Horizon ZD, de lo mejor visto en BCN Games World

Todavía con la resaca encima de Barcelona Games World vengo a contaros mis sensaciones con Horizon Zero Dawn ya que tuvimos la gran suerte de asistir a una prueba privada del juego con las explicaciones de personal de Guerrilla, el estudio encargado de que esta criatura tome forma. Gracias ante todo a Playstation España por darnos la oportunidad.

Horizon Zero Dawn

Horizon, descubriendo el juego de Guerrilla

No era nada nuevo para mi. Ya había visto mucho del juego en trailers y gameplay, de hecho, la demo que jugamos es la misma que se jugó en el E3 y claro está, sabía que no iba a ver nada nuevo más allá de verlo en los “4K que prometen”. Pero no contaba con un aspecto que de verdad me sorprendió, jugarlo. Puedes ver mucho del juego pero cuando juegas, lo visto todavía toma más cuerpo y sentido. No deja de ser un título con mecánicas ya vistas en muchos otros de su estilo, cierto, pero no comete errores apreciables en su reproducción lo que le hace fácil de mover.

La demo que nos presentaron tenia definidos unos objetivos concretos, es decir, nos invitaron a realizar unas misiones que consistían en domar una máquina, utilizar el sigilo para matar otras o adquirir cierta mercancía. El personal allí asistente insistía en la focalización de estas tareas y yo intenté dedicarme a ello, pero no me entretenía. Yo quería ver cómo se movía el juego, que capacidad de exploración tenia y donde tenía puesto los limites. Este ultimo lo vi rápido ya que si salías de la zona establecida la demo se reiniciaba, y de nuevo me indicaron cómo ponerme con las misiones. Me aburría.

horizon_zero_dawn_3

Llevando la demo al límite

Cierto es que debía ser así porque el objetivo es mostrar como funciona ciertas mecánicas y la demo no estaba “preparada” para lo que yo quería hacer, así que continué con las misiones hasta que me fui a robar una mercancía a una máquina parecida a un cangrejo/araña. De un solo golpe le hice soltar la mercancía y robársela pero luego cometí el error de enfrentarme a dicho ejemplar que me sorprendió en su respuesta y acabó con mi vida. De nuevo vino el personal a darme indicaciones.

Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn

Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn

“Esas maquinas de transporte son muy robustas. Ya te hiciste con la carga y te dio el objetivo como completado, no es necesario enfrentarse” Y claro está, yo no iba a dejar esa trifulca como estaba, así que me puse a ver cuanto de duro es ese bicho y volví a por él de cabeza. Sí. El personal de PS que tenia detrás me dio por imposible y me dejó a mi bola, por fin. Y fue entonces cuando descubrí lo que para mi es lo mejor de Horizon Zero Dawn.

horizon_zero_dawn_1

Horizon brilla en los combates

Te fijas en los patrones de los ataques del enemigo. Analizas dónde y como puedes hacerle más daño y estableces una estrategia para ello. Esquivas, atacas, reculas, cambias de arma y de ataque. Como con cualquier otro enemigo de cualquier otro juego pero en HZD es fácil hacerlo y prácticamente sin que nadie te diga como lo acabas haciendo. Por supuesto acabé con él no sin antes fallecer varias veces, pero fue entonces cuando me di cuenta que es muy potente en ese aspecto y es muy divertido. Y si esto fue con un simple bicho de carga, imagínate cuando tengas un enemigo que no quepa en la pantalla.

horizon_zero_dawn_2

De aquí no me largo hasta que acabe con este, lo juro por los savegames de mi PS4

Me fui de allí con buenas sensaciones. Me gustó mucho todo lo que pude ver y probar y además me intriga muchos más aspectos que todavía quedan por comprobar como el factor exploración y por supuesto la trama del juego, que según palabras de Mario Ballesteros, se basa en contar que ha pasado en ese mundo para que las maquinas tengan el control absoluto en contra de la raza humana.

Estoy deseando ver más del juego de Guerrilla porque auguro uno de los serios candidatos a mejor juego del año que viene. Ojalá no me equivoque.

  1. A mi me sorprendió porque esperaba algo bastante más pasillero, pero de mundo abierto la demo tenía bien poco. Las mecánicas de combate, a diferencia de a ti, Ray, a mi me parecieron muy básicas, realmente me cargué a todos los bichos a hostia limpia, menos a la araña, para la que necesité subirme a un reno del infierno, que por cierto iba con piloto automático xDDDD

    Gráficamente potente… y poco más. Eso sí, infinitamente mejor (parece) que el Killzone infame de PS4.

  2. No sé por qué se plantea de manera negativa el hecho de que un juego no sea “de mundo abierto”… Es como si fuera algo malo, como si el juego tuviera que ser menos bueno por no ser así. En fin, ese es debate para otro lugar y momento.

    Respecto al juego, tengo muchas y muy grandes expectativas puestas en él. La ambientación, el formato, la propuesta de juego… todo me parece muy atractivo.
    En contra: Guerrilla me ha decepcionado ya muchas veces. Killzonero convencido como soy, nunca he podido entender cómo con una propuesta tan potente como es el universo Killzone han podido crear esas historias tan planas y burdas (el de PS4 es mierdero como él solo…). Eso me pone reparos, como no sepan envolver este Horizon de una buena historia, personajes profundos, momentos épicos, jugabilidad potente… puede quedarse muy por debajo de las expectativas.

Deja un comentario