RESIDENT EVIL HD REMASTER, EL SURVIVAL HORROR

El “survival horror” quizás podríamos decir que nació con “Sweet Home“, un juego también de CAPCOM al que se le considera la génesis del género. Sin embargo, hay un título que está por encima de todos en cuanto a influencia posterior sobre todos los demás, y no es otro que RESIDENT EVIL

Resident Evil HD

La Mansión de Resident Evil HD es uno de los personajes principales

El videojuego original creado para PlayStation y lanzado en 1996 resultó ser un auténtico BOOM que luego fue portado a otras plataformas, entre ellas SEGA SATURN (con una versión inferior en general). En él, todo comenzaba cuando el grupo de operaciones especiales Alpha de S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Service) es lanzado a las montañas Arklay en busca del grupo BRAVO, con el que se ha perdido toda comunicación en Racoon Forest (cerca de Racoon City) cuando investigaban unas misterioras muertes en la zona. Su misión es encontrarlos y continuar la investigación. Todo se irá al traste al poco de llegar, y para salvar sus vidas entrar en la Mansión Spencer, ya que son atacados y perseguidos por unos perros salvajes muy violentos y, por lo que se puede ver, con claros signos de descomposición… pero vivos.

TODO lo que viene desde ese punto de partida nos pone delante de uno de los más gloriosos juegos del género. RESIDENT EVIL inauguró el terror, la tensión, el miedo a quedar sin munición o medikits,… el agobio, el tenso desarrollo del juego, consiguió llegar a millones de jugadores e hizo de la saga RESIDENT EVIL (en Japón BIOHAZARD) uno de los primeros blockbusters de la por entonces nueva máquina de SONY. Tal fue la veneración que tuvo el título, que años después Nintendo consiguió que CAPCOM realizase un remake (de los de verdad, desde CERO) del mismo para su consola GameCube, siendo todavía hoy día el mejor ejemplo de lo que es hacer un “remake” de un juego. Lo que tenemos entre manos es una remasterización del juego salido en GameCube, con mejoras en la resolución (a 1080p), juegos de luces, texturizados y optimización de diversos elementos más que hacen de este RESIDENT EVIL un juego IMPRESCINDIBLE para quien no lo haya jugado aún. Ojo: IMPRESCINDIBLE significa eso: IMPRESCINDIBLE. ¿Tomáis nota? Bien, seguimos…

RESIDENT EVIL HD REMASTER posee, como el juego de GameCube, añadidos con respecto a la versión de PlayStation. Más mapeados, más secretos, una historia paralela donde se presenta el personaje de Lisa Trevor, y una calidad gráfica acorde a los tiempos y a la máquina en la que salió. Bien es verdad que en esta versión (he jugado la versión de PS4 para descarga por 19,99 euros) hay momentos donde se nota ese paso del tiempo a nivel gráfico. Los personajes, las animaciones, algunos escenarios con una iluminación poco trabajada, esos elementos interactivos que destacan sobremanera entre los fondos prerrenderizados 2D sobre los que se mueven los personajes poligonales,… hay muchos detalles que “cantan” y denotan el paso del tiempo… pero ¿sabéis qué? Con este juego, todo esto es un HANDICAP MENOR, mucho menor. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: quitando The Evil Within (y sin llegar éste a la magnificencia del juego que hoy nos ocupa) hace mucho tiempo que no se puede disfrutar un SURVIVAL HORROR, con todas las letras, en condiciones en consola. Bien es verdad que los usuarios de PC han tenido donde poner el teclado con otras sagas, pero los usuarios de consola celebrarán y aplaudirán esta llegada hasta que las manos sean muñones.

Un aviso para los usuarios que han jugado los RESIDENT EVIL desde el 4 hasta el vulgar RESIDENT EVIL 6: no os penséis que estamos ante el mismo tipo de juego. El título que hoy nos ocupa difiere totalmente de los juegos de acción que últimamente han tomado la saga. RESIDENT EVIL HD REMASTER es un juego mucho más pausado en líneas generales, con una tensión continua en el ambiente que genera temor debido a la vulnerabilidad de los personajes (podemos jugar con Chris Redfield o con Jill Valentine); hay pocas armas y menos munición, no se puede grabar cuando uno quiera, ni checkpoints,… hacen falta cintas de máquina de escribir y encontrar una de ellas para poder hacerlo. No hay regeneración automática de salud, hay que encontrar hierbas de distintos colores (cada color nos ayudará para una cosa diferentes, y podemos mezclarlas) o sprays medicinales para recuperarse. Y no estamos ante un mapeado con una linealidad clara, ni siquiera en ocasiones sabremos bien por dónde ir… la mansión Spencer es un personaje más en la trama, al estilo del castillo de ICO, con el que debemos familiarizarnos. Pasaremos decenas de veces por el mismo sitio, ya que el desarrollo de la historia nos llevará por esa tétrica construcción -y alrededores- abriendo y desbloqueando puertas que antes eran inaccesibles, con unos puzzles poco lógicos en muchas ocasiones, pero en otras realmente conseguidos y que nos harán dar vueltas y vueltas para conseguir tal llave o buscar la otra parte de cierto elemento que nos dejará abrir una nueva puerta.

