[E3 2009] Famito Ueda habla de The Last Guardian

null

En IGN han publicado una entrevista con Fumito Ueda, director del Team ICO. Por supuesto está centrada en el proyecto anteriormente conocido como TRICO y que desde el pasado martes es The Last Guardian.

El nombre oficial del juego en japonés es Hito Kui no Oowashi Toriko (El Águila Gigante devora-hombres Toriko). Oowashi, el águila gigante, es como se refiere el equipo de desarrollo a la criatura del juego.

El juego se estructuró partiendo de la idea de tener una criatura gigante que nos acompañara. Intentaban crear una relación cercana entre jugador y bestia, al igual que en Shadow of the Colossus interactuábamos con Agro. Pero querían expandir la idea, mejorarla, hacerla avanzar. Progresar en el concepto simbiótico.

Los jugadores tomaremos el control del jovencito, del infante antes con cara de playmobil. El diseño del juego está basado en un concepto muy simple: es un niño, pequeño, indefenso, con limitaciones físicas. No puede pegar fuerte, ni saltar muy alto; no puede levantar peso ni correr muy rápido. Necesita al Águila para sobrevivir, para sortear los obstáculos. Por tanto, tendrá que intentar que ésta le ayude.

Según Ueda, el diseño del Águila es un estudiado concepto que intenta estrechar la línea entre realismo y ficción. Entre algo real y algo irreal. Entre un animal cercano y uno que sólo existe en nuestra imaginación. Encontraron problemas recreando elementos que los dueños de perros o gatos podían encontrar poco familiares en la criatura. Es decir, puede parecernos un perro por sus faciones, pero intentarán hacer que no se comporte como tal.

null

El diseño del Águila es raro incluso para Fumito. “Es importante que la criatura parezca extraña. Nos hemos asegurado de que no parezca demasiado equilibrada”. Sin embargo afirma que sus movimientos son naturales, puesto que aunque en su infancia no convivió con perros ni gatos, sí lo hizo con otros animales como monos y patos, lo que le ha ayudado a comprender cómo se mueven una gran variedad de animales.

Ueda se niega (menos mal) a revelar cómo el niño se encuentra con el Águila y sólo nos ha dado unos pocos detalles porque pretenden mostrarlo más a fondo en el futuro (apostad por el Tokyo Game Show).

La interacción con el Águilar parece ser uno de los aspectos fundamentales del juego. Podremos acariciarla cuando queramos, por ejemplo, pero ella reaccionará de distintas formas dependiendo de dónde la toquemos. También tendremos que cuidar de ella; como se aprecia en el trailer, podemos alimentarla o ayudarla a quitarse las flechas y lanzas que se claven en su cuerpo. Uno de los aspectos que consideran fundamentales es hacer que las labores de cuidado de la criatura no interfieran con la jugabilidad, y que no tengamos la sensación de estar continuamente haciendo lo mismo una y otra vez. Algo que deberían aprender muchos…

El juego combinará elementos de plataformas (podemos escalar, recoger objetos, gatear) y puzzles, algo sobradamente conocido por los que jugamos a ICO. El fluir del juego, el diseño de niveles sigue siendo un misterio. Ueda ha dicho que no habrá tiempos de carga mientras nos movemos de un lugar a otro. Pero sí habrá un orden en las localizaciones que visitemos. Asimismo, afirma que diseñar niveles siempre es difícil, más cuando tienes que tratar con dos personajes de dos tamaños tan distintos.

Uno de los puntos claves en el diseño de The Last Guardian reside en cómo organizar cada nivel para hacer que el Águila pueda ayudarte a hacer cosas. En lugar de darle órdenes directas (ven aquí, ataca, espera) el tratamiento será más como el de un ser vivo. Es más sencillo tirar algo de su interés a un lugar para que se acerque a verlo por voluntad propia que obligarle a acudir a ese sitio.

Ueda afirma que en el diseño de los niveles hay que tener en cuenta que el Águila no es un animal extremadamente inteligente y que puede ponernos en aprietos… Por ejemplo, en una pantalla en la que necesitamos que no se mueva, un objeto puede llamar su atención y sacarla de su descanso…

En la entrevista tienen tiempo de hablar de las posibilidades online, y aunque el director de The Last Guardian afirma que hay cosas que le gustaría hacer online, no está seguro de poder llevarlas a cabo.

Pero hablemos de la tecnología del juego anteriormente conocido como TRICO. A diferencia de sus dos anteriores proyectos, esta vez están usando un sistema de físicas real. Ueda resalta que esto no se hace necesariamente con captura de movimientos (de dónde iban a sacar al bicho, ¿verdad?) sino con cálculos. Ueda pone el ejemplo del momento en que el Águila se come el barril, donde los cálculos se realizan en base al barril y la boca del animal. La IA está emparejada con la de ICO y los esquemas de colisión están tomados de Shadow of the Colossus; ambas tecnologías, ya antiguas, han sido reescritas para ponerse al nivel de la tecnología de PS3.

