Detention es algo más que miedo y folklore taiwanés

He de confesar que no estoy muy seguro de cómo abordar el análisis de Detention. Quizá el género que más se le acerque es el de aventura gráfica de terror atmosférico, si es que está catalogado como tal.

Antes de nada, un poco de contexto

El caso es que trataré de evitar los spoilers en este análisis para no arruinar la experiencia, porque Detention es eso, una experiencia de la que también he de decir me ha recordado en muchos aspectos a SOMA, y eso sólo puede significar algo bueno. Detention se presenta como un juego ambientado en la Taiwán de los años 60, en el periodo conocido como Terror Blanco. Este periodo de la historia de Taiwán se inició en 1947, poco después de acabar la Guerra Mundial y con la ONU entregando la administración de Taiwán, antes bajo dominio japonés, a la República de China bajo el control del partido nacionalista del Kuomintang (KMT). La chispa que prendió la mecha fue el conocido como Incidente del 28 de febrero, el cual supuso el levantamiento de la población de Taiwán contra el gobierno del KMT, y que fue duramente reprimido por éste transcurridos varios días, cobrándose la vida de cerca de 30.000 civiles.

Este conflicto se mantuvo como tema tabú durante las décadas que lo siguieron y dio inicio a la ley marcial y al ya mencionado Terror Blanco, que duró poco más de 38 años. Decenas de miles de taiwaneses fueron encarcelados y algunos miles de ellos, ejecutados. La represión contra toda sospecha de resistencia al KMT o con cualquier tipo de afiliación comunista fue contundente durante el periodo que duró la ley marcial.

Pero, ¿de qué va Detention?

Dicho esto, Detention se ambienta en este negro periodo de la historia de Taiwán, en mitad del Terror Blanco. Los hechos comienzan cuando Wei y Ray, dos estudiantes de la escuela de Greenwood, situada en una remota zona montañosa, quedan atrapados en el recinto a causa de un tifón.

La aventura empieza con Wei quedándose dormido en clase de Yin, su profesora, cuando el instructor Bai, quien se encarga de controlar que todo funciona correctamente a ojos del gobierno de Taiwán,  aparece preguntando por una lista de libros. Nada más despertarse, se da cuenta de que la escuela está desierta y de que la zona está bajo la alerta de un tifón. Tras recorrer los pasillos desiertos de la escuela, Wei finalmente llega al auditorio, donde encuentra a Ray sentada en una silla situada en el medio, dormida. Wei decide despertarla y es entonces cuando se dan cuenta de que están atrapados, ambos se dirigen a la clase de Wei. Este último decide dejar a Ray sola en clase mientras va a buscar un teléfono. Ray se queda dormida y es entonces cuando todo se enturbia, ya que al despertarse se da cuenta de que se encuentra en una versión oscura y escalofriante de la escuela, habitada por unas criaturas de la mitología taiwanesa conocidas como “lingered.

Terror atmosférico con una historia detrás

El terror que plantea Detention no es un terror basado en el jump scare o un terror puntual, sino que se trata de un terror atmosférico que nos acompaña a lo largo de las cerca de 5 horas que dura el juego. La mecánica para evitar a los lingered, ya que no puedes hacerles frente, consiste en aguantar la respiración, y he de decir que esta mecánica le viene que ni pintada, ya que Detention juega con ese terror que aprieta el pecho y te tiene constantemente en tensión hasta que casi te olvidas de respirar. Muy al estilo de, como he mencionado al inicio de este análisis, SOMA.

Utilizando la mecánica del point-n-click, tenemos que ayudar a Ray a descubrir qué está pasando y cómo ha llegado a esa versión lúgubre y aterradora de la escuela, y cómo se explica todo lo que está viviendo y experimentando. Dentro de que se trata de un juego pequeño y modesto, Detention ofrece exploración y nos empuja a seguir buscando pistas y respuestas a las preguntas que Ray se plantea.

Poco a poco, descubrimos que todo tiene una explicación, y que la relación entre todos los elementos y detalles que vamos encontrando a lo largo de la aventura se hace cada vez más clara, respondiendo a las preguntas que nos planteamos al inicio de una forma sorprendente y brutal. Descubrimos por qué está pasando todo lo que está pasando y por qué es Ray la encargada de vivir la historia que nos cuenta Detention. Y creedme si os digo que descubrir todo corta la respiración casi tanto como cruzarse con un lingered.

En resumen: una experiencia recomendable

Detention no es un juego para todos los públicos. Es cierto que muchos se verán repelidos por su presentación o por su planteamiento a simple vista, pero lo que podemos ver no es más que la punta del iceberg que es Detention. No es un juego perfecto, por supuesto, ya que tiene algún que otro bajón puntual y algunos de sus puzles no suponen un reto real, pero tiene elementos que lo hacen especial e incluso único, como los temas que trata o el folklore que aborda.

Personalmente, no soy una persona que suela disfrutar con los juegos de terror, pero las buenas críticas que Detention estaba recibiendo, unido a que había oído hablar de él y me parecía una propuesta interesante, hicieron que me interesara de verdad por él, al igual que me pasó con SOMA. Y, sinceramente, por juegos así merece la pena pasar un mal rato. [85]

Deja un comentario