Sin papel de calidad no hay paraíso

Twitter estos días está que arde por un montón de Trending Topics relativos a cosas tan interesantes como los vómitos de Justin Bieber durante un concierto – parece que ni él aguanta su propia música – o los vómitos de la sociedad catalana por burradas varias. Pero también hay hueco para conversaciones más interesantes, como el hecho de que la última GamesTM viene con un papel de menor calidad que de costumbre.

Muchos encontraban que el papel era una de las razones del alto precio de la revista – 8 euros – y se preguntan cómo puede ser que no se haya advertido a los lectores, y que las respuestas desde la revista a toro pasado parezca que le quitan importancia al asunto. Para sibaritas como Roswell o los compañeros de Beegamer parece que la pérdida de calidad del papel realmente marca la diferencia, para otros como Clark o Scope la cosa no tiene mayor importancia.

El número de GamesTM de la discordia (foto por Clark)

El número de GamesTM de la discordia (foto por Clark)

Eso sí, en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que, a nivel de contenidos, GamesTM sigue sin tener rival. Una lástima que los recortes en la calidad del papel, una decisión que sin duda no viene del equipo de redacción, les estén restando crédito y cuestionando la calidad del producto.

  1. ¿Que más da el papel cuando lo que importa es lo que está escrito? Me da igual si lo han hecho por un tono “retro” al número o por ahorrar a la sociedad cortando árboles. El precio ya era alto antes de cambiarlo y lo sigue siendo por una decisión de la editorial -supongo- al igual que tienen precios altos otras revistas como Edge.

    La opción de no comprarla siempre está ahí y cada uno elige lo que más le guste. Y en cuanto a contenidos, no hay color en este país de momento… al menos lo que dure como país tal cual, claro está…

    PD. Saúl vendido! :p

  2. Para los que llevamos comprando revistas y manga en este país desde hace 20 años, esto ya no nos sorprende.

    Ya Glenat España se desmarcaba de sus competidores con un papel de calidad sin igual. Pero la venta de la filial por parte de la casa madre francesa y la coyuntura de la crisis del sector -al que se le suma la crisis global- hicieron a Glenat España, luego EDT, desisitir de intentar mantener la calidad sin subir el precio.

    Con el tiempo volvieron al buen papel, ajustando costes. Es de desear que Games TM siga ese camino. Entiendo que el papelazo superdeluxe que se gastaban esta muy por encima de lo que es rentable, pero tampoco hace falta pasarse al papel poroso que han cogido ahora. Hay gamas intermedias de calidad.

  3. Cuando se lanzó la revista GamesTM lo hizo anunciando y prometiendo contenidos de calidad y una calidad tanto de la cover de la misma como del papel interior muy superiores al resto.

    Personalmente aluciné con el precio que pusieron de salida a la revista, y que sigue siendo el mismo a día de hoy: 8 eurazos. Pero bueno, compré el primer número y vi que la revista estaba bastante bien, a años luz del resto de las que hay en este país, por lo que decidí seguir comprándola.

    Y ahí llego yo el otro día al kiosko y pillo la número 6. Y como no veo nada raro ni observo ningún cambio pues me la llevo a casa… Cual fue mi sorpresa cuando la abrí y vi el cutre papel que lleva en su interior. Y me sentí engañado y estafado. Más que nada porque yo pagué 8 EUROS, que son 1.300 de las antiguas pesetas, por llevarme a casa algo con la misma calidad de siempre. Y no ha sido así, por lo cual me siento engañado. Y no los llamo ladrones por una cuestión de palabrería, pero considero que cuando se cambia algo sustancial de un producto -y en una revista el papel lo es- se DEBE AVISAR al comprador.

    Si se hubiese avisado a los compradores del cambio pues ya dependería de cada uno el comprarla o no, y más aún cuando la rebaja de la calidad del papel no supone la rebaja del precio de la revista. Porque cuando es para cosas buenas tardan “cero coma” en darse bombo y pregonarlo a los cuatro vientos.

