PES 2017: Las 5 cosas que más me están gustando de su demo

Por fin tenemos aquí la ansiada demo de PES 2017 que poco a poco va estando disponible en las stores de PS4 y Xbox One de América y Nueva Zelanda y que llegará, en un principio, mañana mismo a Europa aunque nosotros nos hemos creado una cuenta de PSN extranjera para poder probarla en PlayStation 4.

PES 2017

Impresiones con la demo de PES 2017 en PS4

A continuación, he querido resumir las cosas que más me me están gustando de esta prometedora demo de PES 2017 que, en líneas generales, es la mejor que yo recuerdo en los últimos años. De llegarnos con alguna que otra mejora esta nueva entrega, Pro Evolution Soccer 2017 podría convertirse en el mejor simulador deportivo del año.

5 cosas que me han gustado en la demo de PES 2017

1. El ritmo de juego

En líneas generales, me ha gustado bastante el ritmo de juego que el PES Team ha elegido para esta nueva entrega del simulador de fútbol. Me ha parecido algo más rápido y dinámico que en la anterior entrega (en esto seguramente tengan algo que ver también las animaciones de las que os hablaremos más adelante) y creo que han acertado de pleno con el timming que debe de tener un simulador de fútbol para parecerse a un partido real. Las acciones y las transiciones de defensa a ataque serán más rápidas, aunque no nos será tan fácil montar contraataques como en anteriores juegos debido a una IA defensiva más pulida de la que os hablaremos en otra ocasión.

PES 2017

2. La física de la pelota, perfecta

La física del balón es una de las armas más potentes, históricamente, de PES y en esta nueva entrega no iba a ser menos. El balón responderá con una fidelidad increíble a cómo debería hacerlo una pelota en un terreno de juego real, comportándose de forma diferente dependiendo del tipo de césped, de si llueve o no, del tipo de golpeo o de si conectamos con él en el aire o a ras de suelo. Veremos que cada acción, e incluso los rebotes, vienen acompañados de un movimiento de balón realista, con el peso justo, con la rotación adecuada y con una física que sigue estando muy por encima de la competencia.

3. La fluidez en las acciones de los jugadores

Una de las cosas que PES no acababa de mejorar en sus anteriores entregas era la fluidez de las acciones de los jugadores y, sobre todo, en las transiciones entre las mismas, que en líneas generales se ejecutaban de una forma bastante ortopédica. Este año, sin embargo, por lo que he visto hasta ahora, este problema ha sido resuelto, encontrándonos un juego mucho más fluido tanto en las animaciones de disparos como en los controles, los choques, los pases, los cambios de ritmo y otras acciones enlazadas del juego como un control y un amago de tiro o un regate para después enlazar con un poderoso sprint.

PES 2017

4. El pase en profundidad avanzado

Quizás fuera yo como jugador, pero en PES 2016 sentía que, cuando ejecutaba un pase en profundidad en su modo avanzado, una de mis mejores facetas como jugador de PES (benditos pases al hueco), algo fallaba. O el balón se me quedaba muy corto o salía disparado con una potencia inusual. Desde luego, algo ha cambiado, ya que, pese a que todavía no he pillado del todo el ritmo de este año para hacer una ejecución perfecta, sí que he sentido que este problema se ha arreglado, respondiendo mucho mejor a lo que el jugador le manda a hacer y, con un poco de práctica y habilidad, provocando gracias a la precisión de este nuevo pase al hueco o en profundidad, grandes ocasiones de gol.

PES 2017

5. La iluminación, los gestos, las repeticiones…

A nivel gráfico, además de la importante mejora en lo que a la fluidez en las acciones de los jugadores se refiere, también he podido ver una importante mejora a nivel técnico en PlayStation 4. Recordad que, en la consola de Sony, este año el juego se mueve a 1080p y 60 FPS, algo que ayuda a que todas las mejoras de las que os hemos hablado anteriormente luzcan mucho mejor, amén de que Konami también ha trabajado en mejorar la iluminación, tanto para hacer que el juego sea más realista como para mejorar la percepción de la pelota en los partidos de día, además de hacer un importante repaso a las animaciones faciales de los jugadores. Tampoco puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de las nuevas repeticiones que tienen un aire mucho más cercano al de una retransmisión de televisión y que harán que ver las jugadas de nuestro equipo, o incluso de las del contrario, repetidas, sea un auténtico goce para los ojos.

Evidentemente, la demo de PES 2017 también tiene algunos fallos: los centros tienen un comportamiento un tanto extraño, los tiros a veces salen demasiado fuertes, las repeticiones se aceleran en ocasiones y algunas colisiones son un poco extrañas a nivel visual pero, desde luego, esta entrega tiene muchas más cosas a favor que en contra y es una de las que, en su demo, más me han impactado como jugador.

Varios de los fallos finales que he descrito son fácilmente corregibles en el poco tiempo de desarrollo que queda para lanzar el juego, aunque sean a través de un parche en su lanzamiento, pero, dejándolas a un lado, PES 2017 tiene más madera de campeón que nunca, metiendo, por tercer año consecutivo, una importante mejora con respecto al anterior, dando un golpe encima de la mesa e intentando, esta vez, no igualar a su máximo rival, sino intentando superar de una vez por todas a FIFA 17.

