Especial Game Boy SP

Son muchas las consolas portátiles que han pasado por nuestras manos a lo largo de los años, todas ellas con el mismo propósito, ofrecer al jugador entretenimiento allá donde vaya sin demasiadas complicaciones. Encender y jugar.

gbasp_black

Como decía, ha habido muchas portátiles, sin embargo, las diferencias entre cada una de ellas son muy evidentes en algunos casos. En los últimos diez o quince años ha abundado el número de rediseños, véase los modelos “lite”, “xl”, “slim” y un largo etcétera.

El mercado dentro de las portátiles siempre ha sido territorio nipón, pero más aún territorio Nintendo. Todo comenzó en la década de 1980, cuando el gran Gunpei Yokoi, en aquellos tiempos hombre de importancia en la compañía de Kioto, diese un golpe sobre la mesa con la GAME & WATCH.

Tomando este hecho como punto de partida, me pregunto que, tras más de treinta años de historia para este tipo de hardware ¿Cuál debería ser considerada la mejor portátil de la historia?

Pregunta con difícil contestación, pues dichas respuestas serían muy dispares. Cada jugador tiene sus preferencias, bien por el momento en que jugaron dicha consola; por el estilo gráfico de las mismas; el diseño… Por ello, y aprovechando el décimo aniversario de la que es mi portátil preferida, vamos a repasar su historia y los aspectos más llamativos de GameBoy Advance SP, así como mi experiencia con ella.

game-boy-advance-sp-funcional-en-caja-completo_MLM-F-3273614183_102012

El primer rediseño de Game Boy Advance llegaría a Japón tras sus dos primeros años de vida, en febrero de 2003. En poco más de un mes, el 28 de Marzo de 2003, Game Boy Advance SP aterrizaría en Europa, siendo el rediseño más radical tanto físicamente como en prestaciones se refiere recordados en una portátil.

Estamos acostumbrados a modelos más finos y delgados, con mejores pantallas (PSP 2000 ó 3000), o con la introducción de algún elemento interesante, como es el caso de las cámaras en DSi. Con GBA los cambios fueron todavía más allá. Se dejaría en el olvido el primer diseño y se optaría por un lavado de cara total, un “nuevo proyecto” -de ahí su nombre- mucho más pequeño y portátil.

El modelo SPSpecial Project–  introducía por primera vez una batería de litio recargable, con una duración de unas 12 -10 horas, dependiendo de si usábamos o no la luz, porque esta sería también la pionera en utilizar iluminación (delantera en su primera versión, la AGS-001). Con tan solo pulsar un botón eliminábamos la luz o la poníamos.

A su vez, este nuevo diseño protegía la pantalla de golpes o arañazos. Recalcar que el panel se convertía en LCD, dejando atrás las pantallas TFT. El tamaño seguía siendo de 2.9” y la resolución también era la misma, 240 x 160 píxeles. Por otro lado, los botones eran ligeramente más pequeños, así como el diseño en general.

La cantidad de colores diferentes de SP fue muy alta, habiendo muchos diseños diferentes (algunos exclusivos en Japón), por no hablar de las ediciones especiales de Minish Cup, Mario vs Donkey Kong, Pokémon Rubí y Zafiro, el aniversario de NES, Kingdom Hearts… Afortunadamente muchas llegaron a nuestro país.

snc10440

Conozco mucha gente que optó por la importación para hacerse con modelos raros o exclusivos del viejo continente. Al fin y al cabo, la posibilidad de jugar a títulos de todas las regiones (region-free) eliminaba las fronteras para esta máquina -parece ser que Nintendo no está por la labor de volver con esta política, y es una lástima-

Una característica determinante para considerar a SP como “la mejor” es su versión 2.0, mejor dicho, AGS-101.

En Septiembre de 2005, cuando Nintendo DS ya había llegado a todos los territorios, incluso con GameBoy Micro en el mercado, nos encontrábamos una versión mejorada de GBA SP. La ausencia hasta el momento de esta mejora fue sin duda el mayor lastre que tuvo el modelo durante toda su vida útil, y es la ya mencionada iluminación. Es cierto que el hecho de estar iluminada frontalmente fue un avance, pero el resultado y la calidad dejaron mucho que desear. La iluminación se producía desde la zona inferior de la pantalla, produciendo unos efectos de sombra y de doble imagen bastante desagradables, sobre todo si jugabas en zonas con iluminación natural, haciéndose más visible si cabe esta carencia. El contraste de los juegos disminuía, por lo que la sensación en ocasiones era de falta de color.

