[28 Megas] Eternally Us, siempre nosotras

Dentro de los grandes clásicos de la cultura las historias que los han formado han tratado siempre ideas o historias universales. Tramas que tienen sentido y son comprendidas por todos los seres humanos en cada tiempo y espacio concebido.

Eternally Us, pocas veces una media hora de juego mereció tanto la pena

Eternally Us, pocas veces una media hora de juego mereció tanto la pena

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

Ideas como el amor, el sufrimiento, la pérdida, la voluntad, el esfuerzo, etc., son conceptos que todos los seres humanos, como especie, hemos experimentado y conocemos. Homo sum, humani nihil a me alienum puto, hombre soy, nada humano me es ajeno, escribía Terencio allá por el siglo II a.C.

Sin embargo, en el mundo del videojuego, las grandes obras o clásicos distan de ofrecer valores, normas o principios universales. Los personajes suelen ser arquetípicos y no ofrecen emociones ni sensaciones con las que empatizar. Los temas y las historias que tratan difícilmente escapan a los tópicos más trillados de los distintos géneros cinematográficos, espejo en el que, equivocadamente, más se mira el videojuego. Por supuesto existen excepciones, obras que tratan temas tan universales y humanos como la libertad, como es el caso de BioShock o la protección a costa de cualquier cosa de los niños, como The Walking Dead; pero como decimos, son la excepción.

Por supuesto existe una ventana por donde la luz entra con fuerza. Un mundo donde las tramas no tienen que estar ceñidas a las estrechas miras de los consejos de dirección de las grandes empresas. Un mundo donde su única salvación es diferenciarse, mostrar historias y mecánicas diferentes para poder sobresalir, para poder ser visto y este es el mundo independiente. Obras como Braid ejemplifican a la perfección lo dispuesto, mostrándonos el dolor por la pérdida del ser querido. Por supuesto, dentro del escenario independiente tampoco priman la búsqueda de la plasmación de ideas y tramas universales en sus juegos como demuestran otros de la talla de Hotline Miami pero si es cierto que se ha intentado buscar con más ahínco, como es el caso que nos ocupa.

eternally us

Eternally Us es un juego antiguo, cuenta con cinco años a sus espaldas, pero aún sigue siendo una joya a descubrir. Se trata de una aventura gráfica en dos dimensiones realizada en pixelart con una mecánica point and click que sitúa todo su potencial en la historia y en la forma en la que esta se integra dentro de la historia, el elemento que eleva a esta aventura por encima del resto.

Sanctuary Games es un colectivo de artistas que buscan ofrecer al jugador obras diferentes basadas, principalmente, en la narrativa y nuevas formas de experimentar con ella. El juego fue creado para la competición mensual de la página AGS en el año 2010 y hasta la fecha ha tenido una recepción más que notable, permitiendo que algunos de sus creadores, como Ben Chandler, encargado del apartado artístico, salte a la primera división del escenario independiente al ser contratado por Wadjet Eye Games para elaborar los apartados artísticos de sus juegos más recientes como las últimas entregas de la saga Blackwell.

La aventura nos sitúa en el papel de Amber, una joven que pasa las tardes con su mejor amiga, Fiona. Sin embargo sus días van a ser destruidos de manera abrupta cuando la tragedia se cierna sobre ellas. Eternally Us es un juego que trata sobre la amistad, la verdadera amistad, sobre la pérdida y la superación personal, pero también sobre madurar y hacer frente a la vida, que no siempre es como nos la vendieron sino que a veces es sucia, fea y está llena de sin sentidos que hay que afrontar con toda la voluntad y estoicismo posible y que, una vez superados estos escollos, nos preparará no para dejar de sufrir ante los desconciertos de la vida sino para afrontarlos con una mayor experiencia, nada más.

Eternally Us es un título que no alcanza la media de hora de juego, sin embargo su narrativa, su historia, los escenarios y el sonido permiten que podamos hablar de un juego compacto, perfecto e inolvidable. Los puzles están excepcionalmente bien integrados de la historia y nos permiten profundizar en la psicología de los personajes a medida que avanzamos en la trama. Cada uno de los escenarios tiene un sentido oculto, que se nos desvelerá al final, y una utilidad real tanto para la historia como la mecánica, a diferencia de otras aventuras gráficas que presentan puzle alógenos a la historia y que no añaden nada en absoluto a la trama.

En definitiva, Eternally Us es un juego redondo que se merece una expansión; o quizás no, quizás este formato de menos de media hora es perfecto para la historia que nos narran, directa, sencilla, pero a la vez devastadora y demoledora. Si tenéis la oportunidad no dudéis en disfrutarlo porque lo recomiendo encarecidamente, así como toda las demás obras del estudio Sanctuary, un estudio que merece una mayor notoriedad por la valentía que guardan sus propuestas.

  1. Gracias por estos aportes, siempre ando pendiente de juegos de esta profundidad, y aun así no los logro captar todos. Así que por acá me entero jeje
    Saludos

    • ¡Muchas gracias! Esa es la intención de todo esto, intentar dar un poco de visibilidad a títulos que por norma general no suelen tenerla.

  2. Creo que tienes toda la razón al introducir Eternally Us como uno de pocos videojuegos, no solo por sus maneras de explorar sentimientos y relaciones humanas sino como ya has dicho por su increíble forma de retratar la superación sobre todos estos males.

    Un titulo como pocos y definitivamente imprescindible. Como siempre, gracias por el lujo de leer estos textos y un saludo. Hasta la próxima!

    • ¡Muchas gracias! Si, esa fue la razón que me animó a probarlo, esa y que detrás estuvieran la gente de Sanctuary. Sin duda es uno de mis favoritos, y es así gracias precisamente a eso, a que explora terrenos muy ignotos para los videojuegos demostrando que aún quedan muchos cosas por hacer 😀

Deja un comentario