La mejor nota de la historia: un 11

¿Qué juego es a la vez capaz de sacar una valoración de 11 puntos sobre 10 y que además lo presente en España el segundo astronauta en pisar la Luna (bueno, si es que llegaron a pisarla…)? Tiene que ser el mejor videojuego de la historia sí o sí.

null

Por cierto, no solemos poner muchas notas de prensa, pero es que una entrevista con Buzz Aldrin, con sus 77 tacos ya, en la que habla de Super Mario Galaxy no podíamos dejarla pasar por alto.

¿Qué le parece que el héroe más popular de la historia de los videojuegos se lance al espacio?

Me encanta la idea de que Mario cruce esa última frontera porque, pese a no pretender representar un entorno espacial realista, Super Mario Galaxy inspira nuestra imaginación. Cuando yo era joven la palabra astronauta no existía. Fueron las historias de Flash Gordon y de Buck
Rogers las que nos inspiraron para alcanzar las estrellas. ¡Y al final lo hicimos!

Usted pilotaba el vehículo que alunizó aquel 20 de julio de 1969, ¿cuál es la primera impresión que se tiene al llegar a un entorno que nunca nadie ha visto antes?

Mi primera sensación al salir del módulo Eagle, posar mis pies sobre la superficie de la Luna y mirar al horizonte fue de sorpresa. Vi un horizonte gris iluminado por el Sol, pero con el cielo negro porque allí no hay atmósfera, sobre una superficie desolada y sin vida. Las palabras vinieron a mi mente en seguida “Hermoso, hermoso: una magnífica desolación”. Esa sorpresa ante un paisaje que no podía imaginar hasta que la vi con mis propios ojos es muy parecida a la que he vivido al saltar de planeta a planeta en Super Mario Galaxy. Son entornos muy diferentes e imaginativos, tanto que te dan ganas de descubrir nuevos planetas. Además, el hecho de que puedas ver en el horizonte cuerpos celestes que aún no has visitado te incita a seguir adelante buscando nuevas experiencias.

Usted tanto en la teoría (es doctor en Astronáutica por el Instituto de Tecnología de Massachussets) como en la práctica sabe lo que es moverse en entornos con leyes físicas diferentes, ¿logra Super Mario Galaxy parecerse a esas sensaciones?

La física en los escenarios del juego cambia mucho de galaxia a galaxia. En la vida real, trabajar en un entorno con leyes físicas diferentes a las que estamos acostumbrados no es tan sencillo como parece. De hecho, nos entrenamos durante un año para aquella misión de ocho días… debajo del agua. Allí comprobamos que cuanta menos resistencia ejercíamos nuestros movimientos eran más efectivos. Y en el espacio se demostró que íbamos por el buen camino: tanto en nuestros paseos espaciales con gravedad cero como los paseos lunares con una gravedad del 15%. A pesar de los trajes presurizados de 200 libras era capaz de saltar, girar con mucha rapidez e incluso dar lo que llamábamos “saltos de canguro” en cámara lenta (muy parecido a los famosos saltos de Mario). Super Mario Galaxy consigue simular diferentes niveles de gravedad: por suerte no tenemos que dedicar tanto tiempo a habituarnos.

Lo más innovador de Super Mario Galaxy es cómo consigue dar una sensación de tres dimensiones y media gracias a los escenarios esféricos. Eso implica que el jugador, acostumbrado a un mundo tridimensional, cambie de forma de ver las cosas, ¿es muy parecido cuando eres astronauta?

La cuestión física es importante a la hora de salir al espacio, pero el cambio más brutal que tuvimos que hacer, y que el jugador de Super Mario Galaxy disfrutará igual, es el de perspectiva. Recuerdo un momento durante uno de mis paseos espaciales en que levante la cabeza de mi trabajo y… vi la Tierra allá abajo. Un momento después volví a mirar y ya no estaba allí sino encima. En ese momento quedas desorientado y muy sorprendido. Tu perspectiva cambia. Y en esa misma sensación se centra la experiencia de juego de Super Mario Galaxy… dejar de pensar sólo en tres dimensiones y dar un paso más allá.

