[E3 2015] Sobre The Last Guardian

Era uno de los rumores que sonaban más fuerte en los días previos a la feria californiana y el run run, en una de las industrias menos discretas que hay, suele ser casi tan oficial como una nota de prensa. The Last Guardian se presentó en la Conferencia de Sony pre E3 con un gameplay de 7 minutos.

the-last-guardian-02-2013-parche

Shuhei Yoshida salió justo después a expresar su emoción y esa personalidad de semifanboy que hasta hace poco pocos VIPs de gran calibre, como Reggie y Peter Moore. El público enfervorecido presente en la sala de conferencias respondió con gritos y aplausos y algún improperio. Era difícil no emocionarse, el juego lleva anunciado 6 años y 8 en desarrollo.

Esos son los hechos. Ahora viene mi opinión basada en mis sensaciones con el tráiler. Parto de la base que estéticamente es merecedor de muchos elogios, y que la atmósfera será made in Team ICO, pues el equipo de desarrollo nipón se ha ganado ese voto de confianza tras ICO y Shadow of the Colossus. Mis comentarios se centran en lo que veo en el anuncio con gameplay mostrado en el E3 2015 y están, por supuesto, adulterados por el hype personal y por todos estos años de espera.

El tiempo en el que The Last Guardian era una carta ganadora para Sony ya ha pasado. Un juego con casi una década de desarrollo a sus espaldas, la mitad de la cuál se la pasó intentando encontrar algo que justificara su existencia, diseñado inicialmente para PS3y que saltó a PS4 por motivos, en mi opinión, tan poco consistentes como el dar a Fumito Ueda una plataforma a la altura de su visión.

Si la visión de Ueda tiene algo que ver con el gameplay mostrado hasta la fecha, asumiendo que Ueda sigue al mando, esa visión no me emociona.

Un juego macerado durante tantos años debería estar muy masticado, aunque quizá el problema es que ya no sabe a fresco. La forma en la que el niño llama a gritos al dragón/monstruo, aunque esté a escasos centímetros de él, es una muestra de que el equipo de Ueda no mira de reojo otros grandes juegos como Journey, con su –creía que inspirador – lenguaje entre jugadores/personajes.

Otro detalle es la interacción del niño con el entorno. Que eche a correr incluso cuando está al borde del precipicio, que el juego te lo permita, me parece algo inconsistente con el propósito que le supongo a The Last Guardian: ser una experiencia mágica, aunque eso suponga llevarte de la mano en ocasiones.

También me llamó la atención el contraste entre el estilo gráfico del dragón/monstruo y el niño. Mientras que el animal tiene unos colores que parecen apuntar, salvando las distancias, al fotorealismo, el estilo gráfico del niño va más en la dirección de dibujos animados. No cuadran, y cuando comparten plano esto se hace tan evidente como extraño.

Por supuesto, estas son solo mis apreciaciones.

El repetitivo estilo de interacción de la demo de The Last Guardian mostrada es quizá lo que más me ha decepcionado. Me pareció demasiado escriptado, falto de ideas, chispa, cayendo demasido en la mecánica de colaboración forzada. Hubo un tiempo en el que creí que este juego nunca saldría a la luz. Es duro considerarlo, pero quizá ese no hubiera sido una mala conclusión para el enésimo sueño de Ueda.

  1. A mi si me gusta el hecho de que el monstruo este en ese sentido, fotorrealista y el niño en cartoon, demuestra que uno de los dos no es de ese mundo, y que coexisten y se han de adapatar al uno al otro.
    Respecto a todo lo demas, sí esto deacuerdo contigo, no creo que se convierta en algo tan tedioso como ICO, pero si puede llevr ser un problemaa depender tanto del perro pato gigante para la solución de los acertijos

    • Me gusta tu razonamiento de que quizá el choque de estilos gráficos tenga una explicación más allá del diseño, pero no creo que los estilos escogidos sean muy compatibles visualmente.

      • Tendría que ver el primer vídeo que se sacó en su día, pero ese aspecto fotorealista del animal me da la sensación que es un customizado que le han hecho con motivo de su paso a Ps4. Más detalle, más plumaje y colores más desaturados. O más saturados y con más brillo en escenarios y niño. No sé, quizás me equivoque, pero es verdad que parece haber cierto desequilibrio, por otra parte, sería lógico con tantos problemas y un desarrollo tan largo y que se reinició.

  2. Entiendo y admito que es una opinión personal con la que puedo estar más o menos de acuerdo. Pero esas dos últimas frases, además de desoladoras son decepcionantes. En fin…

      • Es que ya se está suponiendo de antemano que va a salir de “cualquier manera”… Y para los que tenemos ilusión por que el juego salga, se hace duro leer eso. Mmmmmm a veces cuando comento por aquí tengo la impresión de que soy una troll o que voy en contra de todo 😀 Pero que un juego como este pueda ver la luz finalmente creo que es una gran noticia. Y no pienso que vayan a hacerlo de cualquier manera. Por eso esas dos últimas frases me chocan tanto.
        Encantada de tener la oportunidad de expresar lo que pienso 🙂

        • Faltaría más que no pudieras expresar lo que piensas en AKB, si precisamente para eso está, para dar cabida a todo tipo de opiniones. Si no fuera así, anda que iba a poder publicar lo que acabo de publicar jajaja

          Fuera cosas, las dos últimas frases son una reflexión por la decepción que me ha causado el trailer. Esperaba algo mágico, rompedor, y lo que he visto me ha parecido muy forzado.

