PES 2017: mejor, pero con mucho camino por recorrer

Por fin he podido jugar unas horas a la demo de PES 2017 en PS4. Mis expectativas han aumentado algo, pero tampoco mucho. Voy a intentar sintetizar mis sensaciones en las siguientes líneas, siempre teniendo en cuenta que hablamos de una demo.

PES 2017

El tridente del Barcelona difícilmente puede lucir más realista en un videojuego.

Puntos positivos de PES 2017

  • Velocidad de juego y de respuesta al stick/d-pad.- Los jugadores se mueven, regatean y reaccionan a la velocidad requerida. El timing de juego es bastante bueno.
  • Gráficos notables.- El Fox Engine se ha ido puliendo para mostrar mejores efectos, caras, animaciones, iluminación,… PES 2017 está al nivel técnico que debería estar en estos momentos. Quizás la lluvia siga siendo mejorable, pero está bastante mejor que antes.
  • La pelota.- Ese ente sobre el que gira TODO (repito: TODO) tiene unas físicas muy buenas, quizás excepto en algunos tiros que son demasiado potentes sin venir a cuento (esto es, que no se corresponde la velocidad de la bola con la animación del golpeo) y en los pases largos, que flota la bola demasiado. Todo lo demás en la pelota y su comportamiento es brillante.

Puntos negativos de PES 2017

  • El motor de colisiones.- Me sigue sacando del partido cada 2 por 3: por un mínimo contacto con el rival, mi jugador pierde el equilibrio -repito: PIERDE EL PUTO EQUILIBRIO- y trastabillea, perdiendo el balón. Además, como desde hace EONES, los jugadores se siguen quedando lelos medio segundo, algo que me TOCA LAS PELOTAS SOBREMANERA. Y además, como extra, si pierde el balón también el control del jugador pasa a otro compañero, con lo que no puedes volver a controlarlo rápidamente para intentar robar el balón que acabas de perder por -cosa común en el juego- un ligero roce con el contrario que te ha mareado… Hay encontronazos que se gestionan de forma muy realista, con caídas coherentes, pero hay simplemente CONTACTOS cuya resolución es como si hubiesen corrido uno contra el otro 4 o 5 metros y se estamparan. NO. No puede ser que ésto se siga repitiendo a estas alturas. Este problema, que hace fangoso y lento el juego en medio campo y en las áreas, me sigue sacando del partido. Bien es verdad que la rapidez de respuesta del mando a los pases y a los giros te permite solventar este problema bastantes veces, pero es un defecto muy grave.
  • Animaciones de control-transición.- Muchas veces exagera en demasía el cambio de dirección, haciendo que girarse sea lento, salir en sprint con -por ejemplo- Neymar NO ES REALISTA. El brasileño en carrera es una bala, y sin embargo, empezar a correr es lo más lento que te puedes echar a la cara.
  • Los porteros.- Seguimos con el puto defecto de los tiros desde dentro del área con el tiro de precisión: son lentos, no paran una, se tiran tarde,… de hecho, ahora hay incluso tiros no muy potentes que les pasan a CENTIMETROS de las manos que ni siquiera tocan. Necesitan mejorar esto para la versión final A LA PUTA CARRERA.
  • Los árbitros.- Como siempre: UN PUTO DESASTRE. Injustos, ilógicos, incoherentes y mal programados. Contra la CPU es una mierda jugar porque siempre seremos los PRINGAOS en cuestión de criterio para las faltas.
  • La sensación de juego scriptado en muchas ocasiones está a la vista… desde luego ha mejorado con respecto a los anteriores, pero después de jugar la demo he anulado la reserva del juego… con eso lo digo todo. No está a la altura de la calidad y diversión de los PES de PS2. Me sigo quedando con mi tele de tubo, mi PS2 y mis PES 3 y 6 para jugar a fútbol.
  1. Totalmente de acuerdo, a mi también me aburrió esta demo.
    Agregaría que le falta en defensa poder hacer cuerpo y agarrar de la camiseta como se hace en fifa presionando un botón de manera sencilla.
    Agregar más regates, ni sos un jugador de 4 o 5 estrellas los regates no sirven para nada, tienen que poner los regates que hacen los simples mortales, yo juego desde q me acuerdo a juegos de futbol y a juegos en general, algunos regates me parecen demasiado complicados para cuando uno viene embalado pasándose jugadores.

  2. “No está a la altura de la calidad y diversión de los PES de PS2”

    Yo ya tiré hace mucho la toalla de tener algo así en esta gen. Llevo años conformándome con las superproducciones de FIFA y con el PES del año pasado. No son comparables a simulador pero los superan en todo lo demás.

    Y este PES 2017… bueno… me está pareciendo (la demo) muy PES 2016 con una física de balón mejorado y una mejor respuesta de los jugadores (en eso estamos de acuerdo). En general comparto todos los puntos que has puesto, Juantxi, aunque quizá esta sea la versión menos scriptada que recuerdo.

