La moralidad en los juegos piratas

Ya habéis oído hablar de una posible copia filtrada de Halo 4 que está disponible para su descarga. Este leak esta corriendo como la pólvora a través de Internet y como el lanzamiento del juego no es hasta dentro de tres semanas la gente que no quiere esperar está descargando e incluso jugándolo. Esto nos devuelve muchas preguntas acerca de la moralidad en la piratería de videojuegos.

Vivimos en un mundo donde la piratería de contenido multimedia y el intercambio de información entre usuarios es algo normal (que no es lo mismo), si le preguntas a un niño de 1º o 2º de ESO te dirá ¿Es qué hay otra forma de conseguirlo?. No estoy de acuerdo en que se criminalice la piratería pero sí en que hay que conseguir que la juventud vea el trabajo que hay detrás de un producto, y como esto es un blog de videojuegos, me duele que se haya filtrado un trabajo de una compañía con tanto tiempo hasta su salida oficial.

Halo 4 es el tema de actualidad y los torrent echan humo. Yo, personalmente, esperaré estas 3 semanas a por mi copia legitima, no solo por que me hace ilusión tenerla entre mi colección de juegos, si no por que algunas veces no se es justo con el trabajo de las compañias y las miles de personas que hay detrás de un producto, tanto en su desarrollo como a nivel de marketing. Muchísima gente va a perder mucho dinero con un simple torrent, parece una tontería pero es así.

Buscando el torrent prometido

Pero reconozco que hay otros argumentos a favor del intercambio de videojuegos, y aquí entro en las consolas retro. Vendí, para mi desgracia, mi colección de NES y Megadrive, no sabía el valor que iba a tener para mi cuando cumpliera 30 años y si, uso emuladores y roms (ilegales) para volver a jugar a esos clásicos. Esto para mi está en la zona gris, me puedo sentir mal por conseguir algo ilegítimo gratis, pero considero que estos productos han pasado por su vida económica y ahora deberían considerarse de otra forma, en plan abandonware o de difusión libre.

Me encantaría que los videojuegos antiguos pasasen a ser código libre, que la humanidad fuera dueña de esas obras de arte pero mientras esto no pase intentaré personalmente estar lo más legal posible, no por nada en especial, solo como respeto a los desarrolladores y quiero recompensar a las compañías que trabajan duro y se ganan el pan con buenos productos, ahí llevaré mi dinero. Como amante de los videojuegos algunas veces tengo este conflicto moral, vosotros ¿Cómo lo veis?

  1. Sobre la filtración de Halo 4, a tantos días de su lanzamiento, me parece algo absolutamente esperpéntico.

    Sobre tu texto, entiendo lo que comentas y comparto gran parte de tu opinión, exceptuando tu conclusión final.

    El creador del juego (o película, o libro…) es el único que debería poder decidir si un juego ya no se tiene que vender y sí distribuir libremente, para algo es el autor. Incluso eliminaría los plazos que existen y que limitan la explotación de las obras. ¿Qué sentido tiene limitar el rendimiento que un autor obtiene de sus creaciones?

    La verdad es que hay cosas que se me escapan.

    • En todo caso, la herencia no debería pasar un numero de generaciones finito.

      Esto se hace por

      1. Considerar que, pasados 100 años, me da igual que tu tatarabuelo se llamase Gustavo Adolfo Becquer: lo que escribió pertenece a la Humanidad. Si tanto te jode no cobrar royalties, inventa una maquina del tiempo y pídele que te escriba algo nuevo.

      2. Cada generacion multiplica el numero de descendientes de la anterior. Si la cosa sigue su escalada, administrar los derechos de explotacion entre diferentes familiares de diferente grado podria ser un cachondeo jurídico. Por eso las monarquias decidieron, en tiempos de Mesopotamia, que el primogenito se lo lleva todo, nada de cuartear el reino y dividirlo.

      • Matizo mi punto 1:

        El hijo de Becquer tiene el 50% de su codigo genetico. El nieto, el 25%. El bisnieto, el 12.5%. El tataranieto, el 6.25%.