Parecía que con Game Boy Micro esto se iba a solucionar totalmente. Así fue. Sin embargo, el deseo de muchos de poder jugar con todo su catálogo en una GBA SP con la calidad de imagen y de iluminación de una Micro no se hizo esperar. Este modelo, backlight, llevaba el nombre de AGS-101, y tanto la iluminación, ahora trasera y regulable, como el contraste, eran tremendamente superiores. La mejora fue tal que si la comparas con un modelo AGS-001 parecen dos consolas distintas. Destacar que este modelo fue exclusivo para territorio americano y europeo. Es un modelo que salió con cuenta gotas, además pasó para muchos desapercibido por el buque insignia de la Gran N en esos tiempos, Ninendo DS, acaparando todas las miradas.

He tenido la oportunidad de probar durante muchas horas este modelo y es una verdadera delicia jugar a títulos tanto de GBA como de GBC en ella. Oracle of Ages/Seasons lucen mejor que en ninguna otra pantalla, por no citar cualquiera de GBA. Todavía espero encontrar una a un precio razonable. Están muy cotizadas en el mercado de segunda mano tanto en la red como en tiendas físicas.

maxresdefault

Una peculiaridad de la revisión de GBA es la desaparición de entrada para auriculares, teniendo que comprar un cable adicional, que se enchufaría en la entrada de alimentación. Un pequeño lastre que para muchos supondría un gran inconveniente.

A mi parecer, la característica más llamativa era la posibilidad de seguir jugando a todo el catálogo de Game Boy y Game Boy Color, ya que por ejemplo su sucesora, Game Boy Micro, ya no ofrecería esta posibilidad.

Cuando introdujésemos un cartucho de las antiguas Game Boy en una SP, parte del mismo sobresaldría por fuera, así que lo más recomendable sigue siendo tener cuidado con no golpear dicho cartucho, si es que apreciamos nuestra partida, claro.

Han pasado ya diez años, una consola más en ese vetusto grupo, diez años que dieron mucho de sí. Seguramente no tanto como Nintendo DS en su momento, pero hay una serie de títulos que hacen de la generación “Advance” una de mis preferidas, en todos los sentidos (aunque las ventas digan lo mismo).

Pienso que hacer un Top 10 de juegos de GameBoy Advance es algo tremendamente complicado a la vez que subjetivo, por lo que voy a nombrar sagas y títulos que personalmente tuve la oportunidad de jugar o de tener y que a día de hoy siguen siendo jugados y recordados por muchos. Dicho de otra manera, mi legado personal de la Generación Advance.

images

Me gustaría comenzar por una de mis sagas de RPG preferidas como es Golden Sun. La primera de las dos partes que salieron en esta plataforma (2002 y 2003 respectivamente) se convirtió en uno de los primeros RPG portátiles que había jugado, y mi recuerdo es muy satisfactorio. Quizás mi afición por los JRPG se deba a Golden Sun. Se nos propone un mundo, Weyard, dominado por la Alquimia, gracias a la cual las civilizaciones aumentaron sus conocimientos y posibilidades. Sin embargo, el abuso de esta práctica supone un grave problema al que nos debemos enfrentar tomando el control de varios personajes.

Una historia bastante potable, con unos gráficos que a día de hoy se juegan estupendamente, un sistema de batallas por turnos y sobretodo su banda sonora, cuyo compositor es el gran Motoi Sakuraba, conocido por llevar a cabo las OST de Star Ocean, Shining Force, Mario Golf y Tennis, Tales Of…)

Tanto la primera como la segunda parte, The Lost Age, componen el inicio y el final del conflicto propuesto en el primer capítulo, de modo que es necesario jugar a la segunda parte para conocer de forma correcta el desenlace del relato. Esto no ocurre en la tercera parte, la cual vio la luz en Nintendo DS, provocando una gran exaltación entre sus fans. Desde aquí animo a Camelot Software a que continúe pronto con la franquicia en Nintendo 3DS, y que por supuesto cuenten con Sakuraba para el apartado sonoro… Golden Sun es una saga imprescindible para cualquier poseedor de una GameBoy Advance.

A continuación me gustaría mencionar la saga Pokémon. Los que me conocen bien sabrán lo que supone esta franquicia para mí. No es necesario mencionar que cada portátil de Nintendo tiene un par de ases que venden por encima del resto, y es que la fórmula hazte con todos parece no tener fin. En verano del 2003, unos meses más tarde que el resto de mercados, Pokémon Rubí y Zafiro tomaron lugar en nuestras estanterías. No son los más vendidos, ni si quiera son los mejores de la franquicia, pero marcaron un antes y un después en la misma, introduciendo las habilidades y naturalezas en los Pokémon, o las batalas 2 vs 2, por lo que el metagame cambió totalmente. Fue el punto de partida de lo que hoy conocemos como Pokémon Competitivo.