  1. Un 11?
    Bueno, yo creo que hasta un 10 es exagerado.

    Esta claro que los graficos, han de influir mucho en un juego de un 10, y no veo que Mario Galaxy pueda llegar a esa puntuacion, con graficos, poco menos que de la generacion pasada.

    Ya se han colado.

  2. [quote comment=”74318″]Un 11?
    Bueno, yo creo que hasta un 10 es exagerado.

    Esta claro que los graficos, han de influir mucho en un juego de un 10, y no veo que Mario Galaxy pueda llegar a esa puntuacion, con graficos, poco menos que de la generacion pasada.

    Ya se han colado.[/quote] Yo alucino lo extendido que está el tema del puterío gráfico. Segun tu teoría Wii no puede tener ningún AAA merecedor de 10 por… ¿los gráficos? Cada dia me sorprendéis más xD Es como decir que en DVD ya no puede haber peliculones, porque claro, no tienen la resolución del blue-ray. Manda cojones xD

  3. [quote comment=”74322″][quote comment=”74318″]Un 11?
    Bueno, yo creo que hasta un 10 es exagerado.

    Esta claro que los graficos, han de influir mucho en un juego de un 10, y no veo que Mario Galaxy pueda llegar a esa puntuacion, con graficos, poco menos que de la generacion pasada.

    Ya se han colado.[/quote] Yo alucino lo extendido que está el tema del puterío gráfico. Segun tu teoría Wii no puede tener ningún AAA merecedor de 10 por… ¿los gráficos? Cada dia me sorprendéis más xD Es como decir que en DVD ya no puede haber peliculones, porque claro, no tienen la resolución del blue-ray. Manda cojones xD[/quote]

    A mi no me metas, lo que diga Roswell no lo pongas en nuestra boca, que es un diseñador y los diseñadores son graphic whores por naturaleza XD

  4. Yo soy diseñador, o pintamonas, o por lo menos así empecé, y los gráficos siempre me han parecido una parte del juego, pero nunca definitiva. Un juego puede tener un 10/10 sin tener unos buenos gráficos. Importa lo que te transmita, y no como te lo transmita.

  5. imagino que el 11 se conseguira al sacar el logaritmo del numero de paginas de la revista entre la raiz cuadrada de la conversion a milisegundos de la hora en la que baja la marea en alicante xD

    lo que flipo es la gente que traen pa promocionar al juego, dentro de poco, resucitaran a laika pa que nos hable del nuevo dogz

    y en cuanto al juego, yo lo probe hace meses un buen rato y me dio una sensacion bastante buena, aunque claro, de ahi a que entre en mis planes… pues queda bastante

  6. A mi me parece una flipada de entrevista, donde el tío dice lo que ha de decir, pero que dudo que crea. Si pretende (y lo pretende el muy bastardo) comparar la experiencia de estar en el espacio a jugar a un Mario (y no es despectivo, que conste), es que está o muy cascadete por la edad, o inflado a pasta. Pq deja el mundo de los astronautas por los suelos…

  7. Yo tampoco creo que la grafica valla a
    variar en que un juego sea un “bombazo”,
    esta claro que cuanto mas bonito se ve
    a la vista ,mas alegra ,pero ahi muchos
    juegos que a base de explotar otras
    virtudes pueden llegar al 10..o al 11 xD
    Yo sigo viciadisimo al pang2 ( que tiene
    un taco de años ) , no es un juego expectacular
    pero me divierte a raudales en mis
    ratos libres con la psp , el otro dia
    me pase el modo panico 😀 asi que
    imaginaros el vicio que llevo … xD
    salu2

  8. Nada, me da igual lo que digais

    Creo que los graficos siguen siendo un factor importante (no el que mas) en la puntuacion de un juego. El tiempo no pasa en balde, y no podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que los graficos no estan a la altura de la epoca que vivimos.