        ¿Hay que darle un tio que solo es un 6.25% de la sombra del original los mismos derechos de explotacion de su obra que si fuese el mismo autor? Los cojones xDDD

  2. Varias son las perspectivas que tiene esta nueva y maldita filtración, sobre todo si tenemos en cuenta la antelación con respecto a la fecha de lanzamiento del título de 343 Industries:

    1. Puedo entender al jugador que decida descargarse el juego porque ESTÁ IMPACIENTE por disfrutar de un nuevo capítulo de Halo. No nos engañemos, las ansías de catar un juego antes de tiempo pueden jugarnos malas pasadas, aunque seguro que más de un usuario jugará al juego de forma ilegal estas semanas y luego lo comprará para apoyar a sus desarrolladores me temo que no será el caso mayoritario. La filtración va a afectar y mucho, a las ventas de Halo 4.

    2. Es normal que Microsoft este hecha una furia y debería buscar y castigar con todo el peso de la ley a la persona que haya filtrado el que es sin duda su videojuego del año.

    3. Debemos comenzar a aprender, que pese a que los videojuegos nos parezcan caros la piratería no es el camino para hacerse con ellos y además, el precio de los videojuegos se ha mantenido estable y no ha aumentado demasiado con respecto a los últimos años… porque no se vosotros, pero yo recuerdo dejarme diez mil pelas, o más, por algún título y fijaos lo que ha llovido…

    4. En el caso de los juegos antiguos, estoy un poco con Jentrena, aunque algunos, sobre todo en PC, se consideran Abandonware y pueden descargarse libremente para la mayoría no es el caso. Qui´zas, algunas reediciones de las consolas clásicas con la posibilidad de tener en un cartucho sus juegos más significativos a un bajo coste sería una buena alternativa, pero en este sentido mucho me temo que las compañías solo vana querer exprimir la gallina de los huevos de oro.

    Un saludo

  3. Pingback: Primer y segundo capítulo de Halo 4: Forward Unto Dawn

  4. Bueno decir que no estoy a favor de la piratería, llevo muchos años coleccionando y acumulando juegos; pero he de decir que es necesaria (no en concreto con Halo, sino en general). Aun teniendo ese mal para las compañias, nos toman el pelo con todo el tinglado de los DLC’s (aixx Capcom, con lo que yo te amaba…), sino tubieran este tipo de problemas, nos tomarían aun mas el pelo. Que bonito sonaba aquello de “si no hubiera piratería, las compañias venderían mas y los precios de los juegos serían mas baratos”. PS3 estubo muchísimo tiempo sin piratería y aun así nos tomaban el pelo. En fins, a lo que me refiero, que la piratería es un mal necesario para hacerles un “zas! en toda la boca” a las compañías y darse cuenta de que pueden estar haciendo las cosas mal.

    P.D: Gracias a Capcom, cada vez me entran mas ganas de chipearme la consola y OJO! no por piratear juegos, que los seguiría comprando originales, sino por los malditos DLC’s

    • Estoy de acuerdo contigo “Cyan Garamonde ” y con el post en si, pero sinceramente cuando mi economía no me permite gastarme 70 pavos en un juego mas 10,15 extra por cada DLC que saquen pues sintiéndolo mucho no me voy a quitar las ganas de jugar por debatir si esta bien o mal el piratear. Algunos con este tipo de comentarios me dicen finamente (o directa) que me joda y cuando pasen los años lo pille.. claro, es tan fácil hablar cuando tu bolsillo esta bien ^^

      Yo lo que hago en todo caso es lo siguiente por poner un ejemplo: Skyrim lo descargue “pirata”, al ver que fue un gran juego y merecía la pena y mucho tenerlo original espere impacientemente a una oferta de Steam (de Diciembre si no me equivoco) y por la mitad o menos me lo pille apoyando a si a la compañía, para mas tarde pillarme la 1 expansión.

