Nintendo publica los resultados del último año fiscal

Ha llegado el momento de presentarse al examen anual que las compañías de videojuegos tienen cada año al finalizar el periodo fiscal en el mes de marzo. Nintendo acaba de hacer públicos sus resultados financieros durante el periodo comprendido desde marzo de 2013 hasta el mismo mes de 2014. Vemos pérdidas en el Reino Champiñón.

nintendo_dev_studio-4

Tras leer el documento que Nintendo ha compartido públicamente y al que podéis echar un vistazo desde aquí, vamos a recalcar aquellos detalles más llamativos de la compañía de Kyoto. ¿Han hecho los deberes en este último ejercicio fiscal? Las cifras nos dicen que Wii U ha vendido 6.17 millones desde su salida al mercado, de las cuales 2.72 se corresponden al último año. Por parte de 3DS el asunto mejora considerablemente con sus más de 12.24 millones de consolas lo que le da un total de 43.33 millones en tan solo tres años de vida, una barbaridad, aunque no iguala a su antecesora Nintendo DS que en estos momentos gozaba de todavía una mejor salud.

Nintendo 2014

Si hablamos de software, Wii U ha vendido 32.28 millones de juegos de los cuales 18.9 pertenecen al último año, mientras que la portátil tridimensional se aleja con sus 162.92 millones hasta el momento. Pokémon X/Y es el título más exitosos de la factoría nipona con 12.26 millones de copias, seguido por el sobresaliente Animal Crossing: New Leaf y sus más de 7.66 millones.

En lo referido a los ingresos netos, la empresa dirigida por Saturo Iwata consigue 5.600 millones de dólares, lo que supone un descenso del 10%. Las pérdidas se traducen en 228.6 millones, mucho peor que hace un año donde consiguieron 69.9 de beneficio. De cara al periodo 2014-15, Nintendo se muestra positiva considerando que tanto sus lanzamientos físicos como digitales, así como los productos derivados de estos, sean suficientes para estimar 5.810 millones de dólares y 196.9 millones de beneficios.

Nintendo 2014-2

Para finalizar, decir que desde Nintendo consideran sobre Wii U que es esencial estimular la plataforma de títulos que aprovechen el GamePad y conseguir hacer que las ventas suban y se asemejen a las de su hermana portátil. ¿Llegarán este año los primeros juegos de Nintendo DS a la Consola Virtual? ¿Serán más constantes a la hora de lanzar grandes lanzamientos? Seguro que en el E3 de Los Ángeles vemos sus planes a medio plazo.

Nintendo at E3 Show

My body is Reggie

  1. Que Nintendo no vende el suficiente hardware está claro.Están en la faena de mejorarlo.

    También es justo puntualizar que esas malas cifras de este y del anterior año fiscal están muy condicionadas por la importante inversión en infraestructura (nuevo edificio de i+d de Kyoto).

    Tenzin, como dices , en el E3 veremos el alcance de las medidas e iniciativas propuestas por Nintendo para reverter esta situación.

    • Esperemos que así sea. Ya sabes, juegos es lo que necesita esta consola, que está pasando mucha hambre. Sacar del baúl de los recuerdos esos nombres que todos esperamos y sorprender con un Zelda que rompa moldes.

      Saludos Zariguim!

        • Es verdad que se mueve el problema es en la consola donde se mueve, que no quiero decir que moverse en la 3DS sea malo, sino que no es una consola a rescatar

          Yo no se si estoy paranoico o veo fantasmas, pero veo que o este E3 anuncian para este año(si queda poco pero de promesas vive el tonto los cojones) o veo un desahucio de WiiU por parte de la compañia. ¿Por qué lo digo? a falta de salir MK8 y SSB todo es imaginación todo es un saldrá sin fechas confirmadas, como bayonetta 2 o X, sin fecha ¿Por qué es para otra consola? En ese ”Nintendo Direct” o me enseñan un gameplay de algún JUEGO BOMBAZO o me reitero desahucian a wiiu