    Lo más gracioso de todo es que hay algunos que los justifican, que dicen que mejor que bajen las calidades del material a que desaparezca la revista. Y digo yo… si el proyecto no es viable pues no lo es, no es mi problema. Si no les cuadran las cuentas y no ganan pues que chapen el chiringo, porque yo pago lo que piden y exijo que me den lo que me han dado hasta ahora.

    Esta gente que defiende esta postura por una “posible quiebra” merece que los juegos empiecen a salir sin previo aviso de la siguiente manera:

    – En vez de fundas de metal o plástico, sobres de papel.
    – En vez de instrucciones a color pues en papel del wc.
    – Y los discos sin serigrafiar.

    Y así, sin previo aviso, pa’que la gente se lo trague bien agustito. Total, si el juego es el mismo, como el contenido de la revista que es lo que defienden, pues les debería dar lo mismo. Ahora eso sí, luego se quejan de que las instrucciones ya no vienen a color como antes y de los DLC’s incluidos en los discos: si es para evitar la quiebra de Capcom (por ejemplo) mejor que los incluyan, ¿¿¿no??? Al menos así sacan más pasta y no desaparecerán ni dejarán de hacer juegos.

    Podría decir muchas burradas más, y siento el tochazo, pero es que me he sentido engañado. Y me jode mucho gastarme la pasta en algo que no es lo que en teoría debería ser.

    • Pues para el próximo número ya sabes que hacer.

      Es una lástima, y no lo digo para justificarlo, pero es que en todas las editoriales está pasando lo mismo. La crisis está afectando de un modo como nunca, y se está renegociando todo, desde proveedores a imprentas para reducir costes por todos lados ( por no hablar de redactores, maquetadores, etc.).

      He elegido mal mi profesión, no voy a decir que “el papel” está muerto, pero sí que está casi agonizante.

    • estoy contigo porque si esta bien la revista, pero por algo estamos pagando 8 € por una revista señores para que nos den CALIDAD.Y si no nos dan calidad la dejare de comprar.

  4. Yo dejo de comprarla, de hecho de esta ya paso sabiendolo. Con la inmensa información que hay en internet supongo que me la pillaba además de por su contenido y estilo (del cual el envoltorio tambien tenía la culpa) por la morriña de leer en papel.
    Lo siento si a la revista le afecta la crisis, a mi también.

  5. Pues yo seguiré comprándola -mientras pueda- porque a pesar del cambio, sigue teniendo los mismo contenidos y la misma calidad que los números pasados. Por que el papel ahora me parezca papel de lija en lugar de scootex me la trae al pairo.

    Y si afecta la crisis, afecta por los 8 euros que cuesta, no porque cambien de papel, que es la única razón para dejar de comprarla -de momento.

  6. Yo me compro una media de 10 revistas al mes con lo que, como imagináis, primo más los contenidos que la calidad del papel.

    Es más, estoy convencido que si los de Games TM sacasen un tocho a lo Shonen Jump, unas 200 paginas en blanco y negro con calidad de papel reciclado más amarillo que los dientes de un abuelo fumapuros… ¡Pues tambien me lo compraría, por rompedor e original! xDD

    Aunque con esto no quiero darles ideas. Si pueden volver a la calidad original supersatinada, mejor. Pero si no, lo entenderemos. Solo espero que el contenido no se rebaje a los estandares de la Revista Oficial Playstation España, publicación que también consumo y con la que Games TM tiene un 80% de la plantilla de redacción en común.

    • … Acabo de caer en la cuenta que me he gastado más pasta en revistas de videojuegos estos años que en comprar videojuegos en si.

      Hmmm, estoy para que me lleven a Arkham, lo menos.

  7. No es que prime más el envoltorio que el contenido, solo uso de excusa el tema del papel (menos calidad al mismo precio) para quitarme el pequeño lujo que es una revista de ese precio. Mi economia tras la segunda bajada de sueldo en pocos meses, esta última de un 10%, no es la que era y uno debe priorizar.

      • Xtreme tendría que haber costado 8 euros para ser tomada en serio, o haber aguantado hasta la llegada de Mou para que Supergolfo fuera trending topic xD.

        Gracias.

Deja un comentario