      Pues a si con todos los juegos, solo los que merecen la pena ser comprados espero, ahorro o miro ofertas. Como me paso con KH que me compre todos y cada uno en platinium por precios de risa y con los MGS igual.

  5. Pingback: Si pirateas Halo 4 te quedas sin consola

  6. Lo siento, pero me voy a poner en plan Juez Dredd, por que veo que con el tema de la piratería cada uno pervierte los argumentos para hacer coincidir sus acciones con sus deseos.

    1. La pirateria es delito. Hay que perseguirla. Lo és por que afecta negativamente a los autores, restándoles beneficios que les pertenecen por derecho propio. ¿Os imagináis que una casta de nuestra sociedad pudiese entrar en nuestras casas, coger lo que quisieran a la fuerza, e irse de rositas? No hay nadie por encima de nadie, y, si no pagas por el juego, NO TE PERTENECE. Bajarselo ilegal es robar. Me da igual que luego decidáis comprarlo. Si quieres saber como es un juego, mira videos en Youtube.

    2. Las compañias, distribuidoras, etc NO OS TOMAN EL PELO. Ellos ofrecen un servicio -la difusión por todo el planeta de juegos triple AAA, la localización de algunos de ellos a vuestro idioma materno- que, debido a su envergadura, una empresa pequeña no podría asumir. Esto implica COSTES. Costes elevadisimos que repercuten en el precio final. Os recuerdo que un videojuego no se diferencia mucho de una película, hoy en dia: cientos de personas trabajando, meses (casi siempre años) de desarrollo, etc. Todo esto acaba haciendo que los juegos sean caros. SI NO OS GUSTA LA POLITICA DE DLC de Capcom, NO COMPREIS DLC de Capcom. Lo de “Voy a piratear para darles una lección de como deben tratar a los fans” es de una hipocresia total. Yo no tengo un Lotus y no voy por ahí pensando “voy a robar uno para enseñarle al cerdo de la concesionaria que debería venderme su coche con una rebaja del 80%”. Repito: LAS MAJORS NO CONSPIRAN contra los usuarios. Si lo que os ofrecen no os gusta, quedaos el dinero. La mejor manera de ponerles en su sitio es esa. Si bajáis algo ilegal para jugar, ya estáis cruzando la linea, y no tenéis derecho a pregonar sobre qué deberían hacer – ya sería el colmo que un tio entre en tu casa, te robe a punta de pistola y encima tengas que escuchar de su boca como deberías tener el piso. Para matarlo.

  7. Estoy en contra de la piratería y a favor de la educación, pero una vez dicho esto… el que no es consumidor y se copia o baja 250 juegos (los que sean) en una generación, realmente causa perjuicio a alguien? quiero decir, alguien que no compra, realmente no deja de comprar, no “sustrae” nada, con lo que no causa perdidas.

    Ojo, no digo que esté bien piratear, sólo que no creo que a la compañia que las tenga le cause perdidas y a la que tiene beneficios le haga tener menos.

    Lo de Halo bueno, es lo de siempre. Me gustaría saber quien filtra por primera vez el juego cuando todavia no se ha llegado a distribuir. Tan poca seguridad tienen para con un producto que requiere tanta inversión y produce tantos beneficios?

    • ¿Como puede alguien “no” ser consumidor y a la vez bajarse 250 juegos? No entiendo tu premisa, Sendoh. Es como si un tio gorronea 20 cigarrillos a 20 colegas distintos cada dia para fumar y luego dijera “no, no… que yo no soy fumadóh, que nunca he pagao por un paquete de cigarros, tronc, hu hu hucoff COFF COFFFF”

      Robar es apropiarse de algo ilegal, y punto. No me imagino a un tio en un juicio usando tu argumento:

      – Le condeno a 10 años de carcel por robar 1 M€ de un banco.
      – Señoría, que lo que yo me llevé no lo iba a ganar en mi vida currando. Es como si no fuese mio, entiende. Y si no es mio, no me puede echar la culpa de tenerlo.
      – Oiga, pues tiene razón. Le declaro inocente y condeno a su jefe en el supermercado donde trabaja usted a cadena perpueta, por no haberle subido el sueldo un 5000% en los ultimos 12 meses, habráse visto, maldito burgués explotador!! Quedese con el 1M$, ya puestos.
      – DPM, Su Señoriah”

      • Por consumidor quiero decir “comprador”, no solo jugador.