Afirma también que están prestando un cuidado especial al viento. Éste determina cómo se mueven las plumas y cada una de ellas lo hace de forma individual.

Pero volvamos al inicio. La palabra Toriko del original japonés puede significar prisionero, pero también “pájaro bebé” o ser una mezcla de las palabras tori, pájaro, y neko, gato.

  1. Ufff… aqui solo puedo esperar una autentica maravilla de juego, a la altura de sus predecesores. El concepto de juego, que poco a poco vamos conociendo, parece indicarlo. Que ganas de echarle el guante…

  2. Interesante y libre de spoilers.

    La verdad es que el título occidental es mucho más simplón e incluso típico.

    Lo único que me ha gustado más del vídeo no oficial han sido los ruidos de nuestro amigo Toriko y la vestimenta original del niño (o debería decir el último guardián?).

    Será un juegazo. Con que no sea monótono y la mascota no nos resulte una carga (como ocurre en muchos juegos) tengo suficiente. Un modo online sin mucho sentido no me interesa.

  3. coño como a cambiado el niño x lo menos ya no parece un play movil pero lo sigo viendo muy distinto graficamente al perro , el contantas texturas pixeles y pollas en vinagre y el niño parece un dibujo yo creo q aun ay q retocar mas lo veo como un poco celsading q no pinta con el resto del juego y un brillo interior en ocasiones algo extraño

  4. [quote comment=”176912″]coño como a cambiado el niño x lo menos ya no parece un play movil pero lo sigo viendo muy distinto graficamente al perro , el contantas texturas pixeles y pollas en vinagre y el niño parece un dibujo yo creo q aun ay q retocar mas lo veo como un poco celsading q no pinta con el resto del juego y un brillo interior en ocasiones algo extraño[/quote]

    Creo que ese diseño del niño es intencionado, igual que el diseño de Yorda en ICO era distinto.

  5. [quote comment=”177038″]¿Sentis la magia?…[/quote]

    Si… pero lo que cada vez siento menos es el dinero en el bolsillo. A este paso vamos a tener que irnos a vivir en tiendas de campaña, cerca de un game… como en las Barranquillas.

  6. [quote comment=”177057″][quote comment=”177038″]¿Sentis la magia?…[/quote]

    Si… pero lo que cada vez siento menos es el dinero en el bolsillo. A este paso vamos a tener que irnos a vivir en tiendas de campaña, cerca de un game… como en las Barranquillas.[/quote]

    Sasto! con un cartel que rece “Eh mejon pedi que roba… dame argo pa un jueguillo”. XDDD

  7. es una pasada, junto al GOW y KZ puede que me interese por un ps3 aunque ¿ 2 años ?, 3…

    zzzzz……sony,,,…..
    …..
    r.e.t.r.o………
    ……….p.r.e.c.i.o…………..
    ……………………….s.c.e.n.e…….¿?

  8. [quote comment=”177061″][quote comment=”177057″][quote comment=”177038″]¿Sentis la magia?…[/quote]

    Si… pero lo que cada vez siento menos es el dinero en el bolsillo. A este paso vamos a tener que irnos a vivir en tiendas de campaña, cerca de un game… como en las Barranquillas.[/quote]

    Sasto! con un cartel que rece “Eh mejon pedi que roba… dame argo pa un jueguillo”. XDDD[/quote]

    Por no hablar de que para algunos (GT5, NFS: Shift, F1 2010) además del juego hace falta el periférico. Que donde esté un volante…

    Gran pinta tiene éste The Last Guardian. Seguro que acabas encariñándote con el bicho y todo.

    Va directo a la lista de comprables. Lista que ha crecido exponencialmente después del (puto) E3.

  9. puede ser q este hecho aposta y si es asi les a quedado bien pero de normal no es el prota el q sobrelsale de el resto de pj y escenario este es peor q el resto no se …

  10. Buf que preciosidad de juego van a sacar … Estoy seguro 100% que va a ser alucinante , eso si ,como decis con tanto juegazo yo no se el bolsillo como quedara xD

  11. [quote comment=”177057″][quote comment=”177038″]¿Sentis la magia?…[/quote]

    Si… pero lo que cada vez siento menos es el dinero en el bolsillo. A este paso vamos a tener que irnos a vivir en tiendas de campaña, cerca de un game… como en las Barranquillas.[/quote]
    Lo malo será encontrar una tienda en la que quepa la consola, los juegos, los mandos, las guitarras, baterías, micrófonos, pulsadores, cámaras, detectores de movimiento…… y luego no se si las farolas puenteadas podrán tirar con tanta electricidad. Que ruina de vicio macho.

  12. Pingback: The Last Guardian, el último juego de Team Ico « el50

  13. Pingback: » Blog Archive » The Last Guardian

Deja un comentario