    Si, soy un graphicwhore-hitechboy-por-el-hdmi-te-la-meto, pero me da igual, cada uno tiene sus preferencias a la hora de jugar y tampoco es para que os tireis al cuello por eso.

  9. [quote comment=”74452″]Nada, me da igual lo que digais

    Creo que los graficos siguen siendo un factor importante (no el que mas) en la puntuacion de un juego. El tiempo no pasa en balde, y no podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que los graficos no estan a la altura de la epoca que vivimos.

    Si, soy un graphicwhore-hitechboy-por-el-hdmi-te-la-meto, pero me da igual, cada uno tiene sus preferencias a la hora de jugar y tampoco es para que os tireis al cuello por eso.[/quote]yo creo que el mirar a juego y ponerlo al lado solo por no tener un numero de polígonos determinad es una forma muy simple de ver pasajuegos. Mario Galaxy talvez no tenga todos los trucos que un juego com Crysis tiene, pero lo que si tiene es una direccion artistica exquisita que es lo que el universo de mario necesita, dada las circunstancias que el wii no es el mas poderoso de todos, es dificil negar la calidad grafica que el juego ofrece. Juegos son mas que un monton de poligonos en despliegue, es direccion artistica, es un motor stable todo esto solo es adorno a mecanicas solidas sobre las cuales se basa el juego.

  10. [quote comment=”74457″][quote comment=”74452″]Nada, me da igual lo que digais

    Creo que los graficos siguen siendo un factor importante (no el que mas) en la puntuacion de un juego. El tiempo no pasa en balde, y no podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que los graficos no estan a la altura de la epoca que vivimos.

    Si, soy un graphicwhore-hitechboy-por-el-hdmi-te-la-meto, pero me da igual, cada uno tiene sus preferencias a la hora de jugar y tampoco es para que os tireis al cuello por eso.[/quote]yo creo que el mirar a juego y ponerlo al lado solo por no tener un numero de polígonos determinad es una forma muy simple de ver pasajuegos. Mario Galaxy talvez no tenga todos los trucos que un juego com Crysis tiene, pero lo que si tiene es una direccion artistica exquisita que es lo que el universo de mario necesita, dada las circunstancias que el wii no es el mas poderoso de todos, es dificil negar la calidad grafica que el juego ofrece. Juegos son mas que un monton de poligonos en despliegue, es direccion artistica, es un motor stable todo esto solo es adorno a mecanicas solidas sobre las cuales se basa el juego.[/quote]

    Vale, si yo estoy de acuerdo, que los graficos no lo son todo, pero es un factor importante. Si no lo fueran aun estariamos jugando a clones del pac-man. El nivel de realismo e inmersion que tenemos hoy en dia es en parte gracias a los graficos, no lo olvidemos. ¿Mario Galaxy seria lo que es con graficos de snes?.

  11. [quote comment=”74464″][quote comment=”74457″][quote comment=”74452″]Nada, me da igual lo que digais

    Creo que los graficos siguen siendo un factor importante (no el que mas) en la puntuacion de un juego. El tiempo no pasa en balde, y no podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que los graficos no estan a la altura de la epoca que vivimos.

    Si, soy un graphicwhore-hitechboy-por-el-hdmi-te-la-meto, pero me da igual, cada uno tiene sus preferencias a la hora de jugar y tampoco es para que os tireis al cuello por eso.[/quote]yo creo que el mirar a juego y ponerlo al lado solo por no tener un numero de polígonos determinad es una forma muy simple de ver pasajuegos. Mario Galaxy talvez no tenga todos los trucos que un juego com Crysis tiene, pero lo que si tiene es una direccion artistica exquisita que es lo que el universo de mario necesita, dada las circunstancias que el wii no es el mas poderoso de todos, es dificil negar la calidad grafica que el juego ofrece. Juegos son mas que un monton de poligonos en despliegue, es direccion artistica, es un motor stable todo esto solo es adorno a mecanicas solidas sobre las cuales se basa el juego.[/quote]