        En este caso no creo que sirvan las comparaciones con productos físicos. No se sustrae nada que provoque perdidas o daño alguno.

        Te pongo un ejemplo, el que por lo que sea decida bajarse musica sin en su vida haberse comprado un solo cd… en qué perjudica a cualquier discográfica, distribuidora, dueño de tienda, etc.?

        Si se roba un coche o yo que sé, un paraguas,cd o cualquier comestible de un supermercado, ahí sí, detrás de esto hay un proceso que lleva unos gastos que repercuten en unas perdidas por “perder” el producto, pero ¿qué perdida tiene por ejemplo una editorial provocada por alguien que en su vida ha comprado un libro por bajarse cualquier libro digital? Si no lo iba a comprar, ni fisico ni digital, solo se lo baja porque puede.

        Esto último también creo que es lo que hace absurdo piratear, no se disfrutan las cosas por la facilidad que se tiene para tener más.

      • “Te pongo un ejemplo, el que por lo que sea decida bajarse musica sin en su vida haberse comprado un solo cd… en qué perjudica a cualquier discográfica, distribuidora, dueño de tienda, etc.?”

        ¿Hola? Ese disco vale 20€. De esos 20€ cobran el minorista, la discografica, el manager, el grupo, la compañia de marketing, etc. Si tu amigo lo escucha gratis por que, “total, nunca tuve la intención de pagar por él”, ¿me explicas como evitar que los que si pagan por disfrutar y poseer esa obra no se les quede cara de gilipollas totales?

        La gente que se baja cosas ilegalmente “porque puede” hace mal. Y, matizando el delito, no lo hacen solo “porque pueden”. Poder podemos todos. Mañana puedo ir al super y robar una sandia. O matar a mi vecino si no me dá los buenos dias. La gente piratea “porque puede” y TAMBIEN “porque salen impunes”. Si conseguimos que la gente deje de pasarse los derechos de los autores por el sobaco, los artistas se verán plenamente recompensados por su esfuerzo, y el mundo será un lugar mejor – menos para los hipocritas avaros. Esos no entienden de retribución, o de que para tener algo hay que dar algo.

        Cuando tu jefe vaya a recortaros el sueldo o plantearos un ERE, no te enfades con él. Seguramente, si le preguntas, muy muy en el fondo de su corazon capitalista hijoputa, “nunca tuvo la más minima intencion de pagaros por vuestro trabajo. Os haria currar gratis desde el primer dia si hubiera podido salirme impunemente con la mia”.

  8. Por cierto, yo pirateo una cosa, y gracias a ello las compañiaas ganan dinero, distribuidoras, tiendas, creadores, etc. Y es que me bajo series, sí, confieso, pero gracias a ello y no tendría ninguna otra forma de poder “probarlas”, las series que me gustan, las que me parecen buenas, esas me las compro, Perjuicio o beneficio? Y el pagar por un adsl, un ordenador, un disco duro, una grabadora, un reprodutor, dvds virgenes, un rotulador y yo que sé que más… Perjuicio o beneficio?

    Y es que se ha terminado la época en las que me compraba las cosas a ciegas y de este modo me engañaban, mi excolección de VHSs eran buena prueba de ello.

    Por cierto, quién no se ha bajado un episodio de una serie, una peli,, un mp3, un comic, quién no se ha guardado una imagen de internet en su disco duro o una rom? Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra porque todo eso se considera piratear.