  3. Buenas chicos AKB, hola Juantxi, ayer leí tu opinión y me pregunté ¿Que me estoy perdiendo? Así que cogí mi PS2 y me puse los Pes, 3,4,5 y 6. No entiendo la eterna comparación, fueron buenos juegos en su día, los disfruté muchísimo jugando con amigos, pero los de ahora son muchísimo mejores (gráficos, ambientación, jugabilidad, iluminación etc..)el 2015, 2016 me encantaron, vale que tienen sus fallos pero de sobra son simuladores de fútbol que me han dado las mismas horas de diversión que los mentados anteriormente, y la Demo de este 2017 me está pareciendo buena sin más, continuista del anterior juego mejorando aspectos. A mi me gusta el Pro porque es un Pro. Nunca lo compraré con FIFA o con el juego de fútbol que salga porque tienen cosas propias que los hacen únicos. Voy acabando, me lo paso siempre bien jugando y eso es lo importante, se que tenéis que comentar los aspectos de los juegos pero leo muchísimo siempre que se trata de la saga y me cansa leer siempre lo mismo, comparaciones que para mi manera de ver no son justas. Solo el 2014 lo dejé de jugar por ser catastrófico, ese si se merecía palos por no ser jugable, el resto me han dado horas de diversión sin sentir esa nostalgia que tanto echáis en falta. Saludos y seguir con esta estupenda web.

    • Hola Oscar!!

      Primero, decirte que eres un afortunado de poder tener aún en funcionamiento una PS2 con esos PES… 🙂

      y segundo, a lo que me refiero con la comparación (seguramente lo expliqué muy mal xD) es que los PES de PS2 eran juegos mucho más elaborados y mejor optimizados que los actuales con la tecnología de hoy día. Es decir, la jugabilidad: estaba mucho más exprimida, más pulida, más elaborada en su momento que la que tenemos hoy con los PES actuales. Tienen más opciones? si. Gráficos? Hombre, faltaría más que fueran peores… Sonido? Lo mismo. etc, etc

      pero, a lo que me refiero es que, en su contexto temporal, los PES de PS2 eran MEJORES juegos que lo que son los actuales en estos tiempos. Es que incluso, sin ir más lejos, los porteros estaban mejor programados en PS2 que lo que lo están ahora en PS4 (que manda coj…). Incluso tengo un juego en el móvil (score!Hero) cuyos porteros son KILOMETRICAMENTE MEJORES que los de los juegos de Konami. Más realistas en sus paradas, en sus tiempos de reacción, en sus movimientos,… es un despropósito que en los de PS2 no teníamos. Las animaciones allí eran soberbias, ya no sólo las animaciones en sí, sino las transiciones entre ellas, no había casi regates especiales, pero los que hacías con el pad valían para algo en el juego, eran desequilibrantes de verdad. Un ejemplo que siempre pongo es la finta de tiro (CUADRADO+X) que en PS2 era un movimiento diferenciador, engañabas al defensa/portero (haciéndolo en su momento, claro) y la animación propia te permitía seguir hacia adelante, sacando ventaja. Ahora la finta de tiro es UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO de la que no sacas ventaja para nada… el sistema de faltas, otra decisión errónea…

      en Konami no tuvieron muchas mirar en el paso de PS2 a PS3. Con hacer un copy+paste de su jugabilidad mejorando los gráficos, todos estaríamos contentos… y lo que hicieron fue empeorar el juego cosa mala, durante años.

      Desde luego es algo personal, pero yo me lo paso MEJOR jugando a PES5 en mi PS2 que jugando a este PES2017 demo… gracias por leernos!!

      • Estoy leyendo tus comentario y me estoy poniendo malo,tu no entiendes de futbol y El pro evolution 2017 a cuanto jugabilidad es muy buena lo importante es q te diviertas jugando y pro causa esa sensacion,no seas tan tikismiki

        • Pues usted perdone por hacerle mala salud, buen hombre. Entonces mejor me callo y cuando usted crea que mi opinión no altera su pulso o sus biorritmos ya me avisa y vuelvo a poder escribir lo que usted crea conveniente, no es cuestión de que se ponga usted malo otra vez, que no compensa…

          hala, con Dios

  4. Lo de PES, me pasa lo mismo que a Kristian, ya he perdido toda esperanza.
    Al descargar la demo resulta que al colocarse justo pegada a la demo del año pasado me dio por probar unos partidos a la del 2017 y acto seguido seguir jugando varios a la de 2016… y sorpresa, con pequeñas diferencias me dio igual jugar a uno que a otro, la frustración de semidiversión es igual en ambos.

  5. No entiendo porque las personas siguen pensando en los pes de ps2 si no era para nada real cogias a Shevchenko, Ronaldo y corrias desde la mitad de la cancha y metias gol , y se hacía a cada rato el que diga que eso le parezca real es porque no tiene la más mínima idea de futbol ahora con fifa no entiendo la gente que le ve de bueno , todos los jugadores patean igual tienen la misma forma de cuerpo , los rostros son horribles, habría que ver el fifa 17 sólo digo que tanto el pes y fifa son malos simuladores de futbol pero el pes 2017 merece el beneficio de la duda

    • Concuerdo con Norberto: tienen que ser más severos… con el equipo controlado por la CPU, que sigue siendo de traca el trato desequilibrante e injusto con el usuario cuando juega contra la máquina.

      Si es jugando en multi ya la cosa no se nota, y es verdad que ha mejorado al tratarse de player vs. player, pero cuando juegas contra la CPU es una cosa descorazonadora…

  6. Buen dia a todos. A veces en el futbol se dice que “equipo que gana no se toca” y creo que esto pasa aca. Cuando Konami quizo tratar de crear un nuevo PES salio un horrible experimento y reclamabamos que regresara la esencia del juego. El año pasado trataron de regresar a ella y lo lograron de gran forma; entonces creo que lo que trataron de hacer ahora fue pulir lo que ya estaba hecho y termina cumpliendo con el objetivo de entretener y divertir haciendo pasar un rato agradable. Los tecnisismos los dejo a los expertos y respeto todo punto de vista, el mio es este.
    Saludos desde Colombia

Deja un comentario