Opinión: Project Scorpio, Xbox no tira la toalla

Han hecho falta varias generaciones de consolas para que estas se apunten a lo que es el pan de cada día del gaming en PC: las versiones drásticamente mejoradas de hardware.

Project Scorpio es la prueba más evidente que Microsoft no se rinde.

Nuevas reglas de juego en las consolas

El fragmentar una generación como la presente, sobre el papel, solo le convenía a Sony, pero Microsoft no ha querido romper la baraja Xbox One y ha confirmado, por activa y por pasiva, que Scorpio será su particular PS4 Pro. Es decir, una máquina que no tendrá juegos propios – a excepción de los VR – pero que nace para llevar los de Xbox One al extremo gráfico.

Yo, como consumidor, lo reconozco, estaba dividido. No sabía cómo encajar esta fórmula orientada a los consumidores que buscan la máxima calidad en los gráficos, aunque la diferencia con el producto “normal” no suponga un salto generacional. Pero ahora le veo un valor. Es más, estoy encantado de que Microsoft haya seguido los pasos de Sony y nos “regale” en breve una nueva consola. Sí, Project Scorpio me llama, aunque tengo claro que las razones de Microsoft para replicar la jugada de los de PlayStation son complejas y no se centran en contentar a la comunidad de jugadores.

Un mercado heterogéneo

La discusión de si la Industria Nintendo Switch o Project Scorpio me parece fascinante, sin duda,, pero en mi opinión no tiene una respuesta clara. Creo que los dos sistemas aportan cosas muy diferentes a la Industria y eso la enriquece. La consola de Microsoft existe porque está obligada a jugar la misma liga que Sony, con el handicap que tiene que remontar. No creo que Microsoft piense en conseguirlo, sino en no descolgarse demasiado para poder atacar en la próxima generación.

Actualmente, según VGChartz, PS4 lleva más de 55 millones de consolas vendidas. Xbox One lleva algo más de la mitad, 29 millones. Es decir, que PlayStation dobla en cuota de mercado a la máquina de Microsoft. Tirar la toalla, en cualquier caso, significaría algo más que renunciar a esta generación.

Ventas PS4 vs Xbox One a fecha de Marzo 2017, según VGChartz

Y es que Microsoft y su división Xbox saben que no pueden simplemente desaparecer del mapa y reaparecer en unos meses/años para presentar una nueva consola. Dificilmente la comunidad Xboxer perdonaría a Microsoft que les abandonaran a estas alturas de la generación. La Guerra de las Consolas es una carrera de fondo – a no ser que te dispares al pie con un anuncio como el de Always Online – y Microsoft lo sabe. Por ello tienen que seguir al Líder, que es Sony, si no quieren que el tren se les escape aún más. Aunque suponga renunciar a la que – parece – es su auténtica finalidad: vender Sistemas Operativos. Solo así entiendo que en Windows 10 saquen los escasos exclusivos de Xbox One, desvirtuándose en cierta manera el hecho de comprar la consola.

Cambios buenos para la Industria

Si PS4 Pro me pareció una maniobra magistral para conseguir que al menos una parte de los poseedores de PS4 se plantearan volver a pasar por caja para conseguir una versión actualizada de la consola de sus amores, Project Scorpio es una operación mucho más compleja. A nivel superficial debería ser el reclamo no solo para los que ya tienen una Xbox One y quieren llevar su catálogo a un nuevo nivel, o una tentación para los que no se han acercado hasta el momento a la consola de Microsoft. Pero, en el fondo, es un peaje obligatorio por el que tiene que pasar Xbox si quiere seguir saliendo en la foto.

Algun@ podría pensar que mejor haría Microsoft en invertir los recursos de I+D en crear nuevas IPs con las que combatir el incesante goteo chorreo de exclusivos como NieR, Nioh o The Last Guardian que inundan ya el catálogo de PS4. Yo mismo soy de esa opinión, pero quién sabe, quizá MS se esté guardando algunos ases bajo la manga para acompañar el lanzamiento de Project Scorpio. Ojalá, porque sino difícilmente Xbox va a mejorar nada con Project Scorpio. Aunque viendo cómo le fue el tener más y mejores exclusivos a principios de generación, quizá MS no tenga claro que los juegos le vayan a servir para cambiar el juego.

    • No podemos negar que Microsoft necesita de exclusivos más allá de sus clásicos Forza o Halo. Y no necesariamente first party o triple A, si no tambien juegos de “nicho”, como los recientes Nier, Yakuza, Persona o Nioh … y eso sin contar que no puede dejar que se le escapen títulos importantes en la comunidad, como SF o KOF (por poner un ejemplo en el genero de la lucha).

      Veremos si la política de relaciones cambia con Scorpio, porque va a ser un factor muy importante.

  1. Expresare mi opinión sobre Scorpion. Ni mas ni menos. Mi percepción sobre la nueva consola de Microsoft:

    Microsoft da por perdida One y se centra en una nueva consola.