    • Ese ejemplo que pones es diferente, como he comentado los derechos de autor en los videojuegos están muchos mas claros y determinados que en cultura(series, libros, etc…)
      El motivo es facil, tu pagas por Halo cuando lo compras y juegas lo que juegues, se lo prestes a quien se lo prestes el creador no espera sacar más beneficio, sería ilógico, que el de su venta.
      En el caso de la cultura entramos en el pago por reproducción y la misma sin permiso ellos la consideran perjuicio(yo no lo veo).

      En resumen, es un tema que aunque esté englobado dentro de la piratería es muy diferente.

      • Que facil es no ver perjuicio en usar sin pagar las cosas de los demás cuando tu no arriesgas nada. Esos creadores necesitan una recompensa por su trabajo. Crear algo requiere tiempo y dinero. Que tu solo tengas que darle a un botón para conseguirlo gratis no le quita valor.

        Esta idea que impera de que el creador es feliz lanzando su obra al ancho oceano y solo quiere que la gente lo conozca es una falacia.

        Si ello fuese asi, no harían falta productoras ni kickstarters. Todo seria descarga gratuita y, para los freakis, les darian la posibilidad de pagar por el producto despues de probarlo, en plan “dadnos propina despues de comer”.

  9. Dado que no puedo responder(Por ser respuesta a respuesta) hago un comentario nuevo para ello.

    @Saúl Gonzalez: La piratería(acceso gratuito a contenidos) SI favorece a la industria, cosa diferente es que la industria sepa aprovechar ese beneficio, para prueba de ello tienes el avance de los F2P para PC. Que cierren estudios, también abren nuevos y grandes crecen, no es un drama para la industria; el sector hay que mirarlo desde un punto de vista general y el sector ha crecido muchísimo y sigue haciendolo aúnque crezca paralelamente la piratería.

    @Iniake:
    Me encanta el ejemplo del coche, de verdad es justo el que necesitaba. El mercado de la gasolina es un oligopolio de libro, por tanto es justo a lo que me refería. Imagina ese oligopolio(como lo son las grandes productoras, no engañaros) aplicado, con todas sus diferencias, al mercado de los tomates(más simple imposible). De repente se inventa una maquina que permite copiar tomates. ¿Sería malo este invento? No, porque permitiría a miles de personas acceder a tomates que antes no podían acceder. ¿Que debemos hacer? Proteger al productor de tomates primitivo e intentar derivar la producción de tomates hacia el nuevo invento, no intentar romper el invento o prohibir su utilización.
    [El ejemplo de los tomates fue utilizado por Alejandro Sanz para intentar demostrar que la piratería era mala, no estuvo mal el intento]
    Dicho esto, como ya te dije anteriormente la propiedad física e intelectual no son iguales(y por mucho que repitas la misma idea no lo será). Bajarse un juego es algo incomparable, ni ética ni jurídicamente, con robar en un supermercado; porque la propiedad ordinaria tiene unos elementos constitutivos que no puede tener la propiedad intelectual. Y ojo, que los videojuegos/industria es el sector con mejor delimitación del derecho de propiedad; si entramos en cultura es un no parar de incongruencias.

    Todo esto que digo va directamente orientado hacia la piratería, no en el caso de que se filtre un juego que no me parece bien aunque, como dije, no me lo puedo creer por la sobrecarga de virales de este tipo que se han dado.

  10. @Iniake: Realmente no tienes aninguna canción bajada, o episodio, pelicula, rom, imagen de internet, etc.? Nada?

    Porque dudo mucho que haya alguien así, serias el primero.

    Y que opinas de prestar las cosas? Un disco, una peli, un libro, una caja de bombones xD Lo digo porque según comentas, si se hace esto se causa un perjuicio a mucha gente por dejar de comprar y a su vez en el fondo no somos dueños de nada.

    Y una compañia que desde su discografica se queja de la pirateria, pero a su vez inventó e intentó vender por ejemplo el MiniDisc (el mejor invento para piratear del modo más facil) o reproductores de mp3, grabadoras, etc. No tendrian estas empresas que pagar un impuesto por vender productos con los que se puede piratear y difundir productos pirateados masivamente en vez de pagarlo los de siempre, pirateemos o no?

