La reinvención del wiimote

Llevo mucho tiempo esperando para escribir sobre qué pasó durante el mes de junio de 2008 para que los prototipos de mandos con “determinación inmediata de posición” (creo que es la denominación más precisa) que tenían preparados Sony y Microsoft finalmente no se mostraran en la feria de Los Angeles. Y sobre qué aconteció para que hoy día hayan quedado en el más absoluto olvido. Pocos días después del último E3 se escribió un interesante artículo en Games Industry (que hoy no soy capaz de encontrar) en el que afirmaban que todos los medios estaban sorprendidos de su ausencia, sobre todo en el caso de Microsoft debido a que su tecnología estaba más avanzada, porque era un secreto a voces y muchos habían visto los prototipos. Su ausencia sorprendió más de lo que habría hecho su presencia.



null

En la feria de tecnología de Las Vegas del presente año parece que se ha hecho algo de luz sobre el tema. Es posible que la tecnología desarrollada por Sixense fuera más barata de adquirir, una vez finalizada, que si hubieran finalizado sus propios prototipos. Lo cierto es que no creo que sepamos nunca la verdad, sólo la realidad. La que muestra Sixense en su página web y que aquí os ofrecemos. Un dispositivo que usa la tecnología denominada TrueMotion que fue desarrollada para ubicar la posición de la cabeza de los pilotos de aviones de combate y que se compone de una estación base y un dispositivo de mano. El controlador determina el movimiento en seis ejes distintos y la estación base genera una débil campo magnético. Ambos datos se usan para determinar la posición exacta de un cursor sobre una pantalla.

En teoría, y a diferencia del wiimote que emplea tres ejes y mide la aceleración del aparato que sostenemos en la mano, la tecnología TrueMotion permite determinar la posición absoluta y, por tanto, su precisión es mayor. La posición del dispositivo que tenemos en la mano se actualiza cada 10 milisegundos y según cuentan sus creadores, permite al desarrollador evitar complejos algoritmos para compensar no saber dónde está exactamente el cursor.

El dispositivo parece que será “retrocompatible” con un buen número de juegos, algunos sobradamente populares como Crysis, Call of Duty 4 y las series Madden y NBA Live. El kit de desarrollo de la tecnología TrueMotion lleva en manos de las desarrolladoras más de un año, por lo que en su momento de salida al mercado, prevista para el mes de diciembre y para ordenadores, los estudios habrán tenido dos años para descubrir sus posibilidades.

Parece ser que Sixense está manteniendo negociaciones con las tres principales desarrolladoras de consolas, Nintendo, Sony y Microsoft, para licenciar su tecnología, aunque en el caso de que el acuerdo se cerrara – y no hubiera exclusivas, añado- no estaría disponible hasta el 2010. Por lo que estamos prácticamente hablando de que su implantación real probablemente no llegaría hasta la próxima generación de consolas. Así que tendremos tiempo de hablar largo y tendido sobre el tema.

Fuentes | EOL |CNET | Sixense | Vídeos de mayor calidad

  1. Yo siempre he pensado que la verdadera nextgen llegará con algún tipo de revolución en el control de los videojuegos. El Wiimote es tan sólo un pequeño avance.

  2. me queda la duda de como se comportará el sistema cuando tenga que reconocer varios mandos cada uno con su campo magnetico interfiriendo con el resto en los juegos multijugador

  3. Si sale en consolas nintendo MATARA por la exclusiva de dicho cacharro, que le quedaria a la Wii si las otras tienen mejores mandos y mejores graficos?

    No se si me atrae o me repele, pero bueno , tener las dos opciones es peligroso, igual se entra aun mas en el mundo del casualeo.

  4. [quote comment=”152010″]Si sale en consolas nintendo MATARA por la exclusiva de dicho cacharro, que le quedaria a la Wii si las otras tienen mejores mandos y mejores graficos?

    No se si me atrae o me repele, pero bueno , tener las dos opciones es peligroso, igual se entra aun mas en el mundo del casualeo.[/quote]

    No me queda muy claro que este mando ofrezca más posibilidades que el Wiimote + Wiimotion plus…

  5. [quote comment=”152011″]No me queda muy claro que este mando ofrezca más posibilidades que el Wiimote + Wiimotion plus…[/quote]
    A mi lo que me parece es que algunos estais sobrevalorando el Wii Motion Plus… Lo único que hace es mejorar la sensibilidad del wiimote añadiendo otro giroscopio, nada más. Sigue sin permitir posicionar el wiimote en el espacio ni cosas de estas que se speculaban hace tiempo.

    El sixense éste sí puede posicionar el mando en el espacio, con lo cual mejora bastante el wiimote. Aun así, es algo que se ve bastante verde (en los vídeos se nota que tiene un retardo considerable), así que será cuestión de ir viendo cómo evoluciona.

Deja un comentario