    Sony con la próxima salida de Scorpion aprieta el acelerador y saca todos los exclusivos que tenia en la manga para fidelizar todavía mas a sus usuarios. Cosa que puede propiciar el adelanto de PS5.
    Sony tiene miedo. Se acerca algo grande desde las profundidades…

    Si Scorpion fuera una versión hormonada de One no se la vendería con tanto bombo y platillo. Y mas estando One S en el mercado.

    Para mi el equivalente a PS4Pro es One S.

    Microsoft tiene sus exclusivos reservados. Uno de ellos podría ser RDR II. Seria un garantía de ventas garantizadas solo salir.

    Y como dato curioso todos los exclusivos de PS4 son en tercera persona.

    La única duda que hay sobre la mesa y que puede ser el golpe ganador por parte de Microsoft es si la arquitectura de su silicio sera Jaguar o Pascal…

    • Esta claro que las exclusivas son importantes, pero tampoco hay que olvidar que en el momento en el que Scorpio esté en las estanterías, la diferencia gráfica respecto a Ps4 pro va a ser bastante notable, y eso vende.

      Los futuros compradores (recordemos que las consolas se venden igual de bien durante toda su vida comercial), tendrán claro que Scorpio sera la mejor opción de compra.

      Yo tengo mucho interés en esta nueva consola, sobre todo porque es la excusa (esta vez si) para cambiar a un panel 4k. Eso sin contar que tendré un catalogo bastante amplio para disfrutarla desde el momento cero, y porque no, para rejugar en 4k o 60 fps a algunos títulos.

      • “…en el momento en el que Scorpio esté en las estanterías, la diferencia gráfica respecto a Ps4 pro va a ser bastante notable, y eso vende.”

        Pero esto no es PC, los juegos se hacen para Ps4 y XboxOne, el lastre existe. ¿La diferencia gráfica será tan perceptible tratándose de los mismos juegos? Ya la diferencia entre títulos de Ps4 y Ps4Pro supuestamente pensados para la Pro, dirán lo que quieran que es poco menos que por poner una comparación pasar de una TV LCD a una OLED y diríamos que quizás ojalá fuera tanta diferencia.

        Scorpio en teoría, según lo que dijo Microsoft, es para jugar a los juegos actuales en televisores 4k. Pero, es necesario cambiar a TV 4k? solo para jugar y encima jugar a lo mimo? La mejora de los juegos ya existentes, etc. está claro que es un movimiento para vender a la mayoría del mercado, la que sigue con tv hd. A ver cómo les sale el tema.

        Sobre lo último que comentas, un juego que ha sido diseñado para jugar a x resolución con x elementos en pantalla, jugarlos simplemente a más resolución en muchos casos es peor. Habría que “llenar” esos escenarios con más elementos, mejores texturas, animaciones, nuevas físicas, etc. Es como los primeros juegos de Xbox360 y Ps3, recuerdo Perfect Dark Zero, Call of duty 2, etc. notamos un cambio de resolución brutal en unos escenarios vacíos y que se quedaban anodinos.

        • No hablamos solo de juegos escalados a 4k, tambien de mejoras en framerate que le vendrian de perlas a títulos como Battlefield, GTA o Tomb Raider, por mencionar algunos.

          Pero vamos, que si Pro ha vendido bien, no hay razón para que no lo haga Scorpio. Mucha gente a cambiado sus ps4 normales por Pro solo por algunos detalles técnicos.

          Tengo muchas esperanzas en la nueva consola de Microsoft… y bastante más ilusión XD.

        • Básicamente no hay juegos exclusivos para Scorpio como no lo hay para PS4 Pro. Y teniendo en cuenta la base de consolas, no tiene sentido siquiera usarlas como base para los desarrollos. Pero eso no quita que, como se apunta por aquí, estas versiones “hermanas mayores” puedan corregir limitaciones técnicas, como caídas de frames o incapacidad de full hd.

        • @Sendoh, por lo que parece no se utilizarían solo los assets originales de los juegos, sino que se lanzarían paquetes de mejora para los juegos (¿todos?), de forma que no se tengan que reescalar partiendo de la base original. Al menos esa es la teoría y lo que se ha hecho con el estreno de Scorpio, con la demo Forzatech, que no es simplemente enchufar un Forza y ver cómo Scorpio lo transforma, sino que los assets están ajustados.

        • @Ros Pero es que Ps4Pro no está vendiendo tan bien o al menos no lo parece por las ventas en algunos países donde ofrecen las ventas de Ps4 y Pro por separado. En Japón por ejemplo no está vendiendo nada.

          No sé, creo que tienen mucho por mostrar y donde podrían “engañarnos/convencernos” más es con exclusivos. A ver a donde va todo esto.

        • @Sendoh, Yoshida ha comentado recientemente que PS4 Pro está “cumpliendo las expectativas, superando algunas de ellas” en tema de venta.