  11. @Iniake “Mi” separación entre propiedad física e intelectual y el ánimo de lucro como requisito de constitución del tipo delictivo no es ninguna coartada. Son debates jurídicos que llevan en la doctrina desde hace siglos junto con jurisprudencia continuada en este pais. Vamos a diferenciar opinión de hecho objetivo.
    Dicho esto, prejuzgas algo hasta el punto de lo ridículo. Participo en proyectos de crowfuding y consumo una cantidad de material original(en videojuegos) superior a la media. Esto no está reñido con que piense, y repito hasta la saciedad, que la piratería NO perjudica al sector y los datos de evolución del mismo aparejados al avance de la piratería me dan la razón.

    También pirateo, sobretodo en el apartado cultural, pero olvídate de “judios” o niños vengadores; yo pirateo conscientemente utilizando una oportunidad que, como ya expliqué, no es ilegal y, para mi, tampoco inmoral dado que a la vez que beneficia a la cultural sirve como herramienta de protesta contra un modelo palpablemente injusto.

    Y sí, veo internet como una panacea, y además creo que CC y OpenCode son las herramientas del futuro y resistirnos a ella es simplemente prolongar un modelo que está agonizando. Mira si estamos locos que gracias a esto, por ejemplo, existen bancos de libros de texto y los autores de esos libros no dejan de comer por ello.

    • La idea de que internet difunde la cultura hasta limites nunca alcanzados por la humanidad esconde la faceta que esa cultura, de tan estirada y difuminada, pierde toda cohesión o capacidad de generar obras de valor.

      Los argumentos que esgrimes a favor de internet son los mismos que decían de la TV en los años 50s, cuando en cada hogar americano la familia se reunía alrededor de -ironias del lenguaje- “centro de ocio familiar”. Vamos, que nos están vendiendo la misma moto. Solo que ahora todo el mundo habla pestes de la Television y se la ve como un formato caduco y vetusto.

      Yo no pretendo prolongar un modelo obsoleto. No creo en el mercantilismo de la obras de arte más allá de que el artista reciba su justa recompensa por su arte. Pero no pretendo abrazar a Internet como la solucion de todos los males cuando es evidente que esta descentralizando tanto las cosas que ya no hay nada más importante que otro, y que la opinion y el hecho coexisten en el mismo plano como si ambos fuesen iguales – y, coincidiendo contigo, no lo son.

      Todos pirateamos, yo incluido. Empecé a grabar en cintas de cassette hace 30 años. Pero para piratear algo antes necesitabas el objeto fisico, que te lo diese un colega, ver el programa en la tele en directo, etc. Ahora se ha puesto tan, tan facil, que la obra de arte se ha depreciado tanto que llega a la perversión de creer que los artistas lo hacemos todo gratis y gracias a que nos hacen el favor de dar a “me gusta” o a ver nuestro video en YouTube. Esto no es asi. No digo que todo lo que se produce ahora sea englobable dentro de la categoria de “arte” – seguramente esta palabra perdió su sentido hace 100 años, con las vanguardias. Pero tampoco hacemos obras de caridad.

      Y en este país, más que en muchos otros, estamos demasiado arraigados en la picaresca y el hurto. Hasta nos parece divertido, sortear las trabas y burlar la ley. Bueno, yo tengo contenidos piratas en mi ordenador. Y quisiera no hacerlo.

      Tener un vicio y proclamarlo a los cuatro vientos como una virtud son cosas distintas. Al menos, me queda el consuelo de que, de todos los productos culturales en mi poder, he pagado por el 90% de ellos (mangas, comics, libros, pelis, discos, revistas, figuras… mi casa es un museo de los horrores geek).

      Tantos años y tantos miles de euros invertidos en objetos me han llevado a

      1. No comprar tanto. La vida te impone otras prioridades (casa, trabajo, pareja, familia)
      2. Defender lo que tengo. No me gusta que arraigue la idea de que “todo es gratis” por que como artista me estoy echando piedras a mi tejado y, sobretodo, no quiero vivir rodeado de chavales que van a crecer engañados, pensándose que pueden vivir de lo que hay en internet sin trabajar ni crear nada util.

