Konami se olvida de Kojima en la carátula definitiva de MGSV

Hace unas horas, Konami ha mostrado las que son las carátulas finales de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que llegará a las tiendas el próximo mes de septiembre. Hasta aquí todo bien, pero parece que se les ha pasado incluir el nombre de la pieza que ha hecho posible este último episodio de la saga tal y como la conocemos. ¿Dónde está Kojima?

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

La compañía nipona está en horas bajas, todos lo sabemos. El revuelo viene esta vez cuando se han mostrado las carátulas definitivas del juego en su versión para PlayStation 4. En dichas imágenes se muestra el título del juego y una imagen para mí muy viene escogida de Snake. Y no, no hay ninguna referencia a Hideo Kojima, quien se ha encargado de la producción; el logo de Kojima Productions es por primera vez eliminado desde Metal Gear Solid 2. La portada anteriormente mostrada era exactamente igual pero con el indicativo de que se trataba de un juego de Kojima, pero ahora…


¿Habéis encontrado la diferencia entre la primera versión y la definitiva?

Los seguidores de la saga nos preguntamos ahora si se trata simplemente de una forma de despreciar al señor Kojima -con quien las relaciones están definitivamente finalizadas- o si será también así en el propio juego, algo que personalmente no se me pasa por la cabeza, pero nunca se sabe.

El 1 de septiembre saldremos de dudas y veremos si esa mítica frase de “A Hideo Kojima game” se muestra o no en pantalla.

  1. Veo asqueroso por parte de konami hacer esto, me parece razonable que si se quiere ir dejarle de lado en tema de entrevistas y intentar no hablar del tema, pero quitarle el nombre de el estudio que lo a desarrollado o el de no mencionar a kojima me parece una falta de respeto demasiado descarada por parte de cualquier empresa…

    • Muy lamentable pero muy de la Industria del videojuego. Si algún insider lee este post y se anima, seguro que puede escribir un par de anécdotas sobre proyectos en los que participó y que, al dejar la empresa antes de publicarse, se le ha despreciado en los créditos.

      • Yo no soy Insider (o si, según se mire 😛 ), pero si que puedo decir que en la empresa en donde yo trabajaba hacía proyectos tales como vídeos, retoque fotográfico, publicidad… e incluso un par de videojuegos promocionando la empresa, una vez que mi ex-jefe me despidió… toda referencia hacia mi persona… desapareció como por arte de magia, una putada la verdad, y me jode de sobremanera, mas que nada porque todo ese trabajo que hice, pese a ser para esa empresa (o persona) lo hice con mi sudor, si, era para el, pero lo hice yo.

        A día de hoy es una pena no poder decir… “eso lo hice yo” porque no hay nada que lo demuestre, una hijo-putada del quince, no hay mas.

        Un saludo.

        • Siempre lo puedes poner en el CV y si alguien te lo niega, es que no conoce cómo funciona la Industria audiovisual.

  2. Es una putada, pero es una triste realidad.

    A menor escala, pero a mi también me ha sucedido algo así.

    El último juego en el que trabajé en el recientemente fallecido Gameloft NYC: Spider-Man Unlimited, no contiene mi nombre en los créditos, pero todo lo que veis en la interfaz, menús y dirección de arte es mío. Todo lo hice yo o mi equipo bajo mi dirección. Una vez que me marché del estudio para venir a Insomniac, quitaron mi nombre de los créditos. Una vergüenza. Luché por ello, pero se hicieron los locos.

    Eso sí, yo lo pongo en mi portfolio porque nadie puede decirme que lo que yo hice no lo hice. Y que vengan a tocarme los cojones si quieren 😉

    Las compañías muchas veces son vergonzosas y ruines, pero es lo que hay.

      • Si, pero cuando te lo hacen por primera vez… duele, y mucho.

