Impresiones con la demo Judgement Disc de Final Fantasy XV

Hemos tenido la posibilidad de jugar a la última demo de Final Fantasy XV, Judgement Disc, que apareció en el bazar japones de Xbox One durante más de dos horas y os traemos las impresiones ante lo que serán las primeras horas del juego. ¿Está este nuevo Final Fantasy a la altura o volverán a patinar como con Final Fantasy XIII?

final-fantasy-xv

Final Fantasy XV Judgement Disc una demo de más de 4 horas

Ya lo hemos comentado en la introducción de este artículo: la demo Judgement Disc nos introduce directamente al comienzo de Final Fantasy XV por lo que es una muestra de lo que vamos a encontrar la próxima semana, salvo que el parche de 7 GB del primer día dé un vuelco al contenido, que lo dudo. Al estar en japonés y salvo que conozcáis el idioma, en el vídeo no os vais a tragar ningún tipo de spoiler más allá de las primeras misiones de juego. En este texto solo vamos a comentar nuestras impresiones jugables y técnicas de la demo, ya tendremos tiempo de valorar la historia y el argumento cuando tengamos el juego final en nuestras manos, porque ¿lo voy a comprar no? Pues después de jugar a esta demo, tengo mis dudas.

Final Fantasy XV se occidentaliza

No digo que esta demo sea mala, te da cuatro horas de juego completo si quieres ir rápido y más de 9 si quieres ir rebuscando secretos por la zona. Casi como el modo historia de COD o Battlefield. Pero esa no es la gran pega, el gran problema que he encontrado es el paso del JRPG típico y tópico del resto de juegos de la franquicia Final Fantasy a un modo más occidental, algo que siempre he justificado ya que opino que el JRPG pasillero lleva muerto muchos años, pero aquí no termina de cuajar. Me explico:

Evidentemente, si hablamos de personajes y hasta saber el trasfondo e historia de cada uno de ellos, que seguro que la tienen y es bien grande, no transmiten nada más allá de parecer el grupo Ozone rumano en un mal día de paseo por el desierto. Desde los primeros dos minutos en los que arrastramos el coche por el desierto hasta los roles que Square Enix les ha dado a cada uno de ellos: el cocinero, el fotógrafo, el conductos, etcétera. Y lamento que lo diga, pero si en un RPG no podemos crearnos nuestro alter ego virtual a nuestro gusto, al menos que nos den unos personajes, no digo creíbles que hablamos de un Final Fantasy, pero con algo más de empaque que los cuatro con los que contamos en Final Fantasy XV.

final-fantasy-xv-sospechosos-habituales

Cuatro chavales que parecen los rumanos de Ozone ¿Cantarán Dragostea din tei?

Para colmo, solo manejamos a uno de ellos y el resto nos limitaremos a ordenarles sinergias al atacar. Rellenamos la barra, ¡Y listo! Ya podemos pedirle a nuestro equipo que machaque al enemigo de turno, pulsando nosotros un botón en el momento justo para que la animación sea más espectacular. En esta demo no hay invocaciones, por lo que nos hemos perdido la parte más espectacular de todos los Final Fantasy, al menos hasta que te sabes la invocación de memoria y la pasas de largo.

Algo que se agradece del cambio a Action RPG es que, como ya comenté en el análisis de Final Fantasy XIII, estar más de X horas pulsando un solo botón llega a aburrir. Ahora tendremos un pequeño abanico de acciones: atacar, esquivar, contraatacar, marcar objetivo, sinergias, etcétera. La demo es muy sencilla y no hay que echar mano de curación ni nos deja avanzar en las habilidades de nuestros personajes. Ya conocemos a Square Enix y sabemos que el juego no se va a parecer en nada al que vemos en las primeras horas de juego, se volverá complejo e interesante, pero siempre utilizan una curva de aprendizaje demasiado larga y poco acusada.

final-fantasy-xv-monster-hunter

¿Por qué lo llaman Final Fantasy si estos primeros minutos parecen un Monster Hunter?

Y dentro del gran cambio, está lo que será más importante y uno de los aspectos que más críticas va a recibir por parte de los usuarios: el mundo abierto. Esta primera zona desértica no está nada mal, tiene vegetación, animalitos que se mueven o realizan acciones cuando pasamos cerca de ellos, o enemigos esperando que los cacemos. Y esta es el punto más negativo que le veo a la demo: las cacerías. Desde el primer momento, los dependientes de las cafeterías, todo normal, nos van indicando una serie de enemigos que matar que están fuera de la historia principal. De esta manera se consigue experiencia y dinero, básicas en cualquier juego de rol. Pero al contar con un mundo abierto y, a mi parecer y en estos primeros minutos, abusar de las cacerías, el juego se parece más a un Monster Hunter que a un Final Fantasy.

