¿Debe Rockstar castigar a los que ya venden GTA V?

GTA V ya está en la calle en nuestro país. Te enterarías por foros, por Twitter, por webs, por un wazap de un colega flipándolo, llamándote desde la tienda de la esquina. Quien ha querido comprarse un GTA V a estas alturas lo más probable es que ya lo haya conseguido. Han sido los pequeños comercios los que se han saltado la fecha de lanzamiento de forma unilateral, sin consultar con Rockstar.

¿Los motivos? Lógicamente, uno de ellos es hacer caja, y más ahora que la crisis aprieta. Pero dándole vueltas al asunto no puedo evitar pensar que quizá lo han hecho porque, interiormente, pensaban que era lo lógico. Por muchos NDA que hubieran firmado.

Démosle una vuelta a este pensamiento. ¿Qué es la publicidad? ¿Qué es el hype? ¿Quién lo alimenta? Todos los que ya se han comprado GTA V se lo hubieran comprado también si se hubiera lanzado el día 17 de septiembre. Es decir, estaban expectantes por hacerse con un juego cuyo goteo de información ha sido constante. Todos, empezando por la propia Rockstar y pasando por los medios, hemos sido responsables de crear una bola de nieve rellena de hype por uno de los juegos más importantes del año. Y la bola se ha hecho más grande cada día.

GTA V

Franklin, Trevor y Michael, el tridente más provechoso del Mundo.

Tampoco hay que obviar el hecho en sí de que los juegos se repartieran con tanta antelación. Sí, esto no debería ser una excusa, es un favor que Rockstar hace a los comercios para que se puedan preparar con tiempo, además de para evitar problemas de distribución o retrasos de última hora. No habría problema si no fuera por el hecho de que la gran expectación provocaba y provoca que cada minuto el teléfono de las tiendas sonara con madres, niños y adultos preguntando si geteá cinco ya estaba a la venta.

Ambos factores – hype ¿excesivo? y envío anticipado de los juegos – colocaba toda la presión en las pequeñas tiendas. Y ya sabemos lo que ha pasado: han cedido a la tentación. Ahora Rockstar, si de verdad quiere buscar culpables y no se trata de una maniobra de cara a la galería, quizá debería evaluar la estrategia en su conjunto y no únicamente buscar culpables al final de la cadena, que al final siempre es lo más sencillo.

Este texto es mi opinión personal. Si tu punto de vista es diferente, por favor, siéntete libre de compartirlo en los comentarios, para que podamos enriquecer la conversación.

  1. En verdad los verdaderos culpables son el final de la cadena, es normal que los productos lleguen días antes, no te puedes arriesgar a dejarlo todo a ultima hora para que algo salga mal y puedas dejar a tus clientes si ese producto que tanto esperan.

    ¿Dónde reside el verdadero problema? Esto no es nada nuevo, desde siempre los pequeños negocios y otros no tan pequeños han dado los productos antes a los clientes más fijos, yo mismo he sido beneficiando por ese hecho y no solo en el mundo del vídeojuego, el problema viene cuando esa persona que esta siendo beneficiada no tiene otra cosa que hacer que publicar a diestro y siniestro por toda la red que en tal sitio ya se lo han dado, publicando ticket de compra, fotografías en las tiendas y otras cosas similares, en vez de callarse la boca e irse a su casa a jugar, lo único que consiguen es poner en un compromiso a esa tienda que les hizo el favor de darle ese artículo antes de la fecha de lanzamiento.

    La conclusión es que si Rockstar quiere tomar cartas en el asunto, lo hace con todo el derecho del mundo y los culpables son las tiendas que los han vendido antes del día estipulado, ahora esos comercios se pensaran mejor el vender antes de tiempo los artículos a estos bocazas que lo único que hacen es perjudicar por el simple hecho de presumir.

    Un saludo.

  2. Las fechas de lanzamiento están para respetarlas. La crisis aprieta, sí, pero eso no quiere decir que no debas de respetar la fecha de lanzamiento del producto en cuestión y si lo haces… atente a las consecuencias.

    Por desgracia GTA V es solo un caso más entre un millón y las compañías no hacen nada por remediarlo. Prefieren castigar al pequeño usuario que da bola a la venta del producto o que ya lo está jugando en su consola baneándole del LIVE o PSN y sin embargo no hacen nada contra los verdaderos culpables, que son los comercios que lo venden, porque no hay huevos de ir contra ellos.

    En fin, que la vida sigue igual y que esto solo pasa en españistán, está claro.

  3. En respuesta al título… no.

    A veces las copias llegan primero a las tiendecitas y estas las ponen a la venta antes y otras a las grandes cadenas y son ellas las que no respetan la fecha “oficial”.

    Es algo que siempre ha pasado y que siempre pasará, dificil de controlar y que si se castigara de algún modo al hacerlo realmente se causaría más perjuicio que solucionaría algún problema.

    Y por supuesto entiendo que este es más un debate desde el simple lado fanboy de los compradores dependiendo de donde compran o tienen reservado el título de turno, en este caso GTAV.

