La necesidad de juegos que no te absorban la vida

Cajas de arena, mundos abiertos, parajes interminables, poderes ilimitados… ¿Hasta cuándo? La industria está tomando una tendencia que se está empezando a sentir de forma ferviente desde la pasada generación, y es la de los juegos interminables, o al menos que te pueden dar para cientos de horas. Siempre me he alegrado de la existencia de ellos, aunque hay un pero.

KingdomsofAmalurReckoningCollection-Screenshots1-www.oplss-team.com_

Seguro que son las cada vez más incipientes responsabilidades que me rodean con el paso de los años, pero quiero confesaros que cuando leo que un juego dura no sé cuántas decenas de horas, me entran dolores de tripa, o por lo menos cambio de polo en mi imán particular con ese videojuego. Ayer hablaba de los cientos de horas que le echo a cada entrega de Animal Crossing, pero en realidad me pasa eso con muchas más sagas.

El problema viene con las licencias que no son fetiche para mí, aquéllas que solo quiero descubrir “y pasar a otra cosa”. Me resulta imposible hacerlo con todo lo que sale ahora mismo al mercado. Y no lo digo solo por lo que cuestan, pues por suerte siempre hay alternativas como el alquiler o tenderle la mano a un buen amigo que te lo preste, sino porque creo que se están alargando innecesariamente muchas de estas experiencias que, quizá, serían más redondas en caso de no apostar por ser infinitos en su propuesta.

Nate, no te nos pierdas.

Nate, no te nos pierdas.

¿Y por qué escribo sobre esto ahora? Porque he terminado Ratchet & Clank y siento que todo está en su sitio. Los plataformas son uno de los géneros que convierten mis pupilas en corazones, pero me gusta ver los créditos finales cuando toca, que no llegue el momento en que me den ganas de pedir la hora. Con este fantástico remake, que me habrá durado unas diez horas, no es que la aventura sea más ágil que la original, es que mide los tiempos como pocos.

Por favor, que Uncharted 4 no caiga en las cajas de arena que son en realidad arenas movedizas, porque en ese caso dejaría de ser Uncharted. Y esto puede extrapolarse a cualquier otro videojuego. ¿Juegos largos? ¡Claro! Pero hay que encontrar un equilibrio.

  1. Antes pensaba que; un juego cuanto mas largo mejor, ahora que no tengo apenas tiempo de jugar y veo como se acumulan juegos en la estantería juego primero a los juegos mas cortos …. El Kirby epic yarn de Wii lo empecé en noviembre y lo acabé en Febrero ….. y se supone que es un juego fácil y para niños, pero intenté conseguir todas las telas y muebles y lo tuve que dejar porque ya era mas una obligación que una diversión …..
    Ahora estoy con el The Witcher 2 …….XD

  2. Siempre fui aficionado a los juegos arcade y la duración que ello implica, quizás todo se inició como asiduo de las recreativas y posteriormente fan de SEGA. El caso es que disfruto de una buena historia, pero de esas con buena ambientación y gráficos de los que los sandbox están lejos de poder ofrecer, y un principio, desarrollo y final, nada de libre albedrío. Esto es lo máximo de duración que puedo tolerar. Sobre los juegos online en su día he llegado a dedicar cientos de horas al Counter Strike y Battlefield pero como las cientos de horas que pude echar a las recreativas de Street fighter 2 o juegos de conducción y lucha de SEGA. Hoy nada de juego online, exigen una dedicación que con los años no les puedo ni me apetece ofrecer.

    • Todo depende de como te plantees el juego. Yo me limito a completar la historia principal a piñon fijo … nunca me paro a recoger todas las cosas y mucho menos los logros. Nunca le he encontrado sentido mas alla de alargar artificialmente la duración del juego, y para que engañarme, …. con las 8 horas (a pelo) que dura el juego ya tengo bastante.

      Sin ir mas lejos, en The División, mis compañeros habituales de partida le dedican horas interminables a recoger cualquier objeto que aparece en el mapa, mientras que yo me dejo el 50%, y lo disfruto igualmente. Claro esta que cada uno disfruta a su forma, pero a mi, todo lo que se sale de la linea principio-fin del juego me es totalmente superflua.

Deja un comentario