Mientras todo eso pasa, nos veremos las caras con zombies “clásicos” (los que no corren, vamos) que nos pueden hacer la puñeta debido al poco espacio que hay en muchas de las habitaciones y pasillos por los que nos moveremos y la poca munición para cargárnoslos. Pero es que además por mucho que les disparemos y los tumbemos, se volverán a levantar a menos que los quememos o les reventemos la cabeza. Además de los muertos vivientes, nos veremos las caras según avancemos en la aventura con multitud de seres mutados y monstruos, productos de los experimentos de la Corporación Umbrella. Para salir vivos de esos enfrentamientos necesitaremos armas, munición e ítems para curarnos, cada vez más potentes o en más cantidad. Tanto Jill como Chris tienen un inventario limitado (6 espacios él y 8 ella, Chris aguanta más ataques de los zombies pero es más lento, y ella se mueve a mayor velocidad pero resiste menos ataques), así que tendremos que racionar y gestionar perfectamente nuestro inventario para sobrevivir. Además, encontraremos baúles repartidos por la mansión para guardar los ítems que no nos hagan falta en ese momento, con la suerte de que los baúles están interconectados entre ellos (¿?) con lo que si guardamos algo en un baúl podremos recuperarlo en otro por muy alejado que esté del anterior. Gestión de recursos, indispensable en esta aventura.

Aparte de una historia muy emocionante y bien hilvanada que tirará por nosotros para saber más, los enfrentamientos con los final-bosses serán de los que más fijados en la memoria quedarán. No quiero destripar nada, pero entre esos enfrentamientos y ciertas escenas y sustos que llevaremos, RESIDENT EVIL HD REMASTER se hará inolvidable para los que no lo hayan probado todavía. Dejaos de milongas como RE6, aquí está la esencia del verdadero SURVIVAL HORROR. Desarrollo lento, tensión palpable, escasez de recursos, y la permanente sensación de que en cualquier momento puedes palmar y perder un desarrollo de varias decenas de minutos de juego. La obra maestra de CAPCOM mejora todo lo posterior que se ha hecho en el género, bien es verdad que no podemos pedirle una vistosidad técnica a la altura de hoy día (las animaciones estaban muy bien para la época, pero hoy cantan en algunos casos), pero su desarrollo, su curva de dificultad, el diseño de los puzzles, o la épica de ciertas partes del juego ensombrecen el resto de defectos que pueda tener.

¿Habéis jugado al original de 1996 en la ya caduca PlayStation? No importa, lo disfrutaréis igualmente porque la evolución gráfica y las novedades son muchas. ¿Que ya lo habéis hecho en su versión de Gamecube? Tampoco, hace tantos años de eso que seguro -seguro- que no os acordaréis de muchas cosas. ¿No lo habéis jugado en ninguna de las versiones anteriores? Sois los que más envidia me dáis, ya que disfrutaréis totalmente vírgenes de esta obra maestra que llega a la nueva generación a 20 euros, con una duración aproximada en la aventura de 11-12 horas. Rejugable al menos una vez para poder pasarlo con el otro personaje con el que no lo hayáis hecho al principio, viendo distintos puntos de vista de ciertos hechos y con ligeras variaciones. Podremos además subir a inet nuestros tiempos para competir con nuestros amigos, y configurar varios aspectos según queramos, a saber: el control se puede adaptar al clásico original, donde mover el stick hacia arriba es SIEMPRE ir hacia delante, esté hacia donde esté mirando el personaje, lo mismo con las otras direcciones. O también podemos configurar con la nueva disposición donde el ángulo de cámara elegido no condicionará nuestro movimiento, que será siempre en la dirección que marquemos en el stick. Los más puristas optarán por el clásico seguramente, aunque un servidor se ha hecho perfectamente con el nuevo sistema excepto en algún cambio de cámara que te puede dejar vendido, pero muy satisfactorio en general.

Resident Evil HD

También podremos elegir el formato de pantalla, para adecuarlo al actual 16:9 o mantener el clásico 4:3 de las TV´s de tubo que existían cuando se creó el juego (excepto en las pantallas de guardado, que aunque elijas el formato 16:9 mantendrá el 4:3 en todo momento). También podremos activar automáticamente o de forma manual el arma defensiva, que nos ayudará cuando nos estén atacando y nos servirá para defendernos en ese momento crítico. Se echa en falta una actualización de la intro y las cinemáticas, que se notan muy antiguas, pero que para nada minimizan la INMENSA SATISFACCION que genera pasarte este juego si eres fan del género. RESIDENT EVIL HD REMASTER es al survival horror lo que METAL GEAR a los juegos de infiltración. La pieza base, el pilar original sobre el que se sustentó tanto tiempo el género, con el permiso de SILENT HILL. Dejar pasar esta joya de largo, sin pararse a saborear la historia de los videojuegos, debería ser penado con el encierro del usuario en una habitación con varios lickers… vosotros mismos, pero yo no me perdería el viaje alucinante que nos proponen estos personajes… clasicazo a estrenar/rejugar. [88]

Sello de calidad AKB

  1. Yo lo estoy jugando en PC. A parte de los añadidos de Game Cube, también permite seleccionar a Jill y Chris de RE6 (creo que sólo es aspecto gráfico, que no tienen ningún cambio más con respecto a las versiones normales de los personajes, aún no lo he probado).