En estas horas de juego encontramos poco rol, apenas un par de conversaciones que, por supuesto y con mi nivel cero de japonés han sido resueltas a la cuenta de la vieja y demasiadas cacerías. Además, las distancias son bastante grandes y en algunos momentos el coche no va a ayudarnos ya que tendremos que internarnos en el desierto para encontrar esa hierva, mineral o bicho al que matar. Todo parece indicar que vamos a pasar más tiempo andando que pulsando botones, pero esperamos que esa sensación se disipe en la versión final del juego.

final-fantasy-xv-justice-monster-five

Vamos a poder jugar a Justice Monster Five mejor que en nuestros smartphones.

Por lo demás, sensaciones agridulces sin llegar a pensar que Final Fantasy XV va a ser, literalmente, una mierda. Tiene bases para darnos muchas horas de juego, si la historia no abusa de los paseos interminables entre zonas aunque, por fortuna, nos han puesto una emisora con la posibilidad de escuchar las bandas sonoras de los anteriores juegos, un mal menor mientras aguantamos al los cuatro protagonistas hablando de como han pescado, lo bien que han cocinado o de dónde se han sacado el material para montar las tiendas de campaña. Porque amigos, en este juego podemos acampar, como lo harían cuatro amigos defendiendo el mundo del mal un verano cualquiera.

  1. Hombre Jentrena, teniendo en cuenta que es una demo en japonés para aprender algunas mecánicas del juego no sé que esperabas. Las demos como ya dije hace tiempo le hacen mucho mal a los JRPG.

    En cuanto a la historia de los personajes, hay un anime con el ue puedes saber bastante de ellos antes de empezar el juego, la película no la he visto así que no sé decirte.

    Y yo no veo malo ni el mundo abierto, ni las cacerías ni los largos paseos. En cuanto a la trama, como es lógico, no te van a meter spoilers del carajo en una demo aunque igual lo han hecho al estar en japonés no te has dado ni cuenta.

    Yo sé que a mucha gente le incomoda el enorme cambio que supone FFXV pero hay que juzgar desde el juego final y no desde una demo pensada para el público japonés en la que a excepción de ellos nadie entiende ni papa por el idioma XD

    • Más allá de una demo, es el primer episodio del juego, las primera 4 horas oficiales por lo que nos podemos hacer una idea clara de por donde van los tiros en este FFXV.

      El mundo abierto puede ser un error si aburres al jugador.

      • De hecho es medio capítulo, han quitado algunas secundarias (solo estan las cacerias creo, existen misiones secundarias como tal) y escenas que revelaban trama del juego.
        Con respecto a lo que dices creo que todo se enfoca en algo super simple y es: si no te gustan los protagonistas no te va a gustar el juego. Todas las personas que conozco que no les gusta el juego coinciden en que el hecho de que parezcan una boyband hace que no quieran jugarlo, a mi por mi parte me encanta el diseño del prota y no me disgusta nada el de los demás.
        También probé la demo japonesa en PS4 y las sensaciones que tengo no pueden ser mas positivas la verdad, la pesca no esta mal, Justice Monsters Five se juega mejor en consola como dices y el framerate ha mejorado bastante con respecto a Duscae. Al sistema de combate se le ven coletazos de complejidad entre esquives, bloqueos, contraataques, no abusar de teleportes(en mas de un combate me he quedado sin MP por emocionarme xD) etc…
        Llevo 10 años esperando este juego, lo he visto crecer, tambien se que puede ser mucho mas de lo que probablemente será, pero creo sinceramente que sera el mejor FF que se ha hecho despues del X e incluso mejor, tal vez porque lo veo como a un hijo pero asi lo siento yo xD
        PD: Me ha gustado que este preanalisis lo haya hecho un redactor que no le tiene mucho tilin al juego, hace que lo veas de forma mas fria aunque creo que deberia ser mas objetivo y no solo quejarse de que son una boyband, que lo repite mucho y apenas da mas puntos negativos(sacrilegio lo de pedir entre lineas que te dejen crear al personaje, es precisamente lo que menos me gusta de los juegos de rol occidentales) xDD

    • Como bien apuntas seguramente el juego va a cambiar una barbaridad conforme se vaya avanzando, o al menos eso espero. No te van a poner spoilers de cuando llevas 30 horas jugadas.

      De todas formas es bueno ser cauto como mencionas, Jentrena.

Deja un comentario