  4. Pues ya que puede hacer rockstar ya los afortunados que lo tienen lo tienen ya que sabe lo que rockstar deberia hacer es adelantar el “estreno” para mañana mismo si eso eso debe hacer no es justo que tengamos que esperar hasta el maldito martes

  5. Deberían ser multadas de manera muy salvaje y abusiva. Ser una tienda pequeña no es excusa, sea del sector q sea. Seriedad ante todo, señores!

  6. Vale, que todos los que os quejáis lo hacéis porque aún no tenéis el juego por reservarlo en alguna gran cadena y esta vez no lo venden por adelantado xDDD

  7. Dios mío, que idea mas tonta. ¿Enserio piensas eso? Si hacen publicidad (para aumentar las ventas del juego más caro de la historia) ¿Es culpa suya que otros hagan negocio a sus espaldas? Además, quién ha sido el perjudicado, ¿Rockstar o el resto de comercios que sin hacer nada sólo por CUMPLIR LO FIRMADO han perdido ventas? No te das cuenta que cuando se buscan culpables es por que empresas se han saltado las normas para perjudicar a su competencia y beneficiarse? Es el mismo motivo por el que grandes empresas tienen limitaciones (horarios sobre todo), por que podrían cargarse a pequeños comercios y se busca que no lo hagan. Ahora bien, si se usa que estas grandes empresas cumplan las normas para hacerles perder varios millones saltandoselas los pequeños comercios… Entonces no culpes a Rockstar. Además, si la fecha hubiese sido hace un mes haría un mes y 4 días que esos comercios lo hubiesen sacado, así que el sacarlo tarde no es excusa.

    • No creo que a R* le haga ni puta gracia que se haya filtrado el juego y que se esté llenando internet de spoilers a falta de unos días para SU ESTRENO OFICIAL MUNDIAL.

      Habláis de las ventas, pero toda la gente que lo ha comprado estos dias eran ventas garantizadas el 17 a R* le interesaba que NO SE SALTARA LA FECHA PARA TENER MAYOR REPERCUSIÓN MUNDIAL en webs, blogs, redes sociales…

  8. Por mi parte, me parece injusto el hecho de que algunos puedan disfrutar del juego antes que otra cantidad de gente, cuando todos, pagamos el juego por igual y la fecha establecida es equitativamente internacional. Rockstar debería apretar los tornillos en este sentido, la red se plagó de Gameplays y Spoilers por doquier, afectando, de alguna u otra forma, al impacto del juego. Obviamente, por mas dinero que tenes disponible, debe ser muy complicado de contener una cantidad tan masiva, tan hambrienta por este juego. A fin de cuentas, la liebre se escapa.

  9. Yo buscaria a cada uno de los comercios que han vendido el juego antes de tiempo, ya que demandaran antes nuevas copias del juego y al hacerlo, rockstar deberia pedir los tickets de las copias previamente vendidas para comprobar que se vendieron a partir del dia 17. Si no fuera el caso dejaria de proveer a dicha tienda de nuevas copias a partir de entonces. Solo quien juege limpio deberia poder disponer del GTA V en su tienda!

  10. Para mi la culpa la tiene el comercio q lo vende antes de tiempo y también la distribuidora por permitirlo. Ya que por mucho bombo que se le de, si tiene una fechas es por algo, a caso alguien ha visto que vendiese un iphone antes de fecha en alguna operadora, y sin embargo cuando sale a la venta lo q suce es q hay colas a las 00:00h para comprarlo así q si apple controlar eso, Rockstar debería de tomar medidas.

  11. Opino que es un falta de respeto a todos los Gamers del mundo que esperan ansiosos y de manera correcta este juego, ahora no faltara es estúpido en internet que este publicando Spoilers del juego u otras cosas que las demas personas no queremos saber, es decir,¿Qué pasará con la gente que reservo su Gta de Edicion Especial o Coleccionista, es decir, Fans de verdad, que esperan como yo, tranquilamente el 17 de Septiembre?

  12. “THE GTA V KINGZ” Crew donde se distingue por la camaradería gente de todos lados, si eres bueno tienes muchas posibilidades de subir de rango en la jerarquía, ambas consolas PS3 y XBOX360!

  13. Lo que tiene que hacer R* con un juego que ha costado 200M$ es ir a lo seguro e implementar un DRM que impida INSTALAR el juego antes de una fecha concreta.

    Ojo, no digo lo que pretendía hacer XBOX ONE, el always-online ese. Me refiero a que, tengas el juego en físico o digital, tu consola te pida conectarte a internet durante la instalacion para verificar que el juego puede instalarse.

    Los ansiosos que han ido a comprar GTA V la semana pasada irían igualmente a comprarlo a las tiendas que se saltaran el release day? Seguramente si. Pero no podrían llenar YouTube ni las redes sociales de gameplays y, lo que es mejor, R* podría banear las consolas que intentasen instalar el juego los dias previos al release. Por no hablar de perseguir a las tiendas que se han saltado la fecha de salida.

