Avatar Frontiers of Pandora. Así se siente ser un guerrero

Para mi sorpresa Avatar Frontiers of Pandora es un juego sobresaliente. Una aventura inmersiva que permite experimentar la vida como un guerrero Na’vi en un planeta hermoso y peligroso a partes iguales.

Avatar Frontiers of Pandora

Inicio lento

Los primeros minutos de Avatar Frontiers of Pandora son lentos. Mientras conocemos los personajes, sus motivaciones y lo que sucede alrededor de los mismos. El lugar de los acontecimientos es una base militar genérica, donde la verdad hay poco para destacar.

Cuando tomamos control de nuestro personaje es cuando las cosas comienzan a tomar forma, comenzando por la contextura del protagonista. Los na’vi son más altos que los humanos y la sensación es interesante, más aún cuando se interactúa con ellos o sus construcciones.

En un escape, digno de cualquier película de acción, vamos conociendo las mecánicas de combate y movimiento, hasta que ponemos los pies en Pandora y todo lo que pensaba acerca del juego cambia radicalmente.

Avatar Frontiers of Pandora

Una experiencia inmersiva

Normalmente soy reacio a jugar algún título basado en alguna película, porque al final es revivir la película o alguna historia aislada, pero de manera interactiva. En el caso de Avatar Frontiers of Pandora vamos a explorar una porción del planeta, cuando los hechos de la película ya se han desarrollado y profundizando en varios aspectos de la cultura y vida de sus habitantes.

El primer acercamiento nos presenta un planeta hermoso, pero a la vez hostil. La vegetación y los animales que la habitan son un riesgo constante, que se suma a los humanos, ya sea a pie, en robots o en helicópteros, los cuales se encuentran esparcidos por el lugar.

Nuestro personaje tiene la capacidad de entrar en un modo visualización, que no solo marca la siguiente misión, sino también el rastro de los animales o los enemigos, lo que permite profundizar acerca de la flora y la fauna. Dónde encontrarlos, además del daño y/o beneficio que generan, pero tambien marcarlos, para encontrarlos facilmente y asi poder recolectar recursos.

Avatar Frontiers of Pandora

Cada paso que damos en el planeta se siente como estar allí, ya que el apartado visual, especialmente de la vegetación, es bastante bueno, reaccionando al viento, al cambio de clima o incluso a nuestros movimientos.

Un planeta diverso

Definitivamente Avatar Frontiers of Pandora le ha permitido a Ubisoft explorar un poco más acerca de los Na’vi, conocer sus diferentes facciones, los lugares donde habitan y los riesgos a los que están expuestos. Algunos sitios se encuentran destruidos por la invasión humana, otros son un espectáculo visual en los cuales vale la pena detenerse y admirar.

Pandora nos presenta diferentes biomas en un mapa bastante extenso y recorrerlos va a tomar tiempo. Eso sí, cada lugar que descubrimos mantiene la coherencia visual y recorrerlo a lomos de Leonopteryx se siente mucho mejor y es mucho más rápido.

Avatar Frontiers of Pandora

Cada lugar que encontramos se encuentra repleto de secretos, grabaciones, personajes, misiones principales y secundarias. La verdad es que completar el juego al 100% puede tomar muchísimo tiempo, como se ha vuelto costumbre en este tipo de triple A de la desarrolladora francesa.

Los peligros no faltan

Ya hablé un poco de que el planeta es hostil y eso se ve reflejado en plantas que explotan, electrocutan o queman con solo acercarnos. Pero la amenaza más grande son los humanos y sus armas. La verdad, el tema de los combates es lo que menos me gustó, porque a pesar de tener opciones de sigilo, todo terminaba siempre en ataques directos.

Los enemigos tienen niveles que dependen de la zona o la misión y nuestro personaje cuenta con la posibilidad de mejorar dicho nivel ya sea con armas o equipo, el cual se puede mejorar con elementos que conseguimos en el planeta, como partes o plantas. Es asi como la exploración se vuelve muy importante, ya que a mayor nivel, mayor la calidad de los recursos a conseguir.

Avatar Frontiers of Pandora

Los enfrentamientos son bastante similares a los de Farcry, donde se pueden marcar los enemigos, todos totalmente armados y en algunas misiones van a llegar refuerzos y no se completa el reto a tiempo o si alguien da la alarma. Allí es necesario hacer uso de nuestro arsenal.

Tenemos elementos como flechas, arcos o lanzagranadas manual, pero también equipo más pesado como fusiles, escopetas o granadas. Todos estos elementos se pueden crear con objetos que se encuentran a lo largo y ancho del planeta, ademas de mejorarlos en diferentes aspectos como punteria o potencia.

Todo lo que se pueda meter

Siento que para Avatar Frontiers of Pandora, Ubisoft intentó meter cuanta mecánica pudo. Aquí también tenemos la posibilidad de subir nivel al personaje mejorando diferentes habilidades, ya sea caza, combate o supervivencia, pero también la posibilidad de cocinar, lo que permite obtener mejoras temporales y recuperar una especie de barra de estamina que afecta el movimiento del personaje.

Avatar Frontiers of Pandora

Algunas de las mecanicas son nuevas, otras conocidas y se pueden asociar a titulos como Assassin’s Creed, Ghost Recon o el mencionado Farcry, para crear una experiencia inmersiva, pero por momentos abrumadora, por la cantidad de técnicas y elementos a disposición.

Conclusión

Avatar Frontiers of Pandora me ha sorprendido gratamente. Un juego al que poco le hice seguimiento y una franquicia de la que solo vi la primera película, pero al cual terminé dedicando bastantes horas para conocer esta porción de Pandora, sus habitantes, historias y misterios.

Tengo un pero y es el combate, en lo personal no me gustó mucho. Las secuencias de acción son buenas y el entorno permite diferentes estilos de combate, pero todo se reduce a disparar y esconderse en la mayoría de los casos.

Avatar Frontiers of Pandora

Pero eso no daña la experiencia general. Un juego repleto de mecánicas y opciones, muy hermoso a nivel visual, que demuestra la evolución de Ubisoft para acomodar diferentes mecánicas en un título muy inmersivo y disfrutable, aprovechando el lore de una franquicia bastante popular. Es de esos juegos que no dan ganas de soltar.[80]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + seis =