    Vale, si yo estoy de acuerdo, que los graficos no lo son todo, pero es un factor importante. Si no lo fueran aun estariamos jugando a clones del pac-man. El nivel de realismo e inmersion que tenemos hoy en dia es en parte gracias a los graficos, no lo olvidemos. ¿Mario Galaxy seria lo que es con graficos de snes?.[/quote]claro que no, pero eso no significa que un juego de snes no es tan bueno o mejor de snes, mi punto es graficos no es punto para detrminar si un juego es bueno o no, cada juego es hecho con un sistem en mente, es Halo 3 mejor que Halo 1 porque tiene mejores graficas? NO es mejor por la funcionalidad que ofrece. Es Gears of War mejor que Half Life 2? No simplemente porque cualquier tipo de truco grafico es obsoleto con el gran trabajo que Valve hace con su engine del 2004.

    Mi punto es claro: GRAFICAS no determinan la calidad de un producto.

  12. [quote comment=”74322″][quote comment=”74318″]Un 11?
    Bueno, yo creo que hasta un 10 es exagerado.

    Esta claro que los graficos, han de influir mucho en un juego de un 10, y no veo que Mario Galaxy pueda llegar a esa puntuacion, con graficos, poco menos que de la generacion pasada.

    Ya se han colado.[/quote] Yo alucino lo extendido que está el tema del puterío gráfico. Segun tu teoría Wii no puede tener ningún AAA merecedor de 10 por… ¿los gráficos? Cada dia me sorprendéis más xD Es como decir que en DVD ya no puede haber peliculones, porque claro, no tienen la resolución del blue-ray. Manda cojones xD[/quote]

    Wako, de la misma forma que a ti te sorprende que exista gente que presta excesiva atencion a los graficos, piensa que tembien esta la otra parte. Y el ejemplo del blu-ray no me vale.

    Sin el “puterio grafico”, muchas de las “maravillas” que tanto os gustan no serian posibles.

  13. buenos gráficos son un tema superlativo, cada quien tiene su directrices sobre las cuales sus decisiones son basadas. Yo soy fanático de mundos coherentes con diseño inteligente, mas allá de cualquier truco gráfico, yo aprecio dirección gráfica exquisita. Les doy un ejemplo los Brutes de halo 3, tantos poligonos y tan horribles, un mono con armadura, eso es simplemente simple. Otro ejemplo, alyx de Half Life, un personaje con mucha identidad, coherente al universo, mucha personalidad. Y sin olvidar que Source es del año 2004.

    Entienden mi punto? yo aprecio cuando un creador se pasa 40 meses trabajando en el agua de un nivel, pero eso al fin y al cabo no agrega nada.

  14. [quote comment=”74482″]
    Entienden mi punto? yo aprecio cuando un creador se pasa 40 meses trabajando en el agua de un nivel, pero eso al fin y al cabo no agrega nada.[/quote]

    Que el “agua” sea mas realista, supone mayor inmersion, y ese factor puede cambiar mucho la vision global de un juego.
    Por ejemplo: FarCry de 360 es uno de los fps que mas me gustaron, porque la calidad grafica consiguio una inmersion en el juego que hacia mas creible la situacion. Si no podemos creer en lo que vemos en pantalla, la experiencia global se ve mermada.

