo haría por PS4, pero sinceramente mucho se tienen que lucir para que en la próxima generación me interese algo más que el PC, el PC y el PC xD

    P.D. Me niego y me negare a pagar por el Online.

      • Lo sé, lo sé… Como comento tengo Plus en PS3 actualmente y no doy a basto, tengo el último Hitman y el Reckoning aun pendientes de jugar para que te hagas una idea.

        Pero por mucho que la próxima cuota online incluya ventajas en ambas máquinas no me gusta la idea de que no haya la posibilidad de un online gratuito para partidas esporádicas del tipico que se compra la consola para tirarse el año jugando al FIFA y COD de turno y pase del resto… Me gusta ponerme en la piel de los demas y en lo que mi cabeza cree que deberia ser “normal” en la industria.

        En lineas generales me preocupa la diferenciacion entre Opción y Obligación… Para mi el modelo deberia seguir el actual que usa Sony con PS3, online gratuito con una versión de pago para ciertas ventajas como pseudo alquiler de títulos, accesos anticipados y nube personal para partidas propias.

      • En Ps3 es gratis jugar online, en Ps4 ya no, es así de simple y da igual con que se adorne.

        Si antes el juego online gratuito en Pc y Ps3 era una caracteristica importante a favor de estas plataformas y sobretodo del consumidor este cambio ahora ahora para Ps4 se debería criticar de igualmanera que se ha estado criticando el pagar por jugar.

        • Teniendo en cuenta que el online de PS3 nunca ha sido de tirar cohetes, si hacerlo de pago lo mejora enormemente, bienvenido sea.

          Pero sí, entiendo tu punto.

  14. son ganas de discutir sobre algo que no sabemos ni podemos.
    ahora tengo la 360 y la ps3 y juego mucho mas a la xbox por la sencilla razon que todos mis colegas tienen la misma, nos podemos pasar juegos nos metemos vicios todos y tenemos nuestros clanes y nuestras tacticas con el cafe en la mesa.

    La proxima pues cuando este un poco mas cocinada en el mercado y las podemos catar esa sera la que nos pillaremos, siempre e dicho que la mejor consola es a la que mas juego. y para mi la generacion pasada gano la xbox. esta? de aqui un par de años ya lo dire.

  15. PS4 is My Queen

    “Representación grafica de la E3-2013”
    http://images.sankakucomplex.com/wp-content/uploads/2013/06/ps4-tan-vs-xb1-tan.jpg

    Sobre lo que se puntualizo en el Post…

    1-Exclusivas: sinceramente MS parece tener la ventaja en este tema (seguramente pensaron que con juegos el DMR se tragaba) pero estas exclusivas son mas de los mismos juegos de siempre SHOOTER y DEPORTES, no veo la gran cosa aunque me puedo equivocar, pero aun así SONY flaqueo al prometer muchas exclusivas solo para el 2014 y pocas realmente para su Día D, si los nipones se quedan en sus laureles y no muestran nada mas de aquí a diciembre verán un bajón en el apoyo a su consola… aunque como dicen aun le pueden sobrar balas…

    2-Indies: posiblemente el aspecto más importante que se le puede destacar a SONY, no porque se aseguran de tener juegos para regalar (evidentemente es más barato regalar un Indie que un GT5), sino crean una cuna de desarrollo de juegos donde el amor al juego es mucho mayor que al del dinero (que al final deben de comer), asegurándose que las compañías inexpertas y relativamente pobres obtengan experiencia, que a la larga permitirá que los juegos futuros sean de mayor calidad y mas cuidados porque son hechos con esmero…

    3-Servicio Online: bueno en este tema no tengo tanta experiencia pero solo diré que las piezas en el tablero son muy equitativas, ya que SONY tuvo que recuperar los 100$ que le bajo a la consola en las cuentas, que MS ahora dará juegos gratis bueno hay que esperar cuales son para compararlos con PSN+, Al final si comparamos SONY dejo un terrible servicio para renacer en algo de otro mundo y MS solo trata de igualar a la competencia…