  2. Nintendo se tiene que abrir al mercado de los tableta/smartphones ya que es lo que manda y no es mi opinión personal si no una obviedad. No tendría que dejar hacer su propio hardware con sus propios juegos si no que simplemente podría sumarse a un nuevo mercado que es nada más y nada menos que el de los smartphones ya que casi todo el mundo posee uno. ¿Os imagináis juegos made in Nintendo a precios realmente atractivos? simplemente juegos “chorra” con personajes de Nintendo lo petaría, juegos estilo Cut The Rope con un Pikachu y que este se coma un carameloraro por poner un ejemplo…
    Quizás Nintendo no quiera traicionar sus ideales o como queráis llamarlo pero aquí lo que mandan son los números y seguramente tarde o temprano Nintendo tendrá que abrazar al mercado smartphone. Yo por lo menos no perdería esa gran oportunidad.

    • Pues yo opino que eso seria el principio del fin de Nintendo.

      Si se hiciera third party pues tendria sentido, como fabricante de hardware es pegarse un tiro en su propio pie.

      Si quieres jugar a las sagas de Nintendo ,te compras algún sistema suyo … Esa idea es muy poderosa a la hora de fortalecer tu marca.

      Ahi reside la clave por la que Nintendo pueda seguir existiendo como fabricante de hardware, recuerda que solo se dedica a esto y tiene su mérito.

      Si “prostituyes” la matéria prima por la que la gente desea comprarse una consola Nintendo, no te queda nada.

      La idea de hacer chorijuegos con tus mascotas tampoco ayuda a esa politica.

      Un saludo

      • Pues yo creo todo lo contrario, si esos juegos “chorras” los pones a disposición de mucha gente envías el mensaje siguiente: aquí tenéis una muestra, si quieres una experiencia total con nuestros personajes de Nintendo cómprate una consola nuestra.
        No digo que dejen de hacer consolas ni juegos dentro de su ecosistema ya que sería estúpido, simplemente que podrían aprovechar la oportunidad de dar a conocer sus franquicias mediante juegos adaptados a la filosofía smartphone cortos y baratos que puedas jugar mientras vas en el bus.
        Es un efecto llamada, empiezas comprando juegos de mierda y acabas con una consola Nintendo, esta claro que a los que nos gustan los juegos nos la pela que saquen juegos para smartphones pero al resto de los mortales podría interesarles y es un grandísimo mercado, solo hay que mirar el éxito de Wii para las arcas de Nintendo debido a la gente “casual”, yo ese éxito lo extrapolaría al mercado smartphone.
        No sé si me he explicado bien pero creo que se entiende bien por donde pretendo ir.

        • ¿Nintendo necesita hacer eso?
          Economicamente no.

          ¿Promocionar sus sagas para el gran público(casual)?
          Imaginate un tio que nunca a tocado un Mario en su vida y se descarga el chorrijuego de “mierda” … Dificil que lo haga porque la gente se descarga los juegos free2play o tirados de precio y Nintendo no lo haria asi.Supongamos que lo descarga, dirá ¿Esa mierda es el Mario que todos hablan? Vuelvo al candy crush a la de ¡Ya!

          Nintendo no tiene que arriesgarse a manchar a sus personajes exponiendolos asi.
          Además si hay algo que caracteriza la gran N es que busca siempre “redondear” sus juegos , con propuestas jugables a prueba de bomba y bien acabados.

          Iwata confia en seguir la estratégia llamada oceano azul.Consiste en crear o entrar en mercados con poca o ninguna competencia.
          Lo logró con Nintendo Ds y sus juegos de Brain trainer,Nintendogs,etc ; y con Wii y su propuesta de control por movimiento.
          Su próximo oceano azul se espera que sea el Quality of Life(sin olvidarse la diversión made in Nintendo)

        • Si pues ya pueden espabilar y que su próxima consola de sobremesa lo clave porque esta WiiU no la levanta ni Zelda. Al fin y al cabo lo que miran los accionistas (hay que tenerlos contentos) son los números y como estos no cuadren olvídate de “océanos azules”, sigo pensando que Nintendo está desaprovechando una oportunidad única para abrirse a nuevos mercados sin dejar de lado el suyo claro. Si no mira lo populares que son los emuladores de las consolas de Nintendo en Android, ¿te imaginas hacer eso en plan legal hecho por la propia Nintendo? lo petan, es que lo petan… Nintendo es una compañía muy atractiva y sus personajes desprenden un carisma que ninguna otra compañía posee, ¿por qué no entrar en el basto mercado de los smartphones? ellos sabrán, sobre todo Iwata que es el que está con el agua al cuello. Igual no con juegos pero que deberían promocionarse en el mercado smartphone está más claro que el agua pero haciéndolo bien por supuesto.