          Lo que sí que te compro es que el producto no se ha acabado de posicionar más allá de “si lo quieres exprimir necesitas una tele 4K”.

  2. creo que lo no se menciona y esta ahí presente es el tema de las comunidades, se mencionó la fidelización, pero no las comunidades, y me refiero a aquellas que son tan activas que retroalimentan a la industria, como en el caso de la PC donde los MODS están a la orden del dia, las convenciones y los torneos.

    Con K.I. MS pretende emular, de maner un poco burda el exito de la comunidad de juegos de peleas de PS4, PS3 , XBOX 360 (tema aparte la exclusividad de SFV), las comunidades activas y comprometidas son un gran apoyo; Y para ejemplificar esto veamos el caso de minecraft, una comunidad enorme, activa y con el fanatismo necesario de seguir a su franquicia favorita a donde sea, online, ofline, portatiles, PC, Scorpio.

    Que no daría MS por ser dueña de la comunidad y todo lo relacionado con WOW.

  3. Enfoque bastante subjetivo,ps4 pro no llega ni por asomo a scorpio,no dejes entreveer que es lo mismo.me ha parecido una defensa de la play sin más. Te gusta mas la play?estupendo, pero no pongas que es de la xbox cuando el 80%es de que bonita es la play proo. (Pero me da a mi que la comunidad sony le tira más la slim para lo que ofrece la proo)

  4. @Kristian
    Hombre por decir unos decían que comenzaría la generación cuando ellos quisieran y otros que la gente estaba esperando Kinect. Si vende 4000, 5000, 6000 uds… a la semana en un país como Japón mientras el modelo normal y Slim venden 25.000 o 30.000 es cumplir las expectativas, las tenían muy bajas.

    • @Senodh, PS4 Pro no viene a sustituir al modelo normal, sino que está enfocado a los que buscan un plus de potencia quedándose en PS4. Si está vendiendo un 20-25% que el modelo normal sin tener exclusivos, me parece un exitazo.

  5. exclusivos?, si varios de los exclusivos de ps4 no son más que remazterizaciones de su vieja consola, además Xbox one cuenta con una amplia retrocompatibilidad de su consola anterior.
    tiene pinta de ser escrito por un fanboy de Sony

    • Fíjate que viendo tus comentarios opino que el fanboy eres tú, desde el respeto. NieR, Nioh, The Last Guardian, Uncharted 4… de remasterizaciones poco. Si encima me defiendes que Xbox One tiene catálogo por lo de ser retrocompatible…

  6. viendo los comentarios de otros y la manera tan cerrada de centrarse a una sola consola no queda de otra, un fanboy escribió este artículo,
    que perdida de tiempo tu post

    • Viendo la calidad superior de tu comentario anterior a este sobre el que comento, no tengo yo demasiado claro quien es el fanboy aquí. Yo sinceramente tengo la pro desde hace exactamente 1 mes, y nada me gustaría mas que la Scorpio igualara las cifras de ventas para que hubiera algún tipo de competencia entre las dos empresas madre (Sony y Microsoft) que es lo único que puede generar un beneficio para los usuarios.

      De verdad que algunos por como comentáis dais la impresión que si mañana al despertar una noticia dijera que Sony (o Microsoft o Nintendo) ha cerrado y su hardware tiene que ser retirado del mercado hasta os ibais a alegrar (cuando meses despues os duplicaran el precio de los juegos, accesorios, etc de vuestra máquina por falta de competencia verias que risa).

      Lo dicho, jugad a vuestros puñeteros juegos y dejaros de jilipolleces que tenemos todos ya una edad para parecer preescolares.

      Por cierto aprovecho y me presento, Víctor para la comunidad de Akihabarablues, un verdadero placer os sigo desde hace mucho pero nunca me he atrevido a comentar pero lo de Alice ya me ha sacado de mis casillas.

      Por mi parte @Kristian un articulo mas que correcto y no detecto partidismos (que podría haberlos porque pone opinión jo…) en el mismo.

      Vaya Wall of text a ver quien se lo lee. XD

      • @Víctor, gracias por el comentario, un lujazo que te hayas leído el post, los comentarios y te hayas animado a añadir el tuyo, encima para apoyarme. Un abrazo! PD: no tan wall of text jejej

        • Un placer @Kristian, encantado de estar por aquí y a ver si me animo mas. La verdad que hay pocos sitios web donde merezca la pena comentar, pero este por la calidad propia de los artículos que no veo por mas que leo influenciada (salvo que ponga opinión que es que entonces es normal las opiniones de base no pueden ser objetivas salvo que las haga una máquina y ni así… porque la máquina la programo un humano). Lo dicho un placer y nos seguimos viendo por aquí. Voy a ver si sigo con el instituto del persona 5 que yo recuerde cuando era joven no tenia una vida tan ajetreada (la del prota del persona5…) XD.

Deja un comentario