Yo-kai Watch, así comenzó en Japón un fenómeno irrepetible

Desde AKB hablamos de Yo-Kai Watch casi desde que se puso a la venta, ese proyecto donde se aunaba en un mismo cartucho lo mejor de Level-5 con una licencia que apuntaba a vender millones. La gente de Akihiro Hino no era consciente de lo que tenía entre manos, y el día 29 llegará finalmente a Europa tras tanto tiempo haciéndose de rogar.

Yokai Watch - 01

No os penséis que todo ha sido un camino de rosas; el inicio de la saga en Japón, con su primer juego para Nintendo 3DS, fue ensombrecido por el lanzamiento de Pikmin 3. Mirad, os voy a echar un cable: acceded a este enlace para ver lo que os digo, donde se muestra la semana de debut de Yo-Kai Watch en el país del Sol Naciente. Estamos hablando de 53,654 unidades, quizá lo que vende un lanzamiento de segunda categoría en su primera semana en Japón, un proyecto que pasa sin pena ni gloria. Tanto es así que Gematsu ni siquiera lo puso en portada para representar a esa noticia; lógicamente, un título de Miyamoto estaba de por medio, y eso eran palabras mayores.

¿De verdad alguien pensaba que un juego que vendía en su semana de lanzamiento poco más de 50.000 unidades iba a terminar contando dos años más tarde con 8 millones de unidades a sus espaldas y ya cerca de diez juegos contando spin offs? La respuesta es muy sencilla: la serie de animación. Tal como pasa con muchísimas -la mayoría- de mangas que se publican en Japón, hasta que las editoriales no le dan luz verde a la producción del anime, el mero planteamiento de la publicación de estas series fuera de Japón son meros deseos de los autores.

Aquí pasó exactamente eso. Antes os emplacé a ese enlace de las ventas iniciales de Yo-Kai Watch. Ve preparándote para ver cómo, un año más tarde, cambió la situación con el lanzamiento de Yo-kai Watch 2 en Japón: ¡1,316,707 unidades!

Pero eso no fue más que el principio, porque en total estamos hablando de unos 3 millones de copias hasta ahora. Casi nada. Es la licencia más famosa en Japón desde Pokémon, que a finales de 2014 terminó de ver la explosión total con la llegada de una tercera versión de Yo-Kai Watch 2 (Shinuchi) con 2 millones más (5 millones largos en total solo la secuela). A partir de entonces todas las dudas se disiparon: estos fantasmillas son una gallina de los huevos de oro.

Get your bodies ready.

Get your bodies ready.

Como dato de interés, deciros que el próximo mes de mayo Yo-Kai Watch contará con productos de hasta 14 empresas diferentes en Europa para promocionar la licencia, incluyendo incluso confitería. Jibanyan hasta en las meriendas. Se avecina algo grande, amigos.

Bonus: Listado de 14 compañías confirmadas para Europa encargadas de comercializar productos de Yo-Kai Watch.

– Just Toys – licenciatario de accesorios infantiles coleccionables/adornos y bisutería
– Panini – licenciatario de coleccionables y publicaciones (cromos coleccionables con álbum, etc)
– Editorial Planeta – licenciatario de producto editorial (cuentos, libros para colorear, etc.)
– TOPPS – licenciatario de confitería.
– TOIMSA – productos sobre ruedas: bicicletas y accesorios para bicis.
– HORI – accesorios para videojuegos.
– SPORTANDEM – productos para la vuelta al cole
– Royer Group – calzado.
– Dolci Preziosi – confitería
– Play by Play – licenciatario de almohadas de felpa, mochilas, monederos, etc.
– Juguetes IMC – licenciatario de lanzadores de discos, Motocicletas con Control Remoto, Pinball, Talkie, …
– NORMA – Manga

  1. Con ganas de jugarlo, por que es de Level 5 y lo que ha hecho asta ahora me ha gustado …..y si además es un buen JRPG mejor ….

Deja un comentario