Astroneer: el simulador espacial minimalista

La propuesta espacial de System Era Softworks resulta interesante por varios motivos. Astroneer nos promete un sandbox de exploración y supervivencia espacial que guarda tantos parecidos como diferencias con títulos en la línea de No Man’s Sky.

¿Qué es exactamente Astroneer?

No obstante, Astroneer abraza totalmente el minimalismo y nos propone una experiencia cuidada y colorista. Astroneer se trata, como ya hemos apuntado, de un sandbox de exploración espacial ambientado en un sistema solar en el que tendremos que ingeniárnoslas para sobrevivir y prosperar en las fronteras inexploradas del espacio exterior. Gracias a su sistema de exploración y crafteo, Astroneer nos permite jugar solos o en compañía para construir bases tanto encima como bajo tierra, crear vehículos que nos permitan explorar el sistema solar y moldear el terreno a nuestro alrededor para crear lo que podamos imaginar. Así, Astroneer se convierte en un juego que pone a prueba la creatividad y el ingenio del jugador para sobrevivir en un mundo desconocido.

Astroneer tiene lugar durante el siglo XXV, la llamada Era del Descubrimiento Galáctico, y los Astroneers son seres enviados al espacio exterior por una compañía que actúa bajo el nombre EXO Dynamics. Los jugadores no conocen la relación entre ellos ni con la compañía que los ha enviado al espacio, pero la tecnología de EXO Dynamics es la única que les permite sobrevivir en el espacio. Así, los Astroneers tendrán que explorar las fronteras del espacio exterior, poniendo en riesgo sus propias vidas en condiciones duras para descubrir los secretos que esconde el universo.

Exploración, crafteo y descubrimiento

El título de exploración y supervivencia se presenta como un sandbox, aunque posee también objetivos para que los jugadores se sientan incentivados a completarlos y avanzar en la aventura. Estos objetivos, relacionados con el planeta en el que se encuentre el propio jugador, le recompensarán con nuevos trajes y nuevos medios para poder viajar a través del sistema solar en el que se encuentra. A pesar de tratarse de objetivos secundarios, son metas a corto y medio plazo para el jugador que ayudan a progresar en la aventura y que dota de cierto propósito al todo de la experiencia que es Astroneer.

En Astroneer, tenemos  ante nosotros un sistema solar con siete planetas diferentes que explorar y explotar. Gracias a los recursos que nos proporcionan estos planetas, podemos construir nuevos elementos y descubrir más tecnologías para ayudarnos a sobrevivir en nuestra aventura espacial y prosperar como pioneros exploradores. Un punto interesante de estos planetas que podemos visitar es que son explotables al 100%. Los recursos, el terreno, las cuevas… Podremos explorar tanto la superficie como el interior del planeta y descubrir nuevos recursos y retos que pondrá a prueba nuestras habilidades.

La obtención de recursos y la terraformación son posibles gracias a una herramienta especial que nos permitirá tanto recoger recursos como moldear la superficie a nuestro gusto. Gracias a esta herramienta, podremos adentrarnos en el interior de los planetas y descubrir los secretos que esconden, pero también podremos conseguir los materiales necesarios para construir todos los elementos a los que podemos tener acceso en Astroneer. Además, el título nos permite personalizar nuestros vehículos, nuestras bases y a nuestro propio protagonista, dando así más libertad al sandbox espacial de System Era Softworks.

Mucho que hacer pero poco a dónde mirar

Astroneer es un título que, en pleno auge de los títulos espaciales, gustará a los amantes del género. No obstante, el juego decide no explicar nada al jugador, sino dejar que se dé cuenta de todo por su cuenta o, al menos, de la mayoría de las cosas. Si bien es cierto que Astroneer se caracteriza por la exploración y el descubrimiento, es inevitable sentirse un poco perdido, sobre todo en los primeros compases del juego, cuando no sabes muy bien qué tienes que hacer o cómo debes obrar para continuar. Decisión premeditada o no, Astroneer resulta vago en sus explicaciones a excepción de su tutorial, donde nos enseña lo más básico.

A pesar de tratarse de una experiencia de supervivencia y exploración bastante cuidada, Astroneer no deja de transmitir esa sensación de que algo le falta. Es cierto que se trata de un sandbox y que los objetivos a corto y medio plazo pueden motivarnos, pero también es cierto que Astroneer abre tanto su rumbo que parece que se pierde. Muchos jugadores se verán haciendo cosas sin saber por qué o sin saber a dónde les van a llevar, ya que la falta de información y de una línea principal de objetivos juega en contra del propio título.

A nivel visual, Astroneer resulta realmente reconfortante, ya que su carácter minimalista y su estilo gráfico colorido y simple combinan perfectamente para ofrecer una experiencia a lo No Man’s Sky con una ambición rebajada y menos recursos. Esto no es algo negativo con respecto al título de Hello Games, sino diferente, y dota a Astroneer de su propio estilo, lo cual es de agradecer. Además, este planteamiento gráfico ayuda bastante al conjunto general del juego.

Conclusiones

Astroneer es un juego correcto; una aventura sandbox que combina la exploración y la supervivencia con un estilo único y minimalista que le dota de carácter y unidad. No obstante, el mayor atractivo de Astroneer es también su mayor carencia, ya que este carácter sandbox hace que no tengamos un objetivo claro más que recoger recursos, explorar y craftear nuevos elementos continuamente con la esperanza de progresar e ir entendiendo un poco dónde estamos y qué tenemos que hacer.

Esto no tiene por qué ser obligatoriamente algo malo, ya que la experiencia base puede disfrutarse. Sin embargo, esto puede acabar siendo frustrante para muchos jugadores que buscan el faro al que acercarse, el objetivo que completar. Muchas veces, podemos llegar a sentir que estamos andando con los ojos cerrados, sin saber muy bien a dónde nos dirigimos pero sabiendo que estamos avanzando. A pesar de todo esto, Astroneer es una experiencia recomendable para todos aquellos que disfruten de los juegos de supervivencia y exploración. [75]

Deja un comentario