  15. [quote comment=”74504″][quote comment=”74482″]
    Entienden mi punto? yo aprecio cuando un creador se pasa 40 meses trabajando en el agua de un nivel, pero eso al fin y al cabo no agrega nada.[/quote]

    Que el “agua” sea mas realista, supone mayor inmersion, y ese factor puede cambiar mucho la vision global de un juego.
    Por ejemplo: FarCry de 360 es uno de los fps que mas me gustaron, porque la calidad grafica consiguio una inmersion en el juego que hacia mas creible la situacion. Si no podemos creer en lo que vemos en pantalla, la experiencia global se ve mermada.[/quote]como dije todo tiene que ser coherente, Far Cry por lo que es es un juego decente, sin embargo no se distingue de la decenas de juegos que hacen lo mismo, falta un poco de personalidad.

  16. Pingback: [IMG] Le dan a Super Mario Galaxy un 11 sobre 10 // menéame

  17. Yo no me voy a meter en si un juego puede ser mejor o peor por los gráficos. Lo que si voy a decir, al menos es mi opinión, es que estoy con Roswell. Al puntuar un juego, lo normal, es coger y puntuar el sonido, la jugabilidad, los gráficos, duración, historia… se puntúan por separado y se hace una media. De esta manera, si un juego X, tiene unos gráficos con 8 puntos, jamás en la media final puede dar un diez, y ya menos un 11. En mi opinión esa es la forma razonable de puntuar un juego. ¿Que el juego es la caña? Sonido cojonudo, buena historia y duración, una jugabilidad estupenda, etc, etc, muy bien, pero nadie puede negar que en cuánto a gráficos está un poco desfasado con lo que se puede hacer hoy en día, con lo que yo no le daría nunca un diez.

  18. Mi opinión será lo más sincera posible…

    ¿Como se la han chupado al tío que puso la puntuación para que le de por salirse del baremo? En mi opinión ningún juego merece un 10, porque todos acaban por tener fallos. Hasta un 9,9 me parece obsceno.

  19. Pingback: Super Mario Galaxy y Assasin’s Creed, ya a la venta | Akihabara Blues

  20. [quote comment=”74651″]Yo no me voy a meter en si un juego puede ser mejor o peor por los gráficos. Lo que si voy a decir, al menos es mi opinión, es que estoy con Roswell. Al puntuar un juego, lo normal, es coger y puntuar el sonido, la jugabilidad, los gráficos, duración, historia… se puntúan por separado y se hace una media. De esta manera, si un juego X, tiene unos gráficos con 8 puntos, jamás en la media final puede dar un diez, y ya menos un 11. En mi opinión esa es la forma razonable de puntuar un juego. ¿Que el juego es la caña? Sonido cojonudo, buena historia y duración, una jugabilidad estupenda, etc, etc, muy bien, pero nadie puede negar que en cuánto a gráficos está un poco desfasado con lo que se puede hacer hoy en día, con lo que yo no le daría nunca un diez.[/quote]

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nadie niega que Super Mario Galaxy sea un excelente juego, pero si vamos a analisar algo criticamente hay despegarse de pasiones y sesgos y ser objetivo. Si la calificación de un juego se compone según el desempeño del mismo en distintos aspectos (jugabilidad, diversión, sonido, diseño, gráficos, duración, etc) más allá del peso relativo que tenga cada una de estas características sobre la experiencia final, obviamente la Diversión tiene una mayor relevancia que el Sonido por ejemplo. Por lo cual creo que es insensato calificar con 10 (o la mayor puntuación de la escala que se use) a un juego que no es excelente en uno de éstos aspectos, en éste caso el gráfico.

    Por supuesto que desde la apreciación personal se le puede dar la nota que más plasca, por ejemplo, yo le doy un 10 al Mortal Kombat 3 Ultimate, porque me encanta, pero objetivamente dista mucho de llegar a la perfección.

    No soy de aquellos que valorizan los gráficos ante todo, Portal por ejemplo me parece una de las mejores experiencias jugables que he vivido en todo el ultimo año diría y no se destaca precisamente por unos gráficos rompedores. Pero si opino que los gráficos son parte indivisible de un videojuego y si se analiza un juego profesionalmente, desde un lugar crítico y objetivo, no se puede pasar por alto.

    Saludos.

Deja un comentario