Xbox nos enseña los nuevos Tomb Raider y Rock Band

Hoy tuvimos la oportunidad de asistir a las oficinas de Microsoft en Madrid a la presentación y prueba de Rock Band 4 y la demo de Rise of the Tomb Raider para Xbox One.

Rock band 3

Empecemos con Rock Band 4. La nueva entrega de la serie de videojuegos musicales pretende liderar el género de videojuegos musicales y para ello promete una mejora sustancial en todos sus apartados.

El juego dispondrá de un repertorio de más de 1500 canciones, contando con todo el catálogo de temas y todo el contenido descargable publicado anteriormente. Los temas que ya adquirimos en la anterior generación serán completamente compatibles por lo que no habrá que volver a pasar por caja. Aunque nos confirmaron que los temas de The Beatles ya no estarán disponibles debido a la pérdida de la licencia.

Del repertorio por defecto contaremos con más de 60 canciones de bandas cómo Aerosmith, Avenged Sevenfold, The Cure, Disturbed, Dream Theater, Foo Fighters, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Soundgarden, The Who o el mismísimo Elvis Presley.

Rock band

Técnicamente se ha renovado, ofreciendo una imagen con unos personajes e instrumentos algo más detallados y realistas, con una estética algo mas alejada del look cartoon de las ediciones anteriores. Quizás no es un salto espectacular pero si es palpable con respecto a la anterior generación de consolas. Digamos que el aspecto gráfico no sorprende pero cumple de sobra.

Los instrumentos se han mejorado respondiendo al feedback de la comunidad, así ahora contamos con una nueva batería inalámbrica, más robusta y con una respuesta mucho más rápida, que ayudará a que la experiencia sea mucho mejor. La guitarra sigue siendo la Fender Stratocaster, las mejoras vienen con la inclusión de un mayor número de botones para los solos, mejora en el acelerómetro para el uso del overdrive e incorpora batería interna. El micrófono a su vez ha mejorado la sensibilidad ofreciendo una mayor claridad para la recepción de armónicos. También se ha aumentado la longitud del cable.

En cuanto a novedades jugables además de la mejora del tiempo de respuesta de los instrumentos y de la inclusión de partes de improvisación para la batería, solos de guitarra o cantante, ahora contamos con un público interactivo que reacciona según sea nuestra actuación, pudiendo corear la letra de las canciones, hacer peticiones, bises… En general, una mayor conexión con el jugador bastante efectista.

Rock Band 4

Respecto al Modo Carrera, se ha incluido la posibilidad de tomar decisiones que nos lleven a que nuestra banda pueda progresar en su carrera eligiendo una vertiente mainstream, tocando en grandes estadios o mantener una actitud más underground con un público más fiel en locales más íntimos.

Pude probar un par de canciones al bajo y he de decir que disfruté cómo un enano. La sensación de calidad en el acabado de la guitarra es estupenda. La separación entre trastes, el tamaño de los botones, la óptima respuesta a las pulsaciones… Todo muy correcto. Terminó la presentación de Rock Band y continuamos con nuestra visita.

Tras una breve pausa nos esperaba Meagan Marie de Crystal Dynamics para mostrarnos la demo de Rise of the Tomb Raider. La demo comienza con Lara en busca de unas ruinas escondidas en una localiación montañosa de Siria. Tras una persecución con varios momentos frenéticos acabamos a los piés de un acantilado. La distancia de dibujado en este punto es enorme, el nivel de detalle y la iluminación diurna luce realmente bien y proyecta sombras con una resolución bastante buena, al menos en este momento, ya que más adelante sí llegué a ver algún leve parpadeo en el rostro de Lara.

Tomb Raider 3

Los escenarios son majestuosos. Montañas escarpadas con salientes y puentes que se derrumban a nuestro paso mostrando elementos destructibles con una física bastante correcta. Efectos cómo el del polvo están muy logrados, otros cómo el del agua no lo están tanto. La tasa de fotogramas se mantiene estable a unos 30 fps aunque en algún giro brusco durante una escena con explosiones me pareció ver alguna leve rascada. No es reprochable, ya que ahí el motion blur ayuda bastante a disimularlo.

Observando a Lara se aprecia el gran trabajo en las expresiones faciales y en las animaciones, tanto en las acciones y movimientos más habituales cómo en las contextuales que se producen al desplazarse entre los recovecos de las rocas pasando de una zona a otra. Si bien la primera parte de la demo recuerda por momentos al anterior juego, llega un momento en el que podemos disfrutar de una localización típica del Tomb Raider más clásico de acción y plataformas con algún pequeño puzzle y trampas.

Tomb Raider 2

También se pudo ver una fase nocturna de infiltración en la que los efectos de niebla volumétrica, partículas o brillos sobre la superficie mojada que quedan realmente bien. Lara tiene muchos recursos para poder atacar a los enemigos utilizando el escenario. Ahora podemos ocultarnos entre la vegetación, trepar árboles y atacar desde lo alto además de las típicas coberturas y ataques cuerpo a cuerpo con nuestro piolet. Las armas son customizables y vuelven a ofrecer bastantes posibilidades de mejora.

En general las sensaciones que deja la demo de Rise of the Tomb Raider son las de estar ante un juego visualmente espectacular, con unos escenarios enormes y unas posibilidades jugables muy variadas. Mezcla elementos de plataformas y habilidad con momentos de sigilo que podemos afrontar de una forma mucho más agresiva si lo queremos. Tiene una pinta alucinante.

Y nada más. Acabamos dando las gracias a Microsoft por invitarnos al evento, y por los canapés, que estaban tremendos.

  1. Se sabe si los instrumentos antiguos sirven para la “ahora-gen”???, es que me toca un pocos los cataplines que tenga que comprarme; un volante nuevo, un arcade stick nuevo, una guitarra nueva, una batería nueva (que la de 360 entre unas cosas y otras me ha salido por 1000 pavos, mas o menos ….)
    Y versión de PS360 nada verdad???

  2. Pingback: Lara continúa su ascenso en Rise of The Tomb Raider ‹

Deja un comentario