Impresiones con Clarisse: nosotros somos la IA

El estudio indie y español NotHumanGames (situado en Valencia) ha lanzado su primer proyecto: Clarisse. Se trata de un juego que combina el point and click, con los puzles y con una narrativa poco común. Aquí no somos el humano sino la Inteligencia Artificial.

Clarisse, porque ser humano era demasiado mainstream

Una misión espacial

Ésta se encarga de ayudar al Dr. Matt en sus investigaciones, ayudarle a organizarse con sus mails diarios (como haría una Siri o Cortana actual) pero a mayor escala dado que se encuentran en una nave mientras realizan dichas investigaciones. Le acompañan también el gato, Mr. Cat, que parece ser algo travieso por las noches.

Por otra parte, es una manera distinta de afrontar el debate de hasta qué punto dejamos que las inteligencias artificiales decidan por nosotros. En esta demo, de unos quince minutos de duración, podemos ver, por ejemplo, como el Dr. Matt le aclara a Clarisse que no se entrometa en sus relaciones sociales.

Sin embargo, necesita a la IA para arreglar la nave, entre otras acciones, constituyendo una de las pruebas de lo que será el primer juego de este estudio. Clarisse ha sido lanzado hace unos días en Steam Greenlight , por lo que os animamos a que votéis para que podamos saber más sobre este proyecto.

Sensaciones

En mi opinión, Clarisse tiene una de las mejores demos que he probado en este año, con una mezcla explosiva de intriga, misterio y ciencia ficción que deja clara las influencias del equipo por el cine de Kubrick, de Papers, Please y de muchos otros grandes juegos. Necesitamos más títulos como éste, que exploren sobre cómo será el ser humano en un corto-medio plazo teniendo en cuenta la adicción actual a las tecnologías, a Internet y a todo lo que le rodea.

La semana que viene publicaremos una entrevista con los chicos de NotHumanGames donde nos dejan clara su filosofía, sus inicios y también lo que les motivó a desarrollar este creativo y original Clarisse. Me quedo con ganas de más, sobre todo de descubrir qué tiene reservado Mr.Cat para sorprendernos por las noches…

Deja un comentario