La cantidad de horas que jugué en la revisión, Pokémon Esmeralda, supera las 500. La introducción del Frente de Batalla incrementaba considerablemente la duración de un cartucho de por sí largo y completo. Hasta el momento el número de Pokémon capturables era de 376. En Octubre de este año la cifra se elevará a más de 700. Cuando juegas a Pokémon sabes con lo que te vas a encontrar, un RPG por turnos con el objetivo de conseguir ocho medallas para acto seguido coronarte en la Liga y también lograr completar la Pokédex. Una pasada. Ahora me gustaría mencionar a una saga que lleva muchos años sin ver la luz, y que no es un RPG al uso, pues GBA destaca, en mi opinión, por los juegos de rol y de estrategia.

Metroid Fusion constituyó la cuarta entrega de la saga, y el resultado fue sobresaliente. Un shooter de acción plataformero, también conocido como “metroidvania”. En esta ocasión hay que liberar la galaxia del Parásito X. Mención especial para su OST, de las mejores que he escuchado en la consola.

Aprovecho para mencionar los Castlevania, que se hicieron un importante hueco en su catálogo y que personalmente considero de los mejores a nivel portátil, infinitamente mejores que el que viera la luz a principios de año en 3DS, Mirror of Fate.

Si tuviera que quedarme con una entrega de conducción esa sería sin lugar a dudas Mario Kart: Super Circuit. El tercero de la franquicia. Un control exquisito, con una gran sensación de velocidad y muchas reminiscencias del primer Mario Kart de Super NES. Un plantel de ocho personajes, todos ellos diferenciados por dos patrones, velocidad y peso; cinco copas con cuatro circuitos muy coloridos y en ocasiones de mucha precisión al volante… La sensación Mario Kart en la palma de tu mano. Fue el cartucho con el que estrené mi SP, y sin duda es uno de mis Mario Kart preferidos, tanto por ser uno de los más desafiantes con el jugador, como por lo que supuso para mí en aquella época. Si encima sumamos que al terminar el juego en la categoría de 150 cc desbloqueábamos los circuitos de SNES, o el modo contrareloj con tu propio ghost, las horas pueden pasar preocupantemente rápido

mario_kart-_super_circuit-160221-1

No podía faltar entre mis preferidos The Legend of Zelda. En esta ocasión, además de encontrar el port de A Link to the Past (primera vez que jugaría a esta joya debido a no tener una SNES… Aún) junto con Four Swords, encontraríamos The Minish Cup una entrega muy interesante, que sacaba partido de la máquina de una manera impresionante. En mi opinión en último gran Zelda portátil, esperemos que con A Link Between Worlds la cosa cambie…

Recuerdo una anécdota al final d la aventura que no olvidaré nunca, cuando me quedé totalmente bloqueado en una mazmorra sin poder salir, cuando era lo más fácil del mundo. Tuve que esperar a que YouTube naciera para gusto de muchos, y así encontrar una vídeo guía donde ver cómo salir de allí (con una guía en escrito no me enteraba…)

Otro grandísimo personaje que acompañó a GBA fue Wario, con Wario Ware Inc: Minigame Mania! El nombre lo dice todo, pero es que lo que se consiguió con tan solo un par de botones (y una dosis de mucha, mucha imaginación) dio como resultado una entrega divertidísimo. Acompañó al lanzamiento de la consola, al igual que ocurriría con Nintendo DS con Wario Ware: Touched y es uno de los que siempre me acompañó en mis vacaciones. Volviendo inevitablemente al género del RPG encontramos Mario & Luigi: Superstar Saga, técnicamente brillante y muy colorido. Destaca también por ser muy intuitivo en sus controles y por su duración. A día de hoy sigue siendo mi preferido dentro de los Mario y Luigi RPG.

Volviendo inevitablemente al género de los RPG encontramos a Kingdom Hearts: Chain of Memories, o Final Fantasy Tactics, el cual terminé hace relativamente poco.

También disfruté mucho juegazos como Mario vs Donkey Kong en la recta final de la vida en el mercado de GBA, una apuesta que encajaba a la perfección en la portátil, con una división de mundos al más puro estilo Mario, pero con la característica del factor estrategia. Donkey Kong ha robado todos los Mini Mario de una jueguetería, y es Mario el que debe encargarse de recuperarlos. Digamos que cada nivel se componía de dos zonas, primero debíamos encontrar una llave con la cual entrar en la zona 2, y ahora encontrar al Mini Mario. En el final de cada mundo tendríamos la lucha con DK, pero siempre con un patrón a seguir muy estratégico.

Finalmente, y como guinda del pastel, tenemos tanto Advance Wars como Fire Emblem, de nuevo con RPG estratégico.

