RockBand 4 Análisis en PS4

Vuelven los movimientos de cabeza a ritmo de la música. Los saltos en el momento más épico en pleno subidón de adrenalina. Los golpeos con el pie en el suelo instintivamente. Harmonix llega a la nueva generación con RockBand 4. A quitarle el polvo a nuestros instrumentos.

Rock Band 4_20151018115549

Después de un descanso y con síntomas de cansancio en la franquicia tras su estrujado paso por la anterior generación llega el momento de reencontrarse con los jugadores más habilidosos y casuals del panorama gamer. RockBand 4 no llega para revolucionar el sector donde ha estado reinando durante bastante tiempo. De hecho lo primero que presenciamos al comenzar nuestra aventura musical con el juego es un regusto a añejo para todos los que hemos jugado los anteriores RockBand.

Rock Band 4_20151009090521

Pese a ello el juego incorpora alguna novedad como el nuevo sistema de “solo libre” que el tutorial te hace aprender antes de empezar a tocar cualquier canción. Este nuevo modo divide el momento del tema en diferentes ritmos que nos deja elegir los acordes a usar para rasguear, puntear a nuestro antojo o mantener la nota larga que nos plazca. Esa libertad el juego la lleva a integrar en armonía con el tema y en función de nuestra creatividad y precisión en los diferentes bloques. Se hace divertido y ameno sobretodo si no eres nada virtuoso con los solos y bien llevados quedan bien y te permite continuar con tu multiplicador activo sin mucha dificultad. Por contra, si eres un buen virtuoso de estos solos echaras en falta los cambios de acordes y rasgueos difíciles que te invitaba el juego a hacer que si conseguías lograr la satisfacción era enorme, ahora muchas veces te quedas con la sensación de que cualquiera podría haber hecho ese solo que acabas de hacer.

Un punto muy a destacar en favor del juego es la adaptación a los instrumentos de anteriores versiones y pasadas consolas para que puedan funcionar en este RockBand 4 en maquinas de nueva generación. La mayoría de instrumentos de las consolas old gen funcionaran en la consola de su misma marca en la actual generación. Es decir, por ejemplo tu guitarra de RockBand 3 de PS3 funcionará en PS4, pero además se sigue compartiendo los instrumentos con el juego de la competencia. Es así que tu anterior guitarra de Guitar Hero de PS3 funcionará en RockBand 4 de PS4. Ten en cuenta que estos instrumentos de GH no poseen ciertas características que si poseen los de RB y que por tanto no podrás usar en el juego, pero por lo menos son funcionales y es de agradecer. De todas formas asegúrate de que tu versión de instrumento es compatible con el juego en este listado para no llévate sorpresas. Además el fabricante Mad Cazt es el encargado de realizar los instrumentos para esta edición del juego. No he tenido la ocasión de probarlos pero esa marca atesora calidad y seguro sus productos para RockBand 4 lo tendran.

RockBand 4 Fender Stratocaster

Con todo esto explicado se acaban los apuntes positivos y es que la llegada a nueva NextGen de este grande de la rama “juego musical” tiene, a mi parecer, un gran fallo. Como he dicho el juego te muestra un aire añejo, una visión de que sigue siendo el Rockband de siempre. Esto te puede parecer algo positivo porque te ayuda a familiarizarte con el sistema, pero a su vez le arrastra a pensar que para esto ya teníamos las versiones anteriores por varios motivos. La mayoría de estos motivos van dirigidos a que errores que se cometían anteriormente se repiten en esta versión. Los personajes visuales siguen siendo de aspecto caricaturizables y sin mostrar ni un solo ápice de mejora gráfica en ellos. Incluso sigue mostrándose esa falta de gravedad en las guitarras que prescinden de correa para sujetarlas y que lleva arrastrando el título entrega tras entrega sin excusa aceptable en esta nueva generación con el actual hardware. Visualmente el juego no cambia prácticamente nada, puedes decir tranquilamente que es de calidad OldGen.

RockBand-4-U2

Tanto de lo mismo es aplicable a sus modos de juego. Partida rápida, multijugador y modo carrera. Este ultimo utiliza nuevamente mecánicas de anteriores versiones donde nos pone en la piel de un miembro del grupo a elegir y nos permite editar nuestro personaje visual. Digo editar porque te hace pasar por ese punto, porque llamar editor de personaje a lo que incorpora el juego es un insulto a como otros juegos cuidan al detalle ese aspecto. Alto o bajo. Gordo o flaco. Con pelo o sin pelo y listo. Y el resto lo de siempre. Tocar canciones en un simulado Tour donde en función de las estrellas conseguidas podremos desbloquear el avance de progreso que no es otra cosa que siempre lo mismo pero con diferente color. El mismo perro pero con diferente collar.

Rock Band 4_20151007093442

RockBand en sus anteriores ediciones realizó excelentes juegos. Versiones como las de Green Day o la The Bleatles, por poner los que para mi son los mejores ejemplos, tenían mucho más labor y dedicación transmitida. Desbordaban carisma y sus modos invitaban a seguir jugando para desbloquear items, imágenes, vídeos. Todo esto le falta a este título a raudales. Si bien te puede gustar el catalogo más o menos se queda ahí, en si te gusta o no. No soy muy fan de por ejemplo U2 pero el juego incorpora dos canciones. Lejos de aprovechar ese tirón ese aspecto se queda en eso, hay dos canciones. No estoy pidiendo que con eso ya se haga un RockBand U2 pero por lo menos me hubiera gustado que incluyera algún aspecto que haga que me motive ha tocar lo mejor que pueda su canción. Aplica esto a cualquier otro grupo que interpreta algún tema en el juego y ponte en el lado del fan de ese grupo, se siente desolado como pasa sin pena ni gloria por el juego. A esto me refiero. El juego carece de calidad visual, carece de carisma, carece de ambición y peca de cobarde. Lejos de agradecer su compatibilidad de instrumentos o de compartir su catálogo de temas, no puedo recomendar este juego para consolas de nueva generación. [60]

  1. Se pueden usar guitarras pro????

    En lo visual, en este tipo de juegos; como si tiene el fondo negro, no es importante,(ni me había enterado de lo de las correas) tienes que estar mirando la pista, lo importante son las canciones, si son de tu gusto o no ….

    Yo aún le doy al 3, porque el track list que trae (+ el del primero + el del segundo + Green Day + AC/DC + Lego + DLCs) es muy bueno …. y sigue siendo divertido machacar la batería …. XD

    • Gracias por leer el análisis.

      Cierto es que no es importante el tema visual porque como dices estas centrado en la notas que caen y bastante tienes con eso, pero en mi caso, y creo que en el de muchos, no juego solo y en ocasiones me toca mirar como tocan y es cuando realmente te das cuenta de que este aspecto está totalmente descuidado, y esto dice mucho del trabajo.

      El tracklist puede gustar mucho a unos y a otros no, pero si tuviera que recomendar a alguien un RockBand le recomendaría cualquiera de esa lista que has puesto antes que este RockBand 4

  2. Muy buen análisis, y concuerdo contigo en que un mayor trabajo visual potenciaría la sensación de que se ha mimado más el juego, aunque sabemos que lo principal es la jugabilidad lograda en los temas. Pero el trabajo debería verse más que en los nuevos temas, que eso ya se sobreentiende… me parece una nota correcta por lo comentado y por la falta de novedades en las mecánicas y modos de juego.

  3. Al final querías decir “carece de ambición” totalmente de acuerdo con el análisis, un trabajo flojo y un título que no vale la pena comprar.

Deja un comentario