Crónica de la Jornada "Género y videojuegos"

El pasado sábado 16 de enero tuvo lugar en Medialab Prado una interesante e intensa jornada organizada por ARSGAMES. Si alguien no conoce este colectivo ya está tardando en entrar en su web y no perderles la pista ya que llevan a cabo algunos de los proyectos más interesantes alrededor del mundo del videojuego en la capital.

Genero y videojuego, foto de Daniel Figueras 3

Nota: todas las fotografías que acompañan este texto son obra de Daniel Figares.

La jornada en cuestión versaba alrededor de uno de los temas más interesantes y necesarios de nuestra industria: “Género y videojuegos”. La primera de las actividades organizadas fue una charla-coloquio sobre género en la revista Bit y aparte. Para quien no lo sepa Bit y aparte es una revista semestral que camina entre lo académico y lo divulgativo donde el videojuego es estudiado de un modo holístico y abordable desde materias como el arte, la arquitectura, la comunicación o, como no podía ser de otro modo, los estudios de género. La revista cuenta en la actualidad con cuatro números, contando su número 0 inaugural, y en todos ellos ha contado con un artículo sobre género en sus páginas.

Explicaba Eurídice (presidenta de ARSGAMES) la asociación siempre trabaja con los estudios de género como pilar básico y que todas sus actividades son consecuentes y conscientes de los problemas actuales del videojuego en relación al mismo. Sin embargo, temían que esto se perdiera entre las actividades que hacían por lo que optaron por crear una sección permanente en su revista dedicada a estudios de género. El coloquio se desarrolló con normalidad mientras Eurídice y Ruth (secretaria de la asociación y profesora universitaria) debatieron con el público alrededor de la presencia de los estudios de género en el mundo contemporáneo y de la herramienta que supone el videojuego como herramienta visualizadora de sexualidades no normativas. La sexualidad en Dragon Age, el conflicto con lo políticamente correcto o el tratamiento de la sexualidad en personajes no antropomórficos fueron sólo algunos de los temas tratados. Anunciaron también la creación de un libro, “Sexualidad y videojuegos”, en conjunto con teóricos, filósofos y profesores de cara a trabajar en conjunto sobre el tema.

A continuación se presentó el videojuego Homozapping realizado dentro del proyecto Playlab XY01. Para quien desconozca las actividades de la asociación Playlab son unas jornadas de reflexión y creación de videojuegos auspiciadas por la misma. A diferencia de una game jam los participantes cuentan con más tiempo y se busca reflexionar siempre sobre un tema en cuestión. La pasada Playlab, titulada XY01, se realizó en México donde la asociación ha abierto recientemente una nueva sede. Néstor Jaimen y Eurídice Cabañes, creadores del mismo, presentaron su juego y permitieron al público jugar con él.

Genero y videojuego, foto de Daniel Figueras 10

Tomando las dinámicas propias del zapping el juego nos presenta una serie de minijuegos alternados con fragmentos de piezas televisivas que reflexionan sobre la diversidad sexual y un acercamiento a las fronteras del sexo y del género. Con un funcionamiento y una irreverencia similar a la saga Wario Ware nos enfrentaremos a minijuegos absurdos y humorísticos donde tendremos que descubrir qué hacer sin ninguna pista por parte de los mismos y con un tiempo muy limitado. Una vez finalicemos nuestra partida recibiremos datos sobre las decisiones que hemos tomado y las comparará con las tomadas por otros jugadores. El título consigue lo que se propone y nos hace reflexionar sobre la identidad genérica y la sexualidad a la vez que nos hace pasar un buen rato con sus minijuegos.

La presentación del documental Hombres + Videojuegos, de Marina Amores, era la pieza central de las jornadas y no dejó a nadie indiferente. Marina ya se había adentrado en el mundo del documental y el videojuego anteriormente y su último trabajo, Mujeres + Videojuegos, cayó en Internet como una bomba. Ambas piezas se proyectaron en orden cronológico ya que no puede entenderse H+V sin haber visto antes el primero. El trabajo que realizó Marina con su M+V es envidiable. Envidiable porque tuvo el ánimo y la energía de crear un documental (algo que desde fuera parece fácil pero que los que hemos estado dentro de lo audiovisual sabemos lo difícil que es) y valor, mucho valor, como para enfrentarse de cara y sin tapujos a un problema como es el de la mujer en el mundo de los videojuegos. La continuación del mismo, Hombres + Videojuegos, surge directamente del aluvión de mensajes (más o menos censurables, aunque en su mayoría eran más que censurables) que terminaban por instar a Marina a hacer un documental que tratara la figura del hombre en el mundo del videojuego. No vamos a estropear a nadie la experiencia de disfrutar de las piezas audiovisuales de Marina por lo que simplemente os invitamos a estar atentos ya que se vertirá en las redes sociales una vez se presente en Barcelona.

Por último la jornada se cerró con con una breve mesa redonda (los ligeros retrasos comunes en estos casos hicieron que se recortara drásticamente el tiempo de la mesa) moderada por Antonio Santo (director de contenido de FS Gamer) y con la participación de Marina Amores, Luca Carrubba (presidente ARSGAMES España), Judith Tur (testeadora y localizadora), Eurídice Cabañes (Presidenta ARSGAMES México y filósofa), Ruth García (Secretaria ARSGAMES y docente) y Andrea Sacchi (artista digital). A pesar de la falta de tiempo que hemos comentado los invitados debatieron sobre la necesidad de mejorar la educación para lograr una mayor concienciación social y así acortar (hasta hacer desaparecer) la importante brecha de género que vivimos. Se habló de la discriminación positiva (pros y contras), la necesidad de realizar más debates y puntos de encuentro sobre el tema o trabajar en la línea de piezas audiovisuales como la de Marina para educar en valores.

La afluencia de gente al evento casi llenó el auditorio de Medialab Prado y dejó claro que existe una demanda de puntos de encuentro como este y ARSGAMES tomó las riendas con la promesa de organizar otras jornadas similares. Los foros de debate abierto entre profesionales, periodistas y teóricos como este son vitales a la hora de concienciar y trabajar sobre el asunto. El videojuego es una de las herramientas culturales más poderosas que jamás han existido y como tal deben aportar su granito de arena a la hora de concienciarnos a todos.

Por cierto, el último número de Presura está también dedicado a este mismo tema, Género y Videojuegos.

    • Pues si has disfrutado con el de “Mujeres y Videojuegos” espera a ver “Hombres y Videojuegos”, da perfectamente en el clavo (y si lo has visto… ya sabes a lo que me refiero). Sin lugar a dudas tiene muchas cosas que decir todavía y por mi parte espero que siga haciéndolo durante mucho tiempo.

Deja un comentario