          Repito, son mis sensaciones y mis conclusiones. Yo creo que Ueda hizo cosas tan grandes en el pasado que no merece sacar juegos por hacerle un favor a Sony o a nadie. No me extrañaría que quisiera abandonar Sony precisamente por la presión de sacar un gran juego.

          En cualquier caso, repito, son mis sensaciones y no la verdad absoluta.

  3. A pesar de ser fan absoluto de ICO y SOTC y desear este juego, de lo que más no, lo que más, estoy totalmente de acuerdo en todo lo dicho. Añadir a lo que dices el contraste de animaciones del niño con las de su mascota. El niño como puede tener esas animaciones al bajar escaleras? Va a trompicones.

    Otra cosa, este juego es una de las mayores estafas que los usuarios de Ps3 hemos sufrido y en absoluto tiene nada nextgen más allá quizás de algún efecto en el plumaje del animal. Y por cierto, toda esa niebla me tiene con la mosca detrás de la oreja, seremos positivos y no pensáremos que es el recurso que siempre han usado en Team ICO para encubrir una distancia de dibujado baja, ridícula para una Ps4 (da lástima ver el edificio colindante al que se esta gris).

    • A mi las carencias técnicas me dan un poco igual, quedan muchos meses y siempre se pueden invertir en pulir cosas.

      El problema es cuando más que pulir lo que tienes que hacer es inventar. Si el gameplay es indicativo del estilo de juego, me parece muy poco inspirado.

  4. Me da mucha pena ver como se da palos a un juego que todavía no ha salido.

    Si no lo enseñan, porque no lo enseñan. Si lo enseñan, porque lo enseñan. El recurso de “me compre la PS3 por este juego” me parece absurdo.

    La gente que está detrás de este juego se merece un respeto y la oportunidad de enseñar lo que tenían en mente. En mi opinión tienen bastante crédito después de las dos obras maestras que crearon en su día. Si a veces se trata a los videojuegos como obras de arte, ICO y SOTC son grandes ejemplos de ello.

    Cuando se lance el juego ya habrá tiempo de darlo palos o de disfrutarlo si es una maravilla como la que esperamos que sea todos sus fans.

      • Respuesta pataleta. Que casualidad que solo le caen palos a este juego.

        Se han presentado verdaderas cagadas y nunca las han caído tanta mierda.

        • Se llama visibilidad. Lo que está más expuesto, está más expuesto para aplausos y para críticas. La pataleta, me vas a perdonar, pero es la tuya, por criticar que haya algunos a los que no nos convenza lo que se ha enseñado.

        • No es que solo caigan palos sobre este juego, es que este juego se los merece más. Llevan más de 5 años mostrando la misma cosa con apenas una mejoría visual, una promesa más incumplida que Watch Dogs y un juego lleno de humo. A mi parecer, The Last Guardian nunca podrá sobrevivir al HYPE que ha venido generando, y eso lo siento.

        • Es una opinión. No te enfurruñes porque sea diferente de la tuya. Solo expreso que a mi me da pena y que se merecen una oportunidad como se ha dado a tantos otros.

          En este artículo expresas que el juego está acabado sin ni siquiera salir.

        • Creo que lo de “Es una opinión” te lo tendrías que aplicar 😀

          En el texto comento mis impresiones sobre el tráiler. Está claro que opinar sobre el juego completo no es algo que se pueda hacer hoy en día. Yo opino de lo que ha enseñado Sony, porque entiendo que lo enseñan porque quieren transmitir cosas.

  5. Buenas, creo entender el punto de vista de Kristian y Sendoh, sin quitar razón al “esperemos a que salga” de Robin o Miyagi.

    De todos modos es totalmente lícito atizar a lo que te venga en gana en cualquier momento, estoy mucho más que seguro que a la gran mayoría de los que aquí estamos, nos encantaría equivocarnos y que “ese juego al que tanto criticamos en su día” finalmente resulte ser un “juegazo imperdible”.

    Me pareció mucho más excitante el primer tráiler del “Project Trico” https://www.youtube.com/watch?v=xF3fED8EXl4 que el mostrado en este E3…..

    No creo que ni mi atención ni mi hamor, el verdadero, recaigan nunca en los gráficos ni en una pulida jugabilidad.

    Ningún amor será como el de aquel verano, pero tampoco me voy a prendar de la primera chica guapa que me sonría.

    Cuando salga, esperaré sentir mariposas de nuevo.

    Saludos.

  6. Yo solo expreso mi opinión de la manera más educada posible.

    Creo que me construire mi propio parque de atracciones. Con casinos y furcias.Y todas las atracciones se llamarán Microsoft Caca.

  7. Pues muy mala espina lo visto de éste juego…parece lo mismo que se mostró en Ps3. Da la sensación de haber hecho algo a toda prisa para salvar el E3…porque de salir, dudo que lo haga antes de dos años…porque su apartado deja mucho que desear a la altura de gen que estamos, y el abandono de Ueda a principios del proyecto, supongo que x diferencias con Sony…tambien es para cogerlo con pinzas. Yo no me crearia muchas espectativas con TLG…pues el batacazo puede ser bestial…y es comprensible las ansias que se le tienen…perooo….

    Lo mismo con FFVII y Shenmue…que aun le quedan mas de dos años para su salida…ups…me desvío del tema.

    Pues esi…ilusiones las justas…

Deja un comentario