        • El problema inherente al mercado del smartphone es que , aunque sea una paradoja, la gente que se gasta 300-500€ en su terminal, luego no quiere gastar dinero en juegos y aplicaciones.Nintendo no haria dinero en ese mercado.
          Mas aun sabiendo que se puede tener esos juegos gratis gracias a los emuladores que has mencionado… Es mas , esos mismos emuladores ya hacen la “publicidad” que buscas al defender el que Nintendo entre en ese mercado.

          En mi opinión Nintendo tiene que buscar sobrevivir dignamente esta generación y hacerlo mucho mejor el siguiente.Todo eso sin perder su esencia.

          Los accionistas solo están preocupados con los dividendos de las acciones y la ganancia inmediata.no les culpo ,yo mismo invierto en la bolsa y busco rentabilidad… Si una empresa va mal , se vende y se compra las acciones de otra.
          Iwata sabe de eso y no va a comprometer el futuro de la empresa por los hambrientos capitalistas.

  3. Para mi Wii U tiene tres problemas:

    -Mensaje confuso: A estas alturas mucha gente cree que Wii U es un accesorio de Wii. Cuando ves a personas usando el Wii Mote con el Wii U para ellos es casi una confirmacion de que lo es. El nombre tampoco le ayuda mucho, creo que es uno de los peores nombres que se pudieron escoger para la maquina. Wii 2 hubiera sido el ideal.

    -Precio: Si la gente esta confudida con lo que realmente es, menos dispuesta estan a pagar $350 por un “periferico”. Otro punto negro es que por solo $100 mas, te podes comprar un PS4.

    -3rd parties: Nintendo realmente penso que podia dar en el clavo dos veces jugando una “liga aparte”. Wii siempre sera una excepcion y un golpe de suerte que no se va a repetir. Nintendo necesitaba una consola puntera, que sumado al mando hubiera volcado a desarrolladoras a trabajar para ella en experiencias que solo el mando pudiera ofrecer. Pero con una consola menos potente, no tiene sentido portear juegos que van a perder muchas de sus caracteristicas next gen. Estoy seguro que un ejemplo muy claro de ello sera Watch Dogs.

    Nintendo se la juega mucho este ano, ya con PS4 y ONE en el mercado no hay margen para hacer mas experimentos. No entiendo como Nintendo con todo el dinero que tiene, talento, IPs y genios desarrollando, no se tiran a sacar juegazos mas seguido; ellos pueden hacerlo.

    Saludos

    • Estoy de acuerdo en los puntos que planteas.Lo curioso de tu planteamiento es que en tu conclusión está expresado el que es para mi el principal problema y que deberia ser el numero uno en tu lista : la falta de juegos teniendo el cuenta el potencial y franquicias que atesora Nintendo.
      Sobre el punto 1.Solo se puede resolver con marketing y sacando juegos para que funcione el boca a boca.
      El punto 2 es inevitable y fué fundamental en el despegue de la N3ds.
      El punto 3 solo se resuelve si hay muchas WiiUs vendidas para que sea rentable programar para ella o al menos dignarse a sacar versiones de los juegos multi.

        • Permíteme recomendarte un tapado total de la consola y que sin duda es un must have. Se trata de The Wonderful 101 de Platinum Games. Una joya que se cotizará a precio de horo de aquí a unos años.

  4. Aunque tácito es el principio del cambio de rumbo, sin lugar a dudas.
    Mi top 3 de deseos de juegos/sagas futuribles :
    Metroid U
    Zelda U
    Wave Race U

Deja un comentario