    • Rockstar en ningún caso es nadie para banear ninguna consola, de hecho para mi entender ni siquiera Sony, Microsoft o Nintendo deberían de poder más aún cuando elmproblema es del propio sistema no de la gente de a pie. Si hay una tienda o una gran cadena que vende un juego antes de la fecha establecida y Rockstar lo permite se tiene que castigar al usuario? No debería.

      Algo que se ha vendido es de quien lo ha comprado, el fabricante no debería poder inutilizar tras la venta ni un juego ni una consola de ninguno de los modos. Protejamos un poco los pocos derechos que nos quedan como el de la propiedad privada que ya se encargarán las compañias sin de restarnoslos sin pedirselo.

      Por otra parte un drm que impidiera instalar o ejecutar un juego antes de una fecha me parceríauna medida estupenda y que no perjudicaría a nadie de poder hacerse realidad. Supongo que para poder hacerla realidad para que la gente no “jugara” con la configuración de la consola quizás esa medida obligaría a cosas como tenerla conectada.

  14. No sé qué tiene de especial esta vez (con GTA V quiero decir) cuando este clima se da siempre, venta anticipada incluida salvo rara excepción, con todo salida más o menos importante.

    En mi opinión a la compañía que desarrolla el juego, sea R* o cualquiera, el asunto le beneficia. Al final esa bola de nieve que comentamos, el hecho de que haya quince hilos por foro con hordas de usuarios buscando una tienda donde le vendan el juego un par de días antes, no hace más que aumentar la repercusión del mismo y por lo tanto las ventas. Por lo tanto creo que la postura de intentar que el juego no se filtre antes de la fecha es totalmente de cara a la galería, simplemente para propiciar este efecto.

    Desde el punto de vista comercial, el terreno es más pantanoso. Pero se puede resumir en que las grandes compañías suelen respetar las fechas porque se juegan interesantes acuerdos que les permiten ofrecer menores precios o promociones, mientras que el pequeño comercio que tiene todo eso perdido de antemano juega la carta de la venta anticipada a un precio alto, que es la única que tiene en la mano.

    Lo que me parece más que evidente es que el consumidor no es ni culpable ni cómplice de nada y simplemente da de comer a todos los implicados, sea hoy o sea el martes. En cada uno está en decidir si prefiere jugar hoy pagando 70€ o hacerlo el martes por 10 ó 20 menos.

  15. No les voy a mentir, si pasara lo mismo con Dark Souls 2 seria de los primeros en estar al frente de una tienda de estas, creo que en este punto todos somos esclavos de nuestros deseos, me da lo mismo que vendan este GTA en diciembre o a mediados de 2014, no es mi tipo de juego, pero para el que le interese y pueda conseguirlo antes pues, bien por el.

  16. PD: Por cierto… ¡¿Tan difícil es respetar las normas/fechas y aguantar, manda cojones, hasta el 17 para jugar?!

    Es que tiene huevos la tontería. Y luego van de ailofyapan… ni entrar, modernicks.

  17. Estoy de acuerdo con la sanción a los que se adelantan fechas, mas no creo que sea justa una posible sanción a los usuarios, no es mi culpa que Amazon haya enviado mi pre orden antes de la fecha, yo no se lo pedí, estoy esperando igual que el resto de personas a que salga el juego, y esperando desde hace mucho pues pre ordene desde Enero… asi que bueno, este tema tiene muchos matices que hay que evaluar señores… saludos a todos 🙂

  18. Y ahora digo, con esos 800 kilos que presumen ha facturado GTAV en las 24 horas más largas de la historia (5 días) en una mano y un bate en la otra, ¿Debe rockstar castigar a alguien, por ejemplo a esos pequeños tenderos a los que se ha demonizado… o recompensarles?

    • Absolutamente nada tiene que ver, se hubiera vendido exactamente lo mismo respetando las fechas, que es lo que se debería de hacer siempre.

      Ellos sabrán, yo ya expresé mi opinión. Pero que hubieran vendido lo que no está escrito, y lo que te rondaré, morena, era mera cuestión de días, independientemente de cuándo se situasen éstos en el calendario, creo que poca discusión admite, ¿no?

      GTA V, está todo dicho. Gustará más, menos, o no gustará. Se lo criticará ferozmente con los manidos argumentos de siempre. Se lo defenderá de la forma más canitalibanesca o gamersesuda o desde el desconocimiento y la inercia de tal, pero vender… madre mía, mirad lo que comentamos en la entrada de los 200 kilos de inversión.

      Éste se sale de las estadísticas el jodío, juas, y eso no depende de fechas ni de polémicas con distribuidoras o filtraciones por error, etc.

  19. Las ventas durante 5 días no tienen nada que ver en ese record de facturación de los 800 millones? Record que a la postre sirve como reclamo publicitario y devenir de las acciones de TakeTwo.
    No creo que se venda lo mismo el primer día que los primeros cinco por mucho que “oficialmente” se mire a otra parte durante cuatro.

Deja un comentario