Opinión sobre "Arte de Videojuegos da forma a tus sueños"

Ser desarrollador de videojuegos siempre ha sido el sueño de muchos (entre los que me incluyo). Hace unos años, era prácticamente impensable encontrar algún tipo de formación sobre este tema en el país, pero por fortuna la cosa ha cambiado y actualmente tenemos acceso a varios títulos oficiales, conferencias, y libros sobre la materia.

Arte de Videojuegos
Hoy, en Biblioteca AKB, toca analizar un ejemplo de estos últimos: “Arte de Videojuegos: da forma a tus sueños“.

Daniel González, docente encargado de los cursos de videojuegos Gametopía Learning, es el autor de este título que pretende llevarnos de la mano por los diferentes pasos y componentes que integran el apartado artístico de un videojuego a lo largo de 153 páginas a todo color. Con prólogo del compositor Eduardo de la Iglesia, el libro incluye también entrevistas con trabajadores de Gametopía Games, Pendulo Studios y FX Interactive, que ofrecen su particular visión y consejos sobre el tema.

Conceptos como el Uncanny Valley, las sensaciones que aportan los colores o la psicología de los personajes, se repasan y relacionan con el mundo del concept art. Así, en varios capítulos, los textos van enfocados a dirigir nuestro trabajo gráfico a la vertiente del diseño, teniendo en cuenta las mecánicas y la jugabilidad. Además de repasar el diseño de personajes, la ambientación de escenarios y el diseño de armas, encontraremos pequeños apartados dedicados, por ejemplo, a los planos empleados en las cinemáticas, o a los diferentes mapas que componen una textura de un modelo 3D.

Arte de videojuegos: da forma a tus sueños“, es un libro ameno, bien redactado, y con numerosos ejemplos gráficos. Nos encontramos ante una publicación ideal para todos aquellos que sientan curiosidad por el mundillo pero no tengan muy claro cómo funciona el proceso de desarrollo de un título, ya que debido a que su contenido toca numerosos palos, terminarán la lectura con una idea generalizada de todo lo que compete al arte de esta industria.

Se echan en falta ejemplos más variados, ya que casi siempre se recurre a material de estudios patrios, y algunos apartados están un poco cojos (el pixel art se pasa de largo, el apartado de texturizado es meramente anecdótico…) por lo que si tienes algo de formación en estos campos, puede ser que el libro se te quede pequeño. Aún así, como bien dice Eduardo de la Iglesia en el prólogo, nunca está de más empaparse con las ideas y conocimientos de otros, por lo que, tanto si eres una persona que no sabe por dónde empezar como un profesional con varios juegos a las espaldas, te animo a que le eches un ojo a “Arte de videojuegos: da forma a tus sueños“.

Arte de videojuegos

Desde AKB, agradecemos a Jon Llaguno y Daniel González el habernos facilitado un ejemplar del libro para realizar este artículo.

Deja un comentario