        Y ya puestos… pondré un ejemplo (aunque tengo muchos mas), tengo que decir que en su día cuando fue a presentarse en España la película de Disney, Pocahontas y se sometió a concurso para ver que empresa sería la que mejor publicitara ese producto… mi antigua empresa lo ganó, y todo el trabajo audio-visual que se hizo para publicitar la película fue trabajo mío, trabajo que hice metiéndole mas horas que las que tenía el día para terminar haciendo un producto el cual, repito, fue el ganador a nivel Nacional, ¿agradecimientos?… ninguno, todo el “mérito” se lo llevó mi jefe (mi EX-Puto-Jefe) “misteriosamente” no se me nombró en ningún momento, eso… duele, hace ya 20 años de ello, y todavía no se me ha olvidado.

        A veces esta industria es un poco puta mierda, lo que viene a ser… una hija de la grandísima puta avariciosa y que no le importa absolutamente nadie salvo ella misma.

        Un saludo.

        PD: Que a gusto me he quedado, tenía que soltarlo si o si.

        • No era una agencia de publicidad al uso (estoy hablándote de hace 20 años), era una empresa que presentaba proyectos a gente como Disney por ejemplo, luego cambió de nombre y de actividades (hasta pasó a ser desde un videoclub a un bar, con eso te lo digo todo, a día de hoy es una mísera tienda de juguetes, siempre he pensado que se fue a la puta mierda cuando me despidieron porque fue cuesta abajo desde aquel momento, y me alegro).

        • uff, debiste pasarlo mal alli, les tienes mucho rencor guardado incluso 20 años despues.

        • Tan mal Jaume… que ni lo he llegado a mencionar en CV alguno nunca, con decirte que a raiz de aquello creo que he trabajado de todo… menos en lo que trabajé en su día, solo los mas cercanos a mi saben toda la historia (y la depresión tan brutal que pillé y que todavía a día de hoy queda algún “resto” de vez en cuando).

          Un saludo… y dejemos el tema, porfa 😉

  3. En todos los trabajos sucede esto, por qué no iba a suceder en las compañías de videojuegos?
    Esto por parte de Konami parece una media totalmente vengativa. A ver que más cosas se van sabiendo poco a poco y en qué queda el tema. Si se confirma la separación de Kojima de Konami estará interesante ver si fundará otra compañía, entrará en plantilla de alguna muy avispada, se hará director de episodios de Ataque a los titanes… xD

    • Que ocurra en todos lados, no significa que este bien que pase. Parece que como ocurre en todos los trabajos esta bien que ocurra tambien en los videojuegos.

      Simplemente no deberia ocurrir. Es una falta de respeto enorme a la persona que ha trabajado en algo. Que ha creado algo, muchas veces de la nada, por dejar un puesto para vengarse se la saque de los creditos o de cualquier mencion. Es ruin y muy bajo.

      Y por mucho que nuestro trabajo por cuenta ajena pertenezca al empleador, eso no es motivo para llevar a cabo estas practicas. Es mas, el derecho moral sigue siendo del autor, este donde este.

      Simplemente no deberia ser una moneda de cambio el mantener o no a alquien mencionado. Lo que se ha creado se ha creado, y ya esta. La persona responsable de ello debe ser reconocida. Con matiz, si quieres, eso esta por discutir, pero debe haber mencion.

      Vamos, que estas practicas dan asco.

      • En ningún momento he dicho nada ni remotamente parecido a que estas prácticas estén bien. Como mucho he dado a entender que no nos debería sorprender y añado que siempre es más habitual que suceda a los pringaetes que a los cargos más importantes.

        Como me gustaría saber los detalles de los contratos Konami-Kojima-Kojima Productions.

        La verdad es que Kojima desvinculada de Konami lo tiene un poco chungo. A priori se podría pensar que crearía una nueva desarrolladora pero esto no es fácil como independiente y para ser filial de otra en plan Nintendo, Microsoft, etc. no sé muy bien hasta que punto Kojima es una opción atractiva para estas compañías son sus franquicias, especialmente sin MGS. Al final otro que se pasará a los móviles.

        • ok ok, me habia parecido que le restabas importancia por que pasase en todos lados. Sorry.

          ahora que lo pienso… voy a contactar con Kojima, que estara libre y por estos lares 😛

  4. Konami sigue cuesta abajo y sin frenos… espero que todo el desdén y la sordera para con los usuarios le pase factura. Más aún de la que le está pasando desde hace años. Encima menospreciando a los creativos que le han salvado el culo con los -pocos- títulos de calidad que ha sacado en la última década… así se pudran.

