Fútbol a pie de césped [Presentación PES 3D en Madrid]


Presentación Pro Evolution Soccer 2011 3D

Las distribuidoras están esta semana a la carrera con los lanzamientos para la nueva Nintendo 3DS. Konami es una de ellas y hace un ratito que hemos asistido al evento de presentación de PES 2011 3D, uno de los primeros títulos en salir junto a la consola.

Nos esperaban en el Nintendo Showroom unas cuantas 3DS con el juego listo para abalanzarse sobre el y jugar nuestras primeras partidas. Lo primero que os puedo decir es que las sensaciones han sido mejores desde que tuve oportunidad de probarlo en la gira Prueba y Verás de Nintendo. Y es que se nota, ahora que he podido tener en mis manos el producto final, que la cámara ha mejorado muchísimo, con lo que han cambiado bastante algunas de mis primeras impresiones con el juego.

Presentación Pro Evolution Soccer 2011 3D

Os recuerdo que al igual que en Wii, Konami ha optado por realizar una apuesta diferente en esta producción para 3DS. Si en la consola de sobremesa aprovechó para mostrarnos un control totalmente diferente y original a la hora de jugar a un partido de fútbol, aquí nos baja a pie de campo, aprovechando la tecnología 3D, para colocar la cámara a nuestro lado y hacernos sentir como si estuviésemos dentro del terreno de juego.

Pero tampoco os engaño y mantengo dos de las cosas no me han gustado y ya comenté la otra vez. La primera, no es del juego. Y es que lo primero que he hecho es quitar directamente el efecto 3D, ya que no tenía ganas de salir de nuevo con los ojos rojos. De vez en cuando lo he ido poniendo de forma suave para ver como había mejorado la implementación en el título, pero sinceramente… no es necesario. Por mucho que os vendan la moto con la profundidad en primera persona y todo eso, no hace falta para nada en este título, ni lo mejora en mi opinión tener activado este añadido. La diferencia la aporta la nueva cámara, pero no el 3D.

Pro Evolution Soccer 2011 3D

Lo segundo que por mucho que la han mejorado, la cámara sigue presentando el mismo defecto que me causó la primera vez: cuando te toca defender, al no estar totalmente implementada sobre el jugador sino unos pasos más atrás, le cuesta Dios y ayuda darse la vuelta contigo y hay veces que no te sabes lo que tienes detrás de ti.

¿Casi como el fútbol de verdad?… Hombre pues no. Porque en la realidad tienes los gritos de tus compañeros, o tus propios oídos para escuchar (o sentir) la presencia del contrario y aquí no te das cuenta de los desmarques de los jugadores contrarios a tu espalda a no ser que eches un vistazo al mapa-radar del campo de vez en cuando (el cual está bastante bien colocado en pantalla para poder aprovecharlo).

Bien es cierto que también tiene puntos positivos, a parte de la ya comentada mejora  de la cámara. Uno de ellos es la suavidad y precisión del stick analógico en este juego. Es una delicia, en serio. Cuando te vas de un contrario realizando un regate simplemente con un movimiento de joystick y pulsas el triángulo para dar un pase en profundidad al ver el desmarque de un compañero, te recuerda cuando has jugado un partido de verdad (salvando las distancias).

Pro Evolution Soccer 2011 3D

Y hablando de distancias, al jugar a pie de césped la cosa cambia bastante, ya que (ahora si que influye nueva cámara) vas a tener que acostumbrarte a medir la potencia de los pases largos para dirigir el balón donde tu quieres. Y esto que puede parecer malo, en mi opinión no lo es, ya que lo acerca un poco más al juego real.

La configuración del resto de botones se asemeja mucho a la que se ha usado en las versiones de PSP, con lo cual se me ha hecho muy familiar jugar las partidas. Y si no te gusta la cámara en primera persona, siempre puedes ponerla en la clásica cámara lateral de todos los juegos de fútbol, con lo que tenemos nuestro PES de siempre.

Los partidos vienen con las voces en castellano de Carlos Martinez y Julio “Maldini” Maldonado y podremos disfrutar de la licencia de la Champions League y de algunos equipos en concreto. Vamos, lo habitual en este título. Los menús son muy simples, pero me han resultado algo confusos. No por la distribución, sino porque los iconos me parecían demasiado pequeños.

Evidentemente en el corto periodo de tiempo, no he podido probar las posibilidades del sistema Street Pass. Lo que nos ha comentado Konami es que vamos a poder detectar otro usuario que tenga un equipo de la Liga Master y enfrentarnos con él, aunque parece que simplemente declarará ganador al que tenga el equipo más fuerte. Con este sistema también podremos desbloquear nuevos jugadores y equipos para usar en el modo principal del juego. Tampoco comentaré nada de la inteligencia artificial, ya que tres partidos no da para evaluarla en condiciones.

Presentación Pro Evolution Soccer 2011 3D

PES: La bebida (y los caramelitos) de los campeones

El juego ya está en la calle disponible para todos aquellos que no habéis podido resistir comprar la consola la primera semana y seguramente siendo un juego de fútbol se venderá bastante bien, teniendo en cuenta el país donde residimos.

Deja un comentario