Diario de un blogger en el E3 2012: Día 2

Estoy empezando a pensar que en el E3 uno nunca está seguro cuando termina la rutina de un día y empieza la del siguiente. Tras caerme dormido (literalmete) mientras esperaba que se subiera una imagen, me despierto 5 horas después frente al ordenador y con todos los bártulos en la cama. Toca despejarse un poco, revisar lo que ha pasado por Twitter y en el e-mail y escribir para mandar textos apurando hasta el último segundo.

Tras salir del hotel, el primer evento al que asistí fue la presentación de Castlevania: Mirror of Fate para Nintendo 3DS que se celebró en uno de los salones del hotel Hilton. En un ambiente bastante distendido y entre bromas, nos mostraron bastante por encima este nuevo título de la firma española que será el segundo episodio de la triología que empezaron con Lords of Shadow y terminaran con el recién presentado Lords of Shadow 2.

Lavabo Spartan

Recuerda, hasta para un Spartan, 3 es paja

Supongo que muchos os preguntaréis cómo son este tipo de presentaciones. Imaginadlo como las típicas presentaciones en clase o en la universidad, nos sientan a toda la prensa y, en este caso, dos responsables del estudio repasan un Power Point con algunas de las características del juego y responden a las preguntas de la audiencia.

Hubo una anécdota curiosa y es que durante la presentación mostraron el tráiler que iban a mostrar por la tarde en el Nintendo Direct Connect y se habían reservado una pequeña sorpresa para el final y, por esas cosas que pasan en directo manejando portátiles, se les escaparon como 3 segundos que nos pidieron que no difundiéramos antes de tiempo. Sí, estás cosas pasan.

En fin, de la presentación tuve que marcharme antes del final porque ya iba tarde a una cita con Electronic Arts que resultó consistir en que me facilitaban un pase de prensa y podía ir explorando distintas salas donde se iban mostrando juegos saltándome las colas de publico general. Allí estuve viendo el nuevo Crysis que vuelve con toda la potencia gráfica que caracteriza la saga, con unos entornos impresionantes, pero que en cierto modo no me sorprendió para nada; ya me esperaba eso del juego.

Lo que si me sorprendió fue el nuevo SimCity que, como fan de las primeras entregas, había tenido muchas decepciones últimamente. Me gustó especialmente que recuperaran elementos clásicos como un aspecto tradicional de las personas que habitan la ciudad y el hecho de poder definir zonas que se van poblando solas. Novedades como el juego multijugador asíncrono en el que vivimos en un mundo conectado donde las decisiones que se tomen en los pueblos vecinos nos pueden afectar (vimos como los criminales de una ciudad vecina llegaban al pueblo y atracaban un banco con éxito. Fue curioso que, como castigo simbólico hacia su policia, el jugador destruyó un bar de donuts) o la gestión de proyectos conjuntos.

El último juego que vi de la compañía no podía ser otro que FIFA 13. La gente de EA Sports se ha propuesto pulir la jugabilidad del anterior incluyendo un nuevo motor de ataque que intenta que el movimiento de tus compañeros para ofrecerte posibilidades en ataque sea más realista: Los jugadores deciden donde quieren ir y adaptaran su carrera con ese objetivo, se han acabado esos desmarques sin sentido en línea recta. También se ha modificado levemente el control del balón para que tengamos la opción de realizar pequeños toques o cambios de ritmo para superar al rival. Además, al recibir un balón complicado se evaluará nuestra posición y capacidades físicas para determinar si ese balón se nos va a escapar o lo controlaremos sin problemas. Las novedades en defensa se centran en potenciar las capacidades físicas para poderte imponer a un rival. Ahora la fuerza cuenta y podremos hacer pantallas o desplazar al contrario para hacernos con el balón.

The Last of Us en el Stand de Sony

The Last of Us en el Stand de Sony

Tras todo esto me tocó pasarme por el stand de Ubisoft donde conocí al director de marketing de la división española de la compañía que me iba a facilitar unos pases de prensa para algunos juegos y con el que tuve la oportunidad de charlar unos minutos. De todos modos, el tiempo reservado a Ubisoft será mañana, ahora tocaba 2K.

El plan para mi estancia en el booth de 2K era poder ver el nuevo XCOM y el nuevo Borderlands. La sorpresa vino cuando, lo que yo pensé que serian simples presentaciones como la de Nintendo de esa mañana resultaron ser entrevistas. La verdad es que fue un momento algo complicado para mí, no había hecho nunca una entrevista a nadie y allí estaba, ante el representante de un gran estudio sin ni una pregunta preparada. Por suerte, soy bastante fan de la saga XCOM y el primer mano a mano lo pude sortear bastante bien. Borderlands fue otro tema. No había jugado al original y mi primer contacto con la saga fue unos minutos antes al poder jugar a una demo multijugador en la que me masacraron sin piedad repetidas veces. Llegados a este punto intentas pisar sobre terreno lo más seguro posible y evitar en cualquier medida hacer el ridículo.

Mi siguiente destino del día era Capcom. Allí pude jugar al nuevo DmC que es básicamente acción a raudales, donde vas machacando enemigos por doquier sin saber mucho porqué. A nuestra disposición teníamos dos pantallas, una que servía en cierta manera a modo de tutorial para que pudieras adaptarte a los poderes de ángel y demonio del nuevo Dante, y luego un Boss bastante complicado, sobre todo por el hecho de que había algunos trucos que no te contaban en el tutorial y que, tras sudar para acabar con él, uno de los productores me mostró.

Con esto, la hora que tenía para Capcom se había terminado prácticamente. Me dio tiempo a ver durante 5 minutos como jugaban a Resident Evil 6. Este nuevo episodio de la saga llegará con tres campañas distintas a las que se podrá ir jugando a la vez, es decir, no hace falta que acabes la de Chris para hacer la de Leon, puedes hacer 2 pantallas de aquí y 2 de allí y el juego irá guardando los progresos. Además tuve la oportunidad de confirmar “in-game” que se puede dispara mientras andas, caes, desde el suelo,… creo que este es un paso adelante que muchos fans esperaban.

Finalmente, la jornada acabó con Hitman. IO Interactive nos muestra el regreso del Agente 47 con el mismo espíritu de sus juegos anteriores. Un objetivo, un entorno vivo y un sinfín de posibilidades para completar tu misión. En este sentido no hay grandes sorpresas, a falta de ver el producto final, por lo que he visto intuyo que es el juego que los aficionados estábamos esperando.

La anécdota post-feria fue volviendo al motel, estuve andando con la responsable de prensa de Nintendo Ibérica y algunos compañeros que iban a uno de estos conciertos que hacen de los 25 años de Zelda invitados por Nintendo y, como jugaban los L.A. Kings (Hockey sobre hielo) en el Staples Center no había manera alguna de encontrar un taxi libre. Lo más sorprendente fue cuando encuentran un taxi libre y este les pide $60 para llevarlos al teatro y se negaba a poner el taxímetro.

Baronet es el administrador del blog Ultima Partida. Durante el E3 2012 se ha ofrecido a ejercer de Corresponsal de AKB en la que es su primera vez en una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo.

  1. Lujazo de texto Baronet!!!

    Y bastante imparcial, teniendo en cuenta que, por lo que dices, ni te han invitado a la conferencia de Ubi, ni a la de Nintendo, ni a fiestas, ni al concierto…

Deja un comentario