¿Lo conseguirá? Lo sabremos en cuanto el juego salga a la venta el 16 de septiembre.

  1. Yo sigo viendo en el motor de colisiones cómo los futbolistas se siguen quedando parados unas décimas de segundo, cómo pierden el equilibrio por tocarse con otro jugador, cómo tardan en arrancar, porteros que fallan en balones que le pasan demasiado cerca como para que no puedan ni tocarlos… y los árbitros, esos fiascos de árbitros otro año más…

    mañana bajaré la demo y daré mi opinión con el mando en la mando, con sensaciones, pero técnicamente veo que sigue habiendo fallos en la fluidez de juego que me siguen sacando fuera de los partidos… espero que mi opinión mejore mañana. Hoy, por lo que he visto, dudo de anular la reserva del juego que había hecho…

    • Los movimientos siguen siendo muy “ortopédicos” y el juego siempre “se mueve” del mismo modo… parece que la pelota, la dirección de los movimientos y los jugadores adquieran unos “carriles” invisibles. Soy de PES pero…buff, me jode mucho seguir viendo estas cosas.

    • MIJO SE NOTA QUE NO LO HAS JUGADO AUN, ESTA BIEN CLARO QUE EL JUEGO ESTA MUY EXCELENTE, Y ADEMAS TE RECUERDO QUE NO ES EL JUEGO FINAL AUN.

  2. Sigo viendo el mismo PES de anteriores entregas.

    Graficamente, más de lo mismo, estrategias más de los mismo, menús práctica!ente iguales…

    El comportamiento automático de los jugadores en cuanto a sus movimientos es un poco torpe, se chocan y “tropiezan”, no sé si es un tema del motor de colisiones o no estar bien programados.

    Sigue teniendo fallos lamentables como por ejemplo cuando el balón cae allí donde hay varios jugadores y le da en la espalda al tuyo.

    El sentido del espectáculo es exactamente el mismo… inexistente. Han añadido cierto “temblor” a la cámara, o lo ha aumentado un poco, en las celebraciones y nada más. Las mismas escenas aburridas previas al partido, etc. En este aspecto lo tienen todo que aprender de FIFA. Los japoneses no terminan de ver este aspecto, que puede ser, o es que no tienen el más mínimo interés en hacer algo más.

    Lo bueno, pues lo mismo que los anteriores, la jugabilidad PES. No es la de Ps2 pero bueno… para los que no terminamos de estar cómodos con los FIFA nos vale, aunque no me gastaré 60, ni 50 € en él.

    • si, por lo que veo de visión y de gusto estas bien pobre mijo, este juego esta completo y lo demuestran los like, además que los graficos y los movimientos son mil veces mejores que el de la competencia y es por que konami tiene el fox engine. examinate estas grave para analizar.

      • Mijo que tenes en los ojos soy de pes pero los graficos de fifa son mucho mejores aunque los rostros de los jugadores este año estan mejor diseñados que los de entregas de pes pasadas siguen pareciendo robots las arrugas de los uniformes son iguales de principio a fin estoy harto de esto

  3. Sinceramente, querias un simulador y ahí está, yo personalmente soy un viejo arcade player, y tantas mariconadas que intentan hacer estos de konami las veo de risa. El fútbol auténtico acabo en el pes 2013. Y eso que tenía muchísimos fallos. En serio os gustan este tipo de simuladores, x favor probad el Pes 6 y flipareis. De todos modos como todos los años le daré una oportunidad, después me enfadaré, me intentaré autoconvencer,.y al final como todos los años, acabaré frustrado con el Fox ortopedic engine .

    • pues si quieres arcade juega mario futbol los videojuegos de deportes están para emular de la mejor manera la realidad por eso es que el videojuego de deportes mas vendido (NBA2k) es el que mas se apega a la realidad ya que con esto no solo consigue atraer a los usuarios arcade machaca botones si no que tambien a los aficionados del basquet en general.

  4. Es curioso, doy mi opinión para aportar, ya que son muchos años dándole a los videojuegos, comencé en spectrum, amstrad … Y me asombra tu conclusión Carlos Medrano. Hablas de cifras? Yo hablo de diversión, recuerdas que era eso de jugar a meter más goles que el contrario?

    Cada uno tiene su punto de vista y no pretendo que cambies de opinión ni mucho menos es esa mi intencion. Antes estaba el simulador FIFA y el arcade Pes, ahora solo hay FIFA y copia de fifa.

    Vuelvo a instar a la Peña , que quede en casa con los colegas, nada de online, os abráis unas buenas cerves y desempolveis la ps2 con el pes6, luego comentáis y relatais las experiencias, saludos.

  5. A mi me está gustando por que lo veo mucho mas similar a pes 2015 en el tema de remates al arco y no a pes 2016 donde le pegabas desde tu casa y era gol al angulo, aqui esta mucho mas realista y es bastante masa complicado hacer goles desde afuera del area, pes 2016 era un chiste de 10 remates 8 eran gol y de esos 8 que eran gol 7 eran al angulo

  6. Esta estupendo Pes 17 en ps4, siendo una demo ya deja ver lo adictivo y satisfactotorio que será completo! lo bueno es que mejoró lo hecho anteriormente, dejen de compararlo con fifa y nba 2k que ellos manejan otros presupuestos

Deja un comentario