Pay-to-Win: una nueva generación de jugadores

Veo que en las últimas épocas se está dando lugar a una lucha entre los jugadores que son buenos por habilidad y los jugadores que son buenos porque pagan. En ciertos juegos, sobre todo shooters, no es el que mejor juega el mejor “jugador” sino el que más dinero ha invertido en ello.

Pay to Win

Pagar para ser mejor que los demás

No solo se mejora y se da ventaja al que paga sino que se le recompensa con diversas habilidades que hacen de la experiencia mucho más llevadera. Es algo muy intrínseco con los juegos de tablets, donde el micropago es el rey del recurso narrativo. “Sálvame por solo 4,99 euros”, dando lugar a compras impulsivas y que en la mayoría de los casos, pueden incluso no servir para nada.

Por suerte, siempre habrá títulos en los que no se puede ser mejor pagando sino solo a través de nuestra propia habilidad y destreza. World of Warcraft, por ejemplo, necesita de un mínimo al mes para poder tener acceso a su servidor oficial pero a partir de ahí, solo puedes mejorar tu apariencia y no tu nivel o habilidades que te lleven a superar a los jugadores que no pagan.

Es una de las consecuencias del capitalismo feroz que está arrasando con la industria, desde los DLC que los incluyo dado que aumentan la historia y solo los que “pagan” pueden ser los elegidos para conocer más sobre su título favorito mientras que al resto solo le queda esperar a que rebajen dicho DLC o renunciar directamente a él. Y es una pena, porque hasta no hace tanto, los juegos tenían un precio único: eran sus 50-60 euros correspondientes y daba igual lo que sucediera en un futuro que no iban a tener que renunciar a nada.

unnamed-42

Sin embargo, ahora nos vemos en la dicotomía de comprar más y más. El servicio online de las consolas de nueva generación también requiere de un reembolso mensual, trimestral o anual. Cuando, de nuevo, la anterior generación permitía jugar con nuestros amigos así como acceder al modo online de cualquier título sin necesidad de pagar más.

¿Qué quieren recompensar con estos hábitos? Quieren recompensar a una élite que puede asumir el pago y marginalizar a los que no pueden hacerse cargo de pagar un online, un DLC, o una nueva mejora. Quieren dividir la comunidad para beneficio propio sin tener en cuenta, que en la época de las sagas (donde los juegos suelen ser secuelas de sagas de hace décadas) ya no vale el ser seguidor de ésta, sino que debes demostrarlo a golpe de talón.

Lo que se suele decir: votar con la cartera. Si quieres seguir en este mundillo, deberás de pagar siempre. Es una auténtica pena que mientras que proyectos de Kickstarter se hunden y dejan en el limbo juegos únicos que solo pedían uno o dos dólares al mes, haya otros tantos micropagos de títulos que están más que financiados. Los billetes seguirán volando. Solo depende del jugador, donde dejarlos posar.

  1. Yo estoy de acuerdo en las malas artes de los juegos pay to win propiamente dichos.

    En cuanto a los servicios de PSN o Live de pago, queridos amigos, mantener unos servidores para que podamos jugar es MUY caro, veo bien que las compañías cobren por ese servicio siempre y caso este sea de calidad, cosa que no es así a veces.

    Además con las promociones con los juegos “gratis” me parece una ganga su precio.

    En cuanto a los DLC, es cierto que ahora se han magnificado, pero hace muchos años existían algo llamado expansiones y todo el mundo las veía como algo normal y corriente.

    • Lo malo es que, actualmente, pocos son los ejemplos en los que un DLC puede equipararse a una expansión de las de antes.
      Ahora predominan, contenidos más pequeños, extraídos del propio juego para venderlos a parte.

      Una de las pocas excepciones de esta generación sería las expansiones de The Witcher 3.

      Ojalá hubiera más DLCs así.

  2. la clave esta en “ciertos juegos”.

    Acaso son los únicos que existen? no hay mas opciones? creo que magnificas el asunto y lo conviertes en problema, en realidad el numero de juegos disponibles y jugadores ha crecido tanto que no estás encerrado en esas pocas opciones que mencionas.

    Hay mas juegos , compañías consolas , plataformas. creo que es un problema muy acotado aun.

    es ciertamente grave para los que no salen de ese mundillo como tu lo llamas. y como acertadamente mencionas casi se circunscribe solo a los shooters.

    muy buena reflexión como sea, es una nueva generaci{on de jugadores , con sus reglas y para quienes pagar por mejorar es normal y debe ser respetado,

  3. Me pregunto como seria el juego Online, si se dividiese a los jugadores según el gasto en dolares que le dan al juego… creo que seria un experimento interesante… imaginen un servidor lleno de puros pay-to-win o uno de los Free-to-play… acaso mejoraría la eficiencia o solo el servidor que recibe pagos constantes podrá subsistir…

  4. No me gusta mucho corregir, pero en realidad si puedes pagar por subir de nivel en WoW. Hay una opción para comprar una subida instantánea a Nivel 100, lo que tal vez no te hace mejor, pero sí te pone por encima de muchos jugadores que no pagan.

Deja un comentario