    La remasterización está bastante bien, aunque en algunos escenarios canta demasiado el reescalado. La opción de 16:9 no expande la vista, sino que recorta la de 4:3 y hace zoom para ampliarla y mete desplazamiento de cámara cuando nos movemos. No esta mal, pero hace que sea casi mejor jugar en 4:3, ya que se gana campo de visión y los fondos pre-renderizados se ven mejor al llevar menos zoom.

    El tema de las resoluciones no me ha gustado en PC. Yo tengo un monitor 16:10 (el estándar HD en PC hasta hace poco, que han empezado a recortar para poner 16:9 como en televisiones). Me vale que tenga bandas arriba y abajo si pongo el juego el 16:9. Lo que no es de recibo es que si lo pongo en 4:3, esas bandas en la parte superior e inferior de la pantalla se sigan manteniendo. Sólo deberían estar las laterales.

    • Ah, se me olvidó comentarlo… Yo no jugué a la versión de GC, sólo a la de PSX. Recuerdo ver las fotos de la versión para la consola de Nintendo y alucinar con el remake. Pero ahora, con esta remasterización, no noto tanto el cambio (resolución a parte) con respecto al de PSX. Pero qué mala es la nostalgia… o qué buena, según se mire ^^

  2. Que maravilla de texto Juantxi, es un lujazo leerlo, se devora casi sin querer. Y más para un carca como yo que retoma antiguas sensaciones con un juego como este. Gracias

  3. Un juego de casi 20 años que lo disfrutarán casi todos los fans de la saga clásica y los jóvenes que quieran descubrir el origen del mito por apenas 20€ (aunque sea digital) me parece que sera un éxito asegurado. Buen análisis, pero yo le daba un 100. Es demasiado amor el que le tengo a esta obra de arte.

  4. Estupendo análisis Juantxi.

    Este es un juegazo pero quizás el sistema de escenarios prerenderizados junto a la jugabilidad tan poco “dinámica” y pausada respecto a lo que hoy se tercia y “eleva” a la gente, defraude un poco a muchos jugadores (y menos mal que se ofrece otro control).

  5. El texto esta muy bien planteado desde un punto de vista que comparto, el de fanboy, pero no puedo evitar reconocer que hay muchas cosas que el juego lastra y que el paso del tiempo a acentuado con notoriedad.

    Por una lado, los controles siguen siendo precarios para los tiempos que corren y el nuevo modo direccional si bien mejora el original (uno de los mas ortopédicos de la historia de los videojuegos), no hace olvidar que es su talón de Aquiles. Continua dejándote vendido en multitud de ocasiones. El sistema de apuntado y disparo también es el mismo, confuso e impreciso y que no ayuda en nada a la jugabilidad, volviendo a dejarte de forma reiterada en manos de la suerte. No contamos ya con que en multitud de situaciones nos veremos disparando a enemigos que no vemos, por culpa de los ángulos muertos de las cámaras fijas.

    Ciertos tiempo de espera, otro lastre de las capacidades técnicas de la playstation original, y heredados por Gamecube siguen haciendo acto de presencia, como el hecho de examinar objetos, puertas o mecanismos, con un par de segundos que minan mi paciencia, y eso sin contar las cargas entre estancias con las ya míticas puertas, cuya presencia me resulta incomprensible (y no me la excusa de mantener la tension/incertidumbre).

    En fin, que no deja de ser como ya dije un transfer casi 1:1 con el único interés de la alta resolución (que tampoco es excelso) y un sonido mejorado en 5.1, pero que adolece de lo peor del original. Para los que quieran volver a rejugarlo tal cual era el original o simplemente jugarlo por primera vez me parece perfecto, pero también hay algunos usuarios (espero no ser el único) que nos habría gustado ver todos esos problemas subsanados.

    Aunque claro, el titulo tampoco engaña a nadie… es una remasterización, no un remake.

    Pues eso, que me ha gustado mucho el análisis, pero quería puntualizar ciertos aspectos que pese a saber que estarían presentes en el juego, me han desagradado mas de lo esperado.

    • Está claro que si el juego se analiza desde la misma perspectiva que cualquier otro actual que salga a la venta esta remasterización saldría perdiendo por mucho. Quizás ni merecería aprobar como no lo merecería otro título con sus carencias.

      Hay juegos que envejecen mejor que otros, como todo, y para mi RE el original y el remake, han envejecido muy mal. Tuve que hacer un esfuerzo, que a otros no les dedicaría, cuando los volví a jugar.

Deja un comentario