      Bajarse un juego es como copiar en un examen. Sacarás un 10, pero el dia que la vida te ponga realmente a prueba y no tengas a quien copiar, se te caerán las costuras.

      Yo atesoro mucho mis propiedades, por que mi buena pasta me he dejado en ellas. Y eso incluye videojuegos.

      ¿Me parece caro 70€? No. Estoy dispuestos a pagarlos. Tampoco. Por suerte, yo puedo jugar a un triple AAA un año después de su release, cuando todos vosotros lo tenéis más que aburrido, y pagar menos por él. No necesito vivir el momento. Estas prisas por “lo nuevo, lo rapido, lo mejor” no conducen a nada. Es una huida hacia adelante. Y con los videojuegos, precisamente, es mejor poner las cosas en perspectiva. En mi caso, me alegro haber descubierto juegos a los 3 años de su lanzamiento. Solo los grandes juegos sobreviven al paso del tiempo.

      En fin, me he ido mucho por las ramas.

      Dejaré de defender mi postura pues, como tengo contenidos piratas, el mayor hipócrita soy yo. Pero me reafirmo por última vez en que si quieres algo hay que estar dispuesto a pagar el precio, sea en dinero o en servicios.

      Ah, y los juegos son caros por la sencilla razón de que, no importa si al HALO 4 le rebajan el precio de salida de 70 a 20€. Siempre habrá gente que diga: “joder, si, esta barato, pero siempre es mejor gratis que pagando, no? Me lo bajo”. Yo cuando aparco mal el coche y me ponen multa me joden vivo. Con el tiempo, voy con cuidado de aparcar mejor. Creo que la industria debe seguir persiguiendo a los piratas. Por que el camino que estos abren, el “no es delito por que tengo motivos que me justifican” es muy, muy peligroso, sobretodo cuando toda una sociedad se engaña al respecto.

  12. http://www.youtube.com/watch?v=BEGZPTdyVFE&feature=related

    Te sigues encabezonando en los mismos argumentos obsoletos y para nada válidos. Copiar no es robar.

    Si yo me descargo un juego de la red, no me lo voy a comprar original. Pero ello no hace perder una venta, porque igualmente NO pensaba comprarlo. Porque lo encuentro caro, porque no es tan bueno, porque no me da la gana, las razones son mías y de nadie más. Si no existiese la piratería, jugaría mucho menos.

    Porque de todas formas no estoy diciendo que tenga 0 juegos originales, de vez en cuando, cuando la economía me lo permite, compro algún juego (el último, L.A. Noire la edición completa por 17 € en Zavvi).

    Pero gracias a la piratería puedo disfrutar de muchos más contenidos culturales de los que lo haría sin ella. Y por eso doy gracias por internet, por la piratería, por la difusión y sobretodo por multiplicar la fuente de acceso a cultura y nuevos artistas que de otra forma serían totalmente desconocidos (Youtube por ejemplo, quitando toda la basura que hay, y hay mucha, encuentras auténticas joyas artísticas de gente sin recursos).

    El problema es el vil metal, como siempre, en esta sociedad esclavista del consumo necesitas dinero, dinero y más dinero. Y a no ser que sigas los pasos de Tyler Durden debes abdicar y reconocer que eres un ser adicto al consumo.

    • “Si no existiese la piratería, jugaría mucho menos.”

      Este argumento vuestro de “como no pensaba comprarlo, no han perdido mi dinero” es de un retorcido que asusta.

      Amigos, si no existiese la pirateria, estoy de acuerdo que jugaríais mucho menos. Pero siempre estáis planteando este problema desde vuestro ombligo (mi dinero, mi comodidad, mis preferencias).

      Si no existiese la pirateria, las empresas ganarían más, y habría mejores juegos.