    • Con la primera parte estoy de acuerdo pero con la segunda… bufff… desde MGS3 el resto de Metal Gears, los de Kojima Productions, incluido MGS4 son como mínimo pobres, especialmente el desastre de MGS4. Y por supuesto incluyo reediciones hd que podrían hacer cualquiera, MGS de IOS y MGS Rising de Platinum Games. Es decir hace más de una década que Kojima no hace un juego de calidad.

      Y esto lo comento como fan máximo de Kojima en su día y de la saga de Snake hasta MGS4.

      • Independientemente de si me gustó -o no- MGS4 hay que decir que calidad, tiene. Otra cosa es que a mí tampoco me gustase mucho, y este MGSV me tira MUCHO para atrás, esas idas de olla de Kojima me están desganando mucho de jugarlo.

        Mis preferidos siguen siendo el 1º de PSX y el MGS Snake Eater, había giros de guión, personajes excéntricos, etc, pero tanta ida de olla junta como en este MGSV no la había ni juntando los 4 anteriores juntos xDDDD

        Otra cosa es que entre MGS, Castlevania y poco más, Konami ha tenido juegos de calidad en PS360 que se pueden contar con los dedos de UNA mano… a eso me refería.

  5. Lo borren o no, todo el mundo sabe que el juego es de Hideo Kojima y que Konami, solo ha producido parte del juego. ¿Cuándo se vaya Hideo Kojima oficialmente de Konami se llevará consigo sus IP’s? Lo dudo mucho y ahí si empezarán los problemas ya que empezará la guerra entre el viejo MGS y lo nuevo que saque Kojima de la chistera, aunque gracias a esta “gitanada” por fin será una IP nueva fuera de las cadenas esclavistas de las grandes multinacionales.

    • Concuerdo contigo en todo JEN,es mas, estoy convencido al 100% de que Kojima habría pensado en crear alguna IP nueva en Konami y Konami le diría algo tipo…

      “Mira, tu estás en Konami por la saga Metal Gear y solo te dedicarás a ella, nada mas, como Miyamoto con Zelda, Mario y Nintendo, y si quieres… bien, y si no… puerta”.

      Me apostaría un huevo a que ha sido algo así, y claro, Kojima querrá crear cosas diferentes alejándose de la saga Metal Gear que lleva desde 1987 en ella y estará cansado (lógico), pero como en Konami le habrán dicho algo como lo que he expuesto pues… en fin, chao chao Konami, mas claro agua.

      Lo mas probable es que termine por crear un nuevo estudio y hacer las IP´s que seguramente tenga en mente, es el paso mas obvio, o eso… o se jubila ya, pero lo dudo.

      Un saludo.

  6. A ver… aquí la gente está suponiendo que han quitado a Hideo Kojima de los créditos del juego (que puede ser, pero no lo sabemos). Lo único que han hecho ha sido quitarlo de la portada, que no era más que un reclamo publicitario (los créditos de los desarrolladores van en otro sitio).

    Y de todas formas, ahora que Kojima no está en Konami… ¿pueden seguir usando su nombre como forma publicitaria? A lo mejor lo han quitado porque legalmente ya no pueden utilizarlo, o simplemente porque no les da la gana. No estoy defendiendo a Konami, sólo comento que no sabemos los motivos por los que han quitado de ahí el nombre.

    Es lo mismo que con el primer Castlevania LOS. “Un juego de Hideo Kojima”. Todo marketing, se pasaría por las oficinas de Mercury una o dos veces y poco más. A lo mejor era uno de los que aprobaban o rechazaban cosas del juego desde Japón, pero no el que lo hacía.

  7. Sinceramente, no deja de ser vergonzoso y barriobajero, Konami lo que tendría que hacer es vender sus IPs y seguir con su actual negocio de gimnasios y otras tontadas, y dejar hacer a quien valga y este por la labor, juegos de los que todos esperamos; véase, otro Castlevania, otro Silent Hill en condiciones, etc, etc…

Deja un comentario