Podría citar juegos sin parar, como los clásicos de NES, Sonic Advance, Dragon Ball Z Super Sonic Warriors, Kirby, F-Zero, Crash Bandicoot, las adaptaciones de Mario Bros 3, Yoshi’s Island… Un largo etcétera para un catálogo al que guardo mucho cariño. A gusto personal, el diseño de los cartuchos es mi preferido también en una portátil, ya que no es tan grande como los de GameBoy, ni es tan pequeño como las tarjetas que acompañarían a las consolas venideras.

cartucho-game-boy-advance-mario-kart-super-circuit-veja_MLB-F-3172336870_092012

A modo de conclusión, decir que Game Boy Advance es para muchos una pequeña SNES, una portátil de 16 bits (aunque su hardware soportase 32 bits). Me alegro por su décimo aniversario y espero que la gente siga disfrutando de esta gran consola portátil. Personalmente tengo una GBA SP Negra desde diciembre del año 2003, y la sigo disfrutando como el primer día, aunque es cierto que su uso se ha visto reducido con el paso del tiempo. Me hubiera gustado que su duración en el mercado hubiese sido mucho mayor, puesto que fueron escasamente cuatro años de lanzamientos con asiduidad y calidad. Quién sabe si con un mayor apoyo de las terceras compañías, o una repercusión menor para su sucesora, hubiese suscitado una última hornada de grandes títulos para GBA.

IMG_20130826_153544

Mi GBA SP
Desde aquí os animo a que contéis vuestras experiencias con esta generación portátil, si tuvisteis el modelo SP, y cuáles son vuestros títulos preferidos de la misma.

  1. Que pedazo de entrada, rebosa amor por la portátil de Nintendo, una maravilla Sergio.

    Yo por desgracia esta no la tuve, pasé de la Game Boy Color directamente a una PSX, pero si que me la prestaron un tiempo y sin duda alguna a lo que más jugué fue a Pokémon Rubí.

    • Los que me vicié a muerte fueron el Minish Cap y la edición Rojo Fuego de Pokémon. Mis padres nunca me han podido regalar un catalogo enorme de juegos XDD

  2. Muy buena la SP, yo solamente tube la GBA violeta que me dio muchas alegrias con el Pokemon Rubi y una GBC amarilla con el Metal Gear Solid, lo gaste a ese juego, tuve tambien una version “falsa” de 2 en 1 con el Pokemon Gold & Silver en un mismo cartucho…pero eran las versiones japonesas traducidas al ingles, por lo que no entraban todas las palabras y la mayoria estaban super resumidas xD, los pokes tenian todos nombres en japones. Recuerdo que no guardaba la partida hasta que le vendi la GBA a un amigo un poco “despistado”, en consecuencia el primer día se le cayo el cartucho del 2 en 1 y ZAS ese golpe hizo que funcione guardar la partida xD.
    Lo peor fue que un dia se le cayo la GBA y se rompio su pantalla nunca más u_u, esta bien ya no era mia pero no se merecia ese final.
    Porque las vendi? para comprar la siguiente!
    Vendi GBC para comprar GBA y vendi GBA para DS!
    Ahora tengo 3DS y DS y si bien la 3DS es una gran consola, todavia no esta a la altura de la DS y ni hablar de sus abuelas xD

  3. Lo que mas me gustaba de esta consola era su portabilidad, ya que la podias llevar a donde quisieras como un movil de hoy dia

    Fastastico reportaje

  4. Pingback: Los Recomendados de Otakufreaks (12) | Otakufreaks

  5. Yo tuve the GBA primea, me pasé horas bajo la lamparita en el comedor de mi madre jugando a Golden Sun. Luego me compré la SP cuando salió y que hace unas semanas le quité el polvo y está viviendo una segunda vida. He empezado de nuevo a Metroid Fusion que es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Otros jugazos que jugue hace añps y que todavía mantengo (la mayoria) los cartuchos: Breath of Fire 1 & 2, Car Battler Joe, Broken Sword, Golden Sun 2.
    Al volver a mi vieja GBA SP, he decidido comprar varios juegos por eBay y tambien el adaptador de auriculares. Algunos ya me han llegado mientras otros están en camino: Castelvania Double Pack, Metroid 2 (GBC), Metroid Zero Mission, Boktai 1 & 2, Scurge: Hive. Otros que creo que tambien merecen la pena son Zelda Minish Cap, Zelda a Link to the Past.

    Creo que la GBA muestra que la calidad del diseño de los juegos no ha mejorado mucho en años, es decir ya era altisima. Sin embargo, los recursos técnicos han mejorado mucho y solemos pensar que esto significa mejores juegos.

    Anímo a todos probar los impresionantes titulos de la GBA, una consola cuya calidad perdura.

Deja un comentario