    4-Precio de la máquina: pues SONY gana de goleada y pueden decir que solo pudieron hacer eso porque no está la cámara MOVE, bueno preguntare está bien que un periférico sea 100% obligatorio, no verdad?, pero SONY corona si saca un pack de PS4+VITA+10Juegos descargables por 500$, cuyo pack creo que sacaron una vez en PS3… al final 100$ son mucha diferencia…

    5-Diseño: personalmente la anterior generación me pareció mas seductora con sus curvas suaves y superficies reflejante, pero claro esta generación destaco por unos diseños rectos y diagonales poco atractivos, pero entre las consolas que se discute diría que PS4 y su forma claramente inspirada en un numero 4 aravico, además de esa línea de luz con cierto estilo SCI-FI, pero que digo solo es cuestión de cada quien como mire a su mujer jajaja…

    6-Distribuicion Inicial: deberían haber incluido esto también en el post pues es de suma importancia y además SONY vuelve a ganar por cancha entera, como muestra la imagen:

    http://images.sankakucomplex.com/wp-content/uploads/2013/06/xboned.png

    Bueno al final seguramente para los que puedan se darán el gusto de tener las 2 consolas y más aun, pero para este humilde servidor PS4 es la única y mejor Opción…

  16. Vaya por delante que me decanto por ps4. Me gustan mas sus exclusivos, es 100€ mas barata ( no me interesa el kinect ), y ademas aunque en microsoft hayan rectificado se merecen un pequeño castigo por intentar colarnosla con el tema segunda mano, empiezan ellos y si tragas empezara a hacerlo todo el mundo ( imagina que te compras un coche y se vincula solo a tus manos y no lo puede usar nadie mas, o te compras un cd de musica y solo te funciona en un equipo de musica, seria de locos ). Yo ahora tengo las 2. En ps3 soy miembro del plus y se supone q si me cojo la ps4 seguiria siendolo, la unica duda que me surge y que igual me puedes responder es si entonces una cuenta del plus me vale para las 2 consolas a la vez. Saludos.

  17. Me quedo de salida con Xbox One y PC, una para sus juegos y franquicias que son las que más me gustan y el PC para los indies y demás juegos independientes que no quieran tocar la nueva de Microsoft. Para el próximo año cuando Sony regale de saldo la Ps4 caerá.

  18. A mi me parece muy estupido pensar que porque algo es pago es mejor que algo gratuito. Esa forma de pensar retrograda que nos hicieron creer nuestros politicos creo que habria que empezar a dejarla de lado ¿acaso todas las empresas privatizadas son mejores en manos de privados que del estado?
    PSN es un gran servicio, no se que le ven de “mejor” con respecto al XboxLive. Me parece que es más un placebo de la gente que lo paga que realmente algo tecnico, porque no vi en ningun lado un analisis tecnico sobre cual servicio es mejor y con fundamentos, solamente opiniones de usuarios. Yo como usuario puedo dar fe de que PSN nunca me fallo y funciono de 10 ¿Acaso eso prueba algo? A grandes rasgos nada. Cualquier usuario que pague XboxLive podria decir exactamente lo mismo y agregar el dato, que tecnicamente no tiene ningun valor, de que es pago.

    Fuera de este tema yo me quedaria con PS4, yo siempre fui de nintendo, recien esta gen tuve una consola de Sony y una de MS, la PS3 me parecio excelente, la X360…. nunca más quiero ver un RROD en mi vida.

  19. Critico abiertamente la decisión de hacer pago el Online en PS4 cuando esa fue la caracteristica principal de porque elegi PS3 (entre otras).
    Si la decisión fuera entre esas 2 ya tendria mi consola. Pero hoy día prefiero ir por una WiiU y una PC bien copada y esperar a que se hackeen PS4 o X1.

  20. Bueno, yo me decanto por el fabuloso dúo: Consola de Nintendo + PC.
    Ya tengo la WiiU y pronto el Pc de última generación (Que te jodan, next-gen consolera) y asi tengo un extenso catálogo a la vez que las joyas de Nintendo (Me van a llover hostias por esto)

Deja un comentario