      Me recordáis a esos padres que pegan a sus hijos pensando que así “les enseñan que la vida es dura”.

      Me parece genial que os engañeis a vosotros, pero no me vendáis milongas: NO DESCARGAIS POR QUE NO TENGAIS INTENCION DE COMPRAR. Simplemente decidís NO COMPRAR por que PODEIS DESCARGAR, porque tenéis la posibilidad facil y gratuita de conseguir esos juegos por la puerta de atrás.

      A ver si os vamos a tener que dar un premio por contribuir a la industria del videojuego jugando gratis, encima.

      “Gracias a la piratería puedo disfrutar de muchos más contenidos culturales de los que lo haría sin ella.”

      En cuanto descubras el robo a mano armada, la trata de blancas y el estraperlo, vas a vivir una vida que ni Tony Montana, chaval. Animo en tu proceso de culturalización sin costes. Ojalá los ministros aprendiesen de ti: hay que hacer que los creadores trabajen gratis para mejorar el nivel general de la oferta… Genious!

  13. ¿En serio, Kristian?

    -Si yo te robo el coche, tú te quedas sin coche.

    -Si yo copio tu Halo 4 original, ambos tenemos Halo 4.

    Me parece estupendo que estés en contra de la piratería, pero de ahí a no saber diferenciar esos dos ejemplos…

  14. “Apasionante tema… las mujeres”: Denny Crane

    No os piquéis, si no merece la pena. La industria seguirá forrandose, las pequeñas compañias intentando que las grandes no las destrocen, los piratas pirateando y los consumidores levantando la economia.

  15. Os estais saliendo del tema, aquí el problema es si valoramos realmente “La Creación”, es decir, el videojuego en cuestión. ¿Quién en la época de PSX no llegó a almacenar mil cds que apenas probaba 5 minutos y al rulo? Eso no es disfrutar del arte, y para mi los videojuegos lo son, tan arte como una pelicula de Lars von Trier (por rizar el rizo) o incluso más por que la capacidad de interacción creador/usuario supera al cine con creces. Es malo no pagar por algo que lo merece y conseguirlo gratis, devaluamos el producto y a su creador. Y sin creadores no hay juegos, sin juegos… se acabó la diversión.

  16. Kristian, hay una cosa que se llama crisis, quizá algo tenga que ver con toda esa gente de departamentos de prensa que han cerrado. O espera, es todo culpa de la piratería, jajaja.

    Me recuerdas a aquellos anuncios de tele5 que relacionaba la piratería con las drogas, prostitución y trata de blancas.

    ¿Robar? Quien lo dice ¿tú? ¿Las leyes actuales?

    Vale, vale, la bici pa ti.
    xD

  17. Lastima opinar tan tarde, ya cuando el tema esta frio, pero, noto que aqui hay mas de uno con ideas romanticas, les recuerdo que apesar de ser un tema aparentemete relevante, es mas un espejo de lo que es el ser humano por que “Basta tener hambre para saber que la corrupción es más humana que la virtud” Emil Magnus Cioran.

  18. Pingback: Regalos por reservar GTA V

  19. Pingback: Liberados los posters promocionales de GTA V en HD

  20. Pues yo me bajo el juego que me da la gana, lo juego, lo disfruto, lo comparto y no me lo compro. Les robo bien a las compañías. ¿Porque? Porque puedo hacerlo. Pero igual que el estado hace rescates multimillonarios a bankia con dinero publico, me alarga la edad de jubilación, les pone sueldos vitalicios a expoliticos, mi jefe no me paga las horas extras o me suben la factura de la luz cada 6 meses. Ellos también pueden robar y lo hacen. A ellos los ampara la ley que ellos mismo crean. Que se jodan los demás, que ami también me joden bien. Así es esta mierda que ha tocado vivir, así que déjense de joder con leyes y porquerías, porque tarde o temprano un pene volador pasara por vuestra espalda y os la va a clavar bien clavada si es que no